Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«¿Qué me leo de Chandler?»

Este año se cumple medio siglo de la muerte de Raymond Chandler y yo, devota incorregible de uno de los maestros del género negro, he tenido que esperar hasta hoy para que la Providencia Librera tuviera a bien regalarme un ‘momento Chandler‘.

Sí, queridos, cinco meses como cinco soles llevaba aguardando la oportunidad de indicar a alguien el santo y seña necesario para acceder al al reverso más sórdido de Los Ángeles de los años 40, una irresistible ciénaga en blanco y negro en la que chapotean polis de integridad reversible y puño flojo, mujeres fatales, políticos corruptos, niñas de papá, intereses cruzados y un puñado de carismáticos detectives que siguen la estela del pionero: Philip Marlowe, hijo literario de Chandler.

Total, que esta misma tarde andaba yo desempolvando mis anaqueles cuando uno de mis reginaexlibrislandianos asiduos vino para soltarme a bocajarro un glorioso:

– Cliente: Oye, Regina, ¿qué me leo de Chandler?- Regina: ¡Hola, XXX! ¿Cómo dices?

– C.: Pues eso, que hace unos meses leí un artículo sobre Chandler y decidí que ya rea hora de echarle un ojo a sus novelas… pero lo fui dejando, lo fui dejando y aquí me tienes, porque un amigo me contaba esta mañana que estuvo viendo una peli del Philip Marlowe y recordé que quería leerme las novelas.

– R.: Ah, pues divinamente

– C.: Así que dispara, amiga, ¿por dónde empiezo?

– R.: Mmmm, pues verás, Si Raymond Chandler hizo de su detective Philip Marlowe en El sueño eterno uno de los mejores sabuesos del género, para mi Adiós, muñeca es uno de sus más brillantes relatos. En él, tras recibir el encargo de encontrar a la misteriosa Velma, Marlowe se verá empujado hacia el lado más sórdido y corrupto de la ciudad, donde la única ley es la del dinero. Así que yo empezaría por una de las dos…

– C.: Suena bien, muy bien, ¿de esas dos hay peli, no?

– R.: Sí, de casi todas. De hecho Bogart y Robert Mitchum fueron dos Marlowes de órdago. También te sonarán otros títulos como El largo adiós, El simple arte de matar o La dama del lago

– C.: Anda, pues sí.

– R.: Es la onda expansiva de la maquinaria hollywoodiense en la que, por cierto, estuvo muy metido Chandler, tanto cuando se trataba de adaptar a celuloide sus novelas como las de otros.

– C.: Sí, en esa época casi todos los escritores se metieron a guionistas… Oye, mira, creo que me llevo Adiós, muñeca y El sueño eterno para empezar.

– R.: ¡Estupendo! Me apuesto el pelucón a que vuelves aquí convertido al chandlerismo extremo

– C.: ¡Ja, ja, ja! A ver si es verdad.

 

 

Y se fue, y yo miré la balda mellada y me apresuré a reponer las dos bajas con una sonrisa de tres vueltas pintada en el rostro, pensando en lo mucho que seguramente va a disfrutar mi reginaexlibeislandiano con sus tramas de vértigo, con unos diálogos tan frenéticos como cargados de humor y de sabiduría callejera y con un estilo que creó escuela.

Por ejemplo, aquí os dejo una perla de El Sueño eterno, que es la esencia de Chandler en estado puro:

«Era más bien alta, pero tampoco un poste de telegrafo»

Y como homenaje regino y posible forma de abrirle a alguno el apetito lector por las novelas de Chanler aquí queda el trailer original de The Big Sleep, con Humphrey Bogart y Lauren Bacall encabezando el cartel:

 

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿leísteis algo de Raymond Chandler? ¿Qué os parece? ¿Os gusta el detective Philiph Marlowe? ¿Por qué novela de Chandler sugeriríais a alguien que se adentrara a la novela de Chandler?

28 comentarios

  1. Dice ser Long Goobye

    repito: Marlowe, con ‘e’ final

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Madrileñodecasta

    ¿De Chandler?…las Obras Completas…Y las de Dashiell Hammett de postre…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser ruth fisher

    A mi me gusta mucho, y el mejor me parece » El largo adios». No conozco a nadie que haya leído uno sólo de sus libros, si empiezas no paras, como con el chocolate.

    14 mayo 2009 | 10:54

  4. Dice ser Lew Archer

    Algo he leído de Chandler, hace años, y de sus adaptaciones cinematográficas creo que no me he perdido ninguna.Otro autor de Serie Negra Norteamericana que tu cliente y tus lectores considero que no deberían perderse es Ross MacDonald y su personaje Lew Archer, un detective en la onda de Marlowe (especialmente destacable «El Martillo Azul»).Archer también fue adaptado dos veces al cine a finales de los 60´s y principios de los 70´s, aunque con el nombre cambiado: «Harper, detective privado» y «Con el agua al cuello», ambas protagonizadas Paul Newman.Por cierto que en «Al caer el sol» (1999), uno de sus últimos papeles protagonistas, Newman volvió a interpretar a un «sosias» del detective Archer/Harper aunque en esa ocasión se llamaba, no por casualidad, Ross.

    14 mayo 2009 | 10:55

  5. Dice ser Buque

    De Chandler me gusta todo desde que, cuando todavía era una un adolescente, leí «El largo adiós». Las que citáis son sus mejores novelas, sin duda, pero yo tengo una cierta debilidad por «La hermana pequeña», que suele citarse muy poco. Enhorabuena por tu blog.

    14 mayo 2009 | 10:58

  6. Dice ser Austral

    Es bueno… y es verdad que sus libros enganchan.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA; http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    14 mayo 2009 | 11:02

  7. Dice ser antonio larrosa

    Creo haber leido todo de este maestro pero lo que más me impresionó fue El largo adios.Un saludo Regina y lectores, y …Clica sobre mi nombre y perdonad ,es mi firma.

    14 mayo 2009 | 11:05

  8. Dice ser aquellas historias

    Mmmm…me gustaria leerlo…ya me habeis dado un libro mas en mi vida…jjejejejejSi te gustaría tener un día especial e interesante, o emocionarte un poco, entra en:http://aquellashistorias.wordpress.comGracias y Saludos…esto no es spam, solo intento que la gente lo vea.PD: Usted también puede mandar sus historias…

    14 mayo 2009 | 11:15

  9. Dice ser Halcón Maltés

    Marlowe, por favor, con ‘e’ final

    14 mayo 2009 | 11:53

  10. Dice ser Anto

    Una de las cosas que siempre me ha gustado de Raymond Chandler es el carácter que imprimía a sus personajes: cínico, duro e inteligente.No es de extrañar que colaborase como guionista de Billy Wilder y Fritz Lang.Como anécdota, decir que Chandler, de tendencias suicidas, terminó bastante desquiciado con Wilder tras trabajar juntos en Perdición, después de lo cual no se prodigó tanto en Hollywood como le hubiese permitido su talento.Y por cierto, hablando de joyas, en la película El sueño eterno, la escena entre Marlowe (Bogart) y la librera (Dorothy Malone) es sorprendente: la esencia de Chandler y el estilo de Hawks…no digo más.Saludos, Regina.

    14 mayo 2009 | 14:11

  11. Dice ser La hermana pequeña

    Desde luego, «El largo adiós», con mucho la más intensa y existencial de sus novelas.Y como segunda opción, la crepuscular «Una pareja de escritores», donde se presenta como cronista suburbial y amargo en el registro de Yates y Cheever (aunque Chandler era bastante peor escritor que estos dos).Y, es verdad: corrige la repetida errata: Philip Marlowe. Es un pecado para el chandlerismo llamarle Marlow. Suena a barón austrohúngaro.

    14 mayo 2009 | 17:00

  12. Dice ser Braulio

    Sin duda, «El largo adiós». Hay que encontrarse al menos una vez en la vida con Terry Lennox. Además, uno de los personajes es un editor sin escrúpulos; se nota que Chandler conocía el tema 🙂

    14 mayo 2009 | 20:26

  13. Dice ser nineu

    soy un adolescente al que le encanta leer y queria saber si te as leido algun libro de la irlandesa cecilia ahern y que te parece, me e leido los 4 primeros y me an encantado!! sabes si se an traducido los demas??gracias por todo, agur!!

    14 mayo 2009 | 20:51

  14. Dice ser lammermoor

    Como casi todos, me quedo con El sueño eterno; y con La Hermanita; la Ventana Alta; …Y ya puestos, ¿Por qué no leer a Hammett y ver su a Bogart como Sam Spade en El halcón maltés?Regina, ¿por que no nos hablas de Indridason y de K.O. Dahl? Los descubrí hace poco y son dignos sucesores de los autores de los que hablamos.

    14 mayo 2009 | 23:41

  15. Dice ser Anura

    De Chandler sôlo he leîdo «Killer in the rain» (ni idea en castellano), lectura obligada de inglês en mi escuela… Lo mejor que vimos en esta asignatura despuês de «Very far away from anywhere else» de Ursula LeGuin…

    15 mayo 2009 | 1:23

  16. Dice ser No puedo evitarlo

    Y la suerte de que casi todas estas obras están en bolsillo! Así podemos atacarlas todas! Alguien conocer al escritor cubano Padura Fuentes, también escribe policíaca, con su Mario Conde como protagonista, lo digo porque es diferente y están muy bien escritos. En Tusquets.Saludos!PD: nineu, tienes algún problema con la h???

    15 mayo 2009 | 11:25

  17. Dice ser Papa Pingüino

    Yo me leí el Sueño Eterno recientemente y me pareció espectacular.

    15 mayo 2009 | 19:07

  18. Dice ser John Constantine

    El largo adiós. No es novela negra, es literatura con mayúsculas.

    15 mayo 2009 | 21:46

  19. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    La peli la ví en la filmoteca me encanto…….tendré que leer algo de Chandler pasaré por la biblioteca pública no hay presupuesto para comprar,gracias Regina:S.r. 🙂

    17 mayo 2009 | 15:57

  20. Dice ser Alatriste

    En su momento me las leí todas (incluyendo la que no escribió él,… ¿The Poddle Spring Story, se llamaba?) y la verdad es que me dan ganas de repetir…Por cierto, hablando de la escena entre Marlowe (Bogart) y la librera (Dorothy Malone) y el estilo de Howard Hawks, lo curioso es que recuerdo haber leído que en una entrevista con Chandler el autor afirmaba que si hubiera tenido que escoger a un actor para Marlowe, hubiera sido Cary Grant… a primera vista estamos tan acostumbrados a ver a Marlowe de otra forma que resulta chocante, pero Grant era capaz de papeles oscuros como los de «Sospecha» y «Encadenados». Podría haber hecho un gran Marlowe (en la misma entrevista Chandler elogiaba a Bogart, «un duro genuino», y ponía a parir a Alan Ladd, «la idea de un chiquillo de lo que es un tipo duro»)

    18 mayo 2009 | 9:33

  21. Dice ser la dama de las camelias

    Desde que leí El sueño eterno, no paro de buscar algo más suyo para leer, pero te puedes creer que no es nada fácil encontrarlo? Además, siempre que lo pido en una librería se quedan con cara de «no me suena de nada». Qué me gustaría tenerte de librera!

    20 mayo 2009 | 20:59

  22. Dice ser ¡Ay Romeo Romeo!

    Hola Regina, no hace ni dos días que he descubierto tu blog y ya me he comprado tres libros que recomiendas, mientras que un cuarto ya lo he pedido a mi librero. Ya te iré comentando qué me parecen en cuanto me los lea.Es una gran fortuna poder contar con un librero de carne y hueso, Javier, el mejor librero de mi ciudad, un hombre encantador y culto donde los haya, y ahora también una librera excepcional a la que voy a tener ahí cada vez que entre en su blog… Gracias.

    26 mayo 2009 | 19:04

  23. Dice ser ¡Ay Romeo Romeo!

    He devorado las primeras cien páginas de «Adios, muñeca» y es una novela en blanco y negro. Quiero decir, una novela que me la estoy imaginando en todo momento como una de esas películas de los años 40, de hombres duros duros y mujeres inteligentes y calculadoras.Me están encantando los diálogos de la novela y la ironía y humor de Marlowe.» Era un hombre grande, aunque no medía más allá de un metro noventa y cinco ni era mucho más ancho que un camión de cerveza»

    28 mayo 2009 | 19:33

  24. Dice ser ¡Ay Romeo Romeo!

    ¡Hola Regina!Acabo de terminar «Adiós, muñeca» y me ha encantado. Ese estilo inteligente que tiene en donde los diálogos de los personajes son tan importantes como la trama misma es una gozada. Se nota que el señor Chandler se dedicó en una parte de su vida a la adaptación de guiones para Hollywood (después de escribir estas magníficas novelas).Lo dicho, si queréis buenos diálogos, un tipo duro como Marlowe, mujeres inteligentes, gangsters, clubs nocturnos y buenas tramas id rapidamente y cogeros uno de Chandler.

    02 junio 2009 | 9:32

  25. Dice ser dienza

    ipo duro como Marlowe, mujeres inteligentes, gangsters, clubs nocturnos y buenas tramas id rapidamente y cogeros uno de Chandler. thanks hr diploma |

    04 septiembre 2009 | 8:52

  26. Dice ser jimmy

    un tipo duro como Marlowe, mujeres online doctorate degrees | Bachelor degrees

    04 septiembre 2009 | 8:53

  27. Dice ser Dulcinea

    Saludos Regina. He seguido tu recomendación y releído El sueño eterno. Creo que gocé más que la primera vez, no recordaba que los diálogos fueran tan inteligentes. Gracias y saludos bibliófilos.

    28 octubre 2009 | 21:01

  28. Dice ser Jose Antonio

    Adios muñeca es espectacular, y el Largo Adios es una obra maestra, pero Chandler es todo bueno, he leido casi todo de él y ahora he encontrado otro filón, el Chandler español, Manuel Vazquez Montalbán y nuestro Carvalho, tan chulo como Marlowe pero, eso sí, con un mejor gusto gastronómico.

    02 marzo 2010 | 15:05

Los comentarios están cerrados.