Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¡Pasa un San Valentín de novela!

No hay escapatoria: hoy es San Valentín. Pero por muy intensa que sea una pasión cabe en un libro, y aunque el amor está para vivirlo, también puede ser leído.

Sí, queridos, porque cuando se trata de los asuntos del corazón y sus entresijos hay pasiones de tinta impresa para todos los gustos, desde clásicos y narrativa erótica para quienes optan por consagrarse a San Calentín .

Ya sean pasiones arrebatadas, trágicas o con final feliz firmadas por pesos pesados de la literatura, o relatos cargados de sensualidad y sexo que inflaman el ánimo del más apático e inspiran al menos imaginativo, el origen es el mismo: las grandes pasiones.

Así que tanto si estás enamorado como si no, la opción de una velada literaria que acompase los latidos de tu corazón al vaivén de las páginas es algo a tener en cuenta.

Aquí van algunas sugerencias reginas:

Romeo y Julieta, de W. Shakespeare. Símbolo universal del amor juvenil contrariado, cuenta la trágica historia de la intensa pasión que une sin remedio a los dos vástagos de estirpes rivales en la Italia medieval.

Carmen, de P. Mérimée. Cómo la cigarrera gitana –mitad ángel, mitad demonio– con una belleza tan ideal como lasciva hace de un soldado ejemplar un desertor y un asesino en la España posterior a las guerras napoleónicas.

Memorias de África, de Isak Dinesen. Tras su fracaso matrimonial en Kenia, una joven aristócrata danesa decide quedarse en África, cautivada por el continente y por un irresistible aventurero inglés.

Cyrano de Bergerac, de E. Rostand. En el París del siglo XVIII, un caballero de gran ingenio y mayor nariz escribe las cartas de amor que su amigo envía a la mujer de la que él está también enamorado en secreto.

Veinte poemas de amor y…, de Pablo Neruda. Todo aquello que sentiste y fuiste incapaz de expresar está atrapado en los versos de este pequeño gran clásico de Pablo Neruda.

Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. La trágica historia de amor en los brumosos páramos de Yorkshire entre la apasionada Catherine y el atormentado Heathcliff es sin duda uno de los romances más inolvidables de la literatura de todos los tiempos.

Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, que disecciona con exquisitas ironía y sagacidad a la clases altas británicas de principios del SXIX, en concreto del clan Bennet y el afán de la madre por casar a sus cinco hijas. Se iniciará así un baile de ardides y desencuentros entre Jane y Lizzy y dos ricos herederos, que mantendrán al lector absorto en un glorioso enjambre social.

Carta de una desconocida, Stefan Zweig. Dotada de una exquisita sencillez es una de esas minúsculas novelas que horadan una profunda huella en el ánimo. En ella, Stefan Zweig da voz a una mujer que, tras consagrarse a un hombre para quien ella sólo existió en tres encuentros fugaces, le escribe una carta póstuma que arrancará su recuerdo del olvido al que él la relegó. Una pequeña gran obra de arte.

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿celebráis San Valentín o San Calentín? ¿Regaláis libros a vuestras parejas? ¿Qué novela o novela os ha marcado? ¿Qué título añadiríais a mi breve lista?

25 comentarios

  1. Dice ser Brave

    Feliz día de San Valentín, Yoli, amor¿Dónde estás, reina mora? ¿Por qué me has abandonado?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Linda

    No, no celebro San Valentín porque ahora mismo no tengo pareja, pero esta semana me he regalado 6 libritos a mí misma porque me quiero mucho.Un libro romántico que me haya marcado «El penúltimo sueño» de Ángela Becerra, genial de principio a fin, fue mi descubrimiento personal del año pasado y me encantó.Gracias por existir Regina, eres mi heroína particular.Besos desde Tenerife.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser María José

    Yo ahora estoy leyendo Ana Karenina, es un libro bastante denso, unas 800 páginas.La película carta a una desconocida es una obra maestra.Feliz San Valentín!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Lola

    No celebro San Valentín, me parece una cursilada, prefiero que me den una sorpresa cualquier otro día.De los libros de historias de amor que más me han gustado:Jane Eyre, Cumbres Borrascosas, Memorias de Africa.Carta de una desconocida, la conozco a través de su versión cinematográfica, una pequeña joya.

    14 febrero 2009 | 11:44

  5. Dice ser armstrongfl

    Uf, cuántos días sin comentar en exlibrislandia!!Todos los libros me parecen buenos, todos los que ha citado Regina.A Armstrongfl le gusta muchísimo también CUMBRES BORRASCOSAS, o LA CELESTINA y muchos. Casi todos los libros que uno lee de alguna manera tienen que ver con ese sentimiento apasionado.Un beso, ReginaArmstrongfl

    14 febrero 2009 | 13:34

  6. Dice ser Alinea

    No puedo virvir sin mi vida ..No puedo vivir sin mi alma.-Heathcliff-(Cumbres Borrascosas)Os lo recomiendo un de los mejores libros de la historia.

    14 febrero 2009 | 14:03

  7. Dice ser ******

    «El jinete de bronce» de Paullina Simons….IMPRESIONANTE!

    14 febrero 2009 | 14:04

  8. Dice ser Lizzy

    A mi cumbres borrascosas me produce sentimientoscontrapuestos: por un lado me parece un libro precioso, y por otro lado los dos protagonistas me sacan de quicio, sobre todo ella, que a veces me dan ganas de meterme dentro del libro para darle dos tortas.

    14 febrero 2009 | 14:10

  9. Dice ser Terkenya

    Yo no creo en San Valentín porque para mi san Valentín es todo el año, es cada momento especial que paso junto a la persona que quiero. No obstante, como él si disfruta de esta festividad opté por regalarle un par de libros ayer.Regina, cielo, ¿cómo has dejado fuera de tu lista a «El cuaderno de Noah» de Nicholas Sparks? Para aquellos que no hayais disfrutado aún de su lectura os informo de que es una novela exquisita, donde se pone de manifiesto que las mayores historias de amor están al alcance de todos nosotros. Os la recomiendo, de verás, no os arrepentireis.

    14 febrero 2009 | 14:24

  10. Dice ser Maria

    Pues a mí uno que me encantó fue » Forastera» de Diana Gabaldon.Y «Jane Eyre» es uno de mis libros favoritos… y, aunque parezca mentira, no he leído aún «Cumbres Borrascosas», pero ya lo hago, ya!!

    14 febrero 2009 | 14:27

  11. Dice ser Lilith

    holaA mi esto de San Valentín también me parece una cursilada, pero, aprovechando la coyuntura, añado a la lista LO QUE LOS HOMBRES NO SABEN, que son unos relatos de Lucía Echevarría, Espido Freire, etc (Regina, este es el libro que buscaba el otro día)Saludos.

    14 febrero 2009 | 14:39

  12. Dice ser Marhya

    De los que comentas me quedo, sin dudarlo, con «Orgullo y prejuicio». Y uno que acabo de leer y me ha gustado mucho, «Acuerdos privados» de Sherry Thomas.

    14 febrero 2009 | 17:05

  13. Dice ser Benyi

    El amor en los tiempos del cólera es una obra maestra, te pone los pelicos de punta y es una historia superhumana.De parte de la princesa muerta también es muy bonito.Viva el amor!!!!

    14 febrero 2009 | 17:13

  14. Dice ser flyn

    Tampoco celebro San Valentìn porque es meramente comercial y cursilòn, tanta rosa roja y tanto corazoncito… Sin embargo hoy, casualmente, le comprè tres libros de viejo: Los Embajadores de H. James, uno de E. Waugh y un tercero de George Elliot. Fuè porque pasè por una librerìa de segunda mano y estaban en buen estado ademàs de estar muy bien de precio.Tiene razòn el anterior mensaje: El amor en los Tiempos del Còlera es la novela de amor casi con mayùsculas, dirìa yo.

    14 febrero 2009 | 22:01

  15. Dice ser maric

    Con Cumbres Borrascosas me pasa como a Lizzy, Heathcliff y Catherine llegan a ser tan malvados a veces…Además creo que di a parar con una edición con mala traducción.Ahora estoy buscando una buena edicion de David Copperfield, ¿alguien me recomienda alguna?

    14 febrero 2009 | 22:23

  16. Dice ser andresrguez

    Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong..

    14 febrero 2009 | 22:28

  17. Dice ser Matasiete

    A mí me desarmó el inocente amor de Marianela.

    15 febrero 2009 | 1:19

  18. Dice ser Bea_zgz

    Yo de Jane Austen me he keído Sentido y Sensibilidad y ,me estoy leyendo Emma, el 1º me encantó, al princiio me costó engancharme, pero luego me lo leí del tirón, y con Emma me está costando, pero igual me acaba pasando lo mismo XD.Cyrano de Bergerac no he tenido aún el placer de leérmelo, pero la película con Gérard Dépardieu es una obra de arte, pero es sin duda mejor verla en francés, cambia radicalmente.Cumbres borrarscosas al igual que Jane Eyre llevo diciendoq ue me lo voy a leer ni sé ya, y me fui a comprar uno de esos dos, y acabé comprándome Madame Bovary de Flaubert XD.La historia de Carmen al intepretamos en teatro, y la verdad es que no me gustó demsiado… Y vi la película, pero en fin, no me extraña que no me gustase, no me va el cine español, y esta película era un claro ejemplo de cine español, mujeres desnudas, sexo esplícito, etc…El libro de poemas de Neruda me encanta, lo tenía, y se lo regalé a mi novio hace un tiempo, me parece un regalo excelente.De Memorias de África y Romeo y Julieta no he visto nada más que la spelículas, de hecho vi la de Romeo+Julieta con Dicaprio, y superó con creces mis espectativas, la historia se sitúa en la época actual, pero aún así es en verso, creoq ue es un poco el típico libro que absolutamente todo el mundo conoce, y a la hora de la verdad, casi nadie ha leído… Yo de hecho, hasta lo tengo, y ahí está, en mi estantería XD, antes de ese, me quiero leer sueños de una noche de verano.Y los demás, me temoq ue no los conozco XD^^.

    15 febrero 2009 | 13:46

  19. Dice ser Vian

    A mi me vienen a la mente, o al corazón que es lo mismo: «Las desventuras del joven Werther» de Goethe y «La puerta estrecha» de André Gide. Nada mas que de sufrir y de sufrir. 🙂

    15 febrero 2009 | 20:10

  20. Dice ser Homo libris

    No celebro San Valentín, me parece un producto más de marketing de esta era macroconsumista que nos ha tocado vivir.De las historias de amor, me quedo con los amores imposibles de Poe, con Annabel Lee, y también con la balada de Beren y Luthien que tan magistralmente nos presentó Tolkien en su Silmarillion.Saludos.

    16 febrero 2009 | 10:12

  21. Dice ser Amayya

    Pues yo me quedo de Jane Austen, con Sentido y Sensibilidad… me parece mucho más bonito que Orgullo y prejuicio.Os recomiendo Shanghai Baby, un libro en el que la protagonista se ve inmersa en un triángulo amoroso en el que cree ser capaz de separar los sentimientos de lo puramente sexual. ¿La pega? que es un poco corto… Pero merece la pena. Además enseña cómo es la china actual. Es interesante.

    16 febrero 2009 | 14:09

  22. Dice ser Adela

    Entre los de Regina, me quedo con Romeo y Julieta. Y para aportar algo cubano a la lista, les propongo «La Consagración de la primavera», de Alejo Carpentier, donde un cubano, en España, por los años 50, conoce a una bailarina rusa que fue a ver a su novio soldado… las situaciones cambian… la narración es apasionante… ojalá les guste tanto como a mí. Saludos,ADE

    17 febrero 2009 | 1:09

  23. Dice ser Paloma

    Si hablamos de amor, a mí me gustó mucho Seda, de Baricco. Es la que me viene más de golpe cuando pienso en amor romántico.

    18 febrero 2009 | 12:20

  24. Dice ser Blog literatura

    La verdad, no festejé (no porque no esté enamorada, sino porque los dos consideramos esa fecha algo demasiado comercial). Pero me encantó tu selección de historias de amor.

    18 febrero 2009 | 18:54

  25. Dice ser Álvaro Altozano

    Una de las más bellas historias de amor es la de Thomas de Quincey con la vagabunda Anne en el brumoso Londres de Oxford Street («Oxford Street, madrastra de corazón de piedra») y, tras su pérdida y su infructuosa búsqueda, en la brumosa mente opiácea del autor en «Confesiones de un inglés comedor de opio»http://elamantesindomiciliofijo.blogspot.com/

    19 febrero 2009 | 13:58

Los comentarios están cerrados.