Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

‘La hija del sepulturero’, ¿novela o novelón?

Si hay algo que corroboro a diario en mi librería es que las formas de pedir un libro son, y que Borges y su Asterión me perdonen, catorce . Vamos, que son infinitas, y cada cual más inesperada que su antecesora.

Por ejemplo, hace unas horas se adentró en reginaexlibrislandia un caballero enorme que se movía como a cámara lenta sobre dos pies descomunales.

Cuando se detuvo ante mi mostrador, entrelazó sus inmensas manos sobre una prominente barriga. Luego observé cómo la sacudida de su poblado bigotón proyectaba hacia mi una frase que retumbó en mis baldas:

 

– Cliente: Oiga, ayúdeme.- Regina: ¡Claro, usted dirá!

– C.: Quiero un NOVELÓN.

– R.: ¿Un NOVELÓN? ¿A qué se refiere?

– C.: Pues eso, a un NOVELÓN.

 

La frase me atizó en el cráneo con la fuerza del mazazo de un magistrado del Juicio Final.

Y es que aquí fue cuando, contra todo pronóstico, el gran señor perdió la

paciencia a velocidad titánica. Y digo contra todo pronóstico porque, imbuida toda yo de estereotipos, asocié su magnitud física a cierta cualidad pachorrona que para nada poseía el caballero. El buen señor contenía en sí toda la impaciencia del mundo.

Y, elevando aún más el tono, agarró de nuevo el mazo:

 

– Cliente: ¿No me oye? ¡Quiero un NOVELÓN!- R.: Sí, sí, disculpe, pero es que no sé que…

– C.: ¡Mire ahí! ESO ES UN NOVELÓN.

– R.: ¿La hija del sepulturero?

– C.: Sí, démela. ¡Me la llevo!

 

Me quedé tan pasmada que sólo cuando hubo desaparecido de mis confines se me llenó la boca con las preguntas que me hubiera gustado hacerle:

¿Por qué cree él que la de Joyce Carol Oates es, sin habérsela leído, un Novelón? ¿Qué lo es y qué no? ¿Se basa en el tamaño? ¿En el espacio temporal que abarca la historia? ¿En que piensa que La hija del sepulturero es un libro escrito al uso de las novelas decimonónicas o por entregas?

Nada, no obtuve respuesta. Así que opté por la opción más práctica y aséptica y me abalancé sobre el diccionario de la RAE:

 

 

La definición me enfrentó a mi propia ignorancia. Porque, queridos, cuando yo hablo de ‘novelón’ pienso en la Ana Karénina, de Tolstói, por ejemplo. Por lo que identifico ‘novelón’ con Gran Literatura. Y lo seguiré haciendo, pero sólo de epidermis bibliófila para adentro, porque con mis clientes habré de buscar otro vocablo…

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿en qué tipo de libro hubiérais pensado al oír que os pedían ‘un NOVELÓN’? ¿Habéis usado ese término alguna vez? ¿En qué sentido?

Independientemente de si es o no un ‘NOVELÓN’, aprovecho para sugeriros la lectura del maravilloso La hija del sepulturero, de Joyce Carol Oates:

NOTA DE REGINA: Pocas maneras hay más fascinantes de sumergirse en la América del desarraigo de los años cuarenta y cincuenta que hacerlo de la mano y la pluma de Joyce Carol Oates. Para prueba su maravillosa La hija del sepulturero un novelón que, pese a sus casi 700 páginas, se hace corto. En la voz entre quebrada, temerosa y reflexiva de Rebecca Schwuartz -luego Hazel Jones y después señora Gallagher- se condensan la rabia, el sentimiento de culpa y la añoranza de quienes, como ella, llegaron de milagro a EEUU huyendo de la Alemania nazi en busca de un futuro que, sin embargo, quedará irremediablemente asfixiado entre las atrocidades que dejaron al otro lado del charco, el antisemitismo que les aguardaba en la ‘tierra prometida’ y una carencia total de anclajes emocionales con la realidad.

Así, flotando sobre el abismo, dos generaciones de emigrantes que se abrieron paso con una única esperanza: su propia descendencia. La de Rebecca será su hijo Niles –luego Zach- y su talento innato para el piano, un don en el que ella encuentra una razón para sobrevivir a dos hombres en su vida: un padre desquiciado y atormentado, y su primer amor. Fabulosa.

28 comentarios

  1. Dice ser paker

    Jooor!!Pues yo pensaba lo mismo, q un novelón es una novela increible!!Vaya, yo tampoco usaré esa palabra en público, pero seguiré pensando lo de antes 🙂

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Alfredo

    Yo creo que pedir un novelón es estar diciendo «hola, quiero un libro que me haga parecer más culto, pero tampoco quiero que sea un tostón»

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Zuvi

    No te acostarás sin saber una cosa más. 😀

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser antonio larrosa

    Oiga: Señorita Regina: Si por casualidad volviera ese señor y le dice que si tiene más literatura de cementerios y tal , que se ha aficionado a ella . me lo manda a mi web y que lea el relato navideño » El sepulturero . A ver si le gusta»le dice que…. cique sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser antonio larrosa

    Oiga, Señorita Regina: Si por casualidad volviera ese señor y le dice que si tiene más literatura de cementerios y tal , que se ha aficionado a ella, me lo manda a mi web y que lea el relato navideño, » El sepulturero . A ver si le gusta»le dice que…. clique sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser s.r.

    Rojo y Negro de Stendhal,Cuentos de Chéjov,etc….leer enriquece el alma :)abrazos:S.R.:)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. CIEN AÑOS DE SOLEDAD, el primero que se me vino a la mente, no tenia mas de 14 años cuando lo lei por primera vez

    16 marzo 2009 | 11:35

  8. Dice ser Anto

    Siempre he asociado el término «novelón» a obras maestras: grandes clásicos como Guerra Y Paz, Ana Karenina o El Padrino; libros densos y no por ello menos interesantes, sino justo lo contrario.No sé, pero por la descripción del señor, me da la impresión de que se refería a una gran historia.Yo también me apunto a leer La Hija Del Sepulturero, me parece que será una gran lectura.Saludos, Regina.

    16 marzo 2009 | 14:39

  9. Dice ser Elba Madrid

    El significado de la palabra «novelón» lo conocía porque mi Superabuela me hacía leerle uno de los susodichos cuando ya no podía hacerlo ella sola… Todavía me acuerdo de la «huerfanita de mármol», qué buenos ratos me hizo pasar (yo me lo tomaba por la vis cómica del asunto).Supongo que uno puede deducir el significado que se le está dando a la palabra por el contexto… salvo en el ejemplo que nos pones, claro.

    16 marzo 2009 | 15:04

  10. Dice ser Vanesa

    El señor tenía toda la razón, la hija del sepulturero es un Novelón, 3/4 partes de paja que no llega a ser insufrible pero poco le falta. Aún así tuve que terminarlo

    16 marzo 2009 | 15:11

  11. Dice ser Vanesa

    Decir que el libro en cuestión es un novelón de los que describe la rae es motivo para eliminar mensajes???

    16 marzo 2009 | 15:23

  12. Dice ser Dany

    Que trabajando en lo que trabaja usté, tenga tan descuidada la copla española… tsch tsch ;)Ese hombre se creía que se estaba llevando la adaptación de «La hija de Juan Simón»… Si no, ya verá cuando vuelva diciendo que ahi ningún padre entierra a su hija, por ser él el único sepulturero del pueblo…

    16 marzo 2009 | 15:53

  13. Dice ser AnaMG

    Pues a mi me pasa igual, novelón era para una buena novela, tanto en tamaño como en calidad. Vamos, un novelón.Que claro, ahora comprendo porque a las pelis de cierta cadena les llaman «el peliculón», siguiendo la linea de la rae seria una peli larga y mala, lo cual acierta con lo que nos emiten.

    16 marzo 2009 | 16:00

  14. Dice ser saad

    jajajajaja xDDDDDMe he reido muchísimo imaginándome la situación.

    16 marzo 2009 | 16:30

  15. Dice ser lammermoord

    Yo también utilizo el término novelón para referirme a una novela de calidad, de esas que te dejan huella. Un ejemplo de novelón es El Lector .

    16 marzo 2009 | 17:55

  16. Dice ser lammermoord

    Yo también utilizo el término novelón para referirme a una novela de calidad, de esas que te dejan huella. Un ejemplo de tal es El Lector .

    16 marzo 2009 | 17:56

  17. Dice ser Elwen

    Pues a mi lo de novelón me suena a un tremendo libro extenso y para saborea. Pero después de leer vuestros ejemplos de novelón empiezo a tener clara la definición de la RAE porque la mayoría de los que habláis me parecen sobradamente largos y aburridos.Evidentemente es cuestión de gustos, yo preferiría algo así como Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin.

    16 marzo 2009 | 18:22

  18. Dice ser Dulcinea

    Saludos, Regina y bibliófilos. Por los pocos comentarios sensatos que he visto, dudo mucho que apunte «La hija del supulturero» entre mis pendientes. Hablando de novelones, estoy releyendo «las uvas de la ira»creo que viene al pelo. Y más en estos tiempos que corren cuando para nosotros tener poco significaría para la familia que emigra a California, todo. Cuando acabamos pagando los mismos, los trabajadores, los jornaleros, los libreros…. por lo que han hecho otros. Si me lo permites, querida librera, lo recomiendo. Saludos literarios y primaverales.

    16 marzo 2009 | 23:08

  19. Dice ser ADMIRADORA!

    Post relativo a las maquinas expendedoras, de hace 2 dias (que no creo que leas en la otra entrada asi que lo pongo en esta, luego comento el de hoy):No lo veo una buena opcion. Me ENCANTAN las librerias, es que me ENCANTAN. Me puedo pasar horas y horas mirando las estanterias, y al final no comprar nada, solo el placer de mirar y mirar libros.Pero lo que mas me gustan, son esas librerias inglesas en las que puedes tomar un cafe mientras te lees tu libro. Esa si me parece una buena idea, ademas ahora con la crisis, mucha gente no sabe que hacer con su tiempo y un libro ayuda a evadirse de la realidad destructiva.Me encantan esas librerias, es que me encantan. Y aqui no las hay, por lo general.Asi que yo votaria por una maquina de cafe en tu libreria y unos buenos sofas, esa es mi opinion.En cuanto al post de hoy, como siempre me apunto tu consejo para proximas adquisiciones.Estoy con la autobiografia de Lauran Bacall y es simplemente IMPRESIONANTE.El siguiente puede que sea este.A ti, que eres muy grande. Soy MUY MUY fan!!!!Saludos

    17 marzo 2009 | 9:21

  20. Dice ser laprimadeaudrey

    Sí, yo conocía el significado tal cual viene en el diccionario. Siempre que uso la palabra «novelón» me refiero justo a eso: folletines largos, dramáticos y malos. «Cien años de Soledad» o «Ana Karenina» serían por contra «Grandes novelas».De esa autora no he leído nunca nada porque no me ha llamado nunca la atención y menos desde que leí una entrevista suya en un dominical justificando, poco menos, las atrocidades políticas que comete habitualmente su país. Imperialista rancia…

    17 marzo 2009 | 10:27

  21. Dice ser Braulio

    «La montaña mágica», por supuesto

    17 marzo 2009 | 13:09

  22. Dice ser Lilith

    pues yo también entendía por NOVELÓN otra cosa… pues ahora si que pueden presumir algunos de estos famosillos que «escriben» «libros» de ser autores de novelones, je, je…

    17 marzo 2009 | 18:05

  23. Dice ser Eve Gil

    Muy bello tu blog, y me encantó la reseña de «La hija del sepulturero» que me recomendó un amigo mío, muy lector tuyo. Enlazaré tu blog con el mío: http://www.trenzamocha.blogspot.comBesos!!!

    18 marzo 2009 | 3:24

  24. Dice ser LetrasNegras

    A mi novelón también me sugiere una novela no solo grande en extensión si no en temas, personajes, tramas… igual es hacer un poco de trampa, pero me viene a la mente la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, formada de momento por cuatro novelones por derecho propio y a la espera de tres más…De las últimas que he leído, Out de Natsuo Kirino también me parece un novelón.

    18 marzo 2009 | 10:18

  25. Dice ser La mujer Quijote

    Pues sí, sabía lo que es un novelón, más que nada porque Arabella de Inglaterra (la mujer Quijote), personaje de la literatura inglesa del que tomo mi alias blogero, quedó perturbada en su entendimiento por leer novelones en exceso.Y sí Regina, acertaste con la Oates, se ajusta muy bien a la definición del DRAE de lo que es un novelón.

    18 marzo 2009 | 20:51

  26. Dice ser kati

    me gusto mucho el libro LA HIJA DEL SEPULTURERO-LA recomiendo

    21 marzo 2009 | 22:42

  27. Dice ser kati

    si no habeis leido recomiedo LA VIDA DEL PI… BUENISIMO

    21 marzo 2009 | 22:43

  28. Dice ser estode vivir

    Pues resulta que para mí, novelón es todo lo contrario, cada vez que me imagino un novelón pienso en un libro de mala calidad extraordinariamente largo, como le llamamos siempre novelitas a las de Corín Tellado,pues me imagino que un novelón es Corín Tellado multiplicada por 10, en fin, algo terrible.Aunque pensándolo bien, también podría calificar de novelón a una novela que me leí hace muchos años atrás, sobre el bloqueo que se le hizo a la ciudad entonces llamada Leningrado, en Ucrania, durante la Segunda Guerra Mundial y que provocó la muerte por hambre de cientos de miles de personas.La novela, llamada, desde luego,»El Bloqueo» era extraordinaria, pero constaba de 3 tomos con mas de 900 páginas cada uno. Hasta el día de hoy me dura el trauma.

    22 marzo 2009 | 4:08

Los comentarios están cerrados.