Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Si Obama tiene tiempo para leer, ¿cómo es que tú no?

A esta Providencia Librera que me ampara y guía por este embravecido mar de letras hay momentos en que le da por ponerse creativa y se me manifiesta no sólo de la forma más inesperada, sino que hasta utiliza mensajeros personalizados. Todo sea por la causa lectora, queridos, todo sea.

De ahí que no me sorprendiera que el último hermes que arrojó a mis confines se me personara embutido en la epidermis de un reginaexlibrislandiano asiduo y, por supuesto, sin alas, que en lugar de caduceo se plantó ante mi escritorio blandiendo un ejemplar de la revista Que Leer.

Antes de que pudiera yo abrir la boca ya había él abierto el flamante número de septiembre y señalaba sonriente un pequeño texto atrapado en un círculo marcado a boli, que paso a reproducir:

Confirmamos la falta de fundamento de la excusa de quienes afirman no leer por falta de tiempo. Y ello tras enterarnos de que una de las personas más ocupadas del planeta, Barack Obama, lanzó este mensaje en un mitin en Virginia:

«He encontrado tiempo para leerles a mis hijas en voz alta todos los títulos de Harry Potter. Si yo soy capaz de hacer eso y presentar mi candidatura a la Presidencia de EEUU, ustedes también pueden dar con el modo de leerles a sus hijos«.

A sus hijos, sobrinos, nietos y ahijados. Incluso a su pareja y, por supuesto, a ellos mismos… ¡el caso es leer! no pude yo evitar añadir. A lo que mi hermético reginaexlibrislandiano respondió:

– C.: ¡Sabía yo que esto te encantaría, Regina! Y razón no le falta…- R.: ¡Ja, ja, ja! Déjame que lo copie, y va para mi archivo

– C.: No, no, que te lo traigo para que te lo quedes, mujer

– R.: ¡Mil gracias! Justo este mes aún no me ha llegado a casa.

– C.: ¿Cuándo harás ese corcho-collage con cosas de este tipo para plantarlo en la pared?

– R.: Uy, en breve, en breve me pondré manos a la obra

Y se fue y allí me quedé yo observando la foto del ¿inminente? presidente de yanquilandia, feliz con la certeza de quien sabe que con esa frasecita espolvoreada en vivo ante miles de personas y reproducida mediáticamente después a millones en todo el planeta le ha hecho un tremendo bien a mi adorada República de las Letras.

Y, quién sabe, queridos. Si llega a la Presidencia e incluye en su agenda guiños al mundo de tinta quizá hasta me plantee nombrarle «reginaexlibrislandiano honorífico». El tiempo y mi pelucón lo dirán.

Y vosotros, queridos, ¿qué opináis de lo dicho por Obama? ¿de dónde sacáis vosotros tiempo para leer? ¿Recordáis algún personaje público que haya soltado prendas semejantes en favor de la lectura?

24 comentarios

  1. Dice ser Dracid

    Leo en el autobus urbano me paso casi una hora y media a 2 en el asi que me da tiempo. Lo mas gracioso es que la gente se queda flipada de que un chaval lea xDD es lo mas interesante de todo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser ajd

    Anda bonita pon bien el tú del título, que hace daño a la vista.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser astra

    En mi casa se lee.Mi marido ha leido los tres ultimos libros de Harry Potter a mis hijas,la pequeña con 6 años.Y lo leian los fines de semana despues de desayunar y comer.Era un momento estupendo para los tres,y para comentarlo luego.Con la mayor,11 años,al principio yo me leia sus libros antes para ver si de verdad eran adecuados para ella.Alguno se lo leyo antes de la edad recomendada porque yo crei que ya lo podia entender.Y como nos los leemos las dos luego nos pasamos mucho tiempo comentandolos.Con ella acertamos con los libros de magia,dragones y similares.Con la pequeña aun no he encontrado cual es el tema que va a hacer que prefiera leer a ver la tele,pero estoy en ello.Yo leo todos los dias y siempre que puedo.A veces me toca comer sola y lo hago con el libro al lado,y otras apago la tele y leo.Con la programacion de television que hay da gusto apagarla.Soy lectora compulsiva y me encanta ver que la mayor se ha leido ya mas libros que muchos adultos que conozco.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Paloma Abad

    Permíteme dudar de la veracidad de la afirmación. Suena más a estrategia de marketing pre electoral. Aunque no niego que sería maravilloso que fuera cierto.

    16 septiembre 2008 | 9:12

  5. Dice ser Anura

    Si realmente lo ha dicho, ole êl!!!! Exijo que algûn ministro autôctono lance una proclama similar (o quizâs no, no vaya a ser que tenga el efecto contrario)!!!El tiempo para leer lo saco de todas partes. Antes leîa mucho en los trayectos de casa al trabajo y del trabajo a casa (cuando duraban una hora de ida y otra de vuelta). Ahora leo mucho los fines de semana y antes de irme a la cama, esto ûltimo intento evitarlo porque pierdo muy fâcilmente la nociôn del tiempo y cuando me quiero dar cuenta es medianoche y he perdido dos horas de suenyo. Si tengo un libro que me engancha muchîsimo, a veces no puedo resistir y leo en horas de trabajo (de ahî que a veces tenga que hacer de mis tripas corazôn y me tenga que obligar a sacar el libro de la mochila en casa, no vaya a ser que caiga en la tentaciôn). Para los viajes de largo recorrido (aviôn, tren) siempre llevo lectura y, normalmente, no suelo hacer otra cosa…En estos momentos no recuerdo ninguna proclama famosa rompiendo a favor de la lectura. Quiên fue el que dijo aquello de que un libro es el mejor amigo? Seguro que era famoso, pero ahora no caigo…Por cierto, sabe alguien si en Espanya se ha publicado algo de Hans Bemmann?

    16 septiembre 2008 | 9:28

  6. Dice ser Laura

    Es demasiado bonito para ser verdad, pero a veces esas cosas pasan…Yo personalmente aprovecho los trayectos de casa al trabajo y del trabajo a casa. Y luego slgun rato los fines de semana. Teniendo en cuenta que salgo de casa antes de las 8 de la mañana y llego pasadas las 8 de la tarde, mi tiempo entre semana se reduce a cosas de casa y a mi pobre novio que necesita un poquito de atención… si el leyese algo, todavía seria mas fácil, pero no es el caso…

    16 septiembre 2008 | 9:42

  7. Dice ser Blank

    Coincido con Paloma Abad: me permito poner en duda la afirmación de Obama. Leer en voz alta lleva tiempo, y cada uno de los títulos de Harry Potter tiene sopotocientas páginas. Un simple ejercicio de cronómetro y multiplicación arroja un resultado de tiempo elevadísimo.De todos modos, siempre es más práctico hacer que los niños lean por sí mismos, al menos a partir de cierta edad. La idea de leer tantísimo papel a los hijos es, en mi opinión, un disparate. Y alardear de ellos, una fanfarronada.Se podrá leer a mayor o menor ritmo, pero siempre hay tiempo para leer. Y no hay que buscarse ejemplos tan… en fin, tan peculiares.

    16 septiembre 2008 | 9:50

  8. Dice ser isabel

    Yo leo en casi todas partes,pero el viernes me paso una cosa curiosa,fui a la peluqueria y como tenia para un rato me lñleve un libro,pues bien todas las demas clientas me miraron con cara rara por no leer ningun hola.o similar….

    16 septiembre 2008 | 10:17

  9. Dice ser armstrongfl

    Un padre que lee en voz alta a sus hijos es un buen padre. Eso me parece a mí. CReo que es un momento muy especial.

    16 septiembre 2008 | 10:24

  10. Dice ser sandrita

    Bueno, del dicho al hecho hay mucho trecho. Habría que comprobar si hace lo que dice…

    16 septiembre 2008 | 10:37

  11. Dice ser Scott Walker

    Yo, como mucha gente, aprovecho el trayecto de casa al trabajo y viceversa. Lo que me brinda la posibilidad de leer aproximadamente una hora y media al día. A veces, cuando no hay nada que hacer en el trabajo y estoy sola y aburrida, también aprovecho. Y los fines de semana, después de desayunar y a media tarde, si puedo

    16 septiembre 2008 | 11:13

  12. Dice ser Superwoman

    Pues sí parece una estrategia de marketing (y si lo es me parece mejor que intentar vendernos que es la salvación del mundo frente a los rusos, por poner un suponer), pero yo al menos rompo una lanza en favor de Obama. Superman y yo somos (cuando yo no estoy en paro) padres currantes, pero a los Supernenes nunca les falta una o más historias leídas en alto todas las tardes o las noches, casi desde que nacieron… aunque haya que llamar al chino para cenar. Si algo gusta, gusta y encuentras el tiempo para hacerlo aunque sea debajo de las piedras.Un supersaludo

    16 septiembre 2008 | 11:22

  13. Dice ser La mujer Quijote

    No sé si lo de Obama es verdad o mentira, como dice Blank, leer en voz alta un tomo de ese tamaño parece un tanto absurdo. De todas maneras, lo que sí es claro es que no es una declaración de buen rollito, es un mensaje. En los discurso de esta gente no hay ni una coma ni un acento que no haya sido diseñado, ensayado, revisado y requetestudiado por un enorme grupo de asesores.Por mi parte, no diré, como muchos, que saco mi tiempo de no ver la tele, veo la tele, pero supongo que con moderación. Mi sitio de lectura siempre es al acostarme y en el tren. Luego hay muchos otros momentos que surgen, pero los fijos son los dos anteriores. Lo que no soporto y que hace que se me erice el moño (mi equivalente al pelucón de Regina) es que me digan que yo tengo tiempo para leer porque no tengo hijos. Claro que eso me lo dicen, normalmente, personas que en los 30 o 40 años previos a su maternidad o paternidad, no habían abierto un libro ni por error. Y además, caso de estudio, esa gente a la que sus hijos les absorben el tiempo de tal modo que no les queda un resquicio para leer, puede darte todo tipo de detalles sobre Gran Hermano o Mira quien baila, resulta curiosa la selectividad de esa absorción del tiempo.Si no te gusta leer, pues no te gusta ¿porqué tantas disculpas?

    16 septiembre 2008 | 11:30

  14. Dice ser La mujer Quijote

    No sé si lo de Obama es verdad o mentira, como dice Blank, leer en voz alta un tomo de ese tamaño parece un tanto absurdo. De todas maneras, lo que sí es claro es que no es una declaración de buen rollito, es un mensaje. En los discurso de esta gente no hay ni una coma ni un acento que no haya sido diseñado, ensayado, revisado y requetestudiado por un enorme grupo de asesores.Por mi parte, no diré, como muchos, que saco mi tiempo de no ver la tele, veo la tele, pero supongo que con moderación. Mi sitio de lectura siempre es al acostarme y en el tren. Luego hay muchos otros momentos que surgen, pero los fijos son los dos anteriores. Lo que no soporto y que hace que se me erice el moño (mi equivalente al pelucón de Regina) es que me digan que yo tengo tiempo para leer porque no tengo hijos. Claro que eso me lo dicen, normalmente, personas que en los 30 o 40 años previos a su maternidad o paternidad, no habían abierto un libro ni por error. Y además, caso de estudio, esa gente a la que sus hijos les absorben el tiempo de tal modo que no les queda un resquicio para leer, puede darte todo tipo de detalles sobre Gran Hermano o Mira quien baila, resulta curiosa la selectividad de esa absorción del tiempo.Si no te gusta leer, pues no te gusta ¿porqué tantas disculpas?

    16 septiembre 2008 | 11:30

  15. Dice ser Honorio

    ¡Pero si Obama lo que ha dicho es que les ha leído los títulos! ¡Los títulos, no el texto! Ojo a la cita: «He encontrado tiempo para leerles a mis hijas en voz alta todos los títulos de Harry Potter». Los títulos se leen, más o menos, en un minuto. ;-)No, ahora en serio. Lo que pasa es que este verano ha circulado por internet la noticia de que la candidata a Vicepresidenta Palin, siendo alcaldesa de su pueblo en Alaska, trató de censurar una lista de títulos en la biblioteca municipal, lista que incluía los de Harry Potter. Más tarde se desveló que lo que hizo la alcaldesa fue mantener con la bibliotecaria una «conversación en tono retórico» sobre la posibilidad de sacar de los fondos de la biblioteca ciertos títulos cuyo lenguaje o contenido ofendía a sus votantes; que como consecuencia de la conversación retórica la bibliotecaria cesó en su cargo, aunque fue más tarde readmitida y años más tarde ella misma pidió el traslado; se supo también que la dichosa lista (que incluía libros escritos después de la fecha de la dichosa conversación retórica, como algunos de Harry Potter por cierto) era la ominosa selección de algunos títulos que alguna vez habían sido censurados en alguna parte de los EEUU.Y la dichosa y ominosa lista incluía los de Harry Potter. Y por eso Obama ha dejado claro que a él sí que le van.Aunque sea sólo por el título 😉

    16 septiembre 2008 | 15:52

  16. En cuanto al tiempo para leer, no sé de dónde lo saco: leo en el baño, leo en el colectivo o en el tren, leo esperando que el profesor entre a clase, leo en un bar mientras tomo un café…Con respecto a Obama, creo que de todas maneras le va allevar años reparar el mal que hizo el bruto de Bush al pueblo norteamericano, un hombre que ni siquiera sabe agarrar bien un libro.

    16 septiembre 2008 | 19:21

  17. Dice ser maria

    ¿Tiempo para leer? yo leo como respiro: siempre…Llevo la novela en el bolso y la saco en el bus, en el metro, en el ascensor, en la cola de la compra, en el gimnasio, en la cama, en el sofá…Cuando voy de viaje lo primero que coloco son los libros… el neceser y las mudas, después. Mi vida es así desde que aprendí a leer …y lo que me queda por leer?

    16 septiembre 2008 | 21:49

  18. Dice ser maria

    ¿Tiempo para leer? yo leo como respiro: siempre…Llevo la novela en el bolso y la saco en el bus, en el metro, en el ascensor, en la cola de la compra, en el gimnasio, en la cama, en el sofá…Cuando voy de viaje lo primero que coloco son los libros… el neceser y las mudas, después. Mi vida es así desde que aprendí a leer …y cuando pienso en todo lo que me queda por leer…¿tendré tiempo?

    16 septiembre 2008 | 21:53

  19. Dice ser Orris

    Yo fomentaría la lectura boicoteando todas esas máquinas de adormecer mentes y apaciguar conciencias llamadas teles.Para mi el mejor placer es acurrucarme y leer en la cama.

    17 septiembre 2008 | 8:48

  20. Dice ser pasaba por aquí

    Se los haya leído o no, me da igual. Con ese mensaje ha hecho más a favor de la lectura que muchos editores profesionales.Y en cuanto a mensajes a favor de la lectura, aunque no se trata de un personaje público, quería comentar lo que me pasó hace unos días de vacaciones en Gijón. Entré en Mazinger, una tienda especializada en juegos y comics, y vi unos pins expuestos para la venta. Uno de ellos ponía: «Si no quieres ser como yo lee» Me hizo gracia y me la compré. Hablando con el tendero resultó que las chapas las hacía él… toda una declaración. 🙂

    17 septiembre 2008 | 8:50

  21. Dice ser Platónov

    Respecto a Obama, patético. Clara frase de finalidad puramente electoral. La mentalidad estadounidense no está pensando ahora en leer Harry Potter, por favor… Lo que están viendo es lo buen padre que es Obama, lo familiar y cálido que es este ciudadano modelo y tan trabajador por su patria, y lo conveniente que sería para EEUU un presidente tan estupendo, el yerno que toda suegra quisiera tener.Y en segundo lugar…Leerle cuentos a tu hijo no es leer.Leer es para ti, para uno mismo, hacia adentro.Lo otro es declamar, recitar para otro, y en este caso con la evidente intención de adormecer e inducir sueños bonitos en la tierna mente infantil para que de paso dejen en paz a los padres que tienen derecho a dormir del tirón, quizás con diversión antes.Es imposible alcanzar la comprensión y la verdadera interiorización del texto si se lo estás leyendo en voz alta a un niño.La lectura de verdad acontece en silencio.

    17 septiembre 2008 | 20:24

  22. pues ahora no recuerdo ningún personaje público que apoyara tanto la lectura..un abrazo para obama.

    20 septiembre 2008 | 17:53

  23. Dice ser kissofdawn

    Me paré a leer el post por curiosidad, pero queda claro leyendo los comentarios que a los españoles nos encanta criticar…En fin, discrepo de que leer para otro no es leer. ¿Acaso no interiorizas lo que lees al otro?Es tan fácil opinar que una persona lee mucho porque no tiene hijos como opinar que quien los tiene se excusa en ello para no leer. Caemos en lo mismo srta quijote.

    01 octubre 2008 | 12:32

Los comentarios están cerrados.