Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Déjà vu bibliófilo: ¿fue Jean Valjean quien robó pan en Barna?

La bulimia bibliófila nos lleva a muchos a confundir Vida y Literatura. De ahí mi tendencia obsesiva a buscar y, para qué negarlo, en ocasiones hasta forzar paralelismos entre escenas cotidianas y estampas de libro. Son los efectos secundarios de la ingesta indiscriminada de letras, y hay que aprender a refrenarlos o corremos el riesgo de acabar con los huesos y las letras embutidos en una camisa de fuerza.

Pero hay veces en que las semejanzas son tan obvias y el desdoblamiento tan aplastante que hasta yo me escandalizo y, por extensión, mis libreros y algún que otro reginaexlibrislandiano al que la tormenta sorprenda en mis confines libreros.

Hoy he protagonizado uno de esos déjà vu bibliófilos tras leer en 20Minutos.es la siguiente noticia:

 

 

Fue terminar de leerla y ponerme a berrear como una loca:

¡OTRO JEAN VALJEAN! ¡POR FAVOR, SI HASTA ES FRANCÉSSSS!

Aunque mi grito no llegó a hacer estallar ningún cristal, si logró atraer la atención de uno de mis libreros y de un cliente que curioseaba en mis baldas de clásicos.

Tras el silencio a tres bandas, la curiosidad pudo con ellos y se acercaron hasta el pie de mi escritorio:

 

Librero2: ¿Se puede saber qué te pasa, Regina?Cliente: ¡Sí, por Dios, que casi me da un infarto!

Regina: La noticia, mirad ¡ESTA NOTICIA!

L2: ¿«Condenan a un año de cárcel al mendigo que robó media barra de pan»?

R: ¡ESA, ESA!

C: Hombre, Regina, es extremo, pero dice que se puso agresivo el tipo, ¿no?

R: Pero, ¿no os recuerda a nada?

L2: ¿A otro caso reciente?

R: NOOO, a LOS MISERABLES, a VICTOR HUGO, a JEAN VALJEAN

C: Creo que me he perdido…

L2: Y yo, la verdad

R: ¡Ish! Pues que en Los Miserables en pleno París revolucionario un hombre llamado Jean Valjean es condenado y perseguido por robar un mendrugo de pan…

C: ¡Anda, como éste pobre hombre!

R: ¡Exacto! Y para colmo el tipo era francés…

L2: Curioso, si, muy curioso

R: En la novela en realidad no recuerdo que Jean robara con intimidación, pero le trincaron y eso marcó su destino…

C: ¿Os podéis creer que no me he leído Los Miserables?

R: Bueno, míralo así: tienes la suerte de poder perderte en ella, a mi me parece fabulosa, un novelón en toda regla.

C: ¿En serio?

R: Sí, es un viaje alucinante al París revolucionario en el que Jean Valjean, tras lo del pan, busca la redención en Cosette, su hija adoptiva, mientras los parisinos buscan su identidad por entre los escombros de sus ideales y al pie de la guillotina. Una clase magistral de literatura, de historia, de realismo y una impecable disección del alma humana…

L2: Uy, voy a tener que releérmela yo también.

 

Al final mi reginaexlibrislandiano se llevó Los Miserables con la promesa de volver a comentarla conmigo y con Librero2 que, a su vez, se comprometió a volver sobre ella porque, según él, la leyó en mal momento.

En fin, queridos, ¿sois de los que yuxtaponen sin quererlo Vida y Literatura? ¿Habéis excperimentado algún Déjà vu bibliófilo? ¿Leísteis la noticia del robo del pan? ¿Y Los Miserables?

15 comentarios

  1. Dice ser Ivan

    ¡Hola Regina!A mí me encantó «Los miserables», aunque lo leí hace muchos años y ya casi ni lo recuerdo. Más de una vez he querido volver a leerlo, pero hay un detalle en todas las ediciones que he visto que me impide comprarlo: Han traducido los nombres al castellano. Y el protagonista ya no es «Jean» sino «Juán» y el obispo «Bienvenú» es ahora «Bienvenido»… ¿Por casualidad conoces una edición en castellano que hayan respetado los nombres franceses?Tienes un blog estupendo para los que amamos la literatura. Gracias por todo.Iván.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser la barquera

    En algún comentario leo «No estamos, afortunadamente en los tiempos de los Miserables. Y hay muchas formas de conseguir un trozo de pan sin amenazar a nadie»…Desafortunadamente, habiendo sido objeto de violencia (en todas sus formas posibles) por parte de SUPERMISERABLES, para acaparar sin necesitarlo, más y más bienes que no son capaces de generar ni matener (sólo degenerar)… he cambiado mucho mis reflexiones alrededor del mensaje que me impresionara en la juventud.La miseria, la podredumbre y la violencia están instaladas en lo más profundo de muchas mentalidades actuales. Alguien pone un ejemplo impecable del CÓMO -el avaro ese del sur y su pretendido «amor al arte»-, pero nadie se pregunta el PORQUÉ de la proliferación de estos miserables… cuando, para que existan, es necesaria una violencia mucho más extrema y cruel. Impune, por cierto.Lo miserable es, a veces, buscar comparaciones en lo inmediato sin integrar la idea en el todo. Sin buscar el porqué y quedarse en el cómo.Los niños que mueren de hambre a causa de la miseria espiritual de los otros, tienen cara de porqué. No entienden. No comprenden que haya tanta estupidez llenando de sobras los contenedores de basura de quienes no se han ganado su pan.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser deja vu

    deja vu y dejame a mi mujer con lenceria 😉

    26 febrero 2009 | 22:08

  4. Dice ser juan

    ni idea

    26 febrero 2009 | 22:20

  5. Dice ser LUCIA

    es curioso como a un mendigo lo pillan en la primera y a un señor ladron de esos que cuelgan cuadros en el baño, tardan años en pillarlo y lo pillan por ser avaro, porque si a los dos años abandonaba y se iba al caribe, nunca nos hubiesemos enterado, haciendo clic en mi nombre pueden divertirse mas

    26 febrero 2009 | 22:27

  6. Dice ser Dani

    Lo meten en la carcel por robar una barra de pan por el metodo de romper el cristal de la ventana de la panaderia, no? Digo a Valjean. Y luego se tira tantos años en el presidio no solo por lo de la barra, si no por los varios intentos de fuga, si mal no recuerdo. Dios, que pedazo de novela. La lei con 16 y desde entonces la leo mas o menos una vez al año.

    27 febrero 2009 | 1:20

  7. Dice ser martin

    La novela es magnífica, grandiosa y además es de esas que se pueden releer todas las veces que quieras y nunca te cansas, siempre encuentras algo distinto.Pero creo que forzar la comparación con el caso de Barcelona es excesivo. Y ojo con a quien demonizamos y a quien elevamos a los altares, que la dependienta podría ser nuestra madre, hija, hermana, amiga,esposa… y habría que ver como quedó después del evento y el respingo que pegará ahora cada vez que entre un cliente.

    27 febrero 2009 | 9:18

  8. Dice ser Nico

    Hombre, si, pero imagino que nuestra Regina se refiere a la base de la anécdota: encarcelar a alguien por robar pan… ¿Qué pensaría Victor HUgo si viera que pasan estas cosas en pleno siglo XXI?Pues, mirad, creo que ahora es el momento de volverme a leer Los Miserables…:-))buen viernes!

    27 febrero 2009 | 9:20

  9. Dice ser LetrasNegras

    Yo tuve un déjà vu con una noticia que hablaba sobre un queso tan apestoso que es ilegal, el Casu marzu. En las novelas de Thrusday Next hay algo parecido, y me hizo muchísima gracia.¡A mi también me han entrado ganas de releerme Los Miserables!

    27 febrero 2009 | 11:18

  10. Dice ser Lilith

    Los Miserables es una excelente recomendación de lectura….Respecto a la noticia que nos comentas, ciertamente es increible, con la cantidad de sinvergüenzas y mangantes que hay sueltos, que hoy día encarcelen a alguien por robar un trozo de pan.. es desproporcionado y está claro que no se mide a todo el mundo con el mismo rasero…saludos.

    27 febrero 2009 | 14:56

  11. Dice ser Fran

    Lector asiduo y por fin puedo aportar algo interesante, porque casualmente ayer fue el cumpleaños del Sr. Hugo, 207 cumple ya y todavía la gente no aprende eso de no robar pan, que solo trae penurias y penurias.buen fin de semana!(y si alguien no se ha leido Los Miserables siempre es un buen momento) ciaoo

    27 febrero 2009 | 19:19

  12. Dice ser Martín

    Me parece que no habeis leido bien la noticia.»En la sentencia el juez recuerda que el delito de robo no viene determinado por el resultado no por el objeto sustraido (como a veces se puede leer en algún titular), sino por el empleo de la violencia o intimidación». Es decir, no se le condena a un año de cárcel por robar un trozo de pan, sino por amenazar con la fuerza intimidando a una persona.Poneos, de verdad, en el lugar de la amenazada y también pensad que, si no se hace nada, la próxima vez podría ocurrir algo más gordo, y luego todo el mundo haciéndose cruces porque no se hubiesen tomado medidas con alguien con antecedentes de violencia.No os engañeis, si se hubiese limitado a robar un trozo de pan no le hubiese pasado nada. No estamos, afortunadamente, en los tiempos de Los Miserables. Y hay muchas formas de conseguir un trozo de pan sin necesidad de amenazar a nadie.En cuanto al libro, es una maravilla, no existen palabras, pero cuidado con la alabanzas, no sea que nos lo descataloguen.

    27 febrero 2009 | 21:33

  13. Dice ser Vian

    Una de las mejores novelas que he leido.Victor Hugo era un genio, cuando empezó a escribir dijo: «quiero ser Chateaubriand o nada» y luego le superó. Cuando yo era joven (mas joven) pensé: quiero ser Victor Hugo o nada y efectivamente no fui nada. 🙂

    28 febrero 2009 | 12:57

  14. Dice ser alipio

    «jusgado» ??…qué nivel…..

    01 marzo 2009 | 15:17

  15. Dos activistas de Greenpeace, en Japón, podrían ser condenados hasta a 10 años de càrcel por «robar» 23 kilos de carne de ballena. les dejo el enlace:http://pepascientificas.blogspot.com/2010/02/dos-activistas-de-gr

    16 febrero 2010 | 17:07

Los comentarios están cerrados.