Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

‘A 84 Charing Cross Road, por favor’

Hay libros y LIBROS, y la norteamericana Helene Hanff firmó uno de éstos últimos cuando editó la correspondencia que mantuvo durante dos décadas con los empleados de una librería de viejo londinense.

Así nació 84 Charing Cross Road, uno de los libros de cabecera de todo bibliófilo de corazón que, además de ir de mano en mano, de tener adaptaciones cinematográficas, televisivas, como musical en Broadway y hasta videojuego, hoy un reginaexlibrislandiano asiduo me pidió en mi librería para hacer un regalo especial.

Y sin quererlo eso dio pie a que la novelita llegara a una tercera persona que se paseaba por entre mis baldas sin saber que lo que realmente había venido a buscar era un ejemplar, el que sin duda la Providencia Librera le tenía reservado, de 84 Charing Cross Road:

– Cliente: ¡Hola, Regina! ¿Qué tal?- Regina: Aquí, con la Navidad al acecho…

– C.: Sí, este año tampoco nos libramos

– R.: Tendremos que llevarlo con dignidad, me temo. ¿Buscas algo?

– C.: Pues mira, sí. Quiero 84 Charing Cross Road, pero imagino que no tendrás ejemplares aquí.

– R.: Me subestimas. De según qué libros siempre tengo ejemplares en mi recámara

– C.: ¡No me digas! Yo ya contaba con encargártelo…

– R.: Aquí lo tienes, y aún me quedan dos más.

– C.: La quiero para alguien especial, ¿sabes? Alguien que adora los libros y las librerías.

– R.: Es una maravilla… la historia, los personajes, los diálogos, ¡todo!

– C.: ¡Y encima real! ¿Viste la película con la misma de Mr. Robinson?

– R.: Sí, con Anne Bancroft y Anthony Hopkins. Otra joya, la película.

– C.: Pues nada, me lo llevo. ¡Gracias, Regina!

Y se fue, y yo me quedé con la mirada clavada en la portada de uno de los dos ejemplares del libro que aún tenía en mi poder, recordando el subidón bibliófilo que supuso para mi su lectura en su día, cuando una voz de mujer me sacó de mis cavilaciones helenehanffianas:

– Cliente2: Estooo, disculpe- Regina: ¿Si? Ah, hola, ¿dígame?

– C2: No pude evitar oír su conversación con el señor que se acaba de ir… y, bueno, me preguntaba sobre el libro del que hablaban, el que se llevó

– R.: ¿84 Charing Cross Road, de Helene Hanff?

– C2: Sí, sí, ese mismo. ¿Es realmente tan bueno?

– R.: Para mi es de lo mejorcito que hay, uno de esos libros que te reconcilian con el universo

– C2: ¿Y de qué va?

– R.: La novela epistolar de Helene Hanff, que lleva circulando de mano en mano desde hace casi cuatro décadas, recoge la correspondencia que durante veinte años mantuvieron una extravagante, irónica y brillante guionista norteamericana y los libreros de una librería de viejo londinense al término de la II Guerra Mundial. La insaciable sed de ella por hacerse con los libros más imposibles y el empeño de ellos, especialmente de Frank Doel, por conseguírselos, da pie, con los años, a una intimidad cargada de ternura e ironías proyectadas sobre el fondo de una misma pasión: los libros y las librerías.

– C2: Suena bien, sí señor, pero que muy bien

– R.: Además tiene una carga de ironía y humor que no te borra la sonrisa de la cara prácticamente de principio a fin, aunque tiene su parte dura también. ¡El justo equilibrio!

– C2: Definitivamente me la quiero leer. ¿Tiene otro ejemplar?

– R.: Sí, aquí mismo. ¡Que la disfrute!

Y ella también abandonó mis confines con su 84 Charing Cross Road bajo el brazo, y me dejó a mi sola con el último ejemplar de mi reserva y una sonrisa escandalosa plantada en la cara pensando en el bombazo literario que tienen entre manos ahora mismo esos dos inocentes destinatarios de mis ejemplares… ¡Así da gusto echar el cierre, queridos!

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿leísteis 84 Charing Cross Road? ¿Conocíais a su autora, Helene Hanff? ¿Habíais oído hablar de la novela? ¿Y de sus adaptaciones varias?

Como colofón el trailer a la película homónima rodada en 1987 y protagonizada, como dije, por Anne Bancroft y Anthony Hopkins:

32 comentarios

  1. Dice ser Martín

    «La insaciable sed de ella por hacerse con los libros más imposibles y el empeño de ellos, especialmente de Frank Doel, por conseguírselos, da pie, con los años, a una intimidad cargada de ternura e ironías proyectadas sobre el fondo de una misma pasión: los libros y las librerías.»¿Realmente le sueltas ese discurso, con esas palabras, y a bocajarro a un cliente que acaba de preguntarte por un libro, así, sin preparártelo ni nada, espontáneamente?De todas formas has conseguido que ponga (¡otro más!) el libro en mi lista de adquirir.

    04 diciembre 2008 | 19:27

  2. Dice ser La mujer Quijote

    Una obra fantástica. Sin embargo, no sé, creo que no es un libro para todo el mundo. Creo que es un libro para quienes aman los libros. No sé describirlo, pero es un libro para un cierto tipo de lectores, ni mejores ni peores, pero especial.Me gustó también mucho la película y eso que la adaptación me parecía dificilísima. Sabía de la obra de teatro (en España fue cosa de Isabel Coixet) pero desconocía todas las demás adaptaciones (¿lo de videojuego va en serio?)

    04 diciembre 2008 | 20:35

  3. Dice ser Mª Angeles

    Me caen las lagrimillas, solo de acordarme, de los ratos que pasé leyéndolo, que gozada.La película me encantó también, pero el libro…..Hace poco me trajeron un libro de londres, y sabes de donde era la bolsa? de Charing Cross Road, no del 84, claro, pero te prometo que la tengo guardada como si fuera un regalo de Dios.¿Te imaginas que existiera todavía?……Me encanta cuanto me tocas el corazón

    04 diciembre 2008 | 20:40

  4. Dice ser edrams

    me suena el nombre..¿puede ser de una peli?..no estoy seguro.

    04 diciembre 2008 | 20:53

  5. Dice ser Belén

    Yo leí este libro que me encantó, me recordaba un poco a mi por amar los libros, publiqué un trozito de él hace ya tiempo en mi blog. Saludoshttp://www.lacoctelera.com/ladymacbeth/categoria/cartas

    04 diciembre 2008 | 21:15

  6. Dice ser Miria

    A mí su lectura me supuso una gran decepción, esperaba bastante más y la obra me pareció insulsa, llena de anécdotas carentes de interés y tremendamente sobrevalorada. Lo único que consigo recordar es la anécdota de las medias y la receta de cocina.Estoy de acuerdo en que se dirige a un lector concreto: es ese público que se emociona por el simple hecho de que un libro hable de amor a los libros, como si pudiera usarse de argumento en sí mismo, como si no todos los lectores amasen los libros, por mucho que lo hagan en diferente medida. «La sombra del viento», «El cuento número trece», «Una lectora nada común»… cada uno a su forma, buscan provocar empatía con un lector que se siente incomprendido en su afición y que la considera minoritaria, y de ello se enorgullece. No lo comparto: ni me siento mejor por leer, ni me siento sola, ni me gusta un libro sólo porque sus personajes sean ávidos lectores.

    04 diciembre 2008 | 21:20

  7. Dice ser Anto

    -«¡Qué mundo tan extraño éste nuestro, en el que uno puede adquirir para toda la vida algo tan hermoso,…por lo que cuesta una entrada para un cine de Broadway, o por la quincuagésima parte de lo que te cobra un dentista por empastarte un diente!»No sé exactamente cómo llegué a él, pero me cautivó desde el principio. Sobre todo porque me identifiqué, al igual que la escritora, en la búsqueda de pequeñas joyas o libros imposibles, como tú bien dices.Hace poco descubrí otra pequeña joya por casualidad y, al igual que 84 Charing Cross Road, es un libro epistolar también de menos de 100 páginas : Paradero Desconocido, de Kressman Taylor.Y por último, Regina, gracias por este maravilloso blog y por tus recomendaciones, siempre tomo nota.

    04 diciembre 2008 | 21:23

  8. Dice ser Bookcrosser

    A mi me pareció un libro precioso, que primero me prestaron y luego me compré. Lo tengo en la edición del Círculo de Lectores, y es todavía más bonitoPero es cierto que es un libro que sólo suele gustar si te apasionan los libros. Por lo que he podido ver, es un libro que, o te encanta, o te parece totalmente insulso. No suele haber puntos medios

    04 diciembre 2008 | 22:48

  9. original, divertido y tiernolo leí en un viaje en avión a Sevilla y fue maravillosobesos

    05 diciembre 2008 | 12:29

  10. Dice ser MJ

    La líbrería sí que existe: http://www.84charingcrossroad.co.uk/ El libro no me pareció para tanto, pero para gustos…

    05 diciembre 2008 | 12:35

  11. Dice ser MJ

    Perdón, quería decir que «existía»

    05 diciembre 2008 | 12:37

  12. Dice ser Matasiete

    Comparto, con matices, la opinión de Miria. No puedo hablar de esta obra en concreto porque no la he leído, pero en general sí tengo esa impresión de que ciertos lectores se sienten bien en el romántico mundo de la incomprensión, orgullosos de un peculiar solipsismo que precisamente este tipo de novelas onanistas favorecen y reafirman.A mí me gusta leer, igual hasta me apasiona, pero no tengo ni idea de cómo huelen los libros, no me los acerco tanto.Espero no haber ofendido a nadie, perdón por adelantado.

    05 diciembre 2008 | 12:42

  13. Dice ser Ana

    No creo que se pueda poner 84 Charing… y otros libros de libros al mismo nivel, no desde luego al mismo que La sombra del viento, que está muy bien como lectura entretenida, pero, perdónenme, es un folletín. También creo que 84 Charing… es un libro que emociona, no así Una lectora nada común.

    05 diciembre 2008 | 13:37

  14. Dice ser Inés

    Primero que nada, felicitarte por tu blog, es una maravilla encontrar un blog así para los/las que amamos la literatura.Segundo y ya hablando del tema que tratas en este post, mi historia con este libro fue también realmente especial, me lo recomendó un compañero y me dijo que era un imprescindible en cualquier librería que se precie, lo compré, y me embarqué en su lectura, simplemente me quedé enamorada, es un libro que de alguna forma me marcó.Si que es cierto que o te gusta mucho o quizás exista gente a la que no le diga nada, pero yo creo que si te gusta leer y si encima te dedicas al mundo del libro será uno de tus favoritos en tu casa y en tu librería.Un saludoInés

    05 diciembre 2008 | 14:58

  15. Dice ser Abulafia

    En el 84 de Charing Cross Rd hay ahora una cafetería fea de franquicia pero en la calle siguen sobreviviendo multitud de librerías de viejo para disfrutar.Por otra parte, comparar grandes obras como esta con esos productos de ingeniería literaria para el consumo rápido es como comparar a Satie con Beyoncé.

    05 diciembre 2008 | 19:00

  16. Dice ser peggy mitchell

    Me lo regaló, hace muchos años, un amigo, en inglés…Hace unos días compré dos, en castellano, uno para regalar y otro para mi…Es un libro delicioso!!Un periodista del Newsweek declaró: » 84, Charing Cross Road es uno de esos libros de culto que los amigos se prestan unos a otros y que transforman a sus lectores en otros tantos miembros de una misma sociedad secreta.»

    05 diciembre 2008 | 19:28

  17. Dice ser Javier

    Pues yo me considero un lector bastante apasionado y la verdad es que no me supuso un golpe emocional para nada. Se deja leer y tiene momentos bonitos pero se me ocurren decenas de libros que recomendar antes que ese. Ya que esto sirve para conocer otras obras, ahi van dos para emocionarse algo más, «Matar un ruiseñor» y «Sinuhe el egipcio».

    05 diciembre 2008 | 21:16

  18. Dice ser marta

    Hola, me encanta tu blog, me emociona mucho, porque yo siempre fui una lectora insaciable, una rata de biblioteca desde la infancia.Ahora tengo 35 años y una enfermedad terminal y me gustaría que me aconsejases dos cosas, una un libro que tú no te morirías sin leer y algún libro para perder el miedo a la muerte, he leido el de «La muerte es nada» y el de «Experiencia cercanas a la muerte» de Mody.Y si se te pueden hacer pedidos para enviar.Gracias.

    06 diciembre 2008 | 1:47

  19. Dice ser martech

    Es muy bueno, pero «Paradero Desconocido» de K. Taylor, que va muy en la línea de éste, me emocionó mucho más (Anto lo ha comentado más arriba). Los dos me los leí de una sentada. Son dos libros que te dejan cierta sensación de haber vivido una historia emocional intensa. A mí me dejaron pensando en ellos varios días (y son pocos los libros que lo logran).Saludos desde China

    06 diciembre 2008 | 10:55

  20. Dice ser Zuvi

    Mmmmm… voy a conseguirlo, aunque será en mi librería particular. 😀

    06 diciembre 2008 | 20:49

  21. Dice ser Angela

    A mi me pareció tierno pero pelín sobrevalorado. Enhorabuena por tu blog. Un saludete.

    07 diciembre 2008 | 18:30

  22. Dice ser elsäh

    A parte de la película que comentáis, también hubo una obra de teatro en España, que fue adaptada y dirigida por mi queridísima Isabel Coixet y producida por su productora audiovisuales. Con Carme Elías en el papel protagonista. Os dejo el link sobre la obra:http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/isabelcoixet/84…Yo leí el libro buscando en la página web de la directora, y desde entonces lo regalé a dos personas que pensé que les gustaría. El sentido del humor que desprende el libro es magnífico.

    08 diciembre 2008 | 12:21

  23. Dice ser maria

    Es de los libros más bonitos que leído, de hecho en casa tengo dos ejemplares, fácil de leer y tierno. Me lo empecé a leer un día en una librería junto a un café y a un bizcocho…sí las hay: librerías con cafeterías y todo lleno de libros. Charing Cross road me atrapó desde el principio.

    08 diciembre 2008 | 19:19

  24. Dice ser Diego Fernández

    Un libro inolvidable, desde luego.Saludos,Diego

    09 diciembre 2008 | 10:40

  25. Dice ser Laura

    MªAngeles, será del 48 de Charing Cross Road. De ahí es mi ejemplar… Se lo pedí a una amiga una vez que fue a Londres y vino echandome la charla diciendome que lo que había en el 84 es un McDonalds y no una librería!!!Jajajajaja

    09 diciembre 2008 | 11:03

  26. Dice ser flyn

    Lo comprè en un rastro hace años. Me llamò la atenciòn el tìtulo porque esa es una de mis calles favoritas del mundo. Todos los amantes de los libros lo sabèis… librerìas y màs librerìas en una larga calle… Es una preciosidad de libro al que le sacan màs jugo los verdaderos amantes del libro y a los buscadores impenitentes de libros casi imposibles. Yo lo recomendè en ocasiones y a mucha gente no le gustò asì que ya no recomiendo nada màs: ni ese ni otros…La pelìcula està bien pero sin màs…(mi opiniòn, claro)

    09 diciembre 2008 | 14:14

  27. Dice ser Juegos Gratis

    No sabes las ganas que tengo de tener un rato libre y leerme ese libro que segun me han contado amigos, marcaron un antes y un despues ..

    09 diciembre 2008 | 16:37

  28. Dice ser Tanemaria

    Hola..Increiblemente no sabia que» 84 Charing cross road» era un libro que fue luego adaptado al cine. He sido una enamorada de esa película y hoy justamente comentaba con unos amigos sobre ella. No recordaba el nombre en inglés..En español, en mi pais la presentaron como «Nunca te vi, siempre te amé».Ojalá que pudiera conseguir el libro ,,Alguno de ustedes sabe donde podré conseguirlo en Venezuela ?? o a través de internet…Gracias

    01 marzo 2009 | 6:29

  29. Dice ser Venecia

    Suena bien .Ni leí el libro ni he sabido nunca de esta historia , así que me maravillo con todo lo que ustedes cuentan de ella .A buscarlaaa…Merci .

    22 marzo 2009 | 13:10

  30. Dice ser MacarenaBruner

    Yo llegué hasta este libro cuando leí un reportaje de la obra que hizo Isabel Coixet y la verdad es que me encantó, de hecho se me hizo corto, pero muy intenso.La película me la apunto como pendiente.Gracias Regina por tu blog

    25 marzo 2009 | 19:49

  31. Dice ser Borja

    En España la pelicula se llamó «La carta final»

    05 agosto 2009 | 12:04

  32. Dice ser Borja

    Marta, dices: Me gustaría que me aconsejases un libro que tú no te morirías sin leer.»La buena tierra» de PEARL BUCK

    05 agosto 2009 | 12:09

Los comentarios están cerrados.