Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Gomorra, el libro más buscado mientras la mafia acosa a R. Saviano

La mafia extorsiona, asesina y engancha… lectores y espectadores. Y a muchos. Para muestra, Roberto Saviano, y su Gomorra, el libro por el que han puesto precio a su cabeza por abrir en canal el cuerpo mafioso napolitano para dejar al aire sus órganos blandos en todo su pútrido y corrupto esplendor. Sano por fuera, podrido por dentro.

Si su Gomorra ha vendido 1,8 millones de ejemplares en 33 lenguas desde que se editara en 2006, su adaptación cinematográfica no sólo ha reventado las taquillas italianas, sino que irá a los Oscar de Hollywood. La película homónima, que se estrena ahora en España, y el revuelo mediático que se ha organizado después de que la mafia amenazara de muerte a Roberto Saviano, han avivado la curiosidad del respetable, tanto la cinéfila como la lectora.

Tanto es así que el ejemplar de Gomorra editado en Debate que acumulaba polvo en una remota balda de reginaexlibrislandia desde abril de 2007 hace apenas una semana pasó a ser el oscuro objeto de deseo lector de varios reginaexlibrislandianos, asiduos y esporádicos.

Fue venir el más rápido y, sin saber por dónde nos venía la cosa, al menos una veintena más se adentraron en nuestros confines buscando un ejemplar que ya no teníamos. Y nosotros, claro, los pedimos a Random House a velocidad de crucero.

Pero resulta que lo que nos han enviado no es la edición original en Debate, sino una nueva y en bolsillo recién sacadita de imprenta para la ocasión: una con la portada-cartel de la película que se estrena ahora en España. Entre vosotros y yo, no sé si llegará el día en que me acostumbre a este tipo de ardides marquetinianos del engranaje editorial, queridos, no lo sé. En fin, ellos sabrán lo que se hacen.

Total, que antes de terminar de sacar los veinte ejemplares de su caja ya he vendido cuatro. ¡Un jueves!

Los iba colocando sobre mi escritorio y, ¡ZAS! según pasaban, se les iban los ojos directos al libro:

– Clienta: Oiga, ¿éste es el de el hombre ese al que se quieren cargar los mafiosos?- Regina: Sí, este es.

Y se lo llevaban.

Pero lo mejor, a última hora:

– Cliente: Hola, mira…- Regina: ¿Sí?

– C.: ¿Tienes ese de la mafia, Sodoma?

– R.: ¿Te refieres a Gomorra, de Roberto Saviano?

– C.: Sí, ese mismo.

Así que una vez más eché el cierre con la sonrisa puesta y un ejemplar de Gomorra bajo el brazo, a ver qué tal, que me ha picado la curiosidad. Siendo devota como soy de la obra magna de Mario Puzo, El Padrino, y salvando las distancias… veremos, ya os contaré, queridos.

De momento, os adelanto la sinopsis:

Nápoles es la ciudad más violenta de la Unión Europea. Su criminalidad organizada, la Camorra, ha asesinado desde 1980 a más de 3.600 personas, más que la suma de IRA, ETA y Brigadas Rojas, y mucho más que la Cosa Nostra siciliana. Pero el rojo de la sangre es sólo un aspecto de la calamidad. La otra cara del problema es negra: una ciudad que vive de la economía sumergida se condena a vivir al otro lado de la ley. Los jefes de clan, los usureros y los mafiosos sustituyen gradualmente a los políticos, los bancos y los policías. Ese es el mundo en el que se adentra el escritor y periodista napolitano Roberto Saviano. Colaborador de varios medios de comunicación y miembro del centro de estudios sobre la camorra y la ilegalidad.

¡Ah! Y va el trailer de Gomorra según Matteo Garronne:

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿sabíais algo de Gomorra y de Roberto Saviano? ¿Pensáis leeros el libro? ¿Y ver la película? ¿Alguien se leyó el libro el año pasado? ¿Por qué interesa tanto la mafia? ¿A quién no le gustó El Padrino?

19 comentarios

  1. Dice ser lorenzo, italia

    Per Peter da Dublino e per gli altri. Il film Gomorra non è in italiano ma in napoletano. Io abitavo nel Sud dell’Italia e capisco anche il napoletano; ora abito in Piemonte, nel Nord dell’Italia e i miei amici non hanno capito una sola parola. Sono necessari i sottotitoli o la traduzione, hai ragione.lorenzo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Superwoman

    No, pero me has recordado que tengo que comprarme «Tintenblut» y «Tintentod» a toda leche, antes de que saquen la edicion con la foto de la peli en portada.Un supersaludo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Micola Gambino

    Y eso que en el libro solo habla de gomorra que si llega a contar lo de SODOMA ya se lo habrían cargado

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Micola Gambino

    Lo que sucede en Napoles con la camorra es lo que pasa en Medellin (Colombia)o en las favelas de Río de Janeiro en Brasil,como bien se mostro en «la ciudad de Dios»,son películas que interesan al espectador por su alto contenido de violencia,pero si a alguien le interesa conocer el mundo de las bandas criminales organizadas y en concreto sobre las familias Italianas Sicilianas dedicadas al crimen organizado que lean la obra postuma del Juez Falcone de Ediciones Barataria,el libro que el juez italiano Giovanni Falcone escribió junto con la periodista francesa Marcelle Padovani,titulado «Cosas de la Cosa Nostra»El asesinato del juez Falcone el 23 de mayo de 1992 buscaba frustrar la revitalización de la lucha antimafia. Murieron junto a él su esposa, Francesca Morvilio, y sus agentes de protección Rocco Di Cillo, Vito Schifani y Antonio Montinaro. A las condenas al asesinato se unió, el 4 de junio el Senado de los Estados Unidos, dirigida a reforzar al grupo de trabajo ítalo americano del cual Falcone formaba parte.“Un hombre hace aquello que es su deber hacer, cualesquiera sean las consecuencias personales, cualesquiera sean los obstáculos, los peligros o las presiones. Esta es la base de toda moralidad humana”(Palabras de J. F. Kennedy que a Giovanni Falcone le gustaba citar a menudo)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Peter from Dublin

    No sabía nada del libro hasta que no vi la pelicula, fantástica, por cierto, y en cuanto leí en una de las críticas que obviamente la película se dejaba mucha chicha que si trae el libro ando loco detrás de el.Aqui en Irlanda lo tienen, pero con todo el lenguaje barriobajero que debe de tener(el Italiano en la película no se entiende un carajo) casi que prefiero esperar a hacerme con uno en español.Estas navidades cae seguro.Un saludo

    13 noviembre 2008 | 21:29

  6. Dice ser Alberto Q.

    Regresé hace unos días de un viaje por Italia y allí es un BEST SELLER en toda regla y está en todas las librerías.Una aclaración sobre una frase en la que dices: «Si su Gomorra ha vendido 1,8 millones de ejemplares en 33 lenguas desde que se editara en 2006″…En el libro que yo compré hace una semana en El Corte Ingles la solapa dice textualmente: «Más de 3.000.000 de ejemplares vendidos en todo el mundo. 8ªEDICIÓN».Llevo casi 100 páginas y está bien pero es un libro denso con muchos datos. Que nadie espere EL PADRINO o algo así.Veo que tuve suerte porque aún no había salido la edición «cutre» de bolsillo, que no me gusta nada y es la que tienen las librerías ahora.Saludos!!!

    13 noviembre 2008 | 23:17

  7. Dice ser Vic

    u_u siempre iguala este paso todas las portadas seran basadas en carteles de película…

    13 noviembre 2008 | 23:18

  8. Dice ser Vic

    No me había fijado! Pero si tiene el sello de los malditos (jajaja asi lo llamo yo no es nada personal)BEST SELLER!

    13 noviembre 2008 | 23:20

  9. Dice ser blaudemar

    Ayer tb hablé sobre «Gomorra» en mi blog. No lo he leído, aún. Pero no sé si lo haré. Lo hojeé hace unos días en la librería (con la nueva portada) y es lo que comentas: muchos datos.Sí que tengo intención de ir a ver la película.

    14 noviembre 2008 | 8:30

  10. Dice ser María

    Perdona que insista, pero me gustan las opinones que das de los libros, supongo que no quieres dedicarte a opinar sobre cualquier libro que te pregunten, pero imaginate que voy a tu libre ría y te pregunto por el libro de «la hija del sepulturero» qué me dirias.Gracias.–Hola Regina, solo te escribo para ver si me puedes hablar del Libro «la Hija del Sepulturero» de Joyce Carol, lo has leído, que tal está? estoy acabando «Los hombres que no amaban a las mujeres» y me está encantando pero es muy duro, he leido el prologo de «La hija del Sepulturero» y tambien me ha parecido en esa linea, si es así paso, me gustaría leer algo alegre tipo «El Consuelo» me recomiendas?Graciñas.lo dijo María · 12 Noviembre 2008 | 11:47 PM —

    14 noviembre 2008 | 10:09

  11. Dice ser porranko

    A mi me encantan los temas de mafia. Detallan mucho el tema del respeto y la lealtad. la traición y la codicia, la vida y la muerte, la verdad y la mentira…El Padrino……ORGÁSMICO.De Puzzo también leí El último Don. pero no llega a la altura.Luego en televisión estan Los Soprano, Que es mi serie favorita por el momento.Y en cine está el propio Padrino, Uno de los Nuestros, Scarface…El libro tiene buena pinta. lo pondré en la lista de «Proximas Lecturas» intentaré leerme el libro ANTES de ver la pelicula.Un saludo Regina.

    14 noviembre 2008 | 12:43

  12. Dice ser arch190

    Yo no he leído el libro pero ví la película y está TREMENDA!!Con el furor que ha causado, no creo que se puedan cargar a Saviano o sí?.De cualquier manera es impresionante que haya publicado un libro, lo hayan hecho película y el hombre siga vivo.El asunto va mucho más allá de El Padrino que es una novela, nada que ver con Gomorra. Gomorra es real, lo que dice ahí Saviano, sucede de verdad!!!Es verdad que la camorra se encarga de mandar residuos tóxicos a Africa disfrazados de ayuda humanitaria, es verdad que la maquila de vestidos de alta moda italiana está controlada por la camorra, de verdad!Por cierto, el personaje de El Padrino pertenecía a la mafia siciliana (la cosa nostra=mafia=Sicilia).Gomorra trata sobre la camorra, asociación delictiva napolitana… y también hay la ‘ndrangheta, que es de Calabria.Vivo en Italia : )

    14 noviembre 2008 | 13:50

  13. Dice ser Liberto Brau

    Te encontré buscando blogs literarios… A veces el Destino nos regala joyas como la tuya… Excelente escritura, y no menos sugestivos los contenidos… Fue una agradable sorpresa encontrarte… Ojalá tengas curiosidad por el mío que recién comencé hace una semana a publicar una novela por capítulos, “Amanece púrpura”; una novela en proceso, de la que ya he editado una parte del segundo capítulo. Iré escribiendo los siguientes siempre que haya lectores “suficientes” y “paguen” su lectura con el impuesto revolucionario de sus comentarios… Bueno, hasta otra, en tu casa o la mía… Un saludo cómplice. Volveré.

    14 noviembre 2008 | 19:06

  14. Dice ser Calderón de la Huerta

    Si leo el libro, sin ninguna duda no veré la película; no quiero desencantarme como me pasó con ‘El Padrino’, ‘Papillon’ o ‘Crónica de una muerte anunciada’.Un saludo y ¡felicidades por el blog!Calderón de la Huerta.

    15 noviembre 2008 | 19:03

  15. Dice ser Alva

    Yo me enteré por la televisión y me fuí derechito a la Biblioteca Pública. La verdad es que es un libro que desvela muchas cosas interesantes sobre el mundo de la Camorra pero no me parece adictivo ni que enganche. Estoy a la espera de ver la peli.A mí también me gusta el tema de la Mafia. El Padrino me pareció absolutamente magnífico así como Omertá. En cambio El último Don me parecíó un poco paquete. A ver si me hago con una copia en español de El siciliano, que es el que me falta por leer.

    18 noviembre 2008 | 17:04

  16. Dice ser pablito

    La semana pasada vi la película y la verdad es que me resultó aburrida.Tenia muchas ganas de verla porque en todos lados la ponian muy bien, pero me decepcionó. Además está mal explicada. Llegué a oir por al tele que era mejor que el libro. No lo he leido, pero estoy seguro que el libro es mucho mejor.En fin, otro triunfo del márketing.

    07 diciembre 2008 | 2:36

  17. Dice ser stre

    aún no me lo he leido… pero pretendo hacerlo…la verdad es que me parece lo peor eso de que en las portadas venga el cartel del cine, me paso con las trece rosas y el perfume…

    11 enero 2009 | 1:35

  18. Dice ser DANIEL

    bien interesante el libro estoy haciendo un ensayo sobre el puerto y muy… muy interesante

    15 enero 2009 | 10:50

  19. Dice ser felipe

    aca en Chile va en la tercera edicion, siendo la primera de enero 2009 y la tercera de marzo 2009, y aun sigue siendo el libro original, tamaño grande y con los cuchillos rosados y el fondo negro en la portada

    13 mayo 2009 | 17:43

Los comentarios están cerrados.