Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«Busco un libro sobre España para un niño de 1 año»

Por lista, queridos, por lista. Lo que hace un par de semanas tomé por un pedido anecdótico y puntual empieza a repetirse en mis confines regios con la suficiente periodicidad como para que pueda interesar a más de uno de los aquí presentes.

Me refiero a clientes que vienen a mi en busca de libros que enseñen a sus respectivos nietos-sobrinos-ahijados-otros parientes que han nacido o residen en el extranjero cómo es España, y olé.

Geografía, cultura, costumbres, folclore, algo de historia presentada de una forma amena, divertida y digerible para pequeños lectores, cuya horquilla de edad va desde 1 a 9 añitos. Pero como la esencia de la petición viene a ser la misma, reproduzco mi conversación con la entrañable ancianita que abrió la veda:

– Clienta: Buenos días, ¿puede ayudarme?- Regina: Si, dígame.

– C.: Verá, lo que busco es un libro bonito que enseñe a mi nieto cómo es España. Él vive en Italia con su madre, y quiero que sepa de dónde viene, aunque ella piensa enseñarle español.

– R.: Ya veo, ¿y qué edad tiene su nieto?

– C.: Un año.

– R.: ¿Un año? Mmm, es que para esa edad los libros son más simples. Quiero decir que además de ser manipulables enseñan cosas simples como colores, palabras. Para más mayores sí hay algo, pero para un año que yo sepa no…

– C.: Bueno, no me importa que sea para más grandes. Que lo vaya mirando con su mamá hasta que tenga edad de leerlo él. ¿Me lo enseña?

– R.: ¡Por supuesto!

Y fui a por un ejemplar de Teo viaja por España, una de las aventuras más acertadas de ese mítico personaje que lleva entreteniendo y enseñando a pequeñines desde hace un cuarto de siglo…

– C.: Uy, qué cosa más bonita. ¡Éste, éste es el que le llevo a mi niño!- R.: Como verá quizá sea un poco excesivo para un niño de un año, y de hecho está recomendado para de 5 en adelante, pero si puede ir viéndolo con su madre, como usted dice.

– C.: Si, me lo llevo, gracias.

Y se fue. Pero en apenas seis días entró una joven en reginaexlibrislandia con una petición muy similar, solo que ampliada:

– «Voy a ver a mis sobrinos a Holanda y quiero llevarles libros sobre España. Uno va a cumplir 4 años, y el otro va para 10…»

En este caso mi pelucón y yo sugerimos que se llevara el de Teo viaja por España para el menor, y para el mayor Pequeña historia de España, de Manuel Fernández Álvarez con ilustraciones de Jvlivs.

La que suscribe adora éste último especialmente, porque recorre momentos clave del pasado patrio con un ingenio y una brillantez a prueba de bostezos. Y así entre vosotros y yo: un adulto lo disfruta tanto o más que un pequeño tunante, palabra de Regina Exlibris.

Y menos mal que estuve rápida doblegándome al instinto librero e inmediatamente me hice con varios ejemplares de cada título, queridos, porque ¡¡¡prácticamente se los han llevado todos!!!

Y vosotros, queridos, ¿buscasteis alguna vez libros sobre España para niños? Visto lo visto y mientas sigo investigando el tema, ¿alguna sugerencia de vosotros, mis reginaexlibrislandianos de pro?

16 comentarios

  1. Dice ser Apát Lajos

    Ya, bueno. El problema es que estos libros para niños extranjeros (los míos lo son), aunque estén escritos a prueba de bostezos, pintan sólo las partes positivas y el tono general suele ser ese. Y no. No quiero que mis hijos, ya de niños, se formen una idea sobre el país de su padre en la que solo quepan fuegos de artificio y hazañas de colorines. Prefiero esperar a que no sean tan niños para que se enteren de las cosas de otra manera.

    05 septiembre 2008 | 8:18

  2. Dice ser jordimoreno

    Pues yo tengo un muy bonito recuerdo de un bello comic dibujado por Jan (Superlopez, pulgarcito entre otros) «Historia de Cataluña». De hecho vivo ahora en Zurich, pero fué uno de los primeros libros que me traje de Barcelona.

    05 septiembre 2008 | 8:20

  3. Dice ser Anura

    Libros sobre Espanya, durante mi infancia, recuerdo pocos. Recuerdo algunos libros de texto que mi padre tenîa de sus cursos (era profesor de secundaria, por aquel entonces). Mi favorito era uno de esos libros de lectura («Senda» de Santillana? creo que era el volumen de quinto de EGB), en el que las lecturas iban enhebradas por las aventuras de dos ninyos, Magdalena y Curro, a lomos del caballo de madera de Don Quijote, Clavilenyo, que los llevaba a visitar puntos por toda Espanya sobre su lomo. Me sorprende poder acordarme aûn de êl, pero supongo que es porque tenîa unos dibujos muy chulos.Sobre Espanya no he leîdo gran cosa mâs. Sôlo recuerdo un par de libro que mis padres coleccionan de cuando ellos eran ninyos, aunque son de la êpoca franquista (no es que estên muy de acuerdo con lo que se ensenyaba, pero a veces a mi madre le gusta demostrar que despuês de tantos anyos aûn se sabe la lista de los reyes godos). Son facilillos de leer, aunque el vocabulario es ya un poco antiguo y se nota a varias leguas cômo intentaban dorar la pîldora sobre las grandes hazanyas del pueblo espanyol. No es algo que recomiende a un ninyo pequenyo, pero cuando se es un poco mâs crecidito es interesante para hacer comparaciones sobre cômo se puede contar la historia.Hey, Jordimoreno, estâs en Zürich? Yo tambiên! El cômic del que hablas, no saliô hace dos o tres Salones del Cômic? Recuerdo haberlo visto como novedad hace poco… Tengo que acordarme de comprarlo, la prôxima vez que vuelva a Barna…

    05 septiembre 2008 | 9:02

  4. Dice ser madre reciente

    También es para niños mayores, pero yo disfruté mucho en su tiempo con una colección de unos doce libros en los que Zaro, un niño extremeño, tenía en cada volumen una historia con un animal típico de la fauna española de su zona: gatos monteses, cigüeñas, sapos, hasta un toro bravo.Los tengo guardados como oro en paño para cuando crezca mi peque.No sé si se seguirán vendiendo. ¿Te suenan Regina?

    05 septiembre 2008 | 9:07

  5. Dice ser Cinexin

    Cuanto puede leer un niño? Con 1 año qué ha aprendido? Casi nada. Ven las imágenes, y los padres les leen los libros, pero, entienden las palabras tanto? No. No hay que excederse y querer que con 1 año haga lo que con 5.A parte, seguro que en 4 años cambian los gustos y los libros comprados acaban quién sabe dónde…En Francia, no dejan ver a los niños de menos de 4 años programas de la TV «porqué podrian frenar su crecimiento»:http://www.formulatv.com/1,20080821,8551,1.htmly emiten ese mensaje en la emisión del programa.Y todos sabemos que si quieres llevar un libro a la pantalla pasa por la TV o el cine..

    05 septiembre 2008 | 9:45

  6. Dice ser ¿y olé?

    ¿En ese libro hablan de la Vergüenza Nacional o se avergüenzan de ella y la esconden?

    05 septiembre 2008 | 9:58

  7. Dice ser SLT

    ¿Alguien tiene alguna referencia de esa Historia de Cataluña ilustrada por Jan? La estoy buscando pero no encuentro ni editorial ni nada!!!Gracias!

    05 septiembre 2008 | 10:11

  8. Dice ser abnehmen

    Yo tambien lei el comic «Historia de Cataluña» aunque con bastantes añitos mas, unos 12 diria yo. Creo que era una edicion nueva o sea que echando cuentas, seria de principios de los 80. Dudo que se edite hoy en dia y menos en castellano, quizas en catalan.De todas formas, estoy de acuerdo en que los niños de 1 año no estan para lecciones de Historia ni Geografia. Todo se andara.Y otro dato: que pena que este pais siga siendo un pais de emigrantes. Ni siquiera el hecho de tener familia nos hace volver (me incluyo porque tambien son emigrante español por esos mundos de Dios).

    05 septiembre 2008 | 10:16

  9. Dice ser bien maigrr

    Creo que el comic «Historia de Cataluña» del que se ha hablado es en realidad «Nosostros los catalanes» escrito por Francisco Pérez Navarro y con dibujos de Jan.http://comic.canariasahora.es/archives/72

    05 septiembre 2008 | 10:27

  10. Dice ser Isabel

    Pues qué queréis que os diga, a mí los libros de Teo me encantaban y de hecho recuerdo perfectamente cuando en la guardería (con 4-5 años) leí «Teo va en avión».El título de Teo que menciona Regina es «Teo viaja por España», supongo que al niño se le enseñarán las distintas comunidades y punto. No he visto el libro, pero en la portada aparecen varias cosas que a un niño de 1 año le pueden hacer gracia, no porque las entienda, sino porque por ejemplo mientras lees el libro con tu hijo, puedes decirle: «Mira, Teo va en un avión brrrrrrrrrrrrrr de color rojo, y se ve el mar…», además como todos sabéis los libros, si los cuidas bien, pueden durar mucho y ser leidos varias veces, con lo que ¿qué más da si se compra cuando el niño tiene 1 año?Ahora bien, si a alguien le parece mal y cree que al niño ya se le deben inculcar las ideas de los padres desde 1 año, pues allá ellos ¿no? Me parece alucinante que hasta para entretener y enseñar a un niño de 1 año, se le busquen tres pies al gato como hacen algunos.

    05 septiembre 2008 | 10:36

  11. Dice ser Roma

    Mi padre es de una comarca de Cáceres, pero lleva mucho tiempo fuera de su tierra.Cuando era pequeña(unos 7 años) me trajo un cómic en blanco y negro «Historia de la Sierra de Gata», tenía bastantes páginas y mostraba con humor negro los períodos escabrosos de nuestra historia (véase la lucha de visigodos contra hispanorromanos, la invasión mora, la Inquisición…)Me lo leía una y otra vez y aún lo tengo guardado en mi estantería con otros clásicos españoles como El buscón y El libro del Buen Amor.O tempora o mores!

    05 septiembre 2008 | 10:55

  12. Dice ser Superwoman

    Bueno, yo no creo que esté mal venderle a los niños pequeños una versión edulcorada del país, Apat Lajos… venderles la real tan pequeños les puede dejar traumatizados y no venderles ninguna puede provocar que se les pase el interés y no lleguen nunca a tenerlo por el tema.Gracias, Regina, me apunto las dos sugerencias para los Supernenes (y cualquier otra que me puedas ir dando, también).Un supersaludo

    05 septiembre 2008 | 10:56

  13. Dice ser AA

    Pues yo he comprado muchos libros en Espana cuando voy para mi hijo y tambien en EEUU, que es donde vivimos. No solo sobre Espana, si no cuenos para ninos en espanol. No sabe leer, pero le hablo de Espana y sus costumbres.

    05 septiembre 2008 | 15:42

  14. Dice ser TekindusT

    ¿Libro sobre España? Con leerse cualquier Mortadelo y Filemón ya vale.

    05 septiembre 2008 | 16:42

  15. Dice ser Hoteles Llanes

    hombre creo que ‘teo viaja por españa’ está muy bien, aunque también podrías probar con ‘el capitán trueno’..

    13 septiembre 2008 | 18:04

  16. Dice ser Jose Maria

    He buscado y regalado libros de texto que hablen de España, en general, geografía e historia. Eran para extranjeros, que no son tan niños, pues los tenía como alumnos de «Español para extranjeros» en mi Centro de Educación de Personas Adultas y recurrí los textos de Santillana de la antigu EGB, hay ediciones de los años 80 muy curiositas y les resultó práctico e interesante.

    15 septiembre 2008 | 11:35

Los comentarios están cerrados.