Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

El Fuego, de K. Neville y continuación de El Ocho, a la venta el 29/12/08

Menos mal que encajo divinamente las bromitas que la Providencia Librera tiene a bien en gastarme, porque cuando a la muy perra le da por ponerse creativa tiemblo toda yo.

No sé, una cosa es que Ella quiera que yo cuente que la continuación de El Ocho de Katherine Neville se titula The Fire y sale hoy a la venta en el mercado anglosajón, y que en España Plaza & Janés la saca el próximo 29 de diciembre como El Fuego, y otra muy distinta que para que trasmita ese sencillo mensaje casi me pulverice de un infarto.

Juzgar vosotros, queridos. Hoy ha sido poner un pie en reginaexlibrislandia y antes incluso de darme tiempo a enchufar la cafetera un curioso ruido como de aleteo me ha revelado la súbita aparición de dos alitas a ambos lados de mi pelucón. Y no sólo eso: en mi mano derecha se materializó una especie de garrota que resultó ser un caduceo, y en la izquierda una edición en rústica de El Ocho, de Katherine Neville.

Regina, tesoro, me dije, ¡ATA CABOS! Yo sé que tu sabes que ambas sabemos que ésto solo puede significar una cosa: ya hay fecha y título para la nueva novela de la Neville y tú lo contarás PERO YA en cuanto lo confirmes con la editorial. Para eso, cielo, te ha vestido de Hermes

Así que me puse manos a la obra. Primero porque ya hay unos cuantos reginaexlibrislandianos de pro que me han preguntado por esta novela en cuestión -«Regina, ¿cuándo sale la continuación de El Ocho?»-, tanto en la librería como por estos pazos virtuales (¿verdad, Fun?).

Y segundo porque el ruidito de las dichosas alitas me estaba poniendo oligofrénica y quería que se volatilizaran. Bueno, eso y que verme aferrada al caduceo intranquilizaba bastante al resto de libreros, que procuraban evitarme con exquisita discreción.

Total, que en un par de llamadas tuve las respuestas que buscaba. The Fire sale hoy a la venta en inglés y a España llegará el 29 de diciembre, lunes, como El Fuego, en Plaza & Janés por 23,30 euros.

Se trata de la continuación de uno de los bombazos editoriales más impresionantes de finales del S.XX, El Ocho, que vio la luz a finales de los 80 y que aún hoy se vende durante prácticamente todo el año, por aquello del boca a boca. Os lo digo en cifras: lleva más de diez millones de ejemplares vendidos en España.

Obviamente El Ocho está disponible en ediciones rústica y de bolsillo, y para quienes aún no os zambullísteis en un thriller histórico que es de ese tipo de libro que te cautiva y obsesiona por igual, quizá este sea el momento de cogerlo para así enganchar -o no- con su esperada continuación.

Va la sinopsis que aparece en la contraportada de El Ocho, por si queréis calentar motores antes de la llegada de El Fuego, su continuación:

Pasado y presente se entrecruzan magistralmente en esta monumental novela de una autora de verdadero culto en todo el mundo. Desde Carlomagno hasta nuestro días, se dice que quien logre reunir todas las piezas de un legendario ajedrez gozará de poderes ilimitados. Las piezas, confiadas a unas monjas, se dispersan en plena Revolución francesa. Ciento ochenta años más tarde, la intrépida Cat recibirá el encargo de volver a reunirlas… Tras las míticas piezas del ajedrez de Montglane se oculta un secreto celosamente preservado durante siglos…

Y vosotros, queridos reginaexlibrislandianos de pro, ¿leísteis El Ocho? ¿Lo conocíais? ¿Habéis leído algo de Katherine Neville?

42 comentarios

  1. Dice ser Natalia

    Leí El Ocho hace como cinco años, y me gustó bastante. Claro, era verano, había mucho tiempo libre, fue el primer libro que leí de este tipo (que mezcla historia con ficción y leyendas relacionadas con la religión…) Es normal que me gustara más que otros libros del mismo tipo. Luego continué con El círculo mágico, y ya no me convenció tanto, porque es repetir los mismos patrones.Estos libros están bien para leer uno de vez en cuando, así te ha dado tiempo a olvidarte del anterior 🙂

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser susi

    Que alegria me has dado. Lei El Ocho hace…. uff ni me acuerdo pero hoy y con mas de 500 libros leido es uno de los que recomiendo. Me parecio genial. Tendre que ir a mi trastero (donde guardo todo mis libros) a rescatarlo y volver a leerlo antes de leer la continuacion. Que por cierto me voy a meter en Amazon para comprarlo ya. Ya os contare si es tan bueno

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser lectora compulsiva

    he leído y leo muchísimos libros y El Ocho es uno de los que más me ha gustado, después leí El Círculo Mágico (de la misma autora) pero no me gustó tanto. Hoy me has dado un alegría al contar que habrá una continuación de El Ocho, estoy deseando leerla

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser miguel angel

    Yo me lo leí hace quince años o algo así, y me cautivó desde la primera a la última página, leo mucho – como todos en este blog- y suelo tener buen gusto para hacerlo, es decir, que no me trago todo lo que me echen, por eso me extrañó que mi mejor amigo, y lector compulsivo como yo, me hablara pestes de él cuando se lo presté. Es cierto que yo he llegado a sentir verguenza ajena con la sombra del viento, y que eso prueba que para gustos los colores, pero a mí El ocho me encantó.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser miguel angel

    ah ¡ el círculo mágico…. podría haberse titulado «el círculo patético». I N F U M A B L E

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Ana

    Para comprar libros siempre voy a la tienda habitual, curioseo y compro. Alguna vez me entero por algun medio que sale un libro que me interesa mucho y lo compro. Pero es la primera vez que me entero en un blog y además de una continuación que ni sabía que se iba a publicar!.Acabas de hacer feliz a una lectora compusilva!

    14 octubre 2008 | 8:11

  7. Dice ser blaudemar

    Hace unos años leí «El ocho», ante la insistencia de mi hermana. Cuando lo acabé, pensé que no había para tanto… Me costó llegar al final (siempre encontraba otras cosas que me apetecía leer más), había trozos que los encontraba previsibles y llegó un momento en que intuí como acabaría. Por aquello que es parecido a trozos de otros libros. O que a mí me los recordaba.

    14 octubre 2008 | 9:07

  8. Dice ser La mujer Quijote

    Me acabo de enterar de que esta novela tiene casi 20 años, la creí salida de aluvión de la última época.Espero que no volvamos a la discusión que mezcla calidad y gustos.Que esta novela ha gustado, y mucho, puedo dar fe. Yo, lo confieso, he leído la primera página entera. ¡Qué horror!. Había visto una mayor cantidad de adjetivaciones en algún sitio pero creo que era un diccionario. Yo no tengo pelucón, no quiero imaginar qué habría pasado de tenerlo mientras leía la inefable página.Vale, calidad ínfima pero con otras virtudes que han llegado a enganchar a mucha gente. A mi me han enganchado cosas de ínfima calidad en algunas ocasiones, a todo el mundo le pasa, pero que eso no nos ciegue. Hasta ahí, bien.Lo que no tiene perdón es:»Pasado y presente se entrecruzan magistralmente en esta monumental novela de una autora de verdadero culto en todo el mundo.»Magistral, monumental, autora de culto.Reseñista sin vergüenza o lobotomizado, no hay más opciones.

    14 octubre 2008 | 9:12

  9. Dice ser Blank

    No leí el famoso «Ocho» porque lo conocí a través de una «desrecomendación»: quien me lo recomendó es alguien de quien no me fío un pelo. Algo parecido me ha ocurrido recientemente con el famoso niño del pijama, a quien ya leeré algún año de estos si se tercia.No soy una gran seguidora de novedades editoriales. Algo leo, sí, pero prefiero surtirme de forma más variada.Permitidme, librera nuestra y compañeros de foro, que abuse de vuestra amabilidad: ¿podríais recomendarme alguna obra literaria escrita en el la segunda mitad del siglo XVII, cuanto más cerca de 1700 mejor?Un afectuoso saludo

    14 octubre 2008 | 9:14

  10. Dice ser Soraya

    Leí hace unos 4 años El Ocho y pienso releerlo antes de comprar la continuación. Me gustó muchísimo en su momento, goza de un equilibrio perfecto entre historia, suspense, acción, amor, muy pero que muy entretenido, yo lo recomiendo. Saludos.P.D. Adoro tu blog Regina, cada día cuando abro 20minutos lo primero que hago es mirar si has actualizado, mis felicitaciones.

    14 octubre 2008 | 9:15

  11. Dice ser Sue

    Leí el ocho cuando salió por primera vez (dios mío, 20 años ya..qué mayor soy), porque lo pusieron en fnac y me llamó la atención la portada (aunque no os lo creáis, así he descubierto muchos libros, sólo por la portada). Es uno de esos libros que me hizo ya no querer sino obsesionarme con la novela histórica. Ha llovido mucho desde entonces, y han salido muchas novelas históricas que han hecho a El Ocho tal vez ser una más, pero fue una de las primeras, y tengo muchos gratos recuerdos de ella.

    14 octubre 2008 | 9:19

  12. Dice ser La mujer Quijote

    Blank, supongo que lo que querías poner es segunda mitad del siglo XVI, cerca de 1700.Si es así, sin duda, la poesía de John Donne. La hay a buen precio en Cátedra.Dependiendo del tipo de obra que busques podrías probar también con «el paraíso perdido» de John Milton (también lo hay en Cátedra) o con la poesía de Edmund Spenser (esto ya es más complicado, yo suelo ver algo en librerías de segunda, pero no sé si hay algo en catálogo ahora, Regina te podría orientar).Si es otro tipo de obra lo que buscas, pues investiga en internet y en la biblioteca.

    14 octubre 2008 | 9:48

  13. Dice ser enhiro

    El Ocho es, junto con El Código da Vinci, el peor libro que he leído nunca con diferencia. No entiendo que le encuentra la gente a estos ladrillos sin ritmo, mal escritos y en los que los protagonistas son alters-ego de los escritores. La historia es un disparate y el desarrollo no lo es menos. Los personajes un chiste de los malos. Pueden esperar sentados a que compre la continuación.

    14 octubre 2008 | 9:51

  14. Dice ser Axel

    Leí el ocho hará unos tres o cuatro años y pocos libros me han hecho sentir parte de lo que se cuenta en él. Hará un par de semana me dije: tengo que volver a leerlo, y desde luego lo leeré después de saber que habrá continuación. A todo el mundo que acompaño a un alibreria para comprar un libro, siempre les digo que este libro se lo tienen que leer. Algunos me han hecho caso y han tenido la misma sensacion que yo. Espero que el fuego provoque las mismas sensaciones.

    14 octubre 2008 | 10:00

  15. Dice ser Helena

    El Ocho lo leí hace ya bastantes años… enu na eición de dos tomos que publicó La Vanguardia (creo). Recuerdo que me gustó bastante, pero lo reelería antes de comprar la segunda parte. Y evidentemente me esperaré un añito o así hasta que salga la edición de bolsillo, porque 23,30 euros es una barbaridad!! Estamos locos o qué? Los lectores asiduos solemos arruinarnos comprando libros, así que tampoco hace falta que nos apaleen de este modo. Lo mismo opino de El juego del angel y Un mundo sin fin…Para ganar dinero fácil rápidamente sacarán a la venta packs regalo de El Ocho y El Fuego, y sinó al tiempo.Helena

    14 octubre 2008 | 10:07

  16. Dice ser Mr.X

    El Ocho, uno de los libros más soporíferos que he tenido el disgusto de leer. Me pareció verdaderamente infumable, lo siento. Me lo lei entero por cabezonería de «este me lo termino, o muero en el intento», y no disfruté de la experiencia.

    14 octubre 2008 | 10:20

  17. Dice ser Domi*

    Leí el Ocho hace años… y quizás fuera por el bombo y platillo que tenía pero me esperaba mucho más del libro… y a lo mejor suena raro pero me gustó más el Circulo Mágico, me enganchó más la historia… supongo que sobre gustos…

    14 octubre 2008 | 10:22

  18. Dice ser Anura

    Curiosamente, la razôn por la cual tengo el Ocho en casa es que mi madre, en un arranque, le dio por comprarlo, por las buenas crîticas (en todo caso, dudo que se lo haya leîdo). Poco despuês tambiên adquiriô el Cîrculo Mâgico. A pesar de que me congratulo de tener una buena memoria sobre las tramas que leo, ya no estoy segura sobre si lo poco que recuerdo pertenecîa a una novela o a otra, mâs que nada porque las tramas seguîan ambas la misma pauta… Supongo que fue algo parecido a cuando leî seguidos Ângeles y Demonios y el Côdigo Da Vinci, de Dan Brown («pero si sôlo ha cambiado los nombres!»). O Sepulcro y Laberinto de Kate Moss (era asî? siempre confundo a esta autora con la modelo?).

    14 octubre 2008 | 10:42

  19. Dice ser Sonia

    El Ocho llego a mi por pura casualidad. Buscaba un regalo para mi madre por su cumpleaños en unos grandes almacenes, pase por la seccion de libros y habia ofertas en libros de bolsillo.. Me llamo la atencion, igual que podia haber sido otro, pero en aquella epoca (hace unos 8 años, yo tenia 21), me gustaba el ajedrez, y me gusto la tramaa..Ni que decir tiene que me lei el libro antes que mi madre, que me apasiono, y que despues me leí todo lo que encontre de la autora.. El circulo magico, creo recordar.. Pero nunca nada fue igual..Se lo he recomendado a todos mis conocidos, y a otodos les ha encantado! ASi que me acabas de dar una alegriaa.. ya tengo regalo de navidad para mi madre ;oP y para mi!

    14 octubre 2008 | 11:09

  20. Dice ser Superwoman

    Pues a mí «El Ocho» me gustó… no, no es una novela impresionante, creo que tampoco pretende estar bien escrita, pero sí un divertimento adecuado para pasar un rato agradable… y la protagonista es una mujer, algo que a los dieciseis años se echa de menos en las novelas de aventuras… Nada que ver con el «Código da Vinci» (para mi gusto, la trama hace menos aguas, aunque alguna hace)… La autora tiene un par de obras posteriores que son más de lo mismo («El Círculo Mágico» es un patinón de mucho cuidado). Creo que no me lo voy a leer, al menos no inmediatamente, prefiero tener el buen recuerdo que tengo de la primera parte, que normalmente, las segundas no son buenas.Un supersaludo

    14 octubre 2008 | 11:15

  21. Dice ser Alvaro

    La verdad es que con este libro descubri el thriller de ficcion y me engancho. El Circulo Magico de la msima autora es uno de mis libros favoritos y la verdad me has alegrado la mañana al descubrir la segunda parte de un libro con la que no contaba. Espero ansioso el 29 de diciembre!!!

    14 octubre 2008 | 11:40

  22. Dice ser motoserra

    me leí «el ocho», por la insistencia de mi novia…al ir por algo más de la mitad del libro lo dejé, menudo libro más pesado, tosco, e infantil, hay miles de libros mejores que esta bazofia, creanme, soy de aquellos que devoro líbros, libros y más libros…y «el ocho» és un libro a mi gusto algo pésimo y pretencioso, que no llega a nada…a mi me pasó eso de que llevas medio libro leído (encima es largo de narices, con la mitad de paginas le basta)…y estaba indignado, un tostón y pérdida de tiempo, és un libro inconsistente que no logró en ningún momento meterme de lleno en él y apasionarme….lo dicho, he leido muchísimos libros mejores que este, un libro muy muy muy sobrevalorado.

    14 octubre 2008 | 11:51

  23. Dice ser David

    Hace tiempo ya que leí el ocho, me pareció simplemente genial, me encantó, me enganchó. Y hace poco me agencié el círculo mágico, de la misma autora. Y si bien el primero me enganchó, me encantó… este segundo se me está atragantando hasta niveles insospechados para mí. estoy deseando terminarlo ya para comenzar uno que me ilusione mas con la lectura, desde luego.

    14 octubre 2008 | 13:18

  24. Dice ser Hoteles Mallorca

    pues no conocía ‘el ocho’..intentaré pillarlo..y entonces veré si me gusta para comprar ‘el fuego’..saludos.

    14 octubre 2008 | 14:00

  25. Dice ser Fun

    Muchas gracias por la rápida respuesta Regina, no me esperaba tanta información :).Leí El Ocho hace unos años, y la verdad que me gustó muchísimo, sé que no es un gran libro, pero engancha y entretiene. Yo no lo compararía con El códgido Da Vinci, el cual me aburrió bastante.Un besito y gracias por las buenas noticias.

    14 octubre 2008 | 14:27

  26. Dice ser superexx

    Ya sabía de la continuación de El Ocho, y la verdad, cuando me lo dijeron me quedé algo indiferente, ya que primero leí El Ocho y tengo que decir que me encantó y devoré el libro. Después leí El círculo mágico y me defraudó muchísimo, ya que lo leí en base a lo que me había gustado el anterior. Ahora no se que hacer llegado el momento, espero que tu hagas una pequeña valoración del mismo para decidirme a leerlo o no.Saludos.

    14 octubre 2008 | 15:37

  27. Dice ser armstrongfl

    Armstrongfl leyó EL OCHO hace unos años. Recuerda que le gustó. Y se acaba de leer las Sonatas de VAlle que le han encantado.Un beso,Armstrongfl

    14 octubre 2008 | 16:05

  28. Dice ser F1 Valencia

    Los cientos de páginas que leí de este bodrio fueron suficientes para que lo dejara a mitad y me ahorrara otros cientos de páginas que quedaban para terminarlo.Si la literatura es un banquete, El Ocho es un Big Mac medio frío.

    14 octubre 2008 | 18:31

  29. Dice ser Sònia

    Yo me lo he leído tres veces, en cambio el del Circulo Mágico no me gustó casi nada… miedo me da que habrá escrito para la segunda parte… En cualquier caso me temo que los tiempos no están para derroches y yo también esperaré a que salga en una edición algo más económica…Besos!

    14 octubre 2008 | 22:25

  30. Dice ser BBB

    El Ocho lo leí cuando ya había pasado el furor y, aunque me cuesta recordar la trama,(esta cabeza mía no da para más),sí que me gustó, sobre todo la parte del terror francés en la revolución. Con el Círculo Mágico no pude.

    15 octubre 2008 | 9:35

  31. Dice ser La mujer Quijote

    21 adjetivos, dos gerundios consecutivos, un adjetivo repetido en una misma línea, lugares comunes como «niebla oscura», «altas cumbres», «frágil rama». Todo esto en las primeras doce líneas del libro (edición de Punto de lectura). Antes de abandonar la primera página aún se encuentra una con un «escarpado camino», «larga procesión», «ordenada fila» y con la repetición de «ronca campana» y más y más y más adjetivos.Me ha entrado la curiosidad. Este, técnicamente hablando, horror literario ha sido capaz de enganchar a muchísima gente. Pero gran parte de las personas que devoraron, y a las que les encantó, esta obra están calificando «el círculo mágico» como algo abominable.Tengo unas enormes ganas de echarle un vistazo al tal círculo.

    15 octubre 2008 | 10:44

  32. Dice ser Superwoman

    Mujer Quijote, yo el Ocho lo leí en VO y no recuerdo una adjetivación tan exagerada… ahora estoy en la duda de si corresponde a un momento puntual en el libro o es problema de la traducción… En cuanto tenga un minuto lo miro (puede tardar, se nos vino abajo una estantería el otro día y muchos de los libros que tenemos «para prestar» andan ahora mismo en cajas). :DEl famoso «Círculo» intenta emular el éxito anterior, pero se fuerza tanto la trama que está tan liada como una empanada de bonito industrial… no se puede distinguir el huevo del pimiento.Un supersaludo

    15 octubre 2008 | 13:28

  33. Dice ser La mujer Quijote

    Yo, por desgracia (desgracia debida a mi vagancia por el estudio de otros idiomas, no a la falta de oportunidades), estoy limitada a las traducciones. No sé si es culpa de la traducción, pero me cuesta creer que un traductor meta cosas (adjetivos en este caso) en un texto sin necesidad de ello. Todo lo que he puesto corresponde a la primera página de la edición de Punto de lectura. Sería muy interesante saber cuanto de ese horror literario corresponde a la autora y cuanto al traductor.Gracias a «bibliotheka» he tenido acceso al famoso círculo. La primera página está cortada por el mismo patrón que la del ocho, aunque puede que el resultado sea aún más terrible.

    15 octubre 2008 | 14:04

  34. Dice ser Blank

    Gracias por la recomendación, Mujer Quijote. Soy mala lectora de poesía, y sólo he leído fragmentariamente a Donne y a Milton; a Spenser no lo conozco más que de oídas. Por cierto, he visitado tu blog y coincido con tu apreciación de los Clash.En realidad, me refería a la segunda mitad del siglo XVII español. Conozco mejor la primera mitad del siglo, y la segunda mitad es para mí un misterio; sólo he leído alguna cosa de oratoria sagrada, pero me gustaría conocer algo más potable.Un saludo

    15 octubre 2008 | 21:36

  35. Dice ser La mujer Quijote

    Pues ahí me has pillado. La verdad es que el tiempo que abarca la segunda mitad del XVII y la primera del XVIII es para mi también bastante oscuro. Habrá que confiar en que alguien (que seguro que este blog lo visita gente muy preparada) ponga un poco de luz.

    16 octubre 2008 | 8:29

  36. Dice ser Vian

    No lo he leido porque no tengo ganas de leerme los siete anteriores 🙂 y desde luego la continuación debería haberse llamado «El nueve». No me llaman la atención los best-sellers y menos si son tan gordos. Prefiero la calidad a la cantidad.

    17 octubre 2008 | 11:41

  37. Dice ser Helen

    Para mí el Ocho marcó un antes y un después. Recuerdo que lo leí de una sentada, devorándolo incluso de madrugada. Tiene todos los ingredientes que me enganchan: historia, aventura, algo de amor, curiosidades y una protagonista genial. Para mí es uno de los mejores libros que he leído!!! Los giros son sorprendentes y la historia está muy bien tramada. En cambio «El círculo mágico» no me gustó tanto, me lo he tenido que leer varias veces para cogerle el gustillo. es enrevesadísimo, estoy por escribir el árbol genealógico de Ariel porque si no no hay forma de entenderlo.Eso sí, no sé qué miga le puede sacar al Ocho. Para mí terminó como tenía que terminar. Aún así lo compraré…

    17 octubre 2008 | 14:45

  38. Dice ser srcocodrilo

    Los comentarios están quedando más que graciosos; uno lo pone a parir, el siguiente lo califica como una obra maestra, y así alternan hasta el comentario 38.Yo quedo en el primer grupo; sinceramente y sin que nadie se moleste, me pareció uno de los mayores bodrios que parió un ser humano. Frases simples (la conjunción «y» parece la figura literaria más compleja), los infinitos calificativos antes mencionados, la historia típica, los personajes planos y estereotipados (los buenos son siempre buenos, los malos son malos a morir…), predecible… ¡puf! Demasiado for me. Me gustaría comprender qué pasa por la cabeza de todos los que lo han disfrutado, que parece haber sido mucho…

    21 octubre 2008 | 9:17

  39. Dice ser Anonima

    Regina, 10.000.000 de ej. en España. Me da a mi que se ha colado algun cero por el camino.Disfruto con tus aventuras libreras.Saludos

    26 octubre 2008 | 17:28

  40. Dice ser alquimista

    La verdad es que ya no sé qué decir, porque parece que no hay término medio. O se odia este libro o se idolatra hasta límites insospechados.Yo he de confesar que me gustó bastante, la verdad. Lo leí hace muchos años e igual con una relectua no me deja el mismo sabor de boca, pero nunca se sabe. Ya se sabe que para gustos los colores. Pero como novela histórica y de aventuras me gustó y quizás fue una de las que me inspiró para escribir la mía propia:vivenciasdeunescritornovel.blogspot.comSaludos a todos

    29 octubre 2008 | 13:51

  41. Dice ser enhiro

    La verdad es que el hecho de que El Ocho vaya por 10000000 de ejemplares le hace a uno perder la poca fé que tiene en la especie humana. Pero que libro más tonto, más mal escrito y más aburrido, por Baal.Lo consideraba el peor libro que he leído con diferencia hasta que leí «El código Da Vinci».

    05 diciembre 2008 | 11:44

  42. Dice ser bemafa

    en febrero de 2009 leí el ocho, me encantó,cada línea fue capaz de trasportarme a distintas épocas y lugares, lo disfuté michísimo, ahora leo fuego, estoy tan prendida a la historía que pronto terminaré muy satisfecha. lastima que en mi país la buena literatura sea muy altos los costos de un buen libro.

    31 enero 2010 | 3:12

Los comentarios están cerrados.