Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Guía de supervivencia zombi, por si las moscas…

Es lo que tiene la ignorancia, que además de atrevida es poco precavida. Y como mis nociones sobre muertos vivientes se limitaban a fotogramas de películas de terror de serie B, al mítico Thriller de Michael Jackson, a paseos casuales por las inmediaciones de un after-hour una mañana de domingo y a según que apariciones catódicas post-maquillajes extremos de según qué famosete hecho a sí mismo a golpe de bisturí, resulta que estaba total y absolutamente indefensa en caso de ‘invasión Z.

Sí, queridos, porque el universo zombi existe e inquieta a mucha gente en los cinco continentes. De hecho allá por junio un reginaexlibrislandiano asiduo me puso sobre la pista al preguntarme por un curioso libro: Guerra MundialZ, de un tal Max Brooks que editaba en España Almuzara, cuando ya era libro de culto en el mercado anglosajón con cerca de medio millón de ejemplares vendidos.

El autor resultaba ser el hijo de Mel Brooks y Anne Bancrof, un exitoso guionista e investigador que lo ha dejado todo para dedicarse en exclusiva a investigar el fenómeno zombi o, lo que es lo mismo, la existencia de ex-humanos infectados por virus prefabricados por grandes corporaciones o a saber qué ensayos gubernamentales. En sus publicaciones, el señor Brooks no sólo incluye parte de un ‘informe reservado’ de Naciones Unidas sobre experimentos de este tipo, sino que recoge testimonios reales de implicados, afectados y testigos.

Pues bien, antes que su citado Guerra MundialZ, Max Brooks publicó un manual con indicaciones específicas sobre cómo sobrevivir a una inminente invasión de hordas de muertos vivientes con peligroso apetito por la casquería fina. Se trata de Zombi. Guía de Supervivencia. Protección completa contra los muertos vivientes, que llega ahora a España de la mano de Berenice.

Reproduzco el texto de la contra:

Guía de supervivencia zombie¡No seas imprudente con el mayor bien que posees: la vida! Este libro será la clave para sobrevivir a las hordas de no muertos que podrían estar acechándote en este preciso momento sin que lo supieras. Zombi. Guía de supervivencia ofrece una protección completa
gracias a consejos comprobados para salvaguardarte a ti y a tus seres queridos de los muertos vivientes. Este es un libro que podría salvarte la vida. Max Brooks vive en Nueva York, pero está preparado para mudarse a un lugar más remoto y defendible cuando el momento lo requiera. Su reciente Guerra Mundial zombi, ha sido aclamada por el experto en zombis Simon Pegg como una obra «absolutamente indispensable».

Esta vez estuve alerta, y cuando mi reginaexlibrislandiano asiduo y aficionado al género se adentró en mis confines yo ya le esperaba con la Guía de Supervivencia en la mano:

Cliente: ¡Hola, Regina!Regina: ¿Cómo estás?

C.: Bien, vengo porque tengo que hacer un regalo par… ¿ESO ES LA GUÍA ZOMBI?

R.: Sí, me llegó hace un par de días.

C.: ¡DÉJAMELA VER!

R.: Toma, toda tuya

C.: Me la llevo

R.: Vale, pero, ¿qué me ibas a decir?

C.: ¿Qué, yo?

R.: Nosequé de un regalo

C.: ¡Ah, eso! Buah, ya vendré. Ahora me llevo a Brooks.

R.: Como quieras

C.: Por cierto, ¿tienes más?

R.: Otros tres ejemplares

C.: ¡Ah, perfecto! Tengo dos colegas que no pudieron con ella en inglés. les diré que se pasen hoy.

Y se fue, y ‘sus colegas’ se materializaron en reginaexlibrislandia apenas dos horas después. Se abalanzaron sobre las guías como si realmente les fuera la vida en ello…

Para seros sincera he de deciros que el temita ha conseguido inquietarme, así que igual entre horas le echo un vistazo al ejemplar que me queda de Zombi, Guía de Supervivencia… por si las moscas, queridos, por si las moscas, que una le tiene mucho apego a sus órganos vitales.

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿qué opinais del tema? ¿Conocíais Guerra Mundial Z o la Guía de Supervivencia Zombi? ¿Y al tal Max Brooks?

24 comentarios

  1. Dice ser SLT

    De acuerdo con Armstrongfl!Saludos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Sarg

    La Guía de supervivencia es un auténtico baluarte del frikismo, algún día tendré que ponerme a leerla :)Por lo que me han contado, es bastante divertida.

    20 octubre 2008 | 15:51

  3. Dice ser Dracid

    Yo veo que esta como coña y como realidad muy divertida, el unico problema que le veo es que por la novedad y tal cueste 16 € (se pueden poner precios no regina??) que yo iba aadquirirla el mismo día de salida por un precio un poco mas singular y menos alto. Pero la novedad se paga, asi que ya bajara de precio (creo)

    20 octubre 2008 | 15:52

  4. Dice ser Purgatorio

    Claro que si!Es uno de los grandes clásicos del mundo Zombie, es genial, además han editado algun que otro almanaque que ha adquirido valores astronómicos en Ebay.De todas formas aparte de WWZ y de la guía creo que deberias mirar para tener en tu tienda Apocalisis Z, de ediciones Dolmen.Escrita por un español en formato blog en sus inicios (todavía se puede leer el original en su página de livejournal), es de lo mejorcito escrito de zombies, fresco y sobre todo, real, Y ESPAÑOL! :)Espero que al menos le eches un ojo, creo que es venta segura aunque la distribución deje bastante que desear.Ya me diras!

    20 octubre 2008 | 15:55

  5. Dice ser Carmen

    Leo que pone en un párrafo en la contra: «gracias a consejos COMPROBADOS….». ¿Comprobados?, ¿dónde?, ¿en alguna fiesta de Halloween?.

    20 octubre 2008 | 15:58

  6. Dice ser Purgatorio

    Carmen, es un libro de coña, pero lo pinta como si fuese real, al igual que Guerra Mundial Z, se supone que son entrevistas a los supervivientes del holocausto zombie.

    20 octubre 2008 | 16:02

  7. Dice ser La mujer Quijote

    La típica historia para frikis que, ante la posibilidad de no vender un ejemplar, qué mejor que hacerlo pasar por el resultado de la investigación de sobre una ultraconspiración. En España tenemos ejemplares de este tipo como Iker Jimenez o JJ Benitez.Como alguna vez leí a alguien, no recuerdo a quien, si estos investigadores son tan buenos y concienzudos para adentrarse en el mundo de los supermisterios militares ultrasecretos, ¿porqué no emplean un poco de esa fantástica capacidad para infiltrarse en la mafia, al-queda, eta y demás organizaciones criminales? Ah, será porque esos pegan tiros y a fin de cuentas, los supermalísimos conspiradores son inventados.

    20 octubre 2008 | 16:14

  8. Dice ser Raquel

    Increíble!! No había oído nada sobre todo esto, pero me encanta. Buscaré los dos libros, pero el prinmero que cae es la «Guía…».UN APUNTE: Simon Pegg, es uno de los actores comicos que más se nombra en este momento en el Reino Unido. Adivinad, sobretodo se dió a conocer por «ZOMBIES PARTY», tenéis que verla. Es como «El amanacer de los muertos» o » la noche de los muertos vivientes» pero el clave de humor.No puedo evitarlo, me encanta el «rollo» zombie!!

    20 octubre 2008 | 16:54

  9. Dice ser Seren

    No he leido WWZ pero si apocalisis Z me lo recomendaron unos amigos y me lei el libro; de echo quede tan encantada que continue con el blog del autor en el que siguen contando la historia una vez concluido el libro.Creo que actualmente el autor se encuentra ultimando los detalles para el lanzamiento de la segunda parte.

    20 octubre 2008 | 16:56

  10. Dice ser Hope´s Battle

    «Resultado de una investigación»? Oiga, mujer quijote, no pie tanto y lea el libro. Manda bemoles comparar a Brooks con la patulea de magufos que pueblan las estanterias de todas esas tiendas new age y «esotéricas».Los dos libros de zombies de Max Brooks SON FICCIÓN. y no pretenden ser otra cosa.Vamos, esto es como el que ve el que ve «La bruja de Blair» y piensa «A mi no me la pegan! esto no es documental!! es falso!»

    20 octubre 2008 | 17:17

  11. Dice ser Jandro

    Yo me compre la guia en ingles hace como un año o asi y me encanto. No tenia ni idea de que la iban a sacar en castellano, hasta que el otro dia en una libreria me la señalo mi noviaSi a alguien le gusta el genero de zombies, se la recomiendo

    20 octubre 2008 | 17:36

  12. Dice ser La mujer Quijote

    Hope’s Battle, no te preocupes, ya sé que son ficción. No me meto con el libro sino con la estrategia de ventas que muchas veces se hace de este tipo de literatura. He leído en algún sitio (no recuerdo cual y al no poner la referencia exacta es como si me lo inventara) hacer referencia a «Guerra mundialZ» para montarse historias sobre conspiraciones, por eso «he piado» (me ha gustado eso de píar). Tampoco uso friki en sentido peyorativo. Lo uso como referencia a un grupo de gente con un sentido del humor particular al que le gusta George Romero y similares.Y nada más lejos de mi intención que comparar a Brooks con magufos e «himbestigadores».Mi crítica iba al uso torticero de obras de ficción de este tipo por parte de editoriales u otro tipo de gente.Creo que, efectivamente, no me expliqué con claridad y bien que lo siento.

    20 octubre 2008 | 17:46

  13. Dice ser Alejandro

    Fijate tu que puntería he tenido, justo hoy he repasado el blog…Guerra Mundial Z, me encantó, me leí sus 600 páginas creo que en cuatro dias…estaba deseando tener noticias del primer libro de Max Brooks…Apocalipsis Zombie lo descubrí un día y me bebí la historia, en unas semanas me leí todo un año de entradas al blog…genial, el autor Manuel Loureiro está en trámite de sacar la segunda parte al mercado, está reestructurando la historia, me encanta la historia que ha escrito, aunque a veces repite demasiado según que palabras…Raquel, un dato, a Romero le gustó tanto Zombies Party que al protagonista(o al director, o a los dos…) les dió un papel en El Amanecer de los Muerto, versión de 2004…PD: como echaba de menos postear estos ladrillos…:P)

    20 octubre 2008 | 20:38

  14. Dice ser Mr. X

    Yo tengo ese libro en inglés, y si, es una deliciosa frikada xDY para que nadie se vaya sin aprender algo nuevo, el libro es, además de un homenaje al «género Zombie», una parodia de los libros de supervivencia que proliferaron en los USA entre los años 50 y 60, «Como sobrevivir al holocausto nuclear», «Como sobrevivir a una guerra bacteirológica», etc.

    21 octubre 2008 | 9:24

  15. Dice ser Alquiler Pisos

    No conocia ninguno de los dos, pero oye, me ha picado muchisimo la curiosidad y lo mismo me animo a leerlo!

    21 octubre 2008 | 12:36

  16. Dice ser tsuki

    Llevo buscando este libro unos días y parece que en Madrid debemos ser muchos frikis porque está agotadísimo…Soy una enamorada del género zombi xDDD Tenemos un juego desde hace tiempo, que es buscar vías de escape y formas de sobrevivir dependiendo de dónde estemos ante un ataque zombi, así que estaba esperando este libro xDDDDMe encantó Guerra Mundial Z y adoro las pelis de zombis. Estoy enganchadísima al cómic Walking Dead. Y Zombies Party (Shawn of the dead como título original, mucho mejor) es una de mis favoritas.

    21 octubre 2008 | 13:05

  17. Dice ser Hope's battle

    Cogido el concepto, Mujer Quijote, no se preocupe. Supongo que por mi parte, debo aprender a leer mejor entre lineas y a no saltar a la primera de cambio :)Un saludo

    21 octubre 2008 | 16:20

  18. Dice ser Plath

    Yo me topé con la guía en cuestión en una tienda virtual de alto contenido friki, a través de otro libro del mismo palo: The Zen of Zombie, de Scott Kenemore. Lo comento por si a alguno de los zombiaficionados le interesa, yo casi muero de risa leyéndolo.Saludos!

    21 octubre 2008 | 16:59

  19. Dice ser armstrongfl

    Mi Reina,Armstrongfl no se olvida de usted.Le gustaría mucho un post sobre Le Clezió.Un beso,Armstrongfl

    21 octubre 2008 | 18:57

  20. Dice ser Óscar Córdoba

    Solo comentar que, tanto la guía como GMZ están escritos en un tono realista que encierra bastante más que simple frikismo. A mi me encantan estos temas, pero si leéis los libros con atención veréis que además hay bastante más crítica satírica de lo que imagináis. Un saludo a todos.

    21 octubre 2008 | 19:50

  21. Dice ser Idealista

    Pero se puede saber que es estooooo? Mel Brooks era un genio, un geniazo genial. saludos

    21 octubre 2008 | 21:31

  22. Dice ser yeah

    Guerra mundial Z es el libro más adictivo que he leido en toda mi vida. Asi de claro. Te atrapa desde la primera pagina y no te suelta, como si fuera un zombi de verdad, vamos.Con deciros que me iba a la baño a cagar en el curro y me llevaba el libro. Pasaba más de 20 minutos en el baño jajajaajaj

    22 octubre 2008 | 9:48

  23. Dice ser azulejitos

    16 euretes porque te pongan al Brooks en bandeja, venga ya tío, Dracid. Yo los tengo en inglés, y ahora los dos en español. Son obras maestras del fake y de la apropiación. Además son hiperreales. Estos libros quedaran, más allá de tanto frikismo. Es literatura que imita la realidad, aunque te parezca contradictorio, y de ahí sale la gran literatura, hable de zombis o del perro del vecino. De eso sabe mucho también Perec, por ejemplo, y no estoy de coña. Se trata de aproximarse a la realidad, de hacer realidad y de que el lector entre. Y con Brooks eso pasa. Te crees ante una frikada y al final no lo sueltas como si hubiera pasado. Alargate, que 16 euros es superbarato, te lo digo yo, que sé de precios dentro y fuera. Genial lo de esa gente de Almuzara y de Berenice. Por cierto veo su web y no les pega mucho pero bueno….

    30 octubre 2008 | 17:38

  24. Dice ser Raquel

    Ya hace dias de este post, pero tengo una información que a lo mejor es útil a alguien, que como yo le ‘chifle’ el fenómeno zombie.El año pasado se publicó el libro ‘Apocalipsis Z’ del gallego Manuel Loureiro, y es un muy buen ejemplo de historias de zombies pero hechas aquí.Lo mejor de todo, que todo empezó como el blog de un abogado gallego, una manera de pasar (bien) el rato y que gracias a toda la gente que lo leía y la repercusión que tuvo (y q está bien escrito, claro), la editorial Dolmen le publicó su ‘apocalipsis’ y está de camino la segunda parte.Muchas veces internet es genial!!Felicidades al autor porque, si te gusta el tema, es un libro muy recomendable. De verdad que hay momento en que se te pone la piel de gallina.

    01 diciembre 2008 | 16:29

Los comentarios están cerrados.