Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¡Me llevo Otra vuelta de tuerca!

A veces es duro compaginar mi bibliofilia extrema con uno de los requisitos básicos de cualquier profesional que trabaje cara al público: la discreción.

Porque, queridos, la línea que separa este irrefrenable afán por ayudar a localizar un libro con la impertinencia es

tan movediza que a estas alturas yo la debo tener más pisoteada que el perímetro de parquet que cerca el altar consagrado a mi cafetera.

Por ejemplo, ayer andaba yo revisando los catálogos que condensan el inminente aluvión de novedades -agosto/septiembre- cuando irrumpieron tres hombres en mis confines.

Mientras uno de ellos se zambulló sin titubeos en los anaqueles de guías de viajes, los otros dos continuaron lo que parecía ser una acalorada discusión sobre dos películas.

Y, claro, sin querer evitarlo, activé el radar:

– Cliente1: Que no, hombre, que no. Vale que está bien, pero la que te deja clavado en la butaca es El Sexto sentido.- Cliente2: Pero, macho, es más original el planteamiento de Los Otros. Y la atmósfera del caserón es una trampa, no me digas que no

– Cliente1: Si, vale, si la de Amenábar está bien, pero El sexto sentido es mucho, muuucho mejor, no me jodas. Que ya no es que te pases toda la película pegando botes, es que el final, ¡buf!

– Cliente 2: Pues a mi me metió más en harina Los Otros, qué quieres que te diga. Es más original.

– Cliente 1: ¿Más original? Pero, tío, si se estrenó dos o tres años antes El Sexto sentido.

– Cliente 2: ¿Seguro? Mmm, oye, Carlos, ¿recuerdas cuál fue primero, si Los Otros o El Sexto Sentido?

 

 

Y aquí el tal Carlos reapareció -bueno, más bien sólo su cabeza- por entre mis anaqueles para sentenciar con una sonrisa burlona:

– Carlos: Fue antes El sexto sentido, del 99. Y la de Amenábar del 2001, antes no.

Y tras el ‘no’, PLAF, volvió a desaparecer en la materializacón más surrealista que yo haya podido contemplar del Gato de Cheshire lewiscarrolliano… Qué queréis, reginaexlibrislandianos de pro, es lo que tiene la sobreexposición constante a la cafeína intravenosa, que produce estos curiosos vaivenes del subconsciente regino.

Total, que los dos contertulios reanudaron su debate:

– Cliente 1: ¿Lo ves? Los otros se inspiró en El Sexto Sentido. Cuestión de cronología…- Cliente 2: Buah, chorradas, Amenábar pudo tener su guión mucho antes. No creo que el rollo de la convivencia entre fantasmas y humanos o, mejor dicho, la confusión en el quién es quién sea original de El sexto sentido...

Y aquí es donde tuve que bailar claclé sobre la línea de la impertinencia-afán bibliófilo y meter baza:

Otra vuelta de tuerca

Otra vuelta de tuerca

– Regina: Disculpen, pero no pude evitar escuchar su conversación.

– Cliente 1: Ah, , hola, no pasa nada, ¿y?

– Regina: Bueno, que tanto El Sexto sentido como Los otros beben de un relato de Henry James: Otra vuelta de tuerca.

– Cliente 2: Pero, ¿eso no era un cuento de fantasmas para niños?

– Regina: Hombre, pueden leerlo niños. Pero le aseguro que es uno de los relatos más inquietantes con los que yo, aficionada al terror en cualquiera de sus formas, me haya topado.

– Cliente 1: ¿Ah, si? ¿es bueno?

– Regina: Si, al menos para mi. Imaginaros: un caserón aislado, una joven e inexperta institutriz, dos niños y el acoso de los fantasmas. Ese es el punto de partida que, si me apuráis, tampoco es tan original. Lo alucinante es cómo Henry James juega con esos elementos, con las atmósferas opresivas y, por qué no decirlo, con el incauto lector.

– Cliente 2: Hombre, si realmente es así, es cierto que ahí está el precedente…

– Cliente 1: ¡Ya me has picado! ¿Lo tienes?

– Regina: Sí, aquí, editado por Siruela.

– Cliente 1: Pues me lo llevo, y esta noche cae.

– Cliente 2: ¿No tendrás otro para mi, noooo? Porque de aquí a siete días que nos veamos y me lo pases yo no me quedo con la intriga…

– Regina: Sí, aunque es en una colección juvenil de Siruela, el texto es idéntico, sólo cambia un pelín el tipo de letra y la cubierta.

– Cliente 2: ¡No importa! Me lo llevo

Y con sus ejemplares se fueron al rescate de Carlos, alias ‘gato de Chelshire regino’, a ese Triángulo de las Bermudas que es mi sección de guías de viaje, y juntos abandonaron reginaexlibrislandia.

Y ahí me quedé yo, satisfecha de mi intromisión librera pero con la punzada de la duda de si es o no correcto que entre al abordaje en conversaciones de clientes en mis confines…

Y vosotros, reginaexlirbislandianos de pro, ¿veis correcta mi intervención? ¿cómo os sentaría a vosotros que vuestro librero metiera baza en una de vuestras charlas? ¿Leísteis Otra vuelta de tuerca, de James? ¿Qué os parece? Si tenéis la suerte de no haber leído aún ese relato, hacedlo ya, Regina ExLibris dixit.

Y como homenaje a los cinéfilos y curiosos, van los trailers de las películas citadas.

Trailer de El Sexto Sentido:

Trailer de Los Otros:

23 comentarios

  1. Dice ser Speci

    A mi no me importa que se metan en una conversación, siempre que sea para aportar algo interesante, aclarar una duda… Yo misma no me he podido contener alguna vez a hacerlo.En este caso, no conocía el libro que comentas, pero si que recuerdo haber leído que «Los otros» se rodó antes que «El sexto sentido» pero que por cosas del cine, la segunda se estrenó antes que la primera.Saludos.

    18 junio 2009 | 13:06

  2. Dice ser carmen

    Me encanto otra vuelta de tuerca. Henry james crea en el una de las atmosferas mas turbias que he leido yo en un cuento de terror.Me encanta tu seccion. Te sigo siempre.

    18 junio 2009 | 13:31

  3. Dice ser antonio larrosa

    He visto las dos películas pero para mi ninguna fue buena pues de ninguna recuerdo nada y en eso me baso si no me acuerdo de un argumento es porque para mi no valía gran cosa , y me acuerdo de muchisimos En cuanto a meterse en la conversión de otros , si es para vender es típico y no me enfado pero no hago tampoco mucho caso , pues considero que es una estratagema para colocarme algo . puede que me equivoque pero soy así.Clica sobre mi nombre

    18 junio 2009 | 13:35

  4. Dice ser Carol

    Es un libro increíble, totalmente diferente de lo que uno espera, la atmósfera es totalmente opresiva, y los personajes inquietantes, especialmente los niños.Está claro que ambas pelis beben de esta novela que se lee sin pestañear.Y en cuanto a lo de recomendar libros, sigue haciéndolo Regina, gracias a ti he descubierno libros increíbles. Gracias.

    18 junio 2009 | 13:43

  5. Dice ser Victor

    Me parece una intromisión perfectamente aceptable… ¿Que mejor intervención puede existir que la de ayudar al prójimo?… :)Yo de hecho, también me haré con el libro…Gracias!

    18 junio 2009 | 13:47

  6. Dice ser Rach

    Me mandaron leer «Otra vuelta de tuerca» en el instituto. Es genial para todas las edades y muy recomendable. Una lectura veraniega fantástica. :)En cuanto a las intromisiones, pues nada, la cultura siempre es bien recibida.Besos

    18 junio 2009 | 13:49

  7. Dice ser Haizea

    Regalarme ‘Otra vuelta de tuerca’ fue de lo poco bueno que hizo mi ex. XDDUn día de estos, después de Millenium3^^ y algún otro más que está esperando, volveré a releerlo.Un saludo!

    18 junio 2009 | 15:39

  8. Dice ser 1984

    Me ha sorprendido leer que El sexto sentido está también inspirado en la historia de Mr. James. He visto las dos películas y leído el libro y no me parece que se hayan inspirado directamente en el libro para El sexto sentido (la de Los otros sí, claramente). Pero no sé, puede ser, sólo que yo no lo relaciono : /Y la intromisión me parece acertada. A todos nos dan ganas a veces de intervenir en una conversación de desconocidos y es perfectamente comprensible. De hecho hay casos en que se agradece, como es éste caso seguro : )

    18 junio 2009 | 17:39

  9. Dice ser Charlie

    La intervención era casi obligada. Lo malo del mundo de hoy, con tanto cine y tan pocas obras originales es que la gente no tiene suficiente perspectiva sobre estos asuntos.La gente cree si ves la pelicula conoces la obra, sin tener en cuenta que para crear un guion se mutila casi siempre la obra y mas tarde se versiona segun los gustos del directo y la productora. Pero es que es tan facil verse una peliculita en la tele antes de leerse el libro…A mi personalmente me encanto el libro cuando lo lei en el instituto y me gusto aun mas cuando lo releí en la universidad por que me enseñaron cómo se puede leer de diferentes maneras. La forma de escribir de James es bastante intrincada y cada parrafo esta preparado para casi perderte. La historia no solo puede leerse como una historia de fantasmas astante agobiante, pero tambien como una de locura. Si no me creeis probadlo. Si no aprobais la idea del fantasma, os encontrareis con una intitutriz encargada de dos niños nada dignos de confianza y a la cual le faltan un par de «tuercas».P.S: Una de las mejores partes para verlo en justo el final.

    18 junio 2009 | 18:07

  10. Dice ser Leonard Zelig

    Tu irrupción en la conversación es respetuosa y acertada: es lo que un buen lector espera de un librero de los de verdad.En cuanto a la novela de James, es absolutamente magnífica. Añadiría el matiz de que la novela juega con la duda de si hay fantasmas de verdad o si está todo en la mente de la institutriz.Ahora te añado un poco de información a lo que escribes: Existe una película de Jack Clayton de 1961 absolutamente M A G N I F I C A que se llama «The Innocents» y que en España salió con el nombre «Suspense» que es la versión cinematográfica de «Otra vuelta de tuerca». Deborah Kerr como institutriz está insuperable y, qué decir, vista esta película, el debate entre «El Sexto Sentido» y «Los Otros» se queda en una mera anécdota.NO TE LA PIERDAS, REGINA!

    18 junio 2009 | 18:54

  11. Dice ser javier

    >A quien interese:>Existe una página que te paga por navegar y te da un euro sólo por registrarte. Pagan por Paypal a partir de 10 €, que se alcanzan con relativa facilidad, y se puede ganar hasta 50 € diarios. Les dejo el enlace por si desean entrar:http://es.beruby.com/promocode/ulHRa0Saludos 🙂

    18 junio 2009 | 19:37

  12. Dice ser Diana

    A mí me encantó ‘Otra vuelta de tuerca’. Es, sin duda, uno de los mejores relatos de terror que he leído. Luego he vuelto a leer otros títulos de Henry James, pero ninguno me ha gustado tanto como ese cuento hipnótico, emocionate, desasosegante…Un saludo.

    19 junio 2009 | 9:48

  13. Dice ser Dictina

    La intromisión era pertinente y necesaria, al fin y al cabo estabas en tu librería y no en unos grandes almacenes/supermercado. Imagina que un farmacéutico oyese la conversación sobre medicamentos entre sus clientes y supiera que puede aportarles algo de valor con sus conocimientos, pues igual.

    19 junio 2009 | 19:52

  14. Dice ser La mujer Quijote

    ¿Conocéis la ópera «Otra vuelta de tuerca» de Benjamin Britten? «The Turn of the Screw» está basada también en el relato y es de 1954.

    19 junio 2009 | 20:02

  15. Dice ser Javier

    Pues el libro no me cabo de convencer, aunque será cosa mía. De las pelis, prefiero el sexto sentido, que me encanto.Para intromisión, la del individuo que regala euros por paypal.

    19 junio 2009 | 22:37

  16. Dice ser Javier

    Quise decir «acabo», perdón.

    19 junio 2009 | 22:39

  17. Dice ser sandrita

    Pues lo leí no hace mucho, gracias a la recomendación de una amiga. Es una historia realmente inquietante, pero como no tiene una única interpretación cuando llegué al final no supe muy bien a qué atenerme…

    20 junio 2009 | 22:55

  18. Dice ser Álvaro Altozano

    James es un maestro de la novela corta, no sólo por «Otra vuelta de tuerca» («The turn of the screw», La vuelta de tuerca, en su traducción literal; lo de «Otra» se lo debemos a su mejor traductor al castellano: el olvidado novelista argentino José Bianco, amigo de Borges, y también traductor de Stendhal) sino también por «Los papeles de Aspern», entre muchas otras.http://elamantesindomiciliofijo.blogspot.com/

    24 junio 2009 | 13:23

  19. Dice ser Núria

    Hace muchos años que me leí ese libro…cuando estudiaba en BUP , recuerdo que me gustó bastante…Y de las dos pelis sólo he visto el Sexto Sentido, me gustó mucho la interpretación del niño pero a la vez me angustiaba mucho por él…claro que de niños y terror me quedo, sin duda, con Polstergeist…Saludets…

    24 junio 2009 | 14:54

  20. Dice ser Álvaro Altozano

    De niños y terror es imprescindible la película «El Otro»,basada en la novela de Thomas Tryon y dirgida por el recientemente fallecido Robert Mulligan (director de obras maestras como «Matar un ruiseñor» o de «Verano del 42»).http://elamantesindomiciliofijo.blogspot.com/

    24 junio 2009 | 16:11

  21. Dice ser Tom

    Yo leí el libro «otra vuelta de tuerca» en una adaptación a inglés para estudiantes…La verdad es que influye mucho el ambiente en que se lea… yo lo notaba, porque leer en clase no te deja liberar la imaginación, dejando en primer plano el afán por comprenderlo todo y el esfuerzo por transmitir bien la entonación.Aún así es bueno, y consigue enredar al lector

    25 junio 2009 | 16:28

  22. Dice ser sergio gustavo brajeda

    me gusto por q hay mucho porno

    19 agosto 2009 | 23:38

  23. Dice ser ¡Ay Romeo Romeo!

    Leí hace unos días el libro en cuestión y tengo que decir que me pareció un notable logro de angustia y terror (entendiéndose terror como la causa y no la consecuencia). La clave desde luego para mi es la utilización de la inocencia y el candor infantil en toda la historia. El único pero que pondría es el final… ¿Será que en este tipo de historias uno está más acostumbrado a los finales cinematográficos?

    20 agosto 2009 | 12:26

Los comentarios están cerrados.