Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«¿Tiene novelas sobre corredores?»

Qué cosas tiene esta Providencia Librera que me ampara, me fustiga y me guía por estos mares de letras, lomos y baldas.

Resulta que andaba yo correteando por reginaexlibrislandia para hacerle hueco a La media distancia, la novela de Alejandro Gándara, que Alfaguara reedita dieciocho años después de su publicación, cuando una señora de mediana edad me frenó en seco:

– Clienta: Buenos días

– Regina: Buenos días, ¿puedo ayudarla?

– C.: Igual sí, ¿tienes novelas sobre corredores?

– R.: ¡Uy, pues justo ésta que tengo en la mano!

– C.: ¿Cuál es?

– R.: La media distancia, de Alejandro Gándara. Me ha llegado esta mañana, porque aunque es de 1990 la acaban de reeditar…

– C.: ¿Y de qué va?

– R.: Pues la verdad es que yo solo llevo unas páginas, pero podemos echar un vistazo a la contraportada. A ver, escuche:

«Un corredor de 1.500 metros conocido como el Charro llega a Madrid procedente de Salamanca, fichado por un equipo de la capital, aunque sus días de triunfo parecen haber iniciado un lento declive. Su propia vida da la impresión de estar también bajando peldaños. Ante la mirada del narrador discurre el mundo de la España de los años 70, un tiempo a medio camino de todo, el del pasado del protagonista intentando explicarse o buscar algo de luz.»

– C.: Sí, algo así es lo que busco. Es para mi ahijado, que es un loco del correr, pero quiero que lea. Sé que tiene libros técnicos, pero quiero que lea novelas. ¿Y sabe de alguna más? – R.: Que yo conozca está La soledad del corredor de fondo, de Alan Sillitoe.

– C.: ¿Y está bien?

– R.: Es fabulosa, pero no es novela, son relatos cargados de denuncia y de realismo social, ambientados en la Inglaterra marginal de la segunda mitad del SXX. El primero, que es el que da título al libro, es una maravilla. Va de un adolescente rebelde que meten en un reformatorio por robar en una panadería. Una vez allí, le ofrecen la opción de redimirse a través del atletismo, de una carrera de fondo, pero es una forma de venderse al mismo sistema que lo excluye y lo margina. Es fabuloso.

– C.: ¿Y lo tiene aquí?

– R.: Sí, es éste.

– C.: Pues me llevo los dos.

Y se los llevó.

Si hubiera venido un día antes lo más seguro es que no hubiera podido ayudarla: aún no habría tenido ejemplares de la novela de Gándara en reginaexlibrislandia y fue justo al sacarlos de la caja cuando, de sopetón, recordé el librito de Sillitoe, que por cierto sí cuenta con una versión cinematográfica a su altura, filmada por Tony Richardson, en 1962.

Va el trailer de The Loneliness of the Long Distance Runner:

Y vosotros, queridos, ¿recordáis alguna novela protagonizada por corredores?

Como broche una cita de La media distancia, de Gándara, que, por cierto, me está encantando:

«Había vivido como había corrido, por la fuerza de la costumbre.»

15 comentarios

  1. Dice ser Amando

    No precisamente sobre atletas, pero sí relacionada con el deporte, el ciclismo en concreto, a mí me gustó mucho en su día «El Alpe D’Huez», de Javier García Sánchez. La capacidad para el suspense y la utilización de este mítico monte alpino como metáfora para entender en qué consiste la superación ante un gran reto, así como la capacidad de sufrimiento y la estrategia (no sólo aplicable al mundo deportivo) me engancharon a su lectura desde el primer momento. Uno acaba sin respiración cuando se llega al final, casi como si hubiéramos tenido que pedalear toda la escalada.No sé si es gran literatura, pero desde luego tiene la capacidad de hipnotizar.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Bookcrosser

    Quizás podría valer «La larga marcha», de Stephen King. No lo he leído, pero cuando me contaron el argumento se me pusieron los pelos de punta.Se puede ver un resumen del argumento aqui: http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&prod

    22 octubre 2008 | 15:10

  3. Dice ser armstrongfl

    Armstrongfl no conocía el de Alejandro Gándara, y sí el libro de Sillitoe. Ese libro lo leyó atraído e hipnotizado por el título, sólo por el título. Es breve, duro y es bueno.Ese título es un intensísimo verso.Un beso, Reina míaArmstrongfl

    22 octubre 2008 | 15:53

  4. Dice ser armstrongfl

    Mi Reina, pase si puede por este blog independiente de Sebastián Damunt. Le va a sorprender y gustar: CHARLAS DE SOBREMESA. Hoy he descubierto un post ahí que tiene que ver con su país, con Exlibrislandia.http://charladesobremesa.blogspot.com/2008/10/ex-libris.htmlUN beso, Reina míaArmstrongfl

    22 octubre 2008 | 16:05

  5. Dice ser napa

    «La larga Marcha» no tiene nada que ver con corredores. Trata de una competición en el que unos chicos tienen que aguantar sin parar de andar y no digo más para no estropear sorpresas. Está ambientada en un hipotético futuro no muy lejano y tiene más de crítica a los concursos de TV que otra cosa.

    22 octubre 2008 | 17:47

  6. Dice ser Toni

    El corredor de fondo es una de las más grandes novelas gays y además trata de atletismo. Para los no entendidos en la materia, os adelanto que no hace falta ni ser gay ni lesbiana ni hetero para conectar con los protagonistas: sólo se necesita querer leer una de las historias de amor más grandes y adentrarse en el espíritu de superación de sus personajes. A mi me marcó profundamente y es de la escritora Patricia Nell Warren.¡Saludos!

    22 octubre 2008 | 18:04

  7. Dice ser Nathan Z.

    También está «El corredor de fondo», de Patricia Nell Warren.

    22 octubre 2008 | 18:06

  8. Dice ser smg

    Le doy un 10 a la cliente por comprar un libro relacionado con la temática que le gusta al ahijado.A mi por ejemplo, aunque no sea detective, me encanta Sherlock Holmes.

    22 octubre 2008 | 18:16

  9. Dice ser miguelito

    Pues yo te recomiendo «el corredor de fondo» de Patricia Nell Warren y su segunda parte «La carrera de harlan», como ya han dicho anteriormente es un libro sobre la superacion y el amor. (parece que ese libro nos marco mucho no¿?)

    22 octubre 2008 | 19:26

  10. Dice ser MAPOMA-MAN

    Cada año se celebra la «Feria del Corredor» el viernes y sábado antes a la celebración, cada último domingo de abril, del MAPOMA (Maratón Popular de Madrid), en el Pabellón de «La Pipa» de la Casa de Campo.Este evento para «adictos» a esta «carrerita» de más de 42 Kms se hace para entregar los dorsales y chips de cronometraje a los participantes y, de paso, para que los patrocinadores de la carrera exhiban sus zapatillas y ropa deportiva, bebidas isotónicas, revistas y libros sobre esta temática, promoción de otros maratones, etc.Pues bien: entre el mucho material publicitario-promocional que se reparte, hace dos años se incluyó una novela corta llamada «42 reflexiones y 195 metros», de Javier Serrano, con pinta de estar autoeditado y que se vende en http://www.ecom-carreraspopulares.com/tienda por unos 6 €.No es «alta literatura», desde luego, pero sí sirve para «ponerte en la piel» de quien, como el autor, se anima a entrar en este mundillo de forma estríctamente «amateur»: las motivaciones personales que «mueven» a los corredores, la dureza de los entrenamientos cada vez más prolongados, esos 42 Kms que parecen no terminar nunca… Y el orgullo que te inunda cuando, finalmente, sí los terminas.

    22 octubre 2008 | 20:06

  11. Dice ser Ferlosiana

    ¡Olé tu blog! Qué descubrimiento…

    22 octubre 2008 | 22:02

  12. Dice ser Alatriste

    No es gran literatura ni mucho menos (incluye pasajes bochornosos, tan pensados para la inevitable película de Hollywood que me hicieron rechinar los dientes) pero ‘Marathon Man’ está protagonizada por un maratoniano y tanto la carrera en sí como la actitud de un corredor de resistencia hecho al sufrimiento tenían influencia en la trama.

    23 octubre 2008 | 9:20

  13. Dice ser jota

    «Deudas pendientes», de Antonio Jiménez Barca, tiene un capítulo en el que los personajes corren la maratón de San Silvestre. La novela es realmente buena y ese pasaje en concreto está muy bien tratado.

    24 octubre 2008 | 18:08

  14. Dice ser piz badile

    Desde que la semana pasada leí tu blog, muy bueno por cierto, he estado intentando acordarme del titulo de un libro que leí hace un par de meses «El cementerio de pianos». Buenisimo, es de un joven escritor portugues. Es sobre un corredor de la maraton en las olimpiadas de Estocolmo 1920 mas o menos, una historia muy triste. El libro,repito,muy bueno.

    29 octubre 2008 | 19:20

  15. Dice ser alexis

    definitivamente «el corredor de fondo esta novela me encanto aunque al final no pare de llorar.. en fin alguien me puede ayudar si sabe el link de descarga de la secuela que se llama «la carrera de harlan » por favor lo llevo buscando por mucho tiempo seria de gran ayuda!!!

    28 enero 2010 | 17:00

Los comentarios están cerrados.