Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Un best seller en papel higiénico?

Mi bibliofilia y yo siempre hemos defendido la idoneidad de cualquier momento y lugar para leer, incluido el cuarto de baño. Pero con lo que ni ella ni yo contábamos era con la insaciable capacidad de la Providencia Librera para cuartearnos los principios reginos con un desconcertante ardid en forma de noticia llegada del remoto Japón.

Porque hoy apenas habíamos metido mi pelucón y yo el morro en el tercer café mañanero cuando uno de mis libreros me plantó, visiblemente exaltado, un extraño texto impreso en las retinas:

 

 

 

Sí, yo también tuve que leerlo otra vez, porque no daba crédito. El escritor japonés Koji Suzuki, autor de la novela The Ring, aceptó el reto de escribir un relato de terror a la medida de un rollo de papel higiénico para que se publicara precisamente en dicho soporte.

Pues bien, así nació The Drop (La gota), un relato de terror ambientado en un excusado que se extiende en 80cm de papel y cuesta unos 1,6 euros.

Y no sólo eso, sino que, según parece, se está hinchando a venderlo: en apenas dos meses se lo han comprado 80.000 lectores a través de Internet, supermercados y librerías.

Y aquí es donde, como para arrancarme de mi estado de shock, mi librero me soltó una de sus bofetadas dialécticas:

 

Mmm, estooooo, Regina, ¿tú estarías dispuesta a vender libros en rollos de papel higiénico?

Y yo, reginaexlirbrislandianos de pro, aún he sido incapaz de contestar…

 

Así que decidme, queridos, ¿cómo encajaría vuestra bibliofilia y pasión por las librerías el toparos con libros en rollos de papel higiénico en la vuestra? ¿Los compraríais?¿Qué pensáis de la iniciativa?

Eso sí, de entrada os aseguro que al menos de aquí a unos días en reginaexlibrislandia miraremos los rollos de papel higiénico con otros ojos más… bibliófilos.

16 comentarios

  1. Dice ser Isla

    Arggg, lo que no se les ocurra a los japoneses… Pues, la verdad, tampoco yo se muy bien cómo veo la cosa. Me debato entre lo práctico del invento y el sacrilegio de darle según qué fin a según qué texto…Sinceramente, no creo que me molestase toparme con ‘Libros en formato papel higiénico’ en mi librería de siempre, aunque creo que me lo tomaría como una broma, la verdad. Podría ser curioso…¡Buena tarde y salve Regina!

    08 julio 2009 | 20:00

  2. Dice ser SinNombre

    Hombre está bien el invento. Pero tiene sus pros y sus contras, pros pues el de leer y contras unos cuantos más, como por ejemplo si vives con gente, y usan el mismo papel o te saltas partes que ellos han cogido, o sin el final…y otra contra que entonces alguno no salía del baño, jajajajaja.Pero oye me apunto la idea, se lo voy a regalar a alguien que yo me sé, que va muchisísimo al baño y encima le encanta leer!!!. ;),Dónde se compra?.Saludos!!!

    08 julio 2009 | 20:26

  3. Dice ser Homo libris

    Hasta leerlo, no le veo mucho problema… es una buena alternativa a las pegatinas del champú. Eso sí, no lo veo como una buena relectura :PSaludos.

    08 julio 2009 | 21:54

  4. Dice ser María

    ¡¡Hola!!La verdad es que yo me he quedado un poco confundida. Lo veo práctico a medias. Si un día no puedes o no quieres leer ¿no puedes usar el papel? Igual habría que tener uno de los normales en plan alternativa.Además ¿y si el texto te encanta? Lo has perdido para siempre. O si teines que dar marcha atrás para recordar algo ¿qué haces?Me parece que yo seguiré con el método tradicional de tener libros en el excusado y cambiarlos de vez en cuando.De todos modos, me parece algo curioso y no me molestaría para nada encontrarlo en las librerías.Saludos.PD: Creo que eso que hacemos los bibliofilos de leer en esos momentos es malísimo para la salud. En fin, ¿qué le vamos a hacer?

    08 julio 2009 | 23:03

  5. Dice ser Plaer

    Hola!Pues a mí me ha encantado la idea! El diseño es de lo más cuidado, y me parece útil, que es más de lo que se puede decir de muchos productos con ese precio.Cierto es que tiene esos pequeños inconvenientes que apunta SinNombre, pero aún así resulta una idea fresca y me encanta el concepto en que se basa: aprovechar ese tiempo.Tienes un blog maravilloso, estoy disfrutando mucho de tus historias y recomendaciones. Un saludo!

    08 julio 2009 | 23:16

  6. Dice ser Nando

    ¡Hola!Yo estoy a favor.Para empezar es una idea original, y en el fondo es otro modo de hacer llegar un texto a quien pueda gustarle de esa manera.Saludos,

    08 julio 2009 | 23:51

  7. Dice ser Madrileñodecasta

    Regina,si llevan ISBN, tendrán Depósito Legal…y la Biblioteca Nacional tendrá que gastarse en conservarlos para la posteridad un Potosí,dada la calidad del papel y su formato…Además se prestan a choteo,verbigracia: «este libro es un rollo,no vale ni para limpiarse el culo»…P.D. (las postdatas,este es un vicio que he pillado en el Blog del Becario) : He comprado «El Diablo de Lavapiés»…

    08 julio 2009 | 23:54

  8. Dice ser lectora

    Muchas personas leen en el baño, yo lo hacía, pero he tenido problemas graves y el médico me lo ha prohibido.En cuanto a utilizar un texto para algo tan prosaico como limpiarse las posaderas, eso se hace en muchos sitios, en España en la posguerra la mayoría lo hacía. Y en Cuba la gente utilizaba los discursos del comandante para eso mismo, además creo que era el mejor uso que se les podía dar.Y por si no lo recuerdan, el tristemente famoso narco colombiano Escobar, tenía papel higiénico con sus iniciales, ¡toma castaña!

    09 julio 2009 | 9:00

  9. Dice ser Eduardo

    Ja, ja, ja… pues mira, en los tiempos que corren, tampoco es mala idea. Yo creo, Regina, que si un reginaexlibrislandiano asiduo de los tuyos se topa con eso en tu librería jamás se lo tomaría a mal. Creo que su adicción a la lectura y a los libros harían la vista gorda…¿Alguien se leyó The Ring? Igual voy a por él… en formato tradicional.¡Buen día a todos y todas!

    09 julio 2009 | 9:17

  10. Dice ser armstrongfl

    Es una buena idea. No es grato final para un libro, pero el formato es original.Querría leer ese libro, con varias condiciones:1-formato simulado, no real2-papel de mayor consistencia3-traducción a castellano o inglés

    09 julio 2009 | 10:57

  11. Dice ser Carol

    Pues a mí me parece un poco fuerte limpiarte el culo con una novela, pensad en vuestro libro favorito e imaginaos usándolo como papel higiénico, Es como decir que ese libro es una mierda.

    09 julio 2009 | 14:23

  12. Dice ser Luis A.

    Me ha hecho gracia el título, «La gota». Dado el lugar donde se espera que lo leamos, quedaría pintiparado «La gota maldita», creo que se me entiende…Por lo demás, no deja de ser una ocurrencia, y el que lo compre no creo que lo utilice. Yo al menos lo conservaría como una curiosidad.

    09 julio 2009 | 15:20

  13. Dice ser melina a.

    lo que pienso yo despues de leer esta entrada es:NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOESTOS PONJAS EXCENTRICOS ME COPIARON LA IDEA.. EN REALIDAD NO ME LA COPIARON SIMPLEMENTE TOMARON LA DETERMINACION DE PUBLICARYO TAMBIEN TENGO UNA NOVELA ESCRITA EN UN ROLLO DE PAPEL HIGIÉNICO

    10 julio 2009 | 4:24

  14. Dice ser nowhereman

    Genialidad japonesa en estado puro.En pleno inicio de la era de los nuevos soportes, se descuelgan con esto. Se mire por donde se mire es una iniciativa deliciosa. Yo me quedo con la parte irónica del asunto.Señores/as editores españoles, esto es un pelotazo y no los «libros acuáticos».Un saludo a todos/as

    10 julio 2009 | 9:48

  15. Dice ser antonio larrosa

    Un libro de chistes seria ideal , pero deberian repetirse los mismos cada medio metro .Clica sobre mi nombre

    10 julio 2009 | 23:39

  16. Dice ser Dictina

    Um, teniendo en cuenta que tanta gente se lleva el periódico al excusado, no veo porque no me llevaría el rollo de marras. Además, bonita sería la cara de los compañeros de curro al verte salir de la toilette con el rollo en la mano.

    20 julio 2009 | 23:15

Los comentarios están cerrados.