Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

El Planeta se vende, pero ¿se lee?

Bueno, ya está, queridos. Ya se reveló uno de los ¿secretos mejor guardados? y más polémicos de la maquinaria editorial en español: el Premio Planeta 2008 que es, además, el que más dinero mueve. El escritor y filósofo Fernando Savater se lleva los 601.000 euros como ganador, y Ángela Vallvey es la flamante finalista.

Resulta que tanto el jurado como el cabeza del Grupo Planeta, José Manuel Lara, destacaron minutos antes de dar a conocer a ganador y finalista el «alto nivel» de las 528 obras presentadas:

«Hemos logrado todo un récord de participación, lo que demuestra que el premio está vivo», defendió Lara, antes de añadir que «el Planeta acumula en todas sus ediciones, entre ganadores y finalistas, 39 millones de ejemplares vendidos».

Bueno, sí, lo de las ventas es un hecho. El señor Lara da cifras, que por algo las mueve, y yo, Regina ExLibris, doy fe librera.

Pero, ¿se lee a los premiados?

Veamos los nombres de los afortunados de las 57 ediciones:

2008 – La hermandad de la buena suerte (Fernando Savater)

2007 – El mundo (Juan José Millás)

2006 – La fortuna de Matilda Turpin (Álvaro Pombo)

2005 – Pasiones romanas (Maria de la Pau Janer)

2004 – Un milagro en equilibrio (Lucía Etxebarria)

2003 – El baile de la victoria (Antonio Skármeta)

2002 – El huerto de mi amada (Alfredo Bryce Echenique)

2001 – La canción de Dorotea (Rosa Regàs)

2000 – Mientras vivimos (Maruja Torres)

1999 – Melocotones helados (Espido Freire)

1998 – Pequeñas infamias (Carmen Posadas)

1997 – La tempestad (Juan Manuel de Prada)

1996 – El desencuentro (Fernando Schwartz)

1995 – La mirada del otro (Fernando G. Delgado)

1994 – La cruz de San Andrés (Camilo José Cela)

1993 – Lituma en los Andes (Mario Vargas Llosa)

1992 – La prueba del laberinto (Fernando Sánchez Dragó)

1991 – El jinete polaco (Antonio Muñoz Molina)

1990 – El manuscrito carmesí (Antonio Gala)

1989 – Queda la noche (Soledad Puértolas)

1988 – Filomeno, a mi pesar (Gonzalo Torrente Ballester)

1987 – En busca del Unicornio (Juan Eslava Galán)

1986 – No digas que fue un sueño (Terenci Moix)

1985 – Yo, el rey (Juan Antonio Vallejo-Nágera)

1984 – Crónica sentimental en rojo (Francisco González Ledesma)

1983 – La guerra del general Escobar (José Luis Olaizola)

1982 – Jaque a la Dama (Jesús Fernández Santos)

1981 – Y Dios en la última playa (Cristóbal Zaragoza)

1980 – Volavérunt (Antonio Larreta)

1979 – Los mares del Sur (Manuel Vázquez Montalbán)

1978 – La muchacha de las bragas de oro (Juan Marsé)

1977 – Autobiografía de Federico Sánchez (Jorge Semprún)

1976 – En el día de hoy (Jesús Torbado)

1975 – La gangrena (Mercedes Salisachs)

1974 – Icaria, Icaria… (Xavier Benguerel)

1973 – Azaña (Carlos Rojas)

1972 – La cárcel (Jesús Zárate)

1971 – Condenados a vivir (José María Gironella)

1970 – La cruz invertida (Marcos Aguinis)

1969 – En la vida de Ignacio Morel (Ramón J. Sender)

1968 – Con la noche a cuestas (Manuel Ferrand)

1967 – Las últimas banderas (Ángel María de Lera)

1966 – A tientas y a ciegas (Marta Portal)

1965 – Equipaje de amor para la tierra (Rodrigo Rubio)

1964 – Las hogueras (Concha Alós)

1963 – El cacique (Luis Romero)

1962 – Se enciende y apaga una luz (Ángel Vázquez)

1961 – La mujer de otro (Torcuato Luca de Tena)

1960 – El atentado (Tomás Salvador)

1959 – La noche (Andrés Bosch)

1958 – Pasos sin huellas (Fernando Bermúdez de Castro)

1957 – La paz empieza nunca (Emilio Romero)

1956 – El desconocido (Carmen Kurtz)

1955 – Tres pisadas de hombre (Antonio Prieto)

1954 – Pequeño teatro (Ana María Matute)

1953 – Una casa con goteras (Santiago Lorén)

1952 – En la noche no hay caminos (Juan José Mira)

Así, entre vosotros y yo, reginaexlibrislandianos de pro, ¿cuál es vuestra experiencia-pálpito premioplanetario?

Decidme, ¿Cuántos de los ganadores del certamen más codiciado de las letras en español os habéis leído? ¿Y cuántos habéis visto acumular polvo en baldas propias y ajenas?

37 comentarios

  1. Dice ser Vanesa

    Hola a todos,primero felicitar a la autora del blog, por tenernos enganchados cada día a su lectura…Yo he leído tres Premios Planeta:- Los melocotones helados- Pequeñas infamias.- Un milagro en equilibrio.Y sobre ellos tengo que decir que no son ni los mejores, ni los peores libros que he leido. Se salvan por estar bien escritos y tener la expectativa de que, si otros los valoran, serán buenos. El bombardeo publicitario que se recibe cada año con el título en cuestión, nos hace sentir curiosidad por el libro, aunque mucha gente parece estar decepcionada con ellos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Blank

    Pocos, he leído pocos. Las editoriales tienen sus razones para promocionar sus premios, y los lectores tenemos nuestras razones para escoger lectura. En mi caso, no son razones coincidentes.Sobre el Planeta pesa una reputación poco recomendable, aunque supongo que la única diferencia con los premios de otras editoriales es que Planeta tiene menos complejos. Hubo una ocasión en que me morí de risa: fue cuando ganó «Lituma en los Andes». Vamos, que con ese título que contiene el nombre «Lituma» fijo que nadie sabía que el autor era el padre del sargento Lituma de «La tía Julia y el escribidor».Un saludo

    16 octubre 2008 | 8:38

  3. Dice ser La mujer Quijote

    Creo que en las declaraciones del señor Lara hay un pequeño error de concepto, atribuye relación causa-efecto a una simple correlación.Considera que el record de participantes se debe a que el premio está muy vivo (supongo que eso significa para él, que tiene prestigio). Eso es una simple correlación que para mi no tiene relación. Record de participantes porque el premio es de 600.000 euros, eso sí es causa/efecto. No me presento yo porque soy incapaz de emborronar tres folios que si no allá iría.De esa lista sólo he leído el de Marsé y el de Montalbán. Fue allá por los 80 y prefiero no recordarlo. Con Marsé me reconcilió «Últimas tardes con Teresa», de Montalbán sigo alejada.

    16 octubre 2008 | 9:05

  4. Dice ser blaudemar

    Yo sólo he leído -y varias veces- «No digas que fue un sueño», de Terenci Moix. Lo leí cuando era una cría, y me encantó (Egipto, Cleopatra, Marco Antonio…).Y el año pasado me compré el finalista, el de Boris Izaguirre. Lo tengo empezado, acumlando polvo. Tengo que retomarlo, porque lo poco que leí me gustó.Pero yo he escuchado en una librería a una señora preguntar si ya tenían el ganador y el finalista del Planeta, porque «los colecciona. Quedan tan bonitos en la estantería».Así que…

    16 octubre 2008 | 9:05

  5. Dice ser armstrongfl

    Mi Reina, gracias por este post. Ideal!!!Armstrongfl se alegra por Savater. A él le debe una visión clara y valiente sobre Educación. Lo vio en una conferencia en Murcia. Es una persona que ya la quisiera uno en su Isla.En cuanto al superlistado, joooo, Armstrongfl ha leído LA TEMPESTAD, EN BUSCA DEL UNICORNIO, y el difícilísmo EL JINETE POLACO. Este libro no lo olvidará jamás porque fue el que intentó leer más de 4 y 5 veces , a medio camino por la página 322, o 455, y le encandiló.Un beso,A sus pies, Mi ReinaArmstrongfl

    16 octubre 2008 | 9:08

  6. Dice ser Nena

    Pues yo he leído más de la mitad… unos me han gustado mucho y otros no tanto (de todo hay en la viña del Señor). Influye el hecho de que mis tíos tenían la colección completa de los premios Planeta en una edición de lujo, todos muy bonitos en la estantería del salón. Y en mi casa no había casi libros, así que los pedía prestados y los iba leyendo: mis tíos tan contentos de que alguien leyera los libros que tenían y yo de tener tantos para elegir. Ahora ya ojeo y hojeo el libro antes de decidir si leérmelo o no… al fin y al cabo la promoción de cualquier libro depende del marketing y estos libros tienen todo el del mundo… Y hay que mantener el criterio personal sobre qué te gusta o disgusta leer.

    16 octubre 2008 | 9:20

  7. Dice ser Jeipi

    Que se hayan presentado 528 originales significa que hay más de medio millar de pardillos que creían tener alguna posibilidad de ganar.¿De verdad alguien cree que los miembros del jurado iban a leerse todos esos tochos y valorarlos uno por uno? Ni repartiéndose el trabajo y dedicándose a ello en exclusiva. Eso es físicamente imposible.El año que sólo se presenten dos, todos sabremos que son los que están apalabrados como ganador y finalista y se les verá el plumero para siempre jamás.Pero mientras haya pardillos…

    16 octubre 2008 | 10:16

  8. Dice ser Montse

    He leido varias veces «No digas que fue un sueño» y acumulando polvo en la estantería está «Yo, el rey».

    16 octubre 2008 | 10:23

  9. Dice ser Gotardo

    Que yo recuerde he leído dos.

    16 octubre 2008 | 10:33

  10. Dice ser Anura

    Mis padres son «socios» de Planeta D’Agostini y tienen todos los finalistas en una colecciôn de tomos de (simulacro de) cuero que edita Planeta cada tres o cuatro anyos (dependiendo del grosor de las novelas). Reconozco que quedan muy bien en las estanterîas, pero, para leer, esos tochos son lo mâs incômodo que me he podido echar en cara, por un lado, y parece que tienen un cartel con «sôlo soy para contemplar», por la otra, por lo que no he abierto ni uno de ellos.De los 57 libros, en tomos sueltos, he leîdo los siguientes:- Pequenyas infamias (Espido me cae bastante bien, «Diabolus in musica» me encantô),- Melocotones helados (aûn me pregunto por quê ese libro era merecedor de un premio, la verdad…),- En busca del unicornio (fue hace mucho, pero guardo un buen recuerdo de êl…),- No digas que fue un suenyo (muy buena, pero prefiero al Terenci Moix de El dîa en que muriô Marilyn»),- Volavêrunt (tenîa curiosidad y querîa leerla antes de ver la peli), y- Pequenyo teatro (por contemplar la maratôn de novelas de Ana Maria Matute, mi autora espanyola favorita desde que leî Paulina).Ademâs, empecê a leerme El manuscrito carmesî, pero no recuerdo exactamente por quê tuve que dejarlo, creo que el libro no era mîo…Hasta aquî mi experiencia planetaria…

    16 octubre 2008 | 13:20

  11. Dice ser flyn

    Yo leì el de Marsè aquel año (no, no soy taan mayor . Es q era una crìa por entonces, ja, ja)Despuès los siguientes fueron El Huerto de mi amada y La Canciòn de Dorotea. Èstos me gustaron pero sin màs. Paso bastante del Planeta… bueno, no! Tengo que limpiar los lomos de una colecciòn en piel que me regalò mi suegra para hacer hueco en su casa. Menos mal que llaga sòlo hasta los 80, creo.

    16 octubre 2008 | 13:24

  12. Dice ser AMANDO

    Querida Regina:Desde 1990, excepto el de 1998, me han regalado y he leído todos. Anteriores también algunos. Ni los colecciono, ni los compro por adornar estanterías. ¿Por qué los compro? La verdad es que no lo sé. Quizá por leer algo que alguien supuestamente cualificado ha declardo como bueno. En realidad desde que leí «La cruz de San Andrés» y «Lituma en los Andes», lo hago casi por costumbre y porque mis hijas tengan resuelto el regalo de navidad. (Gracias al cielo, Mario Vargas, escribió después «La fiesta del chivo» o «Travesuras de la niña mala», sino habría sido para que se jubilara)(Como veis, todo absolutamente burgués, tradicional, previsible y metido en el sistema).Por suerte, creo, este libro sólo es uno de los que leo al cabo del año.¿Cuál no me han gustado, o me han gustado menos…? Prefiero no decir nada, quizá un libro no gusta, porque no se lee bien. De todos modos, creo que los que menos me gustaron ya los he señalado.¿Cuál me ha gustado más…? Probablmente «El jinte polaco», «No digas que fue un sueño», «La mirada del otro», «La tempestad»…Como veis mis gustos son heterogéneos… ¿Será que no tengo criterio?Un saludo

    16 octubre 2008 | 13:34

  13. Dice ser F1 Valencia

    He leído varios, supongo que los más ‘literarios’: Marsé, Vázquez Montalbán, de Prada… pero el que más me gustó, uno de mis libros favoritos, fue El Jinete Polaco, de Antonio Muñoz Molina. Hay que decir que ese libro ganó el premio de la Crítica y el Nacional de narrativa también, por lo que el efecto Planeta no siempre es perjudicial para la literatura.Algo parecido ha pasado con el último ganador, Juan José Millás y su novela ‘El Mundo’.Todos sabemos que el premio está pactado y es marketing puro, pero a veces se cuelan buenos libros entre los ganadores.

    16 octubre 2008 | 13:48

  14. Dice ser AMANDO

    Estoy completamente de acuerdo con F1 Valencia. Esta idea se me había escapado. Algunas veces la buena literatura se cuela por entre las rendijillas de la publicidad, el mercadeo, etcétera.

    16 octubre 2008 | 13:54

  15. Dice ser Lady Byron

    Yo he leido algunos: Terenci, Maruja Torres, Rosa Regás, Lucía Etxebarría… pero en los últimos años me atraen más los finalistas que los ganadores (me encantó Boris, Marta Riviera de la Cruz…)Y yo me pregunto: ¿cuentan en las ventas fantásticas de «los Planeta» las colecciones de kiosko que periódicamente se reeditan?

    16 octubre 2008 | 14:02

  16. Dice ser Zuvi

    Yo tengo el de no me digas que fue un sueño comprado de segunda mano y pendiente de leer, el resto ni me suenan. 🙂

    16 octubre 2008 | 14:05

  17. Dice ser maria

    He leido varios de los premios planeta y excepto honrosas excepciones (pequeñas infamias, el manuscrito carmesi, Filomeno a mi pesar y algun otro) me parece increible que el finalista suela ser mucho mejor que el premiado, no se si habra sido casualidad, pero siempre que he leido un finalista era mejor q el premiado.Para mi, humildemente mi opinion es que muchos de los escritores ya reconocidos y con muchos mas libros, como es Lucia Etxebarria, Rosa Regàs, Maruja Torres, Vargas Llosa, de todos ellos, el premio Planeta para mi es casualmente de los libros mas flojos, son con mucha distancia, mucho mejores libros cualquier otro de los que hayan escrito que precisamente el del premio…Y esta opinion la comparto con muchos de mis amigos devoradores como yo de libros, capaces de leernos al menos 2 o 3 libros al mes y que opinamos que el finalista simepre es mejor…¿casualidad?

    16 octubre 2008 | 14:36

  18. Dice ser empleo

    desde luego savater es un clásico..alguien bien conocido.

    16 octubre 2008 | 15:23

  19. Dice ser curiosita

    Yo he leído unos tres o cuatro de los que mencionas ahí, los de los últimos años más bien, siempre me informo sobre cual ha sido el premio planeta de ese año, he intento ir a comprarlo rápidamente y leerlo. Estos premios existen por algo, es verdad que es una editorial y necesitan publicidad como cualquier otra, pero yo pienso que estos premios fomentan la lectura ( como en mi caso) y por otro lado, a los libros que se les concede el premio son buenos, muy buenos o por lo menos a mí me han gustado todos los que he leído hasta ahora y los que me quedan….Saludos lectores

    16 octubre 2008 | 15:26

  20. Dice ser Noelia

    Desde hace unos años estoy leyendo los premios planeta y mi opinión salvo alguna excepción es que estan mejor los finalistas,estoy de acuerdo con muchos de los que habeis escrito.Un ejemplo clarisimo pero hasta decir basta…es el planeta que ganó Pombo junto con el finalista de Marta Rivera de la Cruz,me he leido los dos y por favor …pedazo de libro «En tiempos de Prodigios»que lo recomiendo mil por mil y el del Pombo «La fortuna de Matilda Turpin»no hay por donde cogerlo,si me lo acabe porque suelo ser de las que no me dejo un libro a medias tintas pero de verdad fue soporífero ,cuando el de Marta Rivera todavia no hay nadie de mi entorno que no se lo haya leido y se haya quedado enganchado del libro totalmente.Uno que también me gustó bastante y ese no fue finalista fue el de Maria Pau «pasiones romanas»está muy entretenido. «Un milagro en equilibrio » me gustó mucho pero bueno ya depende del momento también en que lo estés leyendo,estando embarazada quizás se sienta de otra manera.Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y que nunca se deje de leer por favor…aunque de vez en cuando entre col y col salga alguna lechuga.

    16 octubre 2008 | 15:34

  21. Dice ser ALIENE

    Hola Regina, me encanta tu blog, lo leo cada dia, me siento identificada contigo, con lo que piensas, x ese inmenso amor librero q sientes. Adoro los libros, los leo y guardo como los tesoros que son.En cuanto a tu post de hoy, comentarte que de toda la inmensa lista que pones, solo me he leido dos: No digas q fue un sueño, el cual me encanto y desperto en mi el interes por Terenci Moix, cuya muerte lamento profundamente.El otro es MELOCOTONES HELADOS, el cual no me gusto en absoluto, llegando incluso a aburrirme, cosa que raras veces me ocurre con un libro.Un abrazo librero, Aliene.

    16 octubre 2008 | 15:59

  22. Dice ser victor

    Muy, muy pocos. He leído el milagro en equilibrio de etxebarria y no digas que fue un sueño de Terenci. Empecé El jinete polaco (Antonio Muñoz Molina) y lo tuve que dejar enseguida porque era abrirlo y entrarme un sueño de morirme… Con él se me quitaron las ganas de volver a abrir un premio planeta.

    16 octubre 2008 | 16:03

  23. Dice ser Gato Renegado

    Estoy muy de acuerdo con Noelia, En tiempos de Prodigio, que maravilloso libro, me engancho desde las primeras lineas,es fantástico, en cambio la fortuna de Matilde Turpin, pufff, por ahí anda cubierto de polvo y lo que le queda, algunos libros de la lista he leído, pero vamos, que ni por asomo se me ocurre ir corriendo a leer el que ha quedado primero, leo el tema y si me engancha lo compro, sino se queda en las estantería, que no están los tiempos como para ir tirando el dinero.

    16 octubre 2008 | 16:04

  24. Dice ser Lola

    En casa teníamos los premios planeta, creo que hasta el de Marsé, digamos que fue una aportación de mi flamante marido cuando nos casamos. Leí varios de esos, algunos me gustaron: Equipaje de amor para la tierra, La casa con goteras, La gangrena, y alguno más, el de Marsé no me gustó, el de Vázquez Montalbán, lo encontré entretenido, pero la verdad es que de algunos no pasé de las primeras páginas.Ýa esos libros no están en casa, acumulaban toneladas de polvo y soy alérgica, así que ahora sólo compramos ediciones económicas y los cambiamos en un mercadillo.

    16 octubre 2008 | 16:38

  25. Dice ser Miranda

    Hola! Veo que casi todos coincidimos en creer que el Planeta está amañado. Oh, qué malvados y desconfiados somos, qué poca fe en que una gran editorial se juegue el tipo y la pasta con un escritor novel o semidesconocido en un premio que conceden en el último trimestre del año (no será para cuadrar la cuenta de resultados, noooo). Bueno, tongos y chanchullos al margen, está claro que en la de años que lleva el premio ha habido de todo, buenos, malos y mediocres (la mayoría). He leído y me han gustado: No digas que fue un sueño; En busca del unicornio; Yo, el rey; El jinete polaco; La guerra del general Escobar. Así que recuerde. Curioso, todas con fondo histórico.En cambio leí Melocotones helados y me quedé idem del todo. Pensé que me gustaría porque había leído y visto entrevistas con la autora y creí que era de mi estilo, pero en absoluto. Mediocre y plumbeo, en mi opinión. Me dejó sin ganas de más Planetas hasta este año, en el que los dos autores me gustan bastante, las tramas parecen de mi estilo y me voy a comprar los dos.Ya veremos dentro de un par de meses qué me han parecido.

    16 octubre 2008 | 19:05

  26. Mal, muy mal. Sólo he leído dos (La Cruz invertida y Mientras vivimos), y que llegaron a mis manos de casualidad. La única excusa que puedo poner es que soy argentina, y creo que no todos esos libros se editaron acá.

    16 octubre 2008 | 19:18

  27. Dice ser Burbuja

    Hola, he leído varios:En la vida de Ignacio Morel, La muchacha de las bragas de oro, Los mares del sur, No digas que fué un sueño, Lituma en los Andes, El huerto de mi amada…. que también hubiera leído sin estar premiados porque me gustan sus autores.Algunos me han gustado más que otros, igual igual que si no hubieran estado premiados.

    16 octubre 2008 | 20:08

  28. Dice ser Anton

    Que los Premios Planeta están «amañados» es algo que no discute nadie. Ya respondió el difunto Lara, con su gracejo andaluz, a una pregunta sobre la cuestión que le hizo un periodista: «Pero, es que usted aún cree que los niños viene de Paris».Aunque no siempre fue así, indudablemente (no sabemos el por qué) ultimaente Planeta concede unos premios harto dudosos, que obedecen a posibles «deudas»…, posibles «presiones»…, «encargos»…, marketing «dudoso»… etc. Cuando es así, que duda cabe que el premio se resiente y las ventas también. Muchas novelas premiadas en que se han dado estos casos han tenido una historia efímera, y Planeta, con todo su poder comercial apenas ha podido cubrir los gastos. Caso conocido, entre otros, es el año que premiaron a C.J. Cela. Él, que después de ser nobel no daba un paso sin cobrar, accedió al encargo de Planeta, y presentó una obra muy floja. Lógicamente, Cela cogió el dinero, Planeta puso su nombre entre los laureados, que suponemos sería el trato, vendió un número rídiculo de ejemplares para lo esperado, y todos tan amigos (y los pocos lectores, que siempre son miles en el caso del Premio Planeta, estafados)No siempre se premiaron novelas de encargo, ni escritores señalados a dedo. También hay casos de obras muy bien escritas, de autores entonces no muy conocidos, que tuvieron que pasar por algún tipo de tamiz de calidad y eso también se notó a posteriori. «No digas que fue un sueño» de Terenci Moix y «Y Dios en la última playa» de Cristóbal Zaragoza, son posiblemente dos ejemplos de ello, y ambas vendieron más del millón de ejemplares.

    16 octubre 2008 | 22:44

  29. Dice ser sara

    He leído la lista de premios planeta un poco asombrada, nunca me ha llamado la atención un libro por llevarse un premio, valoro la sensación que me da cuando voy a una libreria y dedico un buen rato a leer sinopsis, ojearlos, hasta la portada me interesa más! Y de los que he leído y me han gustado mucho suelo comprar más de ese determinado autor. Por eso al ver en la lista escritores cuyas obras no me han llegado nada (caso Lucía Etxebarría por citar uno)pues menos me interesan aún estos premios. De toda la lista sólo he leído uno que me regalaron «Melocotones helados» y a mí me pareció tan insignificante, tan soso…

    17 octubre 2008 | 9:26

  30. Dice ser cilindro planetario

    Es curioso, he leído el post inmediato al mío, de Anton, y resulta que la novela de Moix me pareció estupenda y la de Cela una castaña que no acabé, o sea que quizá yo no estaba tan equivocada en mis apreciaciones. También leí a Lucía Etxebarría, que está bien. Y la de Torrente Ballester tuve la sensación de que un buen escritor escribe sobre cualquier tema y argumento y cómo mínimo tiene un aprobado por sus recursos literarios, pero me pareció que no había emociones en Filomeno, ni que se contaba algo «grande», podía durar doscientas o cuatrocientas páginas, hasta donde quisiera cortar el autor.

    17 octubre 2008 | 12:18

  31. Dice ser Web Messenger

    Impresionante la recopilacion de todos los ganadores, hay nombres que no tenia ni idea que habian sido premiados!

    17 octubre 2008 | 12:53

  32. Dice ser beatriz

    He leido a: lucía Etxeberia ( de todo lo visible y lo invisible), cela ( la familia de Pascual duarte), Sanchez Dragó ( el camino del corazón), Torrentes ballester ( domenica), Terenci Moix ( chulas y famosas), Anamaria Matute(olvidado rey gudu) osea:los autores si pero NINGUNO de los titulos ganadores …Hullo de los premio planeta (y de la editorial entera en si) como la peste y por eso no digo a la gente, que apenas me conoce, que me gusta leer vaya ser que se les ocurre encasquetarme un premio planeta para salir del paso.Por cieto, ninguno de los autores que he leido que ganaron el premio, me gustaron a excecion de cela, Anamaria Matute me decepciono y con tecenci moix me rei pero no lo considero tan bueno como para recomendarlo…Aunque suene pedanteria, prefiero los premios nobel ¡eso si es buena literatura!!

    17 octubre 2008 | 23:09

  33. Dice ser Caramelo

    Para mí el Premio Planeta es un bluff, No tiene nada que ver con los escritores ni con la literatura, es, sólo, una operación comercial/timo basado en la cuantía del premio y la publicidad que logra por ello. El que quiera, que mandde un original al concurso y verá que gustirriní le da cuando un mes antes del fallo todos los medios conocen el nombre del ganador !mucho antes que se pronuncie el jurado y a despecho del seudónimo que suele que suele enmascarar al autor. En resumen: Una verdadera MIERDA sin ninguna relación con el arte de la creación literaria.Tomen cualquier Planeta y traten de leerlo…

    19 octubre 2008 | 20:18

  34. Dice ser Rafael

    Curiosos comentarios, si se observan, cuantas más faltas de ortografía, más duras las criticas.Para mí, el escribir un libro, ya me merece al menos un respeto. Otra cosa es que al leerlo, no me llene.Que sean un «tongo» ,los Premios Planeta, parece ser que no es un misterio y ya sabemos de que van, reconocimiento a una vida literaria, amiguismo, publicidad y nombre para la Editorial, etc.Lo que no cabe la menor duda es que para gusto están los colores y que lo que a mi me puede parecer una maravilla, para otro puede ser un latazo de siesta permanente.Por los años 60, vi la película Lord Jim y me encantó, compré el libro de Joseph Conrad y tras cuatro intentos al cabo de los años y ya son años, infumable.

    19 octubre 2008 | 21:03

  35. Dice ser Lector Iracundo

    Sobre este premio he acumulado varios enlaces y declaraciones en http://lectoriracundo.blogspot.com/2008/10/la-farsa-meditica-anua…Por cierto, ¡Savater fue profesor de Ética! ¡Manda huevos!http://lectoriracundo.blogspot.com/2008/10/antiguo-catedrtico-de-

    31 octubre 2008 | 18:00

  36. Dice ser Chema

    Hola Regina. Ya estoy por aqui otra vez. Yo la verdad es que de los premios planeta solo he leido el de juan jose millas y me parecio una verdadera castaña. Malo, malo. Me gusto muchisimo mas el de boris. Me pensaba yo que boris iba a ser malo escribiendo, pero me sorprendio muchisimo.Otra cosa, recomiendame algun libro asi buenecillo. A mi me gustan mucho, mucho los de accion y misterio. Te digo algun titulo que he leido para que te hagas una idea?El ultimo caton, angeles y demonios, Gripwon (creo que se escribe asi). Y tambien los que estan ambientados en los siglos XIII y XIV, tales como Pajaros sobre la catedral, El rey de la ciudad purpura. Y otro que me encanto fue la sombra del viento y el ocho.Espero tu respuesta, si no es aqui en mi email. Y esto tambien va para los reginaexlibrislandianos. Un saludo .

    10 junio 2009 | 13:00

  37. Dice ser Xiomara González

    Hay libros muy buenos que no son publicados por grandes editoriales y que ganan cierto público y hasta reconocimiento crítico: me acabo de leer «Ultima rumba en La Habana, una novela cubana publicada por una editorial de Canarias, que ha recibido muy buenas críticas de escritores como Muñoz Molina y los cubanos Norberto Fuentes y Raúl Rivero, el que escribe en El Mundo. La recomiendo a quienes les fuste la literatura latinoamericana de los sesenta y setenta, porque tiene ese espíritu, como Ultimas tardes con teresa o El invierno en Lisboa, pero escritos por Guillermo Cabrera Infante. Muy Buen libro

    07 mayo 2010 | 20:02

Los comentarios están cerrados.