Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Piratas de Somalia… ¡y de novela!

Uno de los síntomas de quienes padecemos bibliofilia congénita es la reconducción patológica y sistemática de cualquier tema al ámbito de la Literatura. Y en reginaexlibrislandia mis libreros y yo lo hacemos casi continuamente.

Por ejemplo, lo que empezó siendo un simple comentario sobre el Melody, el crucero italiano que este fin de semana repelió el ataque de unos piratas somalíes

 

 

… Pronto cambió de rumbo hasta un repaso por libros poblados por piratas, bucaneros y filibusteros.

Sí, queridos, esos carismáticos renegados con alma de tormenta, piel de salitre y alguna que otra gota de ron en vena. Esos que sin escrúpulos, patria ni más raíces que las velas y el ancla de su navío, surcaban las aguas a la caza del botín, tiñendo el azul marino de rojo escarlata y junto a los que vivimos cientos de aventuras entre líneas.

Románticos como Espronceda (La canción del Pirata) y Lord Byron (El Corsario) dedicaron poemas a estos feroces lobos de mar, y en prosa más de uno vendió su pluma a un corsario, real o ficticio. Defoe, Stevenson o Salgari son ejemplos de autores de novelas de piratas con patas de palo, garfios y mapas del tesoro que conquistaron a lectores de varias generaciones.

Aquí os dejo algunos de los títulos varados en los anaqueles de reginaexlibrislandia y os invito a que citéis vuestros preferidos para completar mi fondo-pirata…

¿Listos? ¡¡¡¡¡¡Al aaaaaaabordaaaajeeeeee!!!!!!

‘La isla del tesoro’. R. L. Stevenson. Jim Hawkins se embarca en La Española junto al capitán Smollet, Long John Silver y el resto de la tripulación, rumbo a la isla del tesoro. Emoción, salitre y alguna botella de ron.

‘El corsario negro’. Emilio Salgari. El noble Emilio de Roccanera se convierte en el Corsario Negro, un héroe solitario y feroz que surca el Caribe para vengar a su familia, pero también a su amor.

‘El relato de un corsario yanqui’. N. Hawthorne. Narra la vida de un corsario de la guerra de 1812 de EE UU contra Inglaterra, sus peripecias en el mar y en la prisión de Dartmoo.

‘Historias de piratas’. A. Conan Doyle. Fresco sobre las aventuras y peripecias de bucaneros, piratas y filibusteros que, con la calavera por bandera, se entregaban a rapiñas por todos los mares.

‘El cazador de piratas’. R. Zacks. El capitán Kidd, un mercenario al servicio de la Corona inglesa, capturaba a otros piratas y los obligaba a devolver sus botines.

‘El libro de los piratas’. Howard Pyle. Historias ilustradas de bucaneros que surcaban el Caribe hacia el Canal de las Bahamas en busca de los tesoros de los galeones españoles.

‘Los buscadores de tesoros’. W. Irving. Sanguinarias hazañas, amoríos y aventuras de carismáticos renegados con piel de salitre y viento en perpetua búsqueda de grandes tesoros.

‘La taza de oro’. John Steinbeck. Cuenta la vida del pirata Henry Morgan, que arrebató la isla Providencia (hoy Santa Catalina) a los españoles y emprendió la conquista de Panamá.

‘Historias de piratas’. Daniel Defoe. Un marino francés navega por el Índico y las costas africanas. Él y otros piratas toman Libertaria, donde crean su propia civilización con los botines de todos.

‘El halcón del mar’. Rafael Sabatini. Oliver Tressilian se convierte, a su pesar, en uno de los piratas más temidos y respetados del Mediterráneo tras sobreponerse a muchas penalidades.

Mujeres piratas’. G. V. Chamorro. Siempre hubo corsarias, auténticas lobas de mar cuyos nombres están escritos en letras de oro y escarlata en los anales de la piratería.

‘Bajo bandera negra’. David Cordingly. Centrándose en los siglos XVII y XVIII, la edad de oro de la piratería, el libro analiza cómo era la vida entre piratas, sus costumbres y sus tópicos.

‘El galeón de Manila’. M. Lozano Leyva. En 1755 un galeón español sale hacia Acapulco cargado de tesoros. Su tripulación se empleará a fondo para repeler el asedio pirata y proteger su botín.

‘Los tigres de Mompracem’. Emilio Salgari. Sandokán y su querida Lady Mariana se enfrentan a animales salvajes junto a Yáñez y J. Brooke y contra el despechado barón Willi.

‘El médico de los piratas’. Carmen Boullosa. En el siglo XVIII, el esclavo Smeeks, que sabe curar, se une a la Cofradía de los Hermanos de la Costa, piratas sanguinarios, pero generosos entre sí.

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿os gustan las novelas de piratas, bucaneros, corsarios y filibusteros? ¿Cuál es vuestra preferida?

29 comentarios

  1. Dice ser nacho

    Yo recuerdo un libro sobre piratas, que aunque no es propiamente una novela, me resulta tan entretenido como cualquiera de ellas. Es la Historia de la Piratería de P. Gosse. Lo conocí a través del relato de Borges contenido en Historia Universal de la infamia. Me costó dar con él; finalmente lo encontré en una antigua edición de Espasa Calpe en una librería de viejo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Elwen

    Pues de este género solo he leído Tierra Firme de Matilde Asensi, y la verdad es que me gustó bastante.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Antonio

    La isla del tesoro fue uno de los primeros libros que leí y me tuvo realmente enganchado, en cuanto llegaba del colegio me leía unas cuantas páginas, todos los días. Tendré que leer también alguno de los que propones, las historias de piratas siempre me ha parecido un tema entretenidoRegalos Gratis

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser antonio larrosa

    No quiero compararme a esos mosnstruos de la literatura Universal ¿Dios me libre de caer en ese error! Pero creo haber escrito muchos relatos de piratas y si clicas en mi nombre, tal vez en mi web encuentres alguno ; aunque confieso que como todo lo que escribo, son malisimos.

    28 abril 2009 | 11:25

  5. Dice ser Escribidor

    Todos, Regina, todos…Tengo 58 años y recuerdo con infinita alegría las hermosas horas que pasé de niño leyendo las aventuras de Sandokan, Tremal Naik y Yañez de Gomera en los libros de una colección que se editaba en Argentina allá por el 59-60. Por supuesto Stevenson también, y otros que ya no recuerdo. Tanto influyeron en mí, que actualmente no me ha quedado más remedio que comenzar a escribir y a dejar volar mi imaginación como mis predecesores literarios lo hicieron a su tiempo.Un abrazo de un lector irredimible.

    28 abril 2009 | 11:29

  6. Dice ser Papa Pingüino

    Mi preferida es el Capitán Blood. Aventura en estado puro.

    28 abril 2009 | 13:06

  7. Dice ser nowhereman

    Títulos como los que comentas, evocan irremediablemente el recuerdo de las primeras lecturas. Evasión de la buena e imaginación en estado puro, de vez en cuando es maravilloso volver a leer cosas así, y tener de nuevo 12 o 14 años (Si es que alguna vez se han dejado, en cierto sentido, de tener).Mi favorita no es de piratas:El mundo perdido, A. Conan DoyleUn saludo

    28 abril 2009 | 13:31

  8. Dice ser Manuel

    Que visitéis mi blog, leche! http://tareasaplicadas.blogspot.com/

    28 abril 2009 | 14:34

  9. Dice ser moniperu

    yo añadiría también «Lobas de mar», de Zoe Valdés

    28 abril 2009 | 14:34

  10. Dice ser german

    Yo aconsejo también otro libro que trata del último pirata español Benito Soto y está basado en hechos reales:Los Diablos del Mar – La Odisea de la Burla Negra, de F. Javier Castro y Enrique G. Luque

    28 abril 2009 | 14:41

  11. Dice ser Cronopio

    Añadiría a la lista «La Canción del Pirata», de Fernando Quiñones……….una joya…..

    28 abril 2009 | 15:01

  12. Dice ser Zoidberg

    Mi favorito es «El pirata Garrapata» y todas sus secuelas… qué recuerdos…

    28 abril 2009 | 15:11

  13. Dice ser Adicta a la Lectura

    Piratas, Negreros y León Bocanegra, los tres de Vázquez Figueroa.

    28 abril 2009 | 15:44

  14. Dice ser nacho

    Podriamos añadir al pirata de Mahoma, que se dedicó durante una epoca a asaltar caravanas.

    28 abril 2009 | 15:45

  15. Dice ser el vigia

    El ultimo libro de pirtas que he leido es «Piratas en el Futbol», de alguien que navego por esos mares, y se encuentra en el mundo corrupto del futbol. Piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros del futbol

    28 abril 2009 | 15:55

  16. Dice ser quien roba a un ladrón...

    Los piratas no siempre son los malos de la película. Muchas veces la película se vende desde el lado de quien tiene el proyector.

    28 abril 2009 | 16:46

  17. Dice ser aquellas historias

    Hola! Si quiere entrar en un lugar donde las historias más extraordinarias e impresionantes son los protagonistas, este es su blog. Muchas Gracias! Entre y disfrutara!Es http://aquellashistorias.wordpress.comPD: Usted también puede mandar sus historias

    28 abril 2009 | 16:57

  18. Dice ser JOSE

    http://djordinho.elbruto.eses un gran juego lo recomiendo , enganxa muxisino , esta mui wapo ;)es una novela pero no se parece nada a la realidad , la realidad es una pena 🙁

    28 abril 2009 | 17:23

  19. Dice ser Javier

    Mi favorito, la isla del tesoro y John Silver, un pirata muy ambiguo. No puedes evitar que te caiga bien.

    28 abril 2009 | 20:11

  20. Dice ser Matasiete

    Salgari y Stevenson eran básicos en las lecturas de los chavales de los setenta (de los que leíamos, claro) gracias a las adaptaciones de Bruguera.Ahora, desgraciadamente, los piratas me quedan un poco lejos. No hace mucho leí Los Piratas del Halifax, en una de mis recurrentes fiebres vernianas, y no pude evitar una sonrisa condescendiente por su ingenuidad.Pero, bueno, quién sabe si volveré a surcar los mares de nuevo.

    28 abril 2009 | 23:20

  21. Dice ser Anne

    Regina ¿qué pasó el día del libro? me quedé esperando alguna mención. Bss

    29 abril 2009 | 13:14

  22. Dice ser Carlos

    Aves de Presa – Wilbur Smith

    29 abril 2009 | 16:04

  23. Dice ser Blackadder

    De esa temática sólo «El Pirata Garrapata». Muy divertida ¡Y que recuerdos!

    29 abril 2009 | 22:09

  24. Dice ser Dracid

    En costas extrañas de Tim powers es el libro en que esta basado piratas del caribe y «Monkey Island» un grandioso juego. El libro es fabuloso y es tambien un clasico de la pirateria.

    03 mayo 2009 | 22:28

  25. Dice ser Ascott

    Indudablemente, de los últimos que he leído, me quedo con «Los Diablos del Mar. La odisea de la Burla Negra» de Javier Castro y Enrique Luque. Una buena historia sobre Benito de Soto. La aconsejo a todo el mundo, aunque tiene pasajes realmente duros.

    04 mayo 2009 | 11:02

  26. Dice ser Claudia

    En el campo de la no-ficción, os recomiendo «La república de los piratas. La verdadera historia de los piratas del Caribe», de Colin Woodard. Entretenido y delicioso.

    10 mayo 2009 | 11:28

  27. Dice ser Silvio FLORIO

    Soy francès, pues os aconsejo una novella francesa: «Historia del cavaliero de Beauchêne» (Histoire du chevalier de Beauchêne), de Lesage. Es la historia (verdadera) de un joven frances nacido en Quebec, educado por indios y capitan de filibusteros.

    10 mayo 2009 | 13:46

  28. Dice ser Marc Alvarez

    Lo tengo muy claro, «Los Diablos del Mar.La odisea de la Burla Negra». Este libro me apasionó desde el primer momento y explica muy bien como se las gastaban los últimos piratas del Atlántico. Una pasada. Os recomiendo que sigáis muy de cerca al personaje de Nadja o Reinaldo Leal. Muy buenos.

    31 mayo 2009 | 22:07

  29. Dice ser ¡Ay Romeo Romeo!

    El halcón del mar de Sabatini y La isla del tesoro de Stevenson son una gozada de libros que leí hace mucho y con los que disfruté especialmente. El pirata Garrapata fue también un título que leí de crío casi de un tirón.

    08 junio 2009 | 13:06

Los comentarios están cerrados.