Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«¿Tienes’De noche con el tabernáculo’, de Saúl Alister?»

Sonsacar el título de un libro sin despertar sospechas a quien es, además de fuente, destinatario del regalo es más difícil de lo que parece.

Si con las recomendaciones boca-oreja las probabilidades de plantarse ante el librero con el título/autor erróneo o incompleto son muchas, cuando la información se ha cazado literalmente al vuelo y con algún que otro intermediario el resultado roza muchas veces el surrealismo bibliófilo.

Quizá por eso en reginaexlibrislandia nos estamos convirtiendo en unos virtuosos de la descodificación de mensajes cifrados y auténticos expertos en el mítico juego del ‘teléfono estropeado’. Sin duda, lo mejor de todo son los patinazos en sí, tanto los nuestros como los de nuestros clientes.

La última fue hace apenas unas horas, cuando dos chicos y una chica irrumpieron en mis confines cargados de bolsas. Apenas levanté el pelucón de mi escritorio y la mujer, erigida en portavoz, dio un paso al frente y rompió el fuego:

Clienta: Hola, buenas..Regina: ¡Hola! ¿Qué tal?

Clienta: Bien. ¿Te puedo preguntar por un libro?

R.: ¡Claro, dime!

C.: Buscamos De noche con el tabernáculo, de Saúl Alister

R.: ¿De Saúl Alister?

C.: Si, bueno, algo así.

R.: ¿No será La noche del Oráculo, de Paul Auster?

C.: Uy, pues ahora que lo dices… Sí, creo que habló de ese. Pero dame un segundo

En ese segundo dio media vuelta y, justo cuando me daba la espalda, estalló en una sonora carcajada que dejó atónitos a sus dos acompañantes.

Un minuto después estaban los tres riendo y repitiendo a voces:

«¡¡¡¡De noche con el tabernácullo!!!! ja, ja, ja ¡¡¡¡De noche con el tabernácullo!!!! Esto le va a gustar más a Rodrigo que el libro en sí… ja, ja, ja»

Y, claro, apenas habían abandonado ellos tres mis confines y ya estaba yo, que frente a ellos me mantuve en modo esfinge, despatarrada bajo el escritorio y con el pelucón erizado, tratando sin éxito de reproducir la escena previa a otro de mis libreros.

Cuando por fin logré balbucir algo más que ‘ALISTER-TABERNACULO-AUSTERORÁCULO» nos tocaba echar el cierre. Y lo hicimos… ¡a carcajadas!

Y vosotros, queridos, ¿habéis protagonizado alguna distorsión similar? ¿Qué técnicas utilizáis para sonsacar títulos para regalos?

12 comentarios

  1. Dice ser Pedro Escudero

    Jajjaajjajaaja La verdad es que esto de los regalos es la leche. Yo lo que he vivido es recibir el mismo libro uno por navidad y otro por mi cumpleaños (de personas distintas, claro), pero no dije nada, ya se sabe la intención es lo que vale, y sabían que el autor me encantaba xDDD

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Raquel

    jajajajajaja….a mi todas estas cosas también me pasan… pongo nombres distintos a los suyos, lo malo es que es a TODO… desde las tiendas hasta las prendas de ropa, pasando por personas, sitios o los nombres de los personajes de cualquier libro.las tecnicas que utilizo… ninguna en especial.. seguramente si me lei un libro q me gusta para esa persona… la digo ¡ala… que bueno es… lo has leido?!

    28 diciembre 2008 | 22:10

  3. Dice ser Anto

    Normalmente con los libros no he tenido problemas, ya que, si no sé exactamente cual es, recuerdo el nombre del autor o de la editorial, eso luego facilita mucho su búsqueda.Sí que suelo utilizar, por ejemplo, una técnica cuando quiero encontrar algunas canciones en inglés: si no sé de qué canción se trata, me quedo con algunas frases y luego intento buscarlas en internet.Saludos, Regina

    28 diciembre 2008 | 22:58

  4. Dice ser ISABEL

    Buenos dias a tod@s y un saludo para ti Regina,leo tu blog siempre que lo actualizas y me encanta.Mi comentario no tiene nada que ver con el tema de hoy ,pero es que necesito una ayudita.Me han regala do «el fuego» y como hace un monton de tiempo que lei «el ocho»y no me apetece nada releerlo quisiera saber si hay en algun sitio un resumen para centrarme un poco en el nuevoBesos

    29 diciembre 2008 | 8:51

  5. Dice ser Regina Exlibris

    Alicia, querida… efectivamente al final me enredé yo solita entre ‘saules’ y paules’. Quizá sea un castigo de la Providencia librera, que está molesta porque aún ahora que escribo esto me sigo riendo de la escenita…Mil gracias por tu aviso y, tanto a ti como a todos… FELIZ 2009 cargado de letrasRegina ExLibris

    29 diciembre 2008 | 10:16

  6. Dice ser Alicia

    Pero era Paul o Saul? jajajaja, creo que hablando de lo que hablabas has terminado confundiendo el nombre en el titular.Muy interesante tu blog, regina, me encanta y sigo muchas de tus recomendaciones. Sigue asi

    29 diciembre 2008 | 12:35

  7. Dice ser Rebeca

    A mi no, pero mi madre hace muchos años entro en una libreria preguntando por El nombre de la rosa de Ecco y la vendieron La rosa de los vientos de Vaquez Montalbán y mi madre se leyó el libro esperando el flash-back a la edad media…

    29 diciembre 2008 | 15:32

  8. Dice ser La mujer Quijote

    Y ahora una cuyo protagonista es la ¿librera?. Entra La mujer Quijote en la sección de librería de unos famosos almacenes «especialistas en ti» (las prisas y que el libro no era nada especial, si no no hubiera entrado allí). La mujer Quijote le pregunta a la ¿librera? por el libro. Los datos que aporta son título (correcto), autor (correcto y deletreado) y editorial (correcta). La ¿librera? acompaña a la mujer Quijote hasta la estantería de la editorial (lo tienen ordenado por editoriales, en fin) y le pregunta (sin rubor):- ¿sabes el color del lomo?Nota. Amigos me han contado casos similares en el mismo centro librero, no todo va ser culpa del cliente.Pd. Una pregunta: En el mundo librero ¿se considera a ese tipo de centros «especialistas en ti» como parte del gremio?

    30 diciembre 2008 | 8:07

  9. Dice ser flyn

    Vaya, mujer Qijote! O me has leìdo mis recuerdos o vamos al mismo gran almacèn «especialistas en todo y nada», como yo les llamo.Yo tb fuì con los datos exactos y como era una novedad me extrañò que no lo tuviesen. Acudì a una dependienta y me dijo «¿De què color es?» Me quedè a cuadros y nunca lo olvidarè aunque de èsto hace ya 8 años.

    30 diciembre 2008 | 18:55

  10. Dice ser Jordi M. Novas

    Esto demuestra cómo en esta época hay gente que sólo pisa la libreria prara comprar regalos… gente que que no pisa una libreria ni de coña si no es así..

    31 diciembre 2008 | 15:34

  11. Dice ser maria

    ¿y cuando vas a encargar una librería a una tienda de muebles y te dicen que quedará IDEAL con libros? … para eso la quiero

    02 enero 2009 | 19:47

  12. Dice ser srta.samsa

    jajajaaja, me estoy tronchando ya como 5 minutos!!A mí en mis tiempos me pasó eso muchas veces pero este en concreto…. qué risa!!A mí me preguntaron una vez por «Las columnas del mundo»….Feliz año 2009!

    07 enero 2009 | 17:35

Los comentarios están cerrados.