Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¡Alunizo con Julio Verne!

Han pasado casi cincuenta años de la teórica llegada del hombre a la Luna y yo lo festejo como mejor sé: a librazo limpio. Por eso no titubeé el sábado al reconducir en reginaexlibeislandia a mi trinchera de anaqueles un acalorado debate sobre si las míticas imágenes de Neil Armstrong paseándose por la superficie lunar fueron una retransmisión televisiva o una burda ficción catódica made in Universal Studios.

Sí, queridos, porque cuando un reginaexlibrislandiano asiduo y uno de mis libreros insistían en que metiera baza en su discusión sobre montajes, carreras espaciales, Apollos 11 y astronautas me atusé el pelucón a lo Barbarella y adoptando la pose entre sinuosa y firme de la diva intergaláctica setentera esputé a quemarropa:

 

– Regina: Ay, que yo sólo alunizo con Julio Verne. – Cliente: ¿Perdona?

– R.: Lo que oyes, que en reginaexlibrislandia lo que cuentan son los libros, y poco más. Así que, ya sabéis…¡a la luna a lomos de cualquier libro, queridos!

– Librero1: Vaya telita, cómo estamos hoy…

– R.: A ver, ya que el mundo se acuerda de Armstrong y compañía dejarme que yo desenpolve a Julio Verne, ¿no? Después de todo, un siglo antes de la NASA el francés ya escribió De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna, su continuación.

– C.: ¡Anda! Pero, ¿eran dos? Yo solo conocía De la Tierra a la Luna y, si te digo la verdad, no me la leí. De Verne sólo La vuelta al mundo en 80 días y 20.000 leguas de viaje submarino…

– L1: Me vas a matar, Regina, yo tampoco sabía nada de Alrededor de la Luna. Y la otra, de oídas, pero tampoco me la leí.

– Regina: ¿Veis? Pues eso. Primero publicó De la Tierra a la Luna, en la que se centra en narrar los preparativos para lanzar un proyectil a la Luna. Los implicados eran los dueños de una empresa especializada en construcción de cañones y de otra de escudos que, acabada la Guerra de Secesión, se plantean realizar esa hazaña porque ya no tienen que fabricar ni cañones ni balas ni nada de eso. Vamos, que se aburren, y se lanzan a la ‘carrera espacial’. Luego se les une un intrépido francés para ofrecerse como piloto…

– C.: Ya veo, ¿Pero llegan?

– R.: Eso mejor lo lees en el libro, ¿no? Lo que si te digo es que su continuación, Alrededor de la Luna, ficciona el viaje en sí abordo de la bala de cañón-cohete y lo que sus tripulantes descubren sobre el reverso de la Luna. Y lo más alucinante es pensar que se inventó ambas historias en 1865 y 1870 respectivamente… Cuando los leáis veréis cómo a veces la ficción supera a la realidad o, al menos, ¡se le adelanta!

– L.: Pues nada, otros dos libros para la lista. Aunque os diré que los cuelo, porque me picó la curiosidad y me los llevaré hoy. ¿Los tenemos, no, Regina?

– R.: Sí, en Edaf. Por suerte pedí tres de cada la semana pasada, cuando empezó el bombardeo mediático recordándonos que se acercada este 20 de julio.

– C.: ¡Eres grande, Regina! Yo también me los llevo. Me marcho una semanita a Canarias, uno de los mejores observatorios celestes del mundo, y no imagino mejor entorno para leerme los alunizajes de Verne, la verdad.

 

Y poco después, mientras echaba el cierre regino aún con la Barbarella que llevo dentro puesta, decidí que yo también me llevaría De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna del maestro visionario Jules Verne para festejar el 20 de julio a librazos con un alunizaje verniano en toda regla.

Pero lo haré no sin antes regalaros dos grandes hitos televisivos:

 

La llegada de Neil Armstrong a la Luna (¿o no?) en 1969:

Y el trailer original de la mítica Barbarella que en 1968 protaginizara Jane Fonda en su adaptación cinematográfica:

 

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿leísteis De la Tierra a la Luna? ¿Y Alrededor de la Luna? ¿Qué otra lectura de alunizajes sugeriríais?

42 comentarios

  1. ¿A qué viene abrir los comentarios simplemente para decir que «Muchas personas ignoran que Julio Verne era un mal escribiente, que es muy distinto a ser un escritor»?No se dice que necesitó correcciones, directamente se dice que era un mal escribiente. No se duda de su imaginación, pero se asegura que era malo escribiendo.Una acusación que, independientemente de que sea cierta o no, tiene un (a mi juicio) innecesario tono de desprecio, y además llega un poco tarde, ¿no?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Álvaro Altozano

    Existe un curioso precedente de Verne: «Estados e Imperios de la Luna» de Cirano de Bergerac (1657).

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Álvaro Altozano

    Sólo una cosa. En el mensaje de Daniel se dice que «De facie in orbe lunae» es de Luciano de Samosata. «De facie in orbe lunae» es de Plutarco; Luciano de Samosta habla de la luna y de los selenitas en un libro titulado «Historia verídica».http://www.lineas.org/colaboracion/altozano/alvaroaltozano.html

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser antonio larrosa

    Muchas personas ignoran que Julio Verne era un mal escribiente, que es muy distinto a ser un escritor. Me explicaré : Julio Verne , cuando escribió Viaje al centro de la tierra, envió la novela a más de cuarenta editoriales que se la rechazaron, pero en una, el director ,la leyó y quedo impresionado por el argumento. Entonces llamó a Julio y le dijo :Su novela es muy buena, pero está muy mal escrita, He pensado que si a usted no le importa la podría corregir este señor escribiente y se la publicariamos. A lo que Verne, no puso ningún reparo y la novela tuvo tanto éxito que en un mes ya se habia vendido un millón de ejemplares, asi que el editor animo a Verne a escribir más y Verne se hizo famosisimo , no asi el escribiente , que nunca olvidaba una coma ni un acento ni una frase común mal . Al que no lo conocía ni su madre.Por eso siempre digo a mis detractores que, una falta de ortografía no son una novela, como una golondrina no es una primavera. Y como esta historia, sé más de escritores muy buenos que apenas sabían expresarse o cometian fallos tan garrafales como decir que los barcos atracaron en un puerto de Ungria cuando casi todo el mundo sabe que Ungria no tiene mar.Clica sobre mi nombre

    19 julio 2009 | 15:46

  5. Dice ser armstrongfl

    Mi Reina, no he leído ni un sólo libro de Verne. Para matarme.A mi padre le gusta un montonazo.Estoy ahora con Kipling y Bolaño. Por su culpa, Regina, voy a comprarme el libro de Jorge Franco, Rosario Tijeras. Y tengo pendiente leer algo de Verne, no este año.Un beso,Armstrongfl

    19 julio 2009 | 16:13

  6. Dice ser Ismael

    «lo más alucinante es pensar que se inventó ambas historias en 1965 y 1970 respectivamente… «Supongo que querrías decir 1865 y 1870 :p

    19 julio 2009 | 18:18

  7. Dice ser Regina exlibris

    Ismael, querido, efectivamente me patinó el pelucón con las cifras. Mil gracias por el aviso,gracias, saludos y mares de letrasRegina Exlibris

    19 julio 2009 | 19:05

  8. Dice ser SnipeR Wolf

    Yo estoy leyéndome la colección de Julio Verne que tienen mis padres (de momento voy por el 7º libro y creo que son 20) y esos dos libros justo están en el último tomo.Lo último a sido El capricho del doctor ox.

    19 julio 2009 | 19:30

  9. Dice ser Sotano

    Algunos datos «coincidentes» entre la bala caño y el Apolo: Tamaño, peso, velocidad, lugar del lanzamiento y amerizaje, y algunos mas.Para conocer al «otro» Verne, recomiendo leer: Los náufragos del Jonathan; El eterno Adán; Los quinientos millones de la Begun y la misión Barsac,

    19 julio 2009 | 19:51

  10. Dice ser Sotano

    Por favor «larrosa» no repita mas tópicos sin ninguna base, el único «negro» de Verne era el mismo; en el comentario anterior me he comido una «n» bala cañón.

    19 julio 2009 | 19:56

  11. En principio se puede buscar coincidencias entre Verne y «los videntes» ó visionarios, pero si nos informamos un poco en la época de sus libros la ciencia ya sabia bastante, mejor dicho las teorias estaban ya bastante hechas. Si añadimos que Verne era muy buen escritor científico . . . creo que nos da las razones de sus libros :-)=

    19 julio 2009 | 20:20

  12. Dice ser Videos

    Si que hacia tiempo que no me acordaba de ningun libro de Julio Verne, pero despues de leerte me han entrado ganas de hacerme con alguno de sus titulos para este veranito.

    19 julio 2009 | 21:46

  13. Dice ser La mujer Quijote

    Puestos a hablar de viajes a la luna, propongo sustituir ese bodrio infumable realizado por Vadim (aunque la Fonda nunca estuvo tan guapa como ahí) por algo de mucho más mérito, el «Viaje a la luna» de George Méliès, un clásico del cine (quién no ha visto a la luna con la bala-cohete en el ojo) realizado en 1902:http://yovivoenella.blogspot.com/2008/09/georges-mlis-viaje-la-lu…Perdón por la autopublicidad. También está disponible en youtube.

    19 julio 2009 | 21:47

  14. Dice ser el hungaro

    Sr. Larrosa, que se pueda saltar alguna coma o tílde, pues tiene un pase, pero escribir «Ungria» ya me parece de un catetismo exagerado.

    19 julio 2009 | 21:49

  15. Dice ser Una más

    Sr. Larrosa, tiene usted razón en que una falta de ortografía no hace una novela. Pero alguien que aspira a escritor, tildes aparte, debe de dominar el lenguaje un poco más de lo que usted lo hace:- usted usa los signos de puntuación como algo que se suelta por el texto, sin importar donde caigan, y claro, no se entiende lo que quiere decir- usted escribe oraciones sin concordancia entre el verbo y el sujeto- usted se come las H-usted se come tildes a puñados¿Pretende de esta manera ser el nuevo Verne?Por cierto, el reino de Hungría, al menos en 1914, sí tenía mar, tenía una salida al Adriático:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ea/Hungary1914phy…Habría que saber en qué año llegaron a puerto esos famosos barcos que menciona.

    19 julio 2009 | 22:09

  16. Dice ser La verdad es que no me he leido el tocho que has soltado, en el que puede que lo expliques todo

    ¿Por el método del alunizaje?¿No querrás decir «alucino»?No sé

    20 julio 2009 | 1:08

  17. Dice ser jb-radhames-oliver r

    Seimpre me pregunto:Quièn es el de la Càmara que firma a los tres?

    20 julio 2009 | 1:17

  18. Dice ser bla

    Para la librera: El argumento de «de la Tierra a la Luna» es tan científico y visionario como si en lugar de un proyectil hubiera ideado enanitos voladores. Nadie puede leer ese libro y siquiera compararlo con la verdadera hazaña de 1969, muy al contrario que con «20000 leguas de viaje submarino». Lo único de «visionario» que se le puede atribuir (erroneamente) a este libro es la idea en sí de pisar la luna, y ésta existe desde que el hombre tiene ojos.Para Chow: Yo cuando voy a un país angloparlante me hago llamar «George». Está claro que no lo entiendes, y eso es porque nunca en tu vida has visto a uno de ellos intentar pronunciar «Jorge».Deben ser de portada los caretos de tus colegas cuando te oyen hablar de «England» o «Deutschland».Y para terminar, Larrosa, eres una vergüenza para el mundo alfabetizado. Por no hablar de que no tienes ni p. idea de historia. Pero no sé para qué te digo nada, cuando está claro que tu objetivo en la vida es la auto-humillación online.

    20 julio 2009 | 1:47

  19. Dice ser Julio Verne

    a Antonio Larrosa, subnormal Ungria va con H pedazo de burro

    20 julio 2009 | 7:34

  20. Dice ser Pasaba por aquí

    Yo si de franceses y de viajes a la luna se trata me quedo con el de Cyrano…Una reverencia y tres vueltas de sombrero.

    20 julio 2009 | 8:45

  21. Dice ser La mujer Quijote

    Ya que va de clásicos, tampoco está mal el episodio en la luna de «las aventuras del barón Munchhausen», adaptadas al cine en 1911 también por George Méliès.

    20 julio 2009 | 8:49

  22. Dice ser nowhereman

    Para la mezcla clásicos-ficción-luna, yo me quedo en el género del cómic, con los dos maravillosos álbumes de Hergé.Un saludo

    20 julio 2009 | 10:31

  23. Dice ser Ana

    Cuando Aldrin regresó, entró en un profundo estado de alcoholismo y depresión, cosas que él ya ha reconocido. Y Armstrong desparece de la vida pública rápidamente.Un día le preguntaron: ¿Por que usted no quiere disfrutar del reconocimiento que se ha ganado? Armstrong dijo:»SENCILLAMENTE, POR QUE NO LO MEREZCO»Más que a modestia me suena a remordimiento.

    20 julio 2009 | 10:44

  24. Dice ser Daniel

    Regina, tengo la impresion que desconocesla gran atracción que el ser humano siempre ha tenido por el espacio y que dejaron de manifiesto en la gran cantidad de textos literarios que se han escrito con referencia a este tema.“De Facie in Orbe Lunae” de LUCIANO DE SAMOSATA (1350)“Somnium” de KEPLER (1360)“El Hombre en la Luna” de FRANCISCO GODWIN (1638)“El Mundo en la Luna” de JOHN WILKINS (1640)“Iniciación Astronáutica” de ALEJANDRO ANANOFF (1946)“Viaje a Venus” de EDGAR ALLAN POE escribió (1835)»De la Tierra a la Luna” de JULIO VERNE (1835)“Viaje a la Luna” de ALEJANDRO DUMAS (1860)Julio Verne no era ningun visionario, el era un observador y un escritor de aventuras que leía mucho sobre ciencia, como confesaba él mismo en una entrevista ofrecida en 1895 a la revista londinense The Strand Magazine:»“La exactitud de mis descripciones se debe al hecho de que desde hace mucho tiempo tengo la costumbre de tomar muchas notas de libros, diarios y revistas científicas de todo tipo. […] Soy lector asiduo de publicaciones científicas y naturalmente estoy al corriente de todos los descubrimientos o inventos que se producen en todos los campos de la ciencia, astronomía, fisiología, meteorología, física o química.”»En mis novelas siempre he tratado de apoyar mis pretendidas invenciones sobre una base de hecho reales y utilizar, para su puesta en escena, métodos y materiales que no sobrepasen los límites del saber hacer y de los acontecimientos ténicos o contemporáneos” (Entrevista ofrecida a Gordon Jones. Temple Bar, nº 129, jumio de 1904)

    20 julio 2009 | 12:37

  25. Dice ser CárcelDePapel

    «aterrizar» no es por que sea sobre el planeta Tierra sino por posarse sobre la tierra firme (así como «amerizar» = posarse sobre el mar).Si aceptáramos «alunizar» (en el sentido de posarse sobre la Luna), tendríamos que aceptar en consecuencia «amartizar», y acuñar, dentro de unos años, «avenurizar», «amercurizar», «ajupiterizar», etc.

    20 julio 2009 | 12:41

  26. Dice ser Chow

    Quien es JULIO Verne ?!?!?! JULES Verne, que escribió todos esos libros lo conozco pero la verdad es que al tal Julio no lo conozco.Me parece una falta de respeto que se traduzca el nombre de una persona y se españolice de esa manera. Si te llamas Pedro y vas a Francia, como dices que te llamas Pierre??? Guillermo Shakespeare, también fue un famoso escritor no? Y porque es /Deivid/ Beckham y no DaviZ de toda la vida? O queda mal decir, Bond, Jaime Bond?Por favor…

    20 julio 2009 | 12:41

  27. Dice ser Elestel

    Lo mejor es la parte que menciona sobre los españoles, y la colaboración que hacen al proyecto en el libro. Es curioso como más de un siglo después, tristemente, no hemos cambiado mucho:»Respecto a España, no pudo reunir más que ciento diez reales. Dio como excusa que tenía que concluir sus ferrocarriles. La verdad es que la ciencia en aquel país no está muy considerada. Se halla aún aquel país algo atrasado. Y, además, ciertos españoles, y no de los menos instruidos, no sabían darse cuenta exacta del peso del proyectil, comparado con el de la Luna, y temían que la sacase de su órbita; que la turbase en sus funciones de satélite y provocase su caída sobre la superficie del globo terráqueo. Por lo que pudiera tronar, lo mejor era abstenerse. Así se hizo, salvo unos cuantos realejos.»

    20 julio 2009 | 12:57

  28. Dice ser Chow Chow

    Chow, ¿tú eres imbécil no? Lo pregunto sin ánimo de molestar. También los cretinos tenéis derecho a la vida e incluso a aspirar a la felicidad.

    20 julio 2009 | 12:58

  29. Dice ser Homo libris

    Al Sr. Larrosa, a quien parecen molestar en grado sumo los autores de éxito que figuran por este blog, y no tiene el mayor reparo en incluir en sus comentarios (en bastantes ocasiones insulsos y carentes de relación con el tema que se trate en ese momento) toneladas de publicidad y autobombo, habría que indicarle, además de lo expuesto por varios de los comentaristas del blog, que la historia de Verne es ligeramente distinta, y que su creatividad estuvo limitada en aras de conseguir mejores ventas entre el joven público al que quería llegar Hetzel, el editor de los Viajes Extraordinarios. Esto no ha dejado de ocurrir con otros grandes autores (recordemos los contratos draconianos de Bruguera a los autores de bolsilibros durante varias décadas).En fin, Sr. Larrosa, que difamando no se consigue nada, y cometiendo faltas de ortografía difícilmente se le podrá reconocer como buen escritor.Saludos.

    20 julio 2009 | 14:53

  30. Dice ser srcocodrilo

    Cuánto rencor y desdén en algunos comentarios.No conozco personalmente a la autora del blog, pero imagino que tanto ella como la mayoría de los lectores, agradeceríamos menos desprecio hacia Verne y entre los propios comentaristas.A ver si ahora hasta la literatura juvenil nos va a quemar las venas.

    20 julio 2009 | 18:16

  31. Dice ser Matasiete

    Abundando un poco en lo comentado por Elestel, a mí también me sorprendió (primero malestar, luego resignación…) la visión tan negativa de los españoles. Cierto que su parte de razón tendría, pero que los gabachos no nos pueden ver desde que les dimos en las narices, también.En otra novela de Verne, Hector Servadac, un cometa se lleva consigo a unos cuantos terrícolas, entre ellos franceses, rusos o ingleses, que intentan aclarar el misterio con la sabiduría que les caracteriza, mientras unos cuantos españoles, también atrapados en el cometa, se pasan el día bailando flamenco ajenos a toda preocupación. En fin…

    20 julio 2009 | 20:39

  32. Dice ser Para srcocodrilo:

    ¿Puedes indicar en que comentarios se hace desprecio a Julio Verne?

    20 julio 2009 | 21:58

  33. Dice ser antonio larrosa

    Muy señores mios. Lamento comunicarles que los burros son ustedes , a los que he conseguido como hago siempre hacerles hablar de mi aunque sea mal. Cualquier idiota sabe que Hungria se escribe con h pero yo siempre presumo de ser el peor escritor del mundo , nunca he dicho que sepa escribir ni una o con un canuto asi que atajo de bobos sigan criticándome y mañana o pasado saldré en el blog del becario explicando cositas de tantos letrados como hay por estos lares. No se lo pierdan atajo de letrados del tres al cuarto y gracias por tanta dedicación hacia mi umilde persona y he puesto humilde sin h ¿pasa algo?Clicad sobre mi nombre

    20 julio 2009 | 23:45

  34. Dice ser Jose Pamies

    Larrosa :no haga caso a estos maestros,de pacotilla, yo he leído todos sus relatos y lo admiro. Estos señores son ratas de biblioteca, que lo envidian, pero no tienen ni para descalzarlo a usted. No se enfade, no vale la pena, hagame caso.un amigo.

    21 julio 2009 | 12:02

  35. Dice ser Lola

    He leído muchos libros de Julio Verne, son entretenidos y muchos tuvieron una gran visión de futuro, no en balde al primer submarino atómico se le llamó Nautilus en honor al escritor de 20000 leguas de viaje submarino.Y recuerdo que leyendo la introducción a las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, el autor reconocía que entre sus padres literarios se encontraba Verne.

    21 julio 2009 | 13:06

  36. Dice ser gin

    Sé que no tiene mucho que ver con Julio Verne pero, a través de este blog me enganché a True Blood y no consigo enterarme de cuando van a sacar la el próximo libro en español¿Sabes algo Regina?

    22 julio 2009 | 13:13

  37. Dice ser Álvaro Altozano

    «Los primeros hombres hombres en la luna» de Herbert George Wells.http://elamantesindomiciliofijo.blogspot.com/

    22 julio 2009 | 14:00

  38. Dice ser Álvaro Altozano

    «Los primeros hombres en la Luna» de Herbert George Wells.http://elamantesindomiciliofijo.blogspot.com/

    22 julio 2009 | 14:38

  39. Dice ser Regina ExLIbris

    Reginaexlibrislandianos, queridos… gracias por abrirme un océano lunar sembrado de potenciales lecturas: Cyrano de La Mujer Quijote, Orwell de Álvaro Altonazo, el Hergé de nowhereman y la grandiosa lista de Daniel…Gracias por ayudarme a ser mejor librera y alimentarme la bibliofilia…Besos y mares de letras,Regina ExLIbris

    24 julio 2009 | 14:16

  40. Dice ser Alfonso

    Buf! de Verne me las leía casi todas, primero en formato comics y luego en novelas.Recomiendo una obra de él, Héctor Servadac. Trata de otro parecido ‘alunizaje’ pero distinto, en un cometa.Un cometa se estrella contra la Tierra y se lleva un trozo pegado con sus habitantes, entre ellos a Gibraltar.Curioso lo que piensa Verne de los españoles. No lo digo para que lo leáis :-P¡Saludos! No conocía el blog y me ha encantado. Lo apunto.

    26 julio 2009 | 14:53

  41. Dice ser La mujer Quijote

    Yo hablé del barón de Munchhausen, el Cyrano lo mencionó otro comentarista, al César lo que es del César.Saludos.

    26 julio 2009 | 21:43

  42. Dice ser SILOIMON

    oigan necesito la niñes de julio verne feo plis

    23 septiembre 2009 | 1:05

Los comentarios están cerrados.