Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Y qué si Bolaño se lo inventó TODO?

Unos meses de bolañomanía en norteamérica y ya hay quien busca motivos para pulverizar el mito y la obra del escritor chileno, fallecido en Barcelona en 2003.

A reginaexlibrislandia llegaron ecos de la fiebre por el autor de El gaucho insufrible o Los detectives salvajes y, especialmente, por la majestuosa 2666, a través de clientes que se acercaban a mis confines en busca de ejemplares ‘para enviar’ a familiares y amigos residentes al otro lado del charco.

Lo descubrí sobre el terreno cuando decidí indagar después de que cuatro o cinco personas me dejaran tiritando la balda Bolaño antes de Navidad:

– Regina: Estoo, disculpe, ¿es para usted ese ejemplar?- Cliente: No, la verdad es que es para mi nieto, que vive en Nueva York

– Cliente2: Pues es un encargo de un amigo que vive en Washington y me pidió que se lo llevara

– Cliente3: Es para mi nieto, que vive en América y lo quiere por reyes

– Cliente4: Mi hermana es profesora allí y por lo visto hay un boom Bolaño ahora

En cuanto tuve un segundo y un cafelito a mano me zambullí por estos mares de bits para husmear tanto en medios norteamericanos como en librerías electrónicas radicadas en los juntitos.

Poco tardé en toparme con una auténtica bolañomanía, cosa que, como bibliófila nata, me alegró infinito.

Y días después uno de mis libreros irrumpió en mi escritorio con la vena de la yugular del tamaño de un morcillón de Burgos:

– Librero: Regina, RE-GI-NAAA- Regina: ¿Qué? ¿QUEEEEE?

– L: ¿A que no sabes quien está nominado para el National Book Award 2008?

– R.: Mmmm, ¿Auster? ¿Murakami?

– L.: Noooo: BOLAÑO, Bolaño y su 2666

– R.: ¡Anda, ole con ole para la Providencia Librera!

Pero ahora otra noticia me ha congelado la sonrisita en una mueca macabra. Resulta que, en lugar de comentar su obra, ahora en los juntitos les da por escarbar en la vida de Bolaño: que si fue o no heroinómano, que si parte de su autobiografía es falsa…

La noticia de una corresponsal española en Nueva York sintetizaba una situación que me pone el pelucón mirando a Cuenca:

Y digo yo, reginaexlibrislandianos de pro, fieles y asiduos… ¿qué más da si iba o no de heroína hasta las trancas?

¿Y qué si ficcionó su propia vida? ¿Lo dejaréis de leer y de valorar como novelista por eso?

Yo no, claro. Que de bolañomaníacos de medio pelo ya están los EEUU llenos… Regina ExLibris dixit.

10 comentarios

  1. Dice ser Khukha

    ¿Qué más nos da la vida de un escritor? A mí lo único que me importa es que sus libros me llenen, me enganchen, me dejen buen sabor de boca, que sea incapaz de dejar de leer sus historias… Siempre he pensado que a cualquier persona se la debe de juzgar por su trabajo no por su vida personal y privada¿Qué importa que parte de la biografía de Bolaño sea inventada? ¿Qué importa si era adicto a una droga? Cosas como éstas no van a cambiar sus libros que es lo que a mí (como a muchos) me interesa

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser El Llibreter

    Curioso: a mí me pasó exactamente igual. Una señora me pidió un ejemplar de 2666 para su hijo que vive en Nueva York.Saludos cordiales.

    31 enero 2009 | 9:26

  3. Dice ser loli

    Yo no entiendo nada… si tienen sus libros, ¿qué más da lo que hiciera Bolaño en vida?Lo que tu dices, Regina, son ‘de medio pelo’… Por cierto, de Bolaño me quedo con Los detectives salvajes…¡buen día y mejores lecturas!loli

    31 enero 2009 | 9:27

  4. Dice ser armstrongfl

    Precisamente, Mi Reina, el testimonio de el desequilibrio entre lo vivido y lo no vivido, la emoción de la ficción y la de la vida, hacen la literatura. A Armstrongfl le gusta de vez en cuando el juego, la ironía, el truco.No le gusta la mentira o la pose falsa, pero sí la pose graciosa.Un beso,ArmstrongflPDArmstrongfl no ha leído aún nada de Bolaño.

    31 enero 2009 | 10:06

  5. Dice ser Pedro

    ¡Salve, Regina!Pues desde la Gran Manzana te cuento que es cierto, por aquí hay una fiebre-Bolaño. Los ejemplares de 2666 traducido al inglés y en español vuelan de las mesas de librerías como Barnes&Noble… Y, si, ahora están revolviendo en su vida, algo lamentable. Aunque si queremos ser optimistas te diré que mientras siga «en el candelabro» le seguirán comprando y, con suerte, leyéndole…Saludos cordiales y que viva Bolaño

    31 enero 2009 | 10:07

  6. Dice ser Dulcinea

    Saludos Reginafilios. ¡Si tuviéramos que enumerar los escritores que tuvieron algún tipo de dependiencia, nos faltaría espacio en este blog¡ Quizá porque, a veces, la creatividad está ligada a los excesos o porque viven más intensamente que el resto de nosotros. Me es indiferente -se me indifiere que diría un amigo- qué toma o deja de tomar el autor del libro que tengo en las manos. Me quedo sólo con el placer de leerlo. Saludos y mares de letras.

    31 enero 2009 | 19:16

  7. Dice ser Luis Vea García

    No cabe duda de que lo importante de Bolaño es su escritura. A veces para entender mejor su obra es bueno conocer la vida del autor, pero no olvidemos que Bolaño se convirtió en gran autor por su capacidad de hacer pasar por verdadero lo falso y convertir la verdad en mentira. Esa es su grandeza, lo demás son disquisiciones más propias del «tomate literario»Saludoshttp://luisveagarcia.blogia.comhttp://cotidianos.blogia.com

    31 enero 2009 | 19:55

  8. Dice ser Glow

    Pues yo no he leído todavía nada de Bolaño, pero creo que me trae sin cuidado que se inventara su vida.Si juzgáramos las obras por la vida de quienes las escribieron, lo tendríamos muy mal con las anónimas…

    02 febrero 2009 | 15:52

  9. Dice ser Juan Carlos

    Acabé de leer «Estrella distante» en el hospital, la noche que nació mi hija. Es un libro que cuenta una historia espeluznante y creo que no importa demasiado que el autor lo haya vivido más o menos de cerca : desgraciadamente, es también verosímil, y en mi opinión hay que seguir escribiendo, leyendo y hablando sobre ello para no olvidar.

    06 febrero 2009 | 13:41

  10. Dice ser esoes

    que mas da si es verdad o mentira

    31 marzo 2009 | 21:26

Los comentarios están cerrados.