Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¡Lee a Hemingway por San Fermín!

Que Ernest Hemingway fue heraldo universal de los Sanfermines no hay quien lo discuta. El buen hombre vino, corrió encierros, apuró tintorros y volvió hasta nueve veces en meses de julio entre 1923 y 1959.

Lo que quizá no imaginara el escritor norteamericano que arrastró a la piel de toro a la mismísma Ava Gardner y a Orson Wells entre otros, es que 50 años después de su último paso por Pamplona y 48 de su muerte hay quien se decide a leerle precisamente ahora porque estamos en plena fiesta grande de Pamplona.

Y ese alguien es ni más ni menos que un reginaexlibrislandiano asiduo que se materializó ayer en mis confines con su inesperada petición:

– Cliente: Hola, Regina, ¿cómo estás?- Regina: ¡Hombre, X! ¿Qué tal?

– C.: Pues bien, aunque acalorado. Mira, una cosa…

– R.: Sí, dime

– C.: ¿Tienes algún ejemplar de Fiesta, de Hemingway?

– R.: Si, uno editado en Debolsillo.

– C.: ¡Perfecto! Dámelo, que me lo voy a empezar ahora.

– R.: ¡Anda! ¿Y eso? ¿No estabas metido de lleno en Proust?

– C.: Sí, pero con esto de los sanfermines me acaba de entrar un apretón de los míos y quiero leérmelo ya, antes de que canten el ‘Pobre de mi», que está al caer… ¿Sabes? Tras Por quien doblan las campanas y sus Cuentos lo fui dejando y, mira, que me dio hoy por él.

– R.: Mmm, la verdad es que es el momento idóneo. Me pregunto cómo se lo hubiera tomado el bueno de Ernest

– C.: ¡Pues empujándolo con un buen vino! ¡Ja, ja, ja! Además, así me da la alternativa para acercarme a la tal Generación Perdida, ¿no?

– R.: Sí, entrarás a ella por la puerta grande, ni más ni menos que de la mano literaria de la la seductora Brett Ashley y del desventurado Jake Barnes, los protagonistas de Fiesta.

– C.: ¿Qué sabes?

– R.: Pues mira, fueron un grupo de escritores norteamericanos y británicos que de una forma u otra participaron en la I Guerra Mundial. A su término, se expatriaron y terminaron en París, y entre borracheras, resacas y desencanto escribieron sobre su época y circunstancias, ya sabes, entre los años 20 y el Crack bursátil del 29.

– C.: Eran Hemingway, Faulkner y, ¿quién más?

– R.: Mmm, Hemingway, Faulkner, Steinbeck, F.S. Fitzgerald, Doss Passos y Ezra Pound, si no me patina el pelucón.

– C.: Pero Fiesta, ¿es representativo o qué?

– R.: Bueno, digamos que lo que hizo Hemingway fue retratar ese modo de vida de jóvenes anglosajones bohemios en el París de entreguerras, con el añadido de que deciden irse de excursión a Pamplona en plenos Sanfermines… Así que leerás sobre las sombras de esa Generación Perdida al tiempo que te sumerges en los encierros de los años 20, y todo con un estilo innovador, casi periodístico. Es, cómo te diría, una sucesión de escenas desconcertantemente nítidas. A mi me parece fabuloso. Aunque, eso sí, más sobre el mundo del toro y Pamplona aparecen sin duda en Muerte en la tarde.

– C.: ¡Ish, Regina, dame Fiesta que ahora sí que tengo que leérmelo YA! Luego igual sigo con Muerte en la tarde, ya veremos…

 

Y se fue con su ejemplar de Fiesta, de Ernest Hemingway dejándome con una mano en el cierre regino y el pelucón cargado de imágenes de un libro que nunca dejará de impactarme.

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿leísteis Fiesta,de Ernest Hemingway? ¿Os gustó? ¿Cómo llegásteis a él? ¿Conocéis a algún extranjero que antes de venirse a los Sanfermines se leyera Fiesta?

40 comentarios

  1. Dice ser amaia

    Este tio lo unico que ha hecho es difundir como si fuese algo bueno la tortura de los toros!!Y efectivamente era encima un misogino,borracho y maltratador de mujeres!!Vamos una joyita..

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser amaia

    Ah!!se ha olvidado… Orson Wells ,otro que tela marinera!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Antilarrosa

    Larrosa, había uno más tonto que tú, pero creo que ya se murió

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Riau

    No entro a valorar su obra general. Pero lo que dijo para defender las corridas de toros. De que para él lo moral es lo que le hace sentirse bien y por eso las corridas son totalmente morales. Me parece un argumento que se cae.Seguramente que a mucha gente le haría sentirse genial robar para poder luego gastarlo a gusto o violar a una muchacha guapa.Diréis que es una burrada de comparación la mía, pero a él le hacía sentirse bien torturar y matar a un ser vivo por diversión. Si es para comerlo, para subsistir, como la naturaleza fija (Leona a la gacela etc) Pues vale. No voy tan allá como que hay que hacerse vegetarianos. Pero de ese modo, a mí moral no me parece.Me parece muy bien como lo quieren hacer en las vegas, con velcros, o bueno igual no es exactamente velcro, pero se hace algo parecido sin hacer daño.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser armstrongfl

    Regina, qué casualidad, hoy Armstrongfl también habla de los sanfermines.He leído a Hemingway en FIESTA, pero tengo que volver a leerlo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Lucas

    ¡Anda! Pues la verdad es que a mi me pasó lo mismo que a tu cliente, Regina… Con tanto ‘San Fermín’ en los medios y alguna referencia a Hemingway se me pasó por la cabeza leer algo de él. Así que, mira, empezaré por Fiesta.Y si, yo también pienso que Hemingway lo celebraría con un buen vino:-)Feliz sábado y mejores libros a todos los presentessssss

    11 julio 2009 | 10:33

  7. Dice ser ultra sobrevalorado

    Hemingway si que esta sobrevalorado, no le llega a la suela a sus contemporaneos como Faulkner, Orwell, hoy jamas hubiera ganado un Nobel, simplemente es una vision estrecha que no llega a ser un intelectual de categoria, sintoma de que le gustan las tonterias del tres al cuarto como los sanfermines

    11 julio 2009 | 10:58

  8. Dice ser antonio larrosa

    Pues para mi entender Hemingway Era un escritor genial , Hay que leer «por quien doblan las campanas» » El viejo y el mar» Las nieves del kilimanjaro» «El salario del miedo» etc . Etc . Lo único que no me gustó es «Fiesta» , donde hace apología de los toros , ahí se tenia que haber callado.El padre de una chica llamada Edurne, novia de mi hijo Carlos era un corredor con gran fama y a la edad de 62 años un toro lo golpeó y de resultas de eso estuvo dos meses en un hospital hasta que falleció. Se llamaba Fermin Echeverria.¡Fuera los toros ! Se pueden hacer grandes fiestas con bailes juegos para los niños celebraciones para ancianos y son estupendas .Ahora tienes la oportunidad de leer al peor escritor del mundo gratis clicando sobre mi nombre

    11 julio 2009 | 11:20

  9. Dice ser nacho

    Hemingway en nuestros días no pasaría de ser un personaje despreciable. Le gustaba la caza mayor, los toros, era violento con las mujeres, machista, alcohólico y un suicida. Vamos una joya. No entiendo cómo una persona así gusta tanto. Claro, que el mito que han forjado de su persona, especialmente por los San Fermines, tienen la culpa. Pero pensad un poco. Este tipo era un asco.

    11 julio 2009 | 11:38

  10. Dice ser paso de leer porquerías de diversiones sobre la muerte y tortura de un ser vivo

    Un ser humano que se olvida de la parte del animal, del sufrimiento de un ser, por llenar su vacío interior con oropeles y adornos de engaños, no merece mi respeto.Respeto me merecen otros seres humaos grandes de verdad.

    11 julio 2009 | 11:40

  11. Dice ser q asco

    En 20 minutos haciendo publicidad de l atortura. Parece que alguien ha cambiado algo por aquí……

    11 julio 2009 | 11:42

  12. Dice ser Celebrindal

    Apología de los toros y de todo eso del San Fermín la hará la tele, poniéndonos las imágenes cada día. Hemingway era escritor, y como tal es innegable que era buenísimo, lo que fuera como persona no tiene nada que ver. Y es cierto, hoy día, una persona así no sería políticamente correcta, no quiero ni pensar la cantidad de cosas buenas que nos perdemos con ese rollo de lo que vende. Si nos ponemos mijitas, nos quedaríamos sin música, sin películas…porque siempre se habla de alcohol, de tabaco, de violencia…Ernest al menos escribía sobre situaciones extremas a las que se exponía primero, no hablaba de cosas de las que no sabía nada…quien quiera que se aplique el parche. Prohibamos la música de MJ, al que algunos niños acusaron de abuso, o los poemas del que menciona Regina y que apuesto que ninguno de los que aquí salís tan airados habéis leído, Ezra Pound, acusado de apoyar el nazismo. ¿No?Que paséis un buen día.

    11 julio 2009 | 13:00

  13. Dice ser Juanito

    Cervantes era un tío loco que iba en un caballo llamado Rocinante con un amiguete tonelón por Castilla peleándose con molinos?Hemingway no era ni Jordan, ni Jake, ni un viejo que quería pescar. Hemingway era un pendenciero, pero su obra se folla por todos los boquetes a cualquier escritor de mierda que hayáis podido leer los de los comentarios descerebrados. Se folla a vuestro Dan Brown, vuestra Danielle Steel (o como se escriba) al Larsson ése, a Rowling, a Reverte o a cualquier mindungui que hayáis podido leer. Curioso, además, cómo decís los nombres en español. Por muy pedante que suene, signo de de la forma, solo habéis podido apreciar (los que lo hayáis leído) una mínima parte de la forma y un mucho del contenido. Además, quién es el que tiene cojones de escribir sobre cosas que ocurren de verdad, y no de chorradas sonoras?»Abstract words such as glory, honour, courage, or hallow were obscene beside the concrete names of villages, the numbers of roads, the names of rivers, the numbers of regiments and the dates.»-E. Hemingway.

    11 julio 2009 | 13:14

  14. Dice ser Lola

    Leí Muerte en la tarde, cuando era una adolescente y me encantó, después de eso quería ver una corrida de toros en directo, algo improbable en ese momento porque donde yo vivía no habían esos eventos. Años después, viviendo ya en España, vi una, y no he vuelto a ver nada más, me pareció un espectáculo horrible y que nada tenía que ver con la literatura. Luego de eso he leído varios libros de Hemingway, incluyendo Fiesta, y sinceramente no me gusta mucho, creo que todos son demasiado autobiográficos, está bien que se aprovechen las experiencias personales, pero llega un momento en que piensas que el autor es un poco narcisista. Y como anécdota puedo decir que mi padre lo conoció, no demasiado, sino como cliente, cuando el Floridita cerraba Hemingway iba al bar que tenía mi padre en aquella época, pedía su mojito y se dedicaba a observar el mundo desde su puesto.Buen fin de semana.

    11 julio 2009 | 13:16

  15. Dice ser Riau

    Me gustaría saber por qué se ha borrado un comentario en el que no he insultado a nadie y doy una opinión argumentando. Igual digo algo bestia, pero doy mis razones. Siempre que un comentario esté escrito a buena fe, creo que debería respetarse. Cuando es un comentario insultante o para hacer daño, no digo nada por borrarlo.Realmente me gustaba saber que pensaba la gente de esa afirmación, por eso volví a mirar, no para ver si la había armado, pero en fin…Te aseguro que no soy ningún troll ni un tocapelotas.

    11 julio 2009 | 13:32

  16. Dice ser Riau

    Ostas, perdón por ese comentario. Debió de ser un fallo de mi conexión, pero le di hasta tres veces para asegurarme de que estaba bien y tres veces no aparecía. Bórralo si quieres.Lo siento, de verdad que le di varias veces por si tenía una versió anterior a f5 yvolvía a salir así.

    11 julio 2009 | 13:34

  17. Dice ser cachauri

    Lo que hoy se sabe es que Hemingway no es un escritor cumbre, de la excelencia, de la primera linea el tiempo lo ha puesto en su sitio

    11 julio 2009 | 14:13

  18. Dice ser Puaj

    «¡Aprovecha a leer a Hemingway por San Fermín!»»Aprovecha a leer»… curiosa expresión INVENTADA en un blog que supuestamente trata sobre lectura… Siempre se ha dicho «aprovechar PARA»; eso de «aprovechar A» no tiene ningún sentido… o, mejor dicho, tiene otro.Qué patético. En la línea del 20 minutos…

    11 julio 2009 | 15:54

  19. Dice ser joseph

    el viejo y el mar es una obra de arte,concisióny genio se dan la mano, por quien doblan lascampanas, una introhistoria de nuestra pro-pia historia, paris era una fiesta… quien esel merluzo que escribe que era un escritorsobrevalorado.

    11 julio 2009 | 17:16

  20. Dice ser virsanib

    El verbo «aprovechar» necesita de la preposición «para» y no «a».Leído el titular así «Aprovecha a leer…» queda fatal. Lo correcto sería poner «Aprovecha para leer…»Anda, rectifícalo o modifícalo!

    11 julio 2009 | 17:32

  21. Dice ser Regina Exlibris

    Virsanib y puaj, queridos. Gracias por vuestra corrección; ya di el aviso a quien gestiona la portada de 20minutos, que no soy yo. Una solo postea y, por tanto, solo controlo mis confines reginos: texto y titular dentro del blog, no los enlaces externos que redireccionen a mi.Pero mil gracias por vuestra visita y vuestra corrección. Obviamente fue un patinazo!!!Saludos y mares de letras

    11 julio 2009 | 18:03

  22. Dice ser slim

    Heminghay es el hijo de madre más asqueroso, depravado, borracho e indecente que conozco. Por eso le gustaban los San Fermines, como sino.Era un ser despreciable, sin sentimientos, sin ética y sin moral. Le conoci personalmente y el hedor de su boca y contorno era inaguantable lo que hacia que la gente se mantuviera a considerable distancia. En la tertulia con él y un amigo que me lo presento, sus eruptos y otros efluvios eran continuos y le hacían gracia. Coincidiendo con una de sus frases lapidarias y de mal gusto, en favor de las corridas de toros, se inclinó hacia un lado y se tiró un pedo, me levanté y le dije que era un sucio y sangriento malnacido. Y le dije que no le pega un sopapo por no tocar a ese sucio viejo.

    11 julio 2009 | 19:29

  23. Dice ser sandrita

    Empecé a leer «El viejo y el mar» y lo tuve que dejar porque me aburrió, sinceramente. Tampoco acabé «Por quién doblan las campanas», aunque por otros motivos, pero éste era mucho más interesante. Supongo que algún día volveré a él.

    11 julio 2009 | 22:32

  24. Dice ser laprimadeaudrey

    He leído cuentos de Hemingway buenísimos y hace años leí el Viejo y el Mar pero no Fiesta porque detesto el mundo ese taurino, sean carreras, corridas o lo que sea.

    11 julio 2009 | 22:38

  25. Dice ser Roma

    Me parece de fascistas más que de progresistas todos aquellos que, exponiendo sus argumentos antitaurinos, no permitan a los que no piensan como ellos expresarse en igual libertad.Tienen la totalitaria costumbre de criminalizar sistemáticamente todo aquel pensamiento que se aleje mínimamente del que ellos propugnan correcto.No sois poseedores de la verdad única, si no de una versión tan válida como cualquier otra que no coharte libertades ni derechos.A mí me encantan los recortes en los encierros. No apoyo las corridas. Pero la mayor parte de las veces que intento presentar esta opinión, ni siquiera me dejan concluir.Me parecen cuanto menos antidemócratas, si no peor.En fin, gente aborregada la habrá siempre.

    11 julio 2009 | 23:45

  26. Dice ser Escapadas

    La verdad es que la recomendación de este libro en estas fechas viene como anillo al pelucón…

    11 julio 2009 | 23:57

  27. Dice ser Javier

    Adios a las armas y ¿Por quién doblan las campanas? me encantaron, Fiesta no lo he leido (y eso que soy de Pamplona).Me suele importar un pimiento como sean los escritores en su vida privada, un comportamiento asqueroso no añade o resta valor a su obra, me trae sin cuidado si era misogino o se tiraba pedos, leo sus obras, no comparto piso con ellos, pero toda la cuadrilla de politicamente correctos que leo en los foros si me molestan mucho. La nueva inquisición.

    12 julio 2009 | 2:25

  28. Dice ser Lector de Biblioteca

    Hemingway fue el Larsson o el Steele or el Dan Brown, de su epoca, escritores sobrevalorados. El mismo se invento el personaje publico y vivio toda su vida de ese personaje. Obras buenas? Si, pero vamos, tampoco es tanto, si lo comparamos al lado de Dos Passos, Steinbeck o Faulkner.Por cierto, a ver si algun dia se saca a la luz lo que hizo Hemingway en la guerra civil española (igual que lo que hizo Alberti)… pero fue la razon por la cual Dos Passos dejo de ser izquierdas, despues de coincidir con Hemingway en Madrid y quedar horrorizado por lo que hizo Ernest.

    12 julio 2009 | 8:15

  29. Dice ser Thomas

    Yo vivo en Pamplona, y aquí a Jemingüey le han incorporado al show sanferminero, como un reality devora a sus «famosos». Parece que atrae gente y pasta (sobre todo en los sitios donde «estuvo», que cada vez son más).No hay más que ver el encierro de hoy para ver que eso es una monstruosidad (pero por supuesto luego tienes que llevar casco en la bici y cinturón de seguridad en el coche, y tener un socorrista en la piscina…) eso por no hablar de la discriminación: ¿por qué no corren paritariamente 50% de mujeres? ¿por qué en la tele no dicen corredores y corredoras?¿qué pasaría si se organizara un encierro de vacas para mujeres? pues que se montaría un buen pollo, pero lo actual todo el mundo lo da por bueno.Saludos a todos.P.D.:Me encantó el viejo y el mar.

    12 julio 2009 | 23:05

  30. Dice ser Viajes

    Pues no tenia ni la mas remota idea de que Hemingway escribio sobre San Fermin, es mas, me dejas sorprendisisimo…

    12 julio 2009 | 23:18

  31. Dice ser Matasiete

    Soy de cerca de Pamplona y no me pierdo ningún año los sanfermines. ¿Cómo veo yo el asunto americanos-sanfermines-Hemingway? Conozco a muchos que se han leído Fiesta, pero la mayoría vienen por el boca a boca, y porque en los Estados Unidos le dan bastante bola a San Fermín en los medios (siempre, claro, con el escritor como excusa). La realidad: el mito les tira, pero lo que de verdad les gusta es el escenario utópico donde pueden hacer lo que les salga de los huevos durante varios días, incluyendo emborracharse en la calle, dormir en el suelo, hacerse los héroes durante un ratito sin saber de qué va el tema (encierros), y todo aquello que implique el descontrol que en su país sería imposible.Pero se lo pasan bien y dan color a la fiesta.En cuanto a la otra «Fiesta», lo leí hace muchos años y no me acuerdo de nada.

    13 julio 2009 | 1:18

  32. Dice ser ShopGirl

    Solo leí Fiesta. Y lo agarre sin saber que era de el de la biblioteca de mis padres ya que la edicion que tenia no decia el nombre del autor en el lomo.Me fascino. Mis padres no creian que yo leeria ese libro. Soy de agarrar libros asi porque si sin saber de quien son.Me gusto mucho y esta en la lista de libros a releer.Beso

    13 julio 2009 | 4:57

  33. Dice ser Pasaba por aquí

    A mi me hizo mucha gracia en San Fermín una americana de California con la que acabé hablando. Decía la tía que estaba en Málaga de postgrado y que como no iba a haber ido a San Fermín estando tan cerca…Al final de la fiesta después de hablar con ella y con unos cuantos guiris más llegué a la conclusión de que, incluso hoy en día, Hemingway es mucho Hemingway.

    13 julio 2009 | 8:22

  34. Dice ser Homo libris

    Admiro los libros de Hemingway, pero el autor tiene más de mito que de la persona que hubo detrás. Es cierto que fue pendenciero, mujeriego-machista, y que hacía apología de la violencia. Es más, según se dice, se atribuyó victorias y actos de valor que nunca llevó a cabo.En cuanto a la «fiesta» nacional, completamente de acuerdo con sus detractores. Es lamentable hacer gala del sufrimiento ajeno, máxime de un noble animal. Ah, y para los que dicen que si se suprimiesen desaparecería el toro de lidia, simplemente afirmar que lo que desaparece es una raza creada por el hombre, por lo cual no es tan grave como las especies que extinguimos día a día con nuestra forma de vivir, esquilmando los recursos del planeta.Si queréis leer literatura sobre las corridas de toros que sea tan descarnada y cruel como la realidad, leed a Larra.Saludos.

    13 julio 2009 | 10:25

  35. Dice ser Victor

    A casi todos los que escribieron anteriormente, (digo casi todos, por algunos dieron en el clavo).Les recomiendo escuchen a Sabina conPastillas para no sonar.Creo que ernest no pretendio nunca llegar a los cien anos.

    13 julio 2009 | 23:32

  36. Dice ser Maria Isabel

    Viajes, perdona si te parezco chocante, pero no me puedo aguantar, Tu sales poco de casa verdad? en serio no sabías que Don Ernesto es el mayor propagandista de los San Fermines? o es que eres demasiado joven? pero demasiado algo así como 8 ó 9 años.Si las autoridades pamplonicas se encargan de que siempre aparezcan reseñas de su desatada( de Don Ernesto) pasión por la» fiesta nacional» lo de nacional no es politicamente correcto en estos tiempos, ya lo sé, pero me hace gracia escribirlo, como lo de Don Ernesto, que cabreará a mas de uno.Besitos

    13 julio 2009 | 23:58

  37. Dice ser Arroz cn

    Un diez para nacho y los que opinan como él.Un cero para armstrong. Menudo personajesanguinario.

    16 julio 2009 | 10:07

  38. Dice ser Álvaro Altozano

    Antonio Larrosa atribuye erróneamente la autoría de la novela «El salario del miedo» a Hemingway. «El salario del miedo» no es de Hemingway, sino del escritor francés Georges Arnaud.http://elamantesindomiciliofijo.blogspot.com/

    16 julio 2009 | 13:07

  39. Dice ser isa

    Soy argentina y apoyo a todos aquellos que estan en contra delmaltrato animal, y peor todavìa el hacerlo por dinero y diversiòn.Especialmente cuando masacran a un pobre animal en la plaza,creyendo que divierten a un centenar de personas con elsufrimiento de un ser inocente e indefenso.Esto es propio de seres ignorantes,irracionales y bàrbaros propios de siglos remotos.Estamos en el siglo XXI.

    13 septiembre 2009 | 3:08

  40. Dice ser Javier

    Isa, mujer, se nota que eres de Argentina porque decir que un toro es un ser indefenso…Muy a favor de las corridas de toros, no estoy, pero igual algún problema más grave (que yo pondría primero en mi lista de prioridades) ya hay, creo yo.Es que esta discusión me suena un poco a decir, como yo no fumo, prohibimos el fumar en todas partes.

    14 septiembre 2009 | 22:17

Los comentarios están cerrados.