Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¡A por ellos, J.D. Salinger!

J.D. Salinger está en pie de guerra. Tras firmar en 1951 El Guardián entre el centeno, que pasó a velocidad meteórica a figurar entre los clásicos de las letras norteamericanas contemporáneas, se atrincheró en su casa para dar esquinazo a un acoso mediático que no podía soportar.

Ni una biografía no autorizada firmada por su hija, ni textos sobre su idilio con una joven aspirante a escritora lograron pulverizar el mutismo pétreo de un Salinger que lleva huyendo seis décadas de la fama como de las ratas.

Pero ahora, cuando el gigante Amazon ha dado el soplo de las intenciones de la editorial sueca Nicotext de publicar en septiembre 60 Years Later: Coming Through the Rye, que firma un tal J.D. California, un Salinger enfurecido pide a un juez que impida la salida de una obra que ya se publicita como secuela de El Guardián entre el Centeno:

 

 

Y yo, queridos, animo a Salinger a que sea implacable con el tal J.D. California, porque en este año que nos está viniendo cargadito de deleznables secuelas (la de Drácula por su bisnieto; la de Los Miserables, de Victor Hugo…) lo de ’60 años después de El Guardián entre el centeno’ me parece una total y absoluta tomadura de pelucón.

Así que no me extraña que a Salinger semejante desvergüenza le haya puesto en pie de guerra y, con ello, no le haya quedado otra que sobreexponerse de nuevo al cañón de la luz pública a pesar de su evidente fotofobia social.

En su día la presión vino porque la publicación de El Guardián entre el centeno cayó como un obús sobre una sociedad estadounidense que, anestesiada a golpe de convencionalismos, dejaba atrás las dos guerras mundiales aferrándose a los valores del Sueño Americano, adormeciéndose en una idílica rutina con hogares perfectos y modales impecables. En ella, el joven Holden Cautfield narra en primera persona su visión del mundo, de la hipocresía y del elitismo que le rodean, del sexo, del alcohol y de las drogas mientras en lugar de regresar a su casa tras haber sido expulsado del internado elitista en el que estudiaba decide hacer una escala de tres días en Manhattan.

La clave de su éxito estriba no sólo en lo que cuenta Salinger, sino especialmente en el punto de vista: el de un adolescente rabioso, perdido, salvaje y desencantado. Ni censuras ni opiniones veladas: Holden te lo suelta todo a bocajarro.

Poco después de su publicación llegaron las censuras por su lenguaje ofensivo y continuas alusiones a las prostitución, luego las prohibiciones y, con ello, se disparó el interés por El guardián entre el centeno y, por tanto, por su autor: un J.D. Salinger implacablemente rabioso de su privacidad.

A pesar de eso treinta años después de su publicación en 1951, El guardián entre el centeno era tanto el libro más prohibido, como el segundo más estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses. En la década de 1990 fue el nº 13 en la lista de libros más leídos en su país según la Asociación de Bibliotecas Americanas y en el año 2005 se mantuvo entre los diez primeros… A eso le llamo yo un buen CV bibliófilo…

En cuanto a Reginaexlibrislandia es un libro del que vendo una media de seis ejemplares al mes, fundamentalmente porque es una de las lecturas recomendadas y/o obligatorias para estudiantes de bachillerato, amén de un título de fondo para el que siempre hay hueco en mis anaqueles reginos.

Además de recomendaros encarecidamente la lectura de lo que hay quien ha venido a pedirme en mi librería como ‘El guardián entre la cebada’, os insto a llegar a él y a Salinger vía celuloide. Sí, queridos, porque en El Complot, protagonizada por Julia Roberts y Mel Gibson, éste encarna a un taxista un tanto peculiar que tiene una curiosísima obsesión bibliófila con El Guardián entre el centeno: cada vez que entra a una librería ha de hacerse con todos los ejemplares que tengan. Y si lo que queréis es visionar un guiño a Salinger como escritor fugaz, de culto y ermitaño, no os perdais Descubriendo a Forrester, con un grandísimo Sean Connery:

 

Y a vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿qué os parece la noticia de la secuela de El guardián entre el centeno? ¿Leísteis el original? ¿Os gustó? ¿Lo recomendaríais? ¿Qué le diríais a Salinger si pudiérais hablar con él? ¿Ganará en los juzgados?

27 comentarios

  1. Dice ser laprimadeaudrey

    Aún conservo la edición de Alianza bolsillo quie compré de adolescente. Luego de mayor la volví a leer en inglés y me gustó más si cabe.Es una de mis novelas favoritas de todos los tiempos y me parece vergonzoso lo q pretenden hacer. Una muestra más del poco respeto que hay hacia el arte y hacia las personas en general.Como diría la reina de Alicia en el país….»Que les corten la cabeza!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser la chica del videoclub

    Noemí tiene razón. La película que titulas como «El complot» se llama CONSPIRACIÓN (Conspiracy Theory), está dirigida por Richard Donner y, por si alguien tiene interés en verla, está editada en DVD por Warner.Otra película relacionada con el tema es EL ASESINATO DE JOHN LENNON (Chapter 27) de J.P. Schaefer, biopic del asesino de John Lennon, como bien indica el título en castellano. El título en inglés viene porque el asesino de John Lennon confesó haberse inspirado en «El guardián entre el centeno» para cometer su crimen, y el libro tiene 26 capítulos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser La mujer Quijote

    La falta de talento ya da risa. Pero no nos olvidemos, un libro es una combinación de arte literario (en muchas ocasiones poco o ningún arte) e industria editorial, y la industria busca el máximo beneficio con el mínimo de inversión, así que no hay que asustarse mucho, estas cosas pasaron antes y seguirán pasando. Jerónimo de Pasamonte ya lo hizo con la obra de Cervantes. Shakespeare, Marlowe, Kyd o Jonson, vivían de «inspirarse» unos en otros. Hasta Ana Rosa se inspiró intertextualizando a otras. Nada nuevo bajo el sol. La industria necesita dinero para seguir, y cuanto más fácil, mejor.El cine lleva el mismo camino a base de los «remakes».Salinger es uno de esos autores de los que es fácil haberse leído su obra completa. Mi preferida de Salinger es «Franny y Zooey» más que «el guardián …»

    02 junio 2009 | 21:44

  4. Dice ser Blank

    La primera vez que leí el «Guardián» me irrité con Holden Caulfield. Me pareció un niñato pretencioso lleno de ínfulas.Releí la novela hace apenas dos años, y me sorprendí emocionándome con la terrible soledad de Holden. En mi caso, las relecturas pueden llegar a ser tremendas.La falta de talento de tanto escritorzuelo y el peseterismo infame del mundo editorial no sorprenden a estas alturas. Me apena que Salinger se haya visto forzado a abandonar su retiro, y comprendo perfectamente su reacción: es que ese plumífero y esa editorial carroñera le están chuleando.

    02 junio 2009 | 22:16

  5. Otra estrategia más de la editorial de El Guardián del Centeno para hacerla más mítica y seguir estando en el candelero. Una novela que no merece sino el calificativo de “una más del montón”.

    03 junio 2009 | 1:35

  6. Dice ser carmina

    Confieso que no he leido este libro, que entre los muchisimos que me obligaron a leer en bachillerato no se encontraba, asi que opinar sobre el libro en si no puedo, y si lo hubiera leido hace tanto tiempo se impondria una relectura para ser objetiva. Sin embargo si me parece una forma de querer aprovecharse de un exito de un mito, el hacer una continuacion que no firma el autor de la primera novela, podria simplemente haberle puesto otro titulo, pero de esa forma no aprovechaba el filon del exito de Salinger. La verdad es que me sabe mal que una escritor tenga que abandonar su retiro mediatico para proteger su obra, pero tiene todo su derecho y espero los tribunales hagan lo propio e impidan la publicacion de esa obra con ese titulo…

    03 junio 2009 | 10:19

  7. Dice ser Matasiete

    Si el Guardián entre el Centeno no me emocionó lo más mínimo…Por cierto, la peli de Sean Connery, además de la irritante (y habitual) traducción de su título con esos gerundios, que en castellano quedan como el culo, es una encadenación de tópicos en una historia tonta, previsible y sensiblera. Para colmo, en el trailer te meten un spoiler que te quita el poco misterio que de por sí tiene.

    03 junio 2009 | 10:28

  8. Dice ser Xoquines

    Pues a mi me encantó este relato, creo que plasma muy bien la soledad, la hipocresía y lo poco que entendemos/nos entienden los que nos rodean. Lo recomiendo a tod@s.

    03 junio 2009 | 10:38

  9. Dice ser Noemí

    Hola a todos!!!A mí «El guardián entre el Centeno», me cogió un poco mayorcita, pero sí, consiguió engancharme y extrañarme tanto que no solté la novela hasta que no la terminé. Por cierto la peli de Mel Gibson y Julia Roberts… ¿No se llamaba «Conspiración»? Porque fui a verla al cine y no pude aguantar hasta el final, ¡menudo rollazo!

    03 junio 2009 | 10:49

  10. Dice ser dulcinea

    Saludos Regina. Saludos bibliófilos. Algo tiene «El guardian entre el centeno». No sé qué es. Se lo he pasado a amigos que leían poco, y se quedaron extasiados. Algo tiene Holden…. No sé. Me gustaría sentir lo mismo que ellos. A mí, que me gustó mucho, no me produjo esa reacción. En cuanto a la secuela, a lo mejor a sus seguidores les encanta. Lo dudo. Creo que es forzar un poco un clásico. Saludos…..

    03 junio 2009 | 12:37

  11. Dice ser dulcinea

    Saludos Regina. Por cierto… trabajadísimo este bolg. Se nota y se agradece. Gracias. Felicidades. Es que se me olvidó antes decírtelo. Disfrutad todos.

    03 junio 2009 | 12:47

  12. Dice ser Carol

    El guardián entre el centeno es mi novela favorita, la leí por primera vez con 14 años en el cole y me encantó, desde entonces suelo leerla dos o tres veces al año y nunca me cansa, siempre hay algo nuevo, y Holden siempre consigue sacar lo mejor de mí y animarme en momentos de bajón.Intentar aprovecharse así de la obra de un genio es un asco, Holden es casi ya una persona de carne y hueso para los lectores de la novela. Supongo que no es ni más ni menos que una estrategia comercial que no creo que tenga éxito ninguno.

    03 junio 2009 | 13:40

  13. Dice ser Avlas

    Una más del montón… de las obras maestras de la literatura.Saludos.

    03 junio 2009 | 19:01

  14. Dice ser Marhya

    Aún a riesgo de ser lapidada diré mi opinión: sinceramente creo que está sobrevalorada. Lo leí hace mucho y a lo mejor si lo hiciese ahora resulta que me entusiasmaría, no lo sé, pero lo cierto es que el recuerdo que guardo de esta novela no es nada especial, una novela entretenida pero poco más. Cuando hicieron la película de «las vírgenes suicidas» y se comparaba la novela como la versión femenina de «El guardián sobre el centeno» leí esta otra y me gustó mucho más, no sé si es por ser mujer, por el momento en que lo leí (que parece una bobada pero también influye mucho en la apreciación de algunas novelas) o simplemente porque era mejor, me emocionó, me tocó. No puedo decir lo mismo de «El guardián…!

    03 junio 2009 | 19:21

  15. Dice ser Gaviota

    Mira, es una de mis (demasiadas) lecturas pendientes para este verano!! Ahora que he averiguado como se llama y no sé solo el argumento iré a su caza a la biblioteca 😀

    03 junio 2009 | 20:29

  16. Dice ser Bizcochet

    O sea, ¿que no puedo coger a Alonso Quijano y llevármelo al siglo XXI y hacer una historia con él que nada tenga que ver con la que planteó Cervantes? O no puedo coger a un personaje llamémosle, por ejemplo, Ignatius y llevármelo a China… A Sherlock Holmes ya lo he visto en algún libro (y no salido de la mano de Conan Doyle) con Houdini…Me parece excesivo lo de Salinger …Por otra parte, a mi «El guardián…» a mi tampoco me entusiasmó.

    03 junio 2009 | 21:40

  17. Dice ser Javier

    Pues yo no me quede especialmente cautivado por la obra, la lei seguida, si, pero no puedo decir que me emocionase y no suelo recomendarla a otros. No le acabé de pillar el truco, no sé, será cosa de releerla.

    04 junio 2009 | 7:28

  18. Dice ser Superwoman

    Querida mujer Quijote, le concedes a Ana Rosa más hazañas de las que jamás realizó… en todo caso «intertextualizaría» el «negro», supongo ;)Yo, como Javier, no llegué a pillarle el truco a Salinger… creo que por falta de identificación con el personaje central de la obra, que más que un rebelde, me pareció un cretino de tres pares de narices. Pero hay que reconocer que es un libro muy bien estructurado y con una historia llamativa.Un supersaludo

    04 junio 2009 | 11:19

  19. Dice ser La mujer Quijote

    Superowoman tienes razón, craso error el mío, pero no sabía ponerle nombre al «negro».También tienes razón en que, visto hoy, Cautfield parece más cretino que rebelde, pero hay que ponerse en 1951, en ese momento no había personajes similares, fue una especie de pionero. Hay veces que los personajes son eternos y da lo mismo cuando te acerques a ellos, siempre serán actuales. Pero hay personajes que son hijos de una época y hay que enfrentarse a ellos con la mentalidad de su época (cosa que no siempre es fácil y a veces es casi -o sin casi- imposible) para «pillarles el truco». Yo creo que éste es uno de ellos.También puede influir que hoy estamos tan acostumbrados a ver adolescentes cretinos (que se creen rebeldes) que ya nada nos parece sorprendente.

    04 junio 2009 | 11:51

  20. Dice ser Gaviota

    BIZCOCHET: Bueno, a mí me sentaría mal currarme (perdóon por la expresión xD) a un personaje que luego llegara un cualquiera y ala, para él. O por lo menos no la publicites como la secuela de ese libro para darle publicidad. No sé, personalmente, si yo publicara algo no me gustaría que, años después, le hicieran eso a alguno de mis personajes, y menos tan descaradamente.Ahí lo dejo.

    04 junio 2009 | 21:17

  21. Dice ser srcocodrilo

    ¿Que es una desgracia que se haga una secuela de «El Guardián»? ¿Que no se debería tocar a los personajes de otros?Uy, creo que eso va en contra de las libertades que ofrece el arte. Que yo sepa, nadie se ha quejado de que Picasso versionara muchos clásicos de la pintura (especialmente Las Meninas). Nadie se ha quejado de las adaptaciones que Kubrick hacía de ciertas novelas, y bien que Burgees se ha quejado durante años de la interpretación errónea (a su juicio) que el cineasta hizo de su famosa Naranja Mecánica (ay, ese capítulo 21… )En resumen, estoy de acuerdo en que esta anunciada secuela no tiene muy buena pinta pero, si aplicamos el mismo rasero a todos los autores (y creo que en principio todos lo merecen), nadie puede impedir que se publique la obra del presunto JD California, pagando eso sí, los pertinentes derechos de autor.Por otro lado, «El guardián» es un libro revelador y mágico, una bomba de relojería en manos del joven lector; leído a tiempo claro está.

    05 junio 2009 | 11:28

  22. Dice ser ¡Ay Romeo Romeo!

    Creo que es un libro imprescindible de leer, cuanto antes mejor (aunque cualquier momento es bueno).La literatura creo que es algo maravilloso principalmente porque cualquiera puede leer y cualquiera puede versionar e imaginar diferentes historias a partir de la original.Siento mucho que el señor Salinger se haya visto obligado a salir de su retiro pero creo que evidentemente el original siempre estará ahí y más cuando es un libro tan extraordinario como «El guardián entre el centeno»

    05 junio 2009 | 14:22

  23. Dice ser Histerias

    Lo he leído varias veces, y si bien su lectura no me produce ningún placer puro y duro, ninguna frase mágica, ninguna situación especialmente rompedora -soy joven, tal vez-, es un libro que deja un poso inolvidable, capaz de hacerte evocar o imaginar mucho más de lo que en sí narra la historia. Es un libro que aporta una bocanada de aire fresco, de ansias de libertad, que transmite vida pero que jamás sabría explicar el por qué. Me pasó lo mismo con 1984, de G. Orwel, por partes incluso me aburría, pero una vez leída la última hoja, el libro comienza a crecer en tu cabeza, la realidad te lo recuerda en muchas ocasiones, y no sé, supongo que es la grandeza de las obras de arte.Segundas partes NO, y menos si ni siquiera las firma el autor original…

    05 junio 2009 | 18:36

  24. Dice ser ¡Ay Romeo Romeo!

    Estoy totalmente de acuerdo con Histerias en que el libro empieza a crecer en cuanto terminas la última página. Yo también he tenido muchas ocasiones en que me he acordado del fin de semana de Holden Caulfield, con toda su miseria, con su peliculiar forma de hablar y de pensar, con su soledad y con su egoísmo, con su amor y su despreocupación, con su presente y su futuro. Casi todos los días hay un Holden Caulfield cerca de mi.

    06 junio 2009 | 12:20

  25. Dice ser Álvaro Altozano

    Yo le preguntaría a Salinger que adónde van los patos cuando se hiela el lago del Central Park.

    24 junio 2009 | 13:16

  26. Dice ser mowin

    Y Salinger, de momento, consigue parar la publicación.http://www.elpais.com/articulo/cultura/Salinger/impide/salga/EE/U

    02 julio 2009 | 8:18

  27. Dice ser Álvaro Altozano

    Según cuenta Truman Capote al periodista Lawrence Grobel («Conversaciones íntimas con Truman Capote», Anagrama) Salinger ha seguido escribiendo y tiene escritos ya más de diez libros.Recuerdo, también, que allá por finales de los 80 la revista Europa Sur publicó dos relatos inéditos de Salinger.A la muerte del autor los que creen haber leído todo de Salinger pueden llevarse una sorpresa, como sucedió en España con el injustamente olvidado Mario Lacruz.

    02 julio 2009 | 14:51

Los comentarios están cerrados.