Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿’La Cabaña del Tío Tom’ o ‘Beloved’?

Uno de los síntomas de la bibliofilia congénita es la habilidad para reconducir cualquier tema al ámbito de los libros. Y, claro, la investidura del primer presidente negro de los EEUU no iba a ser menos.

Por eso ayer mientras los haces de luz de millones de pares de ojos de todo el planeta se clavaban en Obama, en reginaexlibrislandia fue detectar la Biblia de Lincoln sobre la que juraba el cargo y relegar al querido Barack a un discreto segundo plano.

Y así, entre el monitor que nos escupía el acto en directo y nuestros anaqueles repletos de ejemplares, se abrió la veda librera:

 

– Librero 1: ¡Anda, la Biblia de Lincoln!- Regina: Sí, a ver si la enfocan de cerca

– Librero 2: Pues obviamente esa no, pero ¿sabíais que a mediados del SXIX era precisamente la Biblia el libro más vendido en norteamérica?

– Librero 1: Mmm, sí, algo así me sonaba

– Regina: Bueno, eso hasta que llegó la Beecher-Stowe y se puso a novelar cómo vivían los esclavos en las plantaciones antes de la Guerra de Secesión

– Librero 2: ¿Quieeeeeeennn?

– Librero 1: Sí, hombre, la de La Cabaña del Tío Tom, ¿no?

– Regina: Justo, esa misma. Una mujer blanca que vivía en el Norte y que era abiertamente abolicionista. Apoyó a Lincoln y publicó La cabaña del Tío Tom, que fue un bombazo y caldeó un ambiente ya de por sí calentito con el tema de la esclavitud. No superó en ventas de ejemplares a la Biblia, pero se vendieron 300.000, así que hablamos de la novela más vendida en el XIX. Me pregunto cómo se hubiera sentido Harriet si hubiera podido ver que desde hoy EEUU tiene un presidente negro…

– Librero 2: Oye, pero la del Tío Tom me suena a novela juvenil, ¿qué tal está?

– Librero 1: Bueno, yo diría que sí y que no. Es de esos libros que a todos nos suena pero que casi nadie ha leído… mira, quizás ahora sea el momento.

– Regina: Puede, pero si es para acercarse a la realidad de las plantaciones yo me quedo con dos féminas de Pulitzer: Alice Walker y Toni Morrison.

– Librero 1: Una es la de El Color Púrpura, ¿no?

– Librero 2: Sí, que además está descatalogado, pero no sitúo a la otra…

– Regina: ¿Toni Morrison? Pues tiene un buen arsenal, pero yo me quedo con Beloved. Es tan brutal como conmovedora, una historia de madres a hijas en una plantación sureña…

– Librero 2: ¡Claro, claro, pero si le dieron el Nobel de Literatura!

– Regina: ¡Justo! Fue la primera mujer afroamericana en ganarlo, y cuando Obama era senador dijo de él que era todo un ‘Walt Wiltman’, y que le apoyaría si se decidía a ir a por la presidencia…

– Librero 1: ¡Pues toma! Dio de pleno, la mujer.

 

Y así se nos echó encima la hora del cierre, no sin antes repasar algunos de los autores afroamericanos que pueblan mis confines: Richard Wright, James Baldwin y la citada Toni Morrison, entre otros.

Antes de irnos Librero 1 lanzó una pregunta-sonda cuyo eco sigue, horas después, reverberándome en el pelucón, y que yo os dejo caer, reginaexlibrislandianos míos, para ver qué opináis…

Si mucha de la literatura actual norteamericana escrita por afroamericanos ahonda en la discriminación y el racismo, ¿hasta qué punto la figura de Obama como primer presidente negro al frente de la nación dará un nuevo giro a la literatura escrita por afroamericanos?

Ahí queda eso, queridos. ¿Qué pensáis? ¿Leísteis La Cabaña del Tío Tom? ¿Y El Color Púrpura? ¿Algo de Toni Morrison?

Nota de Regina. Y para quienes no la hayáis leído insisto en mi recomendación de Beloved, en la que los lazos que unen a una esclava con su hija van más allá del bien, del mal y de la muerte. Por eso Sethe, cegada por un amor tan denso que es casi sólido y decidida a liberar a su niña de la vida en la plantación, termina por matarla. Toni Morrison juega con el espacio y el tiempo y cincela en la masa compacta de ese dolor una historia tan colosal como conmovedora.

13 comentarios

  1. Dice ser 190.arch

    Yo leí «La cabaña del tío Tom». Es una historia tristísima, de esos libros de tan tristes que no he podido olvidad.Obviamente, después de las desgracias del tío Tom, no leí nada más que hablara de esas cosas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ana Devoralibros

    ¿Nadie ha leído La Cabaña del Tío Tom? ¿En serio?Pues yo sí, hace años, y me encantó… y pienso releerloEl Color Púrpura también, pero es muy tristeY de Toni Morrison no (aún) pero voy a hacerte caso y buscaré Beloved, a ver qué tal

    21 enero 2009 | 20:47

  3. Dice ser Carol

    He leído las tres novelas, y aunque las tres son imprescindibles, coincido con Regina en que Beloved es una novela maravillosa, hay que leerla para meterse en ese mundo opresivo de las plantaciones sureñas. La cabaña del Tío Tom la leí de niña, pero puede leerse perfectamente por un adulto, de hecho, creo que volveré a releerla porque seguro que entonces se me escaparon cosas, eso sí, lloré como una condenada. El color púrpura es casi mejor que la película, que también me encantó

    21 enero 2009 | 21:06

  4. Dice ser Mia

    Yo no he leído Beloved, pero espero hacerlo en breve. De Morrison leí hace poco The Bluest Eye y me encantó 😀

    21 enero 2009 | 21:15

  5. Dice ser Einzelgänger

    Realmente, sé que leí la Cabaña del Tio Tom, por ahi en mi infancia, uno de mi primeros libros. Pero confieso que ya no recuerdo mucho de su trama ni de si me gustó o no.Aprovechando la coyuntura debería volver a leerlo.http://rinconesdereflexion.blogspot.com

    21 enero 2009 | 21:24

  6. Dice ser blaudemar

    Hace años leí «La Cabaña…» y me gustó mucho. Muy triste, conmovedor.Cuando Toni Morrison ganó el Nobel leí un libro suyo (no recuerdo el título, y no era Beloved). Yo era muy joven (16-17 años) y no me gustó. Supongo que por la edad (no lo entendía).He mirado ahora por internet sobre ella y «Beloved» y intuyo que es un libro que, ahora, me encantaría.

    21 enero 2009 | 23:05

  7. Dice ser iván

    ¿Alguien puede decirme el nombre de Beloved en castellano? ¿O no han traducido el título? Gracias

    22 enero 2009 | 15:01

  8. Dice ser Regina ExLibris

    Ivan, querido…Beloved está editado en Epaña ‘tal cual’ por el grupo Random House en su sello Debolsillo, cuya imagen de portada puedes ver en este post… Imagino que no han traducido el título porque es el nombre de pila de una de las protagonistas de la novela…Saludos y mares de letras,Regina ExLibris

    22 enero 2009 | 15:52

  9. Dice ser Álvaro Altozano

    Yo me quedo con «Matar un ruiseñor» de Harper Lee…

    22 enero 2009 | 15:54

  10. Dice ser IvanF

    Hola Regina!Espero que ese último párrafo sobre «Beloved» no me esté contando el final del libro!!!!!!Ultimamente las contraportadas de los libros tienden a contar _TODO_ el libro, incluido el final, ?soy el único al que le molesta eso?En cualquier caso, gracias por tus posts. 🙂

    23 enero 2009 | 14:40

  11. Dice ser sabastian

    alludemme la prueba es manana y no me e leido el libro alludaaa???>.<

    24 septiembre 2009 | 21:48

  12. Dice ser mmmmm

    no le veo nada d interesant a esta historia

    21 noviembre 2009 | 4:19

  13. Dice ser pamela

    lei las dos pero para dramas sureños ninguna le llega a Loque el viento se llevo de margaret mitchel

    10 diciembre 2009 | 12:11

Los comentarios están cerrados.