Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«Quiero dos libros que salían en Todo sobre mi madre»

Si hubiera algún aparato que midiera los niveles de bibliofilia en sangre os puedo asegurar que hoy reventaría cualquier baremo, porque sé que los tengo total y absolutamente desbocados.

¿La causa? Hace un rato la Providencia Librera tuvo a bien demostrarme que al fatídico triángulo de las Bermudas Cine-Literatura-Adaptaciones de libros en el que se pierden teóricos y críticos le falta un vértice.

Sí, queridos, porque a veces basta un fotograma para sugerir una lectura, o incluso dos, con lo que el flujo entre Cine y Literatura es de doble sentido. O, como reza el dicho: «¿Queréis sopa? Tomad dos cazos…»

Total, que el susodicho ni es triángulo, ni todo tiene por qué ser negativo en las relaciones bilaterales entre tinta impresa y celuloide.

¿La prueba? A mi se me materializó al pie de mi escritorio en la boca de una joven de entre 20 y 25 años:

 

– Clienta: Estooo, disculpe- Regina: ¿Sí? ¡Dime!

– C.: Verá, es que en una peli de Almodovar vi dos libros que quiero leer.

– R.: ¿Ah, si? ¿Cuáles?

– C.: Pues es que, a ver, era Todo sobre mi madre, ¿la vio?

– R.: Sí

– C.: Pues aparecían dos libros, uno de Truman Capote del que Cecilia Roth leía una cita a su hijo…

– R.: «Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; y el látigo es únicamente para autoflagerlarse» Creo que era más o menos así.

– C.: ¡Qué fuerte, si se la sabe!

– R.: Sí, es del prefacio de Música para Camaleones.

– C.: Es que me dejó clavada en el sofá. ¿Tiene el libro?

– R.: ¡Por supuesto! ¿Y el otro?

– C.: Del otro era el texto de la obra de teatro que sale, Un tranvía llamado deseo, pero no recuerdo bien el autor

– R.: Tennesse Williams, que es el autor de La gata sobre el tejado de zinc caliente, La rosa tatuada y El zoo de cristal… Igual te suenan las películas.

– C.: Sí, las películas sí, pero no leí nada de él. ¿Tiene el del tranvía?

– R.: Sí, lo tengo suelto, o en un volumen junto con El zoo de cristal

– C.: Pues mejor ese con las dos piezas.

– R.: Es curioso… ¿Adivinas a quién le dedicó Capote su Música para camaleones?

– C.: Mmmm, no.

– R.: Míralo tu misma en el ejemplar que te acabo de dar

– C.: ¿»PARA TENNESSEE WILLIAMS«????

– R.: Sí, tanto Capote como T. Williams eran de la misma cosecha de autores norteamericanos blancos nacidos y criados en el ‘viejo sur’. De la misma quinta eran Harper Lee, autora de Matar a un Ruiseñor y que ayudó a Capote a investigar para su A sangre fría, y Carson McCullers, autora de El Corazón es un cazador solitario

– C.: Vaya, no tenía ni idea

– R.: Pues, cuando puedas, léete cualquiera de ellos, o mejor todos. Son maravillosos.

– C.: Me los apunto, aunque ahora empezaré por Música para camaleones y Un tranvía… ¡Que Almodovar me picó!

 

Y se fue, y sentí como si una nube púrpura descargara con furiosa alegría sobre mi pelucón una tormenta de confeti librero.

Si, reginaexlibrislandianos de pro, porque para la que os teclea es fabuloso pensar que la jovencita llegó a Truman Capote y a Tennesse Williams de la mano de Almodovar y su fabulosa Todo sobre mi madre

 

 

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿leísteis Música para Camaleones o Un tranvía llamado deseo? ¿Algo de Capote o de Tennesse Williams? ¿Visteís Todo sobre mi madre? ¿Recordabais las menciones a los dos libros? ¿Alguna vez una película os impulsó a leer a algún autor o título que apareciera de refilón en pantalla?

Como homenaje regino a don Pedro Almodovar por contribuir tan gloriosamente a la cruzada bibliófila os dejo unas imágenes de Todo sobre mi madre:

 

20 comentarios

  1. Dice ser Eulogio

    Enhorabuena por tu blog.Yo descubrí a Cormac MCarthy por la peli de los Coen «No es país para viejos», y desde entonces me he leído todo lo posible de este genio. Me quedo con Meridiano de Sangre, Hijo de Dios y En la carretera.Saludos perplejos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Eulogio

    Se me olvidaba, Música para camaleones es de los mejores libros de Capote, me lo recomendó Millás en la Escuela de Letras hace tiempo, y de Williams me gusta todo su teatro, como de Miller.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser LetrasNegras

    Qué gustazo de librera, que te recomienda con tanta pasión y conocimiento.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser MJ

    ¡Qué gran película todo sobre mi madre!!!! En la película se citaba algo de Lorca en las escenas finales, cuando Huma Rojo está ensayando para su próximo estreno.

    02 marzo 2009 | 21:17

  5. Dice ser Adicta a la Lectura

    Hola ReginaMe encantó Todo Sobre mi Madre y tengo los dos libros que mencionas en la lista de pendientes. Lástima que las dos librerías que frecuento habitualmente no tienen ninguno de ellos y siempre termino llevándome otro titulo.

    02 marzo 2009 | 21:18

  6. SI LES APETECE, LA VERSION FEMENINA DEL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA, SE TITULA, LA PRINCESA QUE CREIA EN CUENTOS DE HADAS

    02 marzo 2009 | 23:00

  7. Dice ser maguna matata

    La cadena Starbucks la conozco, ofrecen todo tipo de bebibas relacionadas con el cafe, algunas realmente deliciosas, frias, parecidos a batidos, que tanto nos gustan a los cubanos.Todo sobre mi mafre la vi, excelente pelicula, como todas las de Almodovar, que de paso, ha sido homenajeado por Penelope Cruz en los ultimos Oscar.Sigue escribiendo, que tu sitio es uno de mis favoritos.Cree un nuevo blog, no en tu misma linea, pero quizas te parezca de interes, es :http://estodevivir.wordpress.com/Gracias por tu blog, es un placer leerte.

    03 marzo 2009 | 6:55

  8. Dice ser Lilith

    desde luego Regina tienes una cabecita que vale oro..

    03 marzo 2009 | 12:28

  9. Dice ser canada

    Dos libros que valen su peso en oro!

    03 marzo 2009 | 12:34

  10. Dice ser Antonio larrosa

    Pues mire usted que cosas tiene lavida, a mí me ha pasado lo contrario, he leido los dos libros pero no he visto la pelicula esa , asi que de repente me han entrado ganas de verla y voy a ir al video club a ver si la tienen.¿Como ha dicho que se llama? ¿Cosas de mi padre? ¡Perdón, era una broma es, Cosas de mi madre , ¿Verdad?

    03 marzo 2009 | 18:06

  11. Dice ser Dulcinea

    Saludos Regina y gracias por tu blog que siempre me hace sonreir. Sí, tanto Capote como Williams son unos clásicos, de esos que cuando, como ahora, encuentras algo escrito sobre ellos, lamentas haberlos leído ya, aunque nunca es malo retomar una lectura que ya hiciste hace tiempo. Los buscaré para volver a leerlos. Saludos bibliófilos.Por cierto, tengo curiosidad por saber, con esto de la crisis y los libros digitales, cómo van las ventas en las librerías. Mi librero dice que van mejor que hace un año. No sé…..

    03 marzo 2009 | 21:23

  12. He leìdo A Sangre Frìa de T. Capote. Obra maestra. Ahora estoy con desayuno en Tiffany`s.La peli de Almodòvar no me gusta en absoluto. El final, lo encuentro horripilante.

    04 marzo 2009 | 13:04

  13. Dice ser laprimadeaudrey

    Hola, de neuvo, Regina. Espero visites mi blog. un saludo

    04 marzo 2009 | 13:05

  14. Dice ser Álvaro Altozano

    Considero que el prólogo de «Música para camaleones» de Capote es uno de los mejores textos sobre escritura que se han escrito nunca. Altamente recomendable para los aprendices de escritor.A T. Williams lo conozco por el cine («Un tranvía llamado deseo» y «La gata sobre el tejado de zinc caliente»).De Almodovar la única película suya que me parece un poco «potable» es «La flor de mi secreto» (película sobre escritores y homenaje a «Ricas y famosas»).NOTA: Algunos títulos y autores que aparecen de refilón en la pantalla:-«El guardián entre el centeno» en la película «El coleccionista».-Los poemas de Emily Dickinson en «La decisión de Sophie»-El poema de Housman «A un joven atleta muerto» en «Memorias de África».-«Cartas de una monja portuguesa» en «La vida secreta de las palabras».-Bukowski, Robbe-Grillet y otros en «Entre copas».-«La Odisea», Chejov y otros en «El lector»-Una amplia galería en la película francesa «La lectora».http://elamantesindomiciliofijo.blogspot.com/

    04 marzo 2009 | 16:21

  15. Dice ser Dulcinea

    Desde luego, Álvaro Altozano, recibe todos mis respetos. No dejas de sorprender. Saludos bibliófilos

    04 marzo 2009 | 20:55

  16. Dice ser La mujer Quijote

    Coincido con lo dicho arriba:Capote – imprescindibleAlmodovar – Qué horrorWillimans – lo he disfrutado en cine y lo he disfrutado en teatro, pero sobre el papel no hemos coincidido.

    05 marzo 2009 | 8:25

  17. Dice ser Bea_zgz

    Yo los únicos libros que he leído a raíz de películas son los que la película está basada en ellos, por ejemplo Memorias de una Geisha, libro precioso de Arthur Goldman, y de las pocas adaptaciones cinematográficas que me parecen absolutamente excelentes… Al igualq ue he visto películas tras leer libros… Pero cuando en una película nombran un libro no suelo hacer caso, lo que sí que me pasa es estar leyendo y que nombren otro libro o hablen de él, me entra la curiosidad, y aquí estoy, leyéndome todos los libros de Jane Austen porque hace varios años leyéndome un libro de Meg Cabot la protagonista leía Jane Eyre, y fui a mi padre y le pregunté que si conocía el libro, y en el momento se equivocó y me dijo que era de Jane Austen, desde entonces sentía curiosidad, y un día que en una librería vi los libros de Jane Austen y me los empecé… Los de las hermanas Brontë aún los tengo pendientes XDDD^^.

    06 marzo 2009 | 22:28

  18. Dice ser Irene Jansen

    Cada vez que leo una de estas historias lamento no tener una librera como tú.

    07 marzo 2009 | 17:55

  19. Dice ser Airam

    The Golsfist Girlwww.martamonaj.com

    08 marzo 2009 | 12:05

  20. Dice ser fernanda

    es una gran pelicula, grandes actores, yo cambiaria la palabra imponer (me da a obligacion) por indicar, y si esta bueno que de una pelicula sea el disparador de una nueva lectura. saludos

    04 mayo 2009 | 23:34

Los comentarios están cerrados.