Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Qué es lo primero que miras de un libro?

45 comentarios

  1. Dice ser Wences

    Es un blog interesante el tuyo. Si te parece, échale un vistazo al mío. Se trata de la historia de una persona normal que poco a poco va convirtiéndose en un psicópata.www.calviva.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Sònia

    Cuando entro en una librería lo primero que me atrae de un libro es la portada… después me dedico a ver si el argumento se corresponde o no con ella. Por desgracia muchas veces no tienen nada que ver…Ufff… ahora que pienso, de joven tardé más de un año en leerme el genial libro de Fernando Lalana «El zulo» por culpa de la portada, que me parecía horrorosa.. después me habría dado de cabezazos!

    31 agosto 2008 | 22:12

  3. Dice ser Y&

    Analizando los dos titulos elegidos de entre la masa libresca, me da la impresion que el lector se ha decantado mas por el peso de los titulos, sugiriendo cierta busqueda de explicacion a su vida sentimental…¿podria ser esa la causa? Podria ser o tal vez no, …el secreto se lo llevara a la tumba. A fin de cuentas, es solo una opcion de entre muchas.Mi eleccion de libros va entre titulo, contenido, portada, autor.(Perdon, estoy en un ordenador sin acentos)

    31 agosto 2008 | 23:27

  4. Dice ser beatriz

    Siento atracción fatal por los libros de cubiertas negras lisas con el título en escrito en letras plateadas, porque me parece una presentación muy elegante, sencilla y misteriosa; si hay un libro así en un estante, será el primero que coja para ver sipnosis de la contraportada, despues miraré la biografía del autor y por último leeré la primera página.La editorial no es importante, pero se que tusquets, alfaguara, plaza & james es garantía de buenos libros. Plaza & james tiene además, siempre una presentacion excelente: buen papel, buenas cubiertas y letra suficientemente grande.

    31 agosto 2008 | 23:29

  5. Dice ser Superwoman

    El título… un título bien puesto hace destacar el libro y despierta tu curiosidad lo suficiente para leerte el argumento y ver si te va o no te va a ir el contenido…Y reconozco que soy una lectora yonki… me daría igual que me los dieran impresos en papel del baño, si el contenido me parece interesante es que no le hago ningún caso al continente.Un supersaludo

    31 agosto 2008 | 23:50

  6. Dice ser Versi

    Lo primero el título, y lo demás a continuación, autor, portada, contraportada y editorial.Un buen título es lo que separa mi elección de un libro u otro.

    01 septiembre 2008 | 1:11

  7. Dice ser Natalia MSN

    Pues si está en una casa, si alguien se dejó billetes dentro :)http://www.nataliamsn.com

    01 septiembre 2008 | 1:11

  8. Dice ser sprcc

    Yo suelo ir a librerías en las que sólo se ven los lomos de los libros, así que normalmente lo primero en lo que me fijo es el autor, y el título. También el grosor del mismo es importante.En cuanto al diseño del lomo, huyo por intuición de los que son demasiado llamativos. Como añadido, encontrar el logotipo de alguna editorial de confianza siempre es una garantía, aunque no es un factor discrimatorio en uno u otro sentido.Eso sí, antes de llegar a la selección del libro, ya tengo claro el idioma en el que voy a leer, y el formato del libro, que tiene que ser exclusivamente de bolsillo. Me molestan enormemente las editoriales que me hacen esperar un año para poder tener el libro en esa edición.Una vez un libro ha llamado mi atención, es cuando lo abro para ver el tamaño de la letra y la calidad del papel.Además me gusta ver una contraportada con un resumen útil del libro, y si puede ser una primera página con una mini biografía del autor, ya que me encanta descubrir autores contemporáneos y me resulta interesante saber de qué entorno vienen.Si el libro pasa todas las pruebas (o si destaca especialmente en alguna) se vendrá a casa conmigo.Cuando compro por internet, otro punto en el que me fijo son los comentarios de otros lectores.

    01 septiembre 2008 | 2:27

  9. Dice ser Marta

    Acabo de descubrir este blog y ya lo he metido en favoritos. ¿Una librera con delirios antropológicos? ¡Fascinante! Enhorabuena.A mí me sorprende que alguien compre una novela por un título o una portada . Yo suelo fijarme exclusivamente en el autor. Me encanta ir a las librerías a investigar. Cuando no conozco al autor, leo la contraportada y los extractos de críticas que suelen aparecer en un papelito que rodea el libro. ¿Nadie las lee? A mí me parece que dan información importante. También he de decir que muchos libros los he comprado por impulso, porque por lo que sea he pensado que iba a estar bien. A veces he acertado y a veces no.Como no vivo en España, cada vez que voy me dedico a cargar maletas con nuevas adquisiciones porque aquí es difícil encontrar literatura en español. Y ahora que lo pienso, si una librera con delirios antropológicos me viera comprando veinte o treinta libros de golpe escogidos en poco menos de dos horas ¿qué pensaría?

    01 septiembre 2008 | 4:47

  10. Dice ser Alatriste

    A no ser que vaya a tiro hecho buscando un título o un autor, lo primero que hago es abrirlo por la mitad y leer unas cuantas líneas. Si el estilo es bueno, entonces paso al comienzo y leo las primeras líneas, etc… en cambio, si esas líneas apestan a guión de película o parecen meramente escritas con los pies, el libro va de vuelta a la estantería.

    01 septiembre 2008 | 8:22

  11. Dice ser Teysis

    yo lo primero que miro de un libro es el título, si el título no me atrae no suelo interesarme por el contenido… si es un título llamativo entonces leo el resumen, y después miro de quién es, de hecho hace poco leí «crónica de una muerte anunciada» y hasta que no llevaba medio libro no me dio por ver de quién era, que ya lo podía mirar antes porque no me gusta este hombre…pero sí, ni la portada, ni la editorial ni el autor me interesan a la hora de escoger un libro… o de que me escoja, como quieras

    01 septiembre 2008 | 8:42

  12. Dice ser sandrita

    Pues lo primero que miro es el autor, aunque debo reconocer que una portada horrorosa puede echarte para atrás, aunque el libro sea bueno…

    01 septiembre 2008 | 9:17

  13. Dice ser S.

    Leo el primer párrafo del libro.Si ha conseguido engancharme miro el precio.

    01 septiembre 2008 | 9:36

  14. Dice ser Zuvi

    Yo tengo una teoría con las portadas, pero si antes no me ha llamado la atención el título ni la miro. Te haría gracia cómo cazo yo libros, estoy calmada y de golpe giro la cara porque he visto algo de reojo y ahí está, wow ese libro lo buscaba desde hacía X tiempo. No falla. :D(me encanta cuando me pasa)

    01 septiembre 2008 | 9:55

  15. Dice ser Anura

    Pos, vamos a ver: Cômo Anura escoge los libros (en el caso de no vaya a por un libro en concreto).Primero me miro el tîtulo.Despuês me miro la contraportada o las solapas (todo depende de dônde estê el resumen – normalmente nunca me leo las crîticas).Si parece interesante, continûo con la exploraciôn; si no, lo devuelvo a su sitio.Si sigo con el libro en la mano, me miro el autor.Si el autor es extranjero, abro el libro y busco el tîtulo original (si estâ en algûn idioma que entiendo, prefiero comprar la ediciôn original; en consecuencia, me apunto el tîtulo original en la lista de «Suena interesante…» para acordarme de êl cuando pase por la secciôn de libros pertinente).Si la portada estâ hecha con fotogramas, miro si no hay otra ediciôn mâs clâsica. Si no la hay, dejo el libro y me apunto el tîtulo en la lista de «Suena interesante…», a ver si lo encuentro en otra librerîa.Si la hay, miro el precio.Si me parece demasiado caro, me fijo si el libro es de tapas duras o de tapas blandas. Si es de tapas duras, apunto el tîtulo en la lista de «Suena interesante» a la espera de que salga la ediciôn de bolsillo.Si es de tapas blandas y sigo interesada es que a pesar de todo no podrê irme sin ese libro. Me sacrifico en aras de la literatura y asumo que esa semana no irê al cine.Ps: La editorial a veces me la miro, si es Timun Mas, o Alfaguara… mâs que nada porque si los libros de la misma editorial las cubiertas harân juego cuando las ponga en la estanterîa. Cuestiôn de estêtica.

    01 septiembre 2008 | 10:36

  16. Dice ser Toronaga

    El Autor y como esta editado.

    01 septiembre 2008 | 10:40

  17. Dice ser Martikka

    El título ha de surgerirme algo, y después, la portada. Después leo la contraportada, pero nunca me detengo a leer las primeras líneas. El autor o la editorial no me importan, y si el libro es antiguo, usado o de saldo, tampoco me importa.

    01 septiembre 2008 | 11:32

  18. Dice ser Juan

    Lo primero en lo que me fijo es el título. Luego, la sinopsis… El resto son secundarios. Sí, una buena portada puede hacer que te fijes en el libro, pero eso entra dentro del markéting, no del libro en sí…El autor y la editorial son totalmente secundarios. Si conozco al autor ya sé que esperarme, y de algunas editoriales también (o algunas colecciones de algunas editoriales). Sé que un libro de Editorial Gigamesh me gustará en principio, ya que solo editan material que me interesa… Ídem con el autor: si es de Asimov, sé que es Ciencia Ficción y que, en principio, me gustará…Así que ese es mi criterio 😛

    01 septiembre 2008 | 11:33

  19. Dice ser Rocy

    La portada y el título, eso sobretodo :)Saludos.

    01 septiembre 2008 | 12:05

  20. Dice ser maríadelaO

    Lo que más me gusta es el trueque

    01 septiembre 2008 | 12:06

  21. Dice ser TekindusT

    Primero lo que más salta a la vista, el título y la portada. De todos modos, sé que la gran mayoría de veces solo sirven para llamar la atención del potencial comprador y lector. Es en la contraportada donde me recreo. Las visitas a mi librería de cabecera duran más tiempo del que deberían porque me leo todas las contraportadas de los libros que he visto que puedan interesarme. La editorial y el autor son una lotería. Muchas veces he comprado libros de autores que no sabían ni que existían y en la editorial ni me fijo.

    01 septiembre 2008 | 12:18

  22. Dice ser Adicta a la lectura

    Lo primero que miro? El precio!!Si entra dentro de mi escaso presupuesto ya me lanzo a por la sinopsis y luego ya me fijo en su aut@r.De la portada no me suelo fiar porque en muchas ocasiones no tiene nada que ver con el tema del libro.

    01 septiembre 2008 | 12:38

  23. Dice ser quenlla

    El autor por supuesto, la edición, la portada, la contraportada.Un abrazo

    01 septiembre 2008 | 12:47

  24. Dice ser klins

    Los libros a veces nos hacen como los gatos, y pocos nos damos cuenta.De entre todos los libros que coinciden en observarme al pasar ante ellos, casi rozando sus lomos, siempre hay alguno con quien termino intercambiando esa mirada gatuna, entre fija y desafiante, que parece incitar a una caricia o a una huida.Como de los felinos, algunas veces soy yo la que huye no pudiendo resistir la tensiòn de semejante duelo visual; Puede darse el caso de que sea él quien se acobarda y escabulle entre los lomos adyacentes, ante lo que yo prefiero no buscarlo porque sé que algùn dìa volverà… Por ùltimo, gracia divina, puede pasar que ambos nos precipitemos a acariciarnos: lo tomo por la nuca con firmeza y ternura, le miro a los ojos del tìtulo, beso sus labios de autor y, mientras sale del trance de semejante contacto, le miro el precio trasero con disimulo… Y entonces descubro que no era un libro ni un gato, sino un amante…

    01 septiembre 2008 | 13:03

  25. Dice ser Marga

    Me fijo en todo, absolutamente.Lo que menos me importa es la editorial. Lo que más, una sinopsis atractiva. Con cierta intriga.Siempre que compro un libro, me quedo mal por los que no puedo llevarme.Ahora mismo tengo tres por leer y he decidido empezar por uno sobre tics de escritores conocidos.Saludos de una cuentista vocacional… de momento.

    01 septiembre 2008 | 18:07

  26. Dice ser Sabina

    Pertenezco a ese 25% que se fija en el autor, a excepción -recuerdo aún- de esa edición famosa de «La naranja mecánica» que consiguió encandilarme -desde una distancia suficientemente larga para mi miopía- con su llamativo contraste naranja-negro.Un saludo, Regina ex Libris (¡qué suerte!)

    02 septiembre 2008 | 6:46

  27. Dice ser Laura

    Yo lo primero que miro es la portada. Luego título y autor, y posteriormente la contraportada.Si hemos superado estos tres pasos y se trata de una editorial que no conozco o de un libro de bolsillo, lo abro para ver la letra y los espacios de las paginas… esto lo hago desde que compré el lobo estepario en una caseta de una feria en Alcalá por dos euros y no fui capaz de leerlo porque aparte de estar traducido en mexicano, apenas había espacios, las páginas eran amarillentas y las letras demasiado apretujadas y hasta diría que difuminadas en los bordes… Lo mismo me pasó con un par de libros que me trajo mi padre de USA. Dos ediciones de bolsillo de libros de John Irving en inglés, a una le he intentado meter mano este verano y al tercer dia y en la pagina 8 lo he decidido dejar para otro momento… no contaba yo con la capacidad de concentración necesaria…tanto por el idioma como por la edición en sí…

    02 septiembre 2008 | 9:37

  28. Lo primero que miramos en un libro es el precio.Como suelen ser de segunda mano… muchos llevan su valor en pesetas..!!!!saludos y a PArla!!!!

    02 septiembre 2008 | 10:14

  29. Dice ser La mujer Quijote

    El autor. Cuando miro autores que me son desconocidos me suelo fijar en la editorial. Hay editoriales que ofrecen una mínima garantía sobre lo que publican y que, aunque pueda no gustarme, al menos no me encontraré con libros escritos por juntaletras. Y el precio, sin duda, los precios son muy llamativos y casi nunca para bien.

    02 septiembre 2008 | 10:59

  30. Dice ser Bloodymery

    Pues puede parecer extraño, pero el tacto. Lo toco despacio, lo sopeso, es una cuestión de química, papel y sensaciones. Y el olor… me encanta cómo huelen algunos libros…A veces abro uno por cualquier parte y leo un párrafo. He descubierto libros maravillosos así…

    02 septiembre 2008 | 11:21

  31. Dice ser pacopepe

    Pero si en este país los únicos que pueden comprarse libros son los banqueros y los funcionarios…..

    02 septiembre 2008 | 11:30

  32. Dice ser Yolanda

    Yo me guio más por el título. Si me engancha, entonces leo la contraportada. El diseño de la contraportada tb me interesa pero bueno, es marketing…también compraría un libro sólo con el título y el autor, como los de antes.Saludos!

    02 septiembre 2008 | 12:01

  33. Dice ser armstrongfl

    A mí me llama la atención el interior del libro, el argumento y los personajes, si hablamos de una novela. A veces me atrae el autor por su personalidad. De un libro me gusta además de lo que dice, la forma en que lo dice. Por ejemplo, me sorprendió muchísimo KEN KESEY con ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO. Su estilo es bestial, muy vivo. Tambíen VIRGINIA WOOLF con su ORLANDO. Estaba traducido por Borges o Cortázar pero está muy bien escrito, muy atrevido y lleno de poesía. Me gusta, me encanta el realismo mágico de ISABEL ALLENDE.Y también me interesa el tacto. Recuerdo una novela que no conseguí leer, era EL IDIOTA de Dostoievski, en la editorial Bruguera. Me encantaba su edición bolsillo, su papel fino y blanco, el grosor del volúmen. En la misma editorial leí LOS HERMANOS KARAMAZOV. Pero mi relación con EL IDIOTA era especial.Me gusta el papel biblia que sólo tiene LA BIBLIA. Sin embargo, no se presta a ser subrayado. Debe de suponerse que todo es importante.También me importa el tamaño de la letra y la fuente.La portada es fundamental, un buen diseño, una foto que resuma el texto cuando es posible.Recuerdo las portadas de ALIANZA EDITORIAL. Buenísimas.Por hablar de algo más reciente, la portada de LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de Larsson es otro ejemplo de portada atractiva. Además de todo lo que se ha escrito del autor y la obra, y de Lisbeth, claro.Mi Reina, ayer no pude venir a verla porque empecé la vuelta al trabajo.Un beso,Armstrongfl

    02 septiembre 2008 | 14:13

  34. Dice ser mnemosine

    Pos y la primera linea… y a veces el final. Si no antes de cogerlo siempre lo leo al empezar el libro. Me tranquiliza saber como acaba la historia. No se si sere una rarita o alguien mas hace lo mismo.

    02 septiembre 2008 | 16:10

  35. Dice ser Freeg

    Lo primero que miro es que no traiga alabanzas en la contraportada, si van con la fajita esa de papel cantando sus bonanzas ya no leo ni el título. Del resto el autor, el título y las primeras lineas. Ah también que se pueda abrir hasta quedarse casi planos sin forzar demasiado.Mnemosine, yo también leo el final pero no el la librería ,a medio libro generalmente. Saludos

    02 septiembre 2008 | 19:55

  36. ¡Hace tanto tiempo que no escojo un libro totalmente desconocido, o sobre el cual no tenga ninguna referencia más de la que me da la portada! Por lo general, recorro las librerías buscando títulos que quería leer desde antes.

    02 septiembre 2008 | 20:11

  37. Dice ser flopeko

    lo primero la portada, el conjunto, como queda el titulo y el nombre del autoreso si, no compro un libro sin leer las primeras frases…

    02 septiembre 2008 | 23:19

  38. Dice ser eljolje

    Al entrar en un bosque de libros colocados cual pieza de caza para ser consumindos sin el mas mínimo atisbo de pausa («lectoril»).Sin duda soy un esclavo de la imagen que me trasmita la portada,manteniedo,incrementando o defraudando las espectativas creadas con el primer vistazo. Despues de una detenida observación de los demás puntos(titulo,editorial,psipnopsis,etc),caerá en mi petate o quedará en el estand para otro cazador de historias.Ay!Que duro es esto de vivir supeditado por la imagen..(Post.La mejor forma de elección es dejarse aconsejar por REGINA,todo lo demás pasa a ser secundario)

    03 septiembre 2008 | 11:21

  39. Dice ser kissofdawn

    Interesante pregunta. Es como si nos detuviermos frente a un menú de restaurante y preguntasemos el por qué elegimos ése y no otro y por qué ese plato! Me encanta el blog!No suelo dejarme llevar por la portada para comprarlo, muchas me parecen demasiado «reclamo comercial» y me disgusta un poco.El título, evidentemente, te despierta una pregunta, un deseo de abrilo, pero no siempre es garantía de que sea bueno ni para dejarlo pasar porque no te llamó la atención.Así que yo soy de las que se disponen a coger cualquier libro y lee la contra, la 1ª pag y alguna otra al azar. Y de paso veo si las letras no son hiperpequeñas.Después influye su PESO. Normalmente los cargo a todas partes y me parece una iniciativa estupenda que haya editoriales que hoy por hoy se planteen ahorrar costes en cartonés y pongan tapa blanda.POr favor, libros nuevos a menos de 20 € que nos arruinamos!!!!Estoy con srpcc que nos hacen esperar mucho para el bolsillo. A veces, en ellos echo de menos saber más del autor.

    03 septiembre 2008 | 11:25

  40. Dice ser Funcionario

    Yo lo que miro, es que el autor sea Terry Pratchett y la edición de la editorial DeBolsillo. Llevo ya así 9 o 10, ya ni me acuerdo.

    05 septiembre 2008 | 9:16

  41. Dice ser LaMari

    Casi siempre acabo con uno que esté cercano al que realmente iba a comprar o he mirado porque me «sonaba». En muchas ocasiones leo la sipnosis, y … acto seguido, lo estoy oliendo, como me gusten esas dos cosas, no se me escapa.

    05 septiembre 2008 | 16:52

  42. Dice ser klins

    Nada que añadir, pero gente por dios: S I N O P S I S !!!!!

    08 septiembre 2008 | 13:33

  43. Dice ser Stieg

    …En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo……Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita, una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida…Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M.http://minovelanegra.blogspot.com/

    24 septiembre 2008 | 22:35

  44. Dice ser Carmen

    Nunca me había fijado en tu librería. Leído lo leído, pienso entrar más a menudo. Por ahora tengo en cajas de cartón toda mi librería en espera de tiempos mejores en que volver a tenerla rodeándome entera. Por eso, ahora estoy buceando en todo lo que veo y «huelo», comentarios, críticas literarias, opiniones de otros lectores, en fin, siempre he tenido buen olfato para los libros y me guío por mi instinto. Ya he copiado algunos títulos de los vistos aquí, a ver qué tal. Gracias a eso, estoy descubriendo libros que, en otras circunstancias casi ni habría tenido en cuenta. Ah, y pienso leer el Quijote, por intentarlo que no quede. Muy bueno de de la relación gatuna con los libros. Sí, a mí me pasa algo parecido. Un saludo. Carmen.

    30 septiembre 2008 | 2:24

  45. Dice ser teresa

    HolaLo primero que miro en un libro cuando lo compro es0- la caratula1- tamano sea regular2- el precio modico3- tamano de la letra4- el titulo5- el autor6- cuando lo leo lo dejo en un parque paraque alguien lo encuentre.

    30 septiembre 2008 | 12:55

Los comentarios están cerrados.