Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Pero, El principito no está ya muy pasado?

Ni estos meses al timón de reginaexlibrislandia ni las advertencias de experimentados profesionales del libro me preparaban, ni a mi ni a otro de los míos, para la clase de prueba que la divina providencia librera nos tenía reservada para una tórrida tarde de agosto.

Tanto fue así que la experiencia nos metamorfoseó en estatuas de hielo cuando la temperatura ambiente allá entre nuestras cajas y pilas de libros rondaba los cuarenta grados, y subiendo. Pero es que hay situaciones ante las que la sensiblidad y el sistema nervioso central de un amante de la literatura nunca sabes cómo van a reaccionar.

Y esta vez a nosotros se nos cayó la temperatura corporal cuando una señora de unos sesenta años acudió a nosotros en busca de ‘un libro especial’ para su ahijada, que hacía su primera comunión:

– Clienta: Ya le he comprado algo de ropa, pero quiero regalarle también un libro bonito. No la veo muy a menudo porque vive fuera, y quiero que sea algo… pues eso, especial. Algo que conserve.- Regina: Bueno, en ese caso yo sin duda le diría que le lleve El Principito en cualquiera de sus ediciones. Ahora mismo aquí tenemos tres en castellano y una bilingüe, francés-español.

– Librero 2: ¡Sin duda! Yo le iba a sugerir tambien a Saint Exupéry

– Clienta: ¿Eseeeee? ¿Pero El Principito no está ya muy pasado?

Antes de cerrar el signo de interrogación un viendo gélido nos dejó de hielo. Fue horas más tarde, cuando nos afanábamos en absorber con dos fregonas nuestro asombro ya derretido a nuestro lado del mostrador, cuando recobramos la serenidad suficiente como para hablar del tema sin que nuestros dientes rechinaran de rabia.

La conclusión fue, obviamente, que cómo es posible que a alguien se le pase por la cabeza la idea de que El Principito esté pasado de moda.

Al final la buena mujer se llevó La emperatriz de los etéreos, de Laura Gallego:

«Es más reciente, creo que gustará más».

Y vosotros, queridos, ¿creéis que El Principito puede resultar anticuado? ¿Qué le hubierais dicho a la señora? ¿Cuántes veces os habéis leído El principito? ¿Recordáis vuestro primer ejemplar? ¿Lo conserváis?

88 comentarios

  1. Dice ser Nika

    Lo lei hace años y he vuelto a repetir en varias ocasiones, creo que es un libro perfecto para cualquier edad, tambien para esa edad recomiendo un clasico como La Historia Interminable, me encanto de pequeña y de vez en cuando acudo de nuevo a él.Hay gente a la que no puedo entender

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser luci

    Sin duda el Principito es uno de los libros más grandes de la literatura «infantil» pero no me parece justo que se critique a la señora por ser un poco ignorante. Habrá que ver a la autora del blog que conociemientos demuestra cuando va a una ferretería, a comprar un coche, un ordenador…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser chispita

    Mi libro de cabecera desde hace años… No sé cuantas veces lo he leído, ni cuantas veces lo he regalado. De un lirismo delicioso…Por cierto, no entiendo muy bien que quiso decir esa mujer con lo de que «está pasado»… Las obras de arte no pasan de moda, al igual que la cultura. El problema es que en este pais la gente se guía por las modas.Por no hablar de releer, que es uno de los grandes placeres que poca gente conoce.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser qq

    los etereos os lo recomendaria a todos pero el principito es como si dices que todas las obras de skeaspeare estan pasadas

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser ey-bee

    La primera vez que leí El Principito fue un verano que pasé en casa de mis abuelos.Recuerdo aquel verano muy gratamente. Yo tendría unos diez años. En un comedor que no se usaba casi nunca, de una casa de pueblo, había una estantería llena de libros que pertenecían a mi tío, que estudiaba fuera.Allí estaba.. junto al Mujercitas y una antología de Machado (si no recuerdo mal).No lo leí.. lo devoré.. no me duró ni un día.Aquel verano fue cuando descubrí el amor por la lectura. Leí muchos libros de aquella estantería.Cuando volví a casa, seguí con los que había en mi casa, libros que mi madre había comprado durante años, y a los que nunca había hecho caso.Ahora en mi casa tengo mi propia estantería que se va quedando pequeña por momentos, y se apilan unos libros sobre otros, y de temáticas inconexas… junto a las obras competas de Pablo Neruda está «Las vacaciones del Pequeño Nicolás», que fue el primer «libro de verdad», sin incluir los cuentos, que me regaló mi madre y aún conservo…pero esa es otra historia…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Carak

    Dice eso de «El Principito» y se lleva esa bazofia de esa quiero-ser-escritora-de-fantasía-pero-no-paso-de-mala-plagiadora…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Ceuta

    A mi me parece uno de los grandes libros, para que los niños comprendan el mundo, para que se hagan personas, y para que los mayores no olvidemos de donde venimos.Creo que es una muy buena interpretación de lo absurdo del adulto (el rey, el que cuenta estrellas, el que bebe para olvidar que bebía…)y el que piense que está pasado… uf lo bueno perdura que esto no es Harry Potter señora!! joderUna cosita más… siempre que un niño me pregunta por algún libro le doy el Principito o le digo que se lo pida a los reyes o que lo pida para su cumpleaños… ya lo he conseguido en varias ocasiones 🙂 Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser SRYA

    Querida Regina.Creo que debes ir pensando en comprar un lanzallamas para tu librería.¿Cómo alguien puede pensar que «El Principito» puede estar algo pasado? No señora, está en su punto. Listo y jugoso, crujiente, blandito y suave, esponjoso. Con el punto justo de picante y ácido y dulce sin ser empalagoso. El Principito es como la ostia sagrada, cada vez que lo comes quedas libre de pecado y te acercas un poquito más al cielo, o a alguna estrella…Desde luego.. si es que es verdad… que lo esencial es invisible a los ojos.

    12 agosto 2008 | 9:29

  9. Dice ser AL

    Hola¿Un favor? No te cuesta nada más que un minuto. Ahí a la derecha, en «Sobre mi», pon, please, los días en los que intervienes en Asuntos Propios. Es que a veces me despisto y así voy a tiro fijo. ¿Vale?

    12 agosto 2008 | 9:30

  10. Dice ser vane

    No hay que tener en cuenta esas cosas, tiene que haber gente para todo..Para mi parecer es una obra maestra y aun conservo con mucho cariño la edicion en frances-castellano que me regalaron cuando era pequeña para los reyes.De vez en cuando, lo leo con cariño y descubro cosas nuevas pues la edad me va haciendo leer las mismas letras de otro modo.. La vida!!!

    12 agosto 2008 | 9:30

  11. Dice ser AL

    Y recuerda que, sin llegar a poner nariz completa y labios a esos ojos de habitante mítico de las profundidades del mar, antes del invierno sí tienes que revelar la ubicación al menos del «colmado» librero.

    12 agosto 2008 | 9:32

  12. Dice ser no me creo nada

    Pero, ¿dijo que estaba ya muy pasado o lo dejó escrito con pintalabios y salió huyendo, dejando tras de sí un leve aroma a lilas recién cortadas?

    12 agosto 2008 | 9:52

  13. Dice ser juanjo

    Se ve (se intuye) que la pobre anciana no había leído demasiado en su vida. Aún así, es elogiable que decidiera regalar un libro a su nieta.Por otra parte,no es que el principito no esté anticuado, es que los libros no envejecen, que es muy distinto 😉

    12 agosto 2008 | 9:54

  14. Dice ser lidia

    Hola Regina, nunca he comentado, pero has tocado mi «libro sagrado», mi libro de cabecera sobre el amor, la inocencia, el aprendizaje y la vida.Creo que El Principito, no sólo no está pasado de moda, sino que recomendaría a muchos adultos que lo leyesen, para que pudieran empaparse de tantas sensaciones interpretadas en clave infantil y ello les permitiera reflexionar sobre sus trayectorias.La blancura de este libro, sus maravillosos dibujos, su minimalismo y al mismo tiempo su amplitud…:) Qué te voy a contar…Un saludo a tod@s.

    12 agosto 2008 | 10:20

  15. Dice ser lidia

    El libro lo leí la primera vez a los 17 años, pero no conservo aquel ejemplar, ya que lo regalé a una persona muy querida para mí.Quería que tuviese ese tesoro.

    12 agosto 2008 | 10:23

  16. Dice ser Alba

    Tengo 25 años y adoro El Principito. Me lo he leido demasiadas veces como para saber el número en concreto… Yo a esa mujer le diría que lo que de verdad está pasado es su cerebro. Todo niño (y adulto) debería leer este libro… ¿el Quijote también está muy pasado? Vaya estupidez!!

    12 agosto 2008 | 10:38

  17. Dice ser sapo

    El Principito es una p… mierda de libro.

    12 agosto 2008 | 10:51

  18. Dice ser Fruskis

    No sé, mi libro del principito está muy pasado, pero en el sentido físico de la palabra. De tantos años que tiene la portada la tiene descolgada y las páginas amarillean… pero por el sentido de sus palabras es como si no pasaran los años.En fin, no todo el mundo es capaz de apreciar las cosas.Un saludo, y bonito texto.

    12 agosto 2008 | 10:53

  19. Dice ser Paloma

    A mí no me parece que esté pasado, simplemente me parece un truño. No he podido aguantar ese libro ni de pequeña ni de mayor, es tan empalagoso,cursi y tan lleno de buen rollismo… debería habérselo llevado, pega con los tiempos actuales. También podías haberle recomendado El niño con el pijama a rayas, otra tontería sobrevalorada

    12 agosto 2008 | 10:56

  20. Dice ser Cósima

    Qué rabia! No sabía que también en la literatura hubiera modas…qué hacemos con los clásicos o con los libros de nuestra infancia y/o juventud? yo tengo unos cuantos tomos sagrados en mi biblioteca, algunos con más calidad, otros con menos, pero intocables al fin y al cabo.Y le petit prince en sus dos versiones (francés y castellano) ocupan puestos en cabeza.¿Qué recomendar a esa señora? uf, no sé…al menos tuvo la idea de regalar un libro a su ahijada, no?

    12 agosto 2008 | 10:59

  21. Dice ser Arbóreo Sugrañes

    Voy a contar una escena que, igual que ésta, nos dejó helados a los clientes de una librería en León y a la propia librera (a lo mejor hasta eras tú, Regina).Estábamos dos clientes buceando entre libros, leyendo alguna página suelta para ver el estilo, comentándolo con la librera… cuando entran en la librería (menos de 20 metros cuadrados de superficie) un señor de unos treinta y pocos años con un niño de unos diez. No me fijé en lo que pidieron porque yo estaba a otras cosas, pero no olvidaré lo que sucedió después. Después de un minuto o dos en que enseñaron al niño todo tipo de cuadernos de pinta y colorea, recortables y juguetitos editoriales varios, el niño protestó diciendo «es que yo quiero un libro». Sin hacer demasiado caso y ante la mudez de la librera, el padre (digo yo que sería el padre) empezó a comentarlas bondades de los cuadernos de colorines de uy qué bonito el castillo troquelado que sale al abrirlo. El niño volvió a decir lo mismo, esta vez con más énfasis: yo quiero un libro. La librera empezó a recomendar algunos de los clásicos, que si islas del tesoro, naúfragos en el Pacífico y submarinos legenadrios, lo que interesó más al niño. Y ahí vino el estupor de todos cuando el padre, tajante, dejó muy clara su postura con un «No, un libro no». (silencio). Seguía el niño protestando y pidiendo su libro mientras el padre, cada vez más enfadado le decía que o cuadernito de pinta y colorea o nada: te he dicho que un libro no.Ni los otros dos clientes que estábamos allí ni la librera nos atrevimos a mirarnos siquiera. No sé en qué quedaría la cosa, porque me fui, pero sentí (y siento todavía) una tremenda pena por el niño y por el bruto que le acompañaba.

    12 agosto 2008 | 11:05

  22. Dice ser Anura

    No recuerdo cuândo lo leî, pero sî recuerdo que lo pillê prestado en la biblioteca. Lo habrê leîdo dos veces, creo. En todo caso, llamarlo anticuado me parece excesivo. Tambiên son viejas las Crônicas de Narnia y mira tû cômo siguen en el filôn (aunque temo que es mâs por las pelîculas que otra cosa). Y hablando de pelîculas, la de «El principito» es, ademâs, unas de las adaptaciones que recuerdo con mâs carinyo.Da igual lo que diga Sapo, esta anfibia considera que es un libro digno de ser leîdo. Aunque Laura Gallego fue tambiên una buena elecciôn. Me cae bastante bien…

    12 agosto 2008 | 11:05

  23. Dice ser Trifid

    El Principito y todos están pasados, claro, desde hace mucho. Si son buenos se reven, pero es subjetivo. Es mejor también dar soporte a los nuevos, imaginemos que vivimos en la época que se hizo y que debatimos si aceptar los nuevos o mantener los antiguos, porque si la mujer hubiera hecho caso, se hubiera llevado el Principito, pero en el caso de vivir en ese tiempo, se hubiera llevado el anterior. Y sin gente, no hay «fama», etc. Lo mejor es poder elegir, no coger y decir «como es bueno ponlo de primero».Creo que yo no hubiera dicho sólo el Principito, si no que hubiera dicho un buen surtido.A ver, que lo que le dijeron era puro marketing, compra/venta : «cómpreme ahora este, recién salido del hornillo, lo acabamos de traer y también en otros idiomas». O bien «cómpreme estas lubinas, mire qué bonitas!».Sea como sea la cultura sigue siendo un negocio, y la mujer y cualquiera, clientes. Y no puede ser que lo más nuevo sea otra vez la edición retro.

    12 agosto 2008 | 11:08

  24. Dice ser Anura

    Acabo de leer la anêcdota de Arbôreo y he tenido un flashback: cuando por alguno de esos azares acadêmicos sacaba alguna mala nota, mi madre me restringîa acceso a la biblioteca familiar. Incluso me revisaba los cajones para evitar que me distrajera…Je, je, aunque a mî nunca intentaron engatusarme con una libreta de colorear…

    12 agosto 2008 | 11:09

  25. Dice ser Pako Pakete

    El principito es un clásico, una obra maestra. No como Memorias de Idhum y porquerías por el estilo. Pocos libros llegan a la altura del pricipito, como:- Judas Madrid la conspiración de las sombras.- Las crónicas de Pridam- Narniay los cuentos de Oscar Wilde.

    12 agosto 2008 | 11:33

  26. Dice ser Dani

    Yo leí el Principito de pequeño y de mayor, y la verdad es que no le encuentré en su momento y no le encuentro ahora ninguna gracia. Y eso que soy un gran lector. Creo que este libro está realmente sobrevaloraddo. Hay otros muchos libros que le dan mil vueltas.

    12 agosto 2008 | 11:39

  27. Dice ser Sílvia

    Yo creo que «El principito» es más adecuado para niños a partir de 12 años, claro que «La emperatriz de los etéreos» también….Pues si le llegas a recomendar «El viento entre los sauces»… igual ni lo conoce.Al final tienes que tirar de «Geronimo Stilton» o «Tina Superbruja», menos mal que hay personas que hacen caso y confían en los libreros.Un saludo y ánimo!Sílvia

    12 agosto 2008 | 11:41

  28. Dice ser gfhfhr

    Sinceramente y como ya han dicho en algun comentario, el libro del Principito me parece un libro sobrevalorado, me costó dios y ayuda leermelo una vez y dudo mucho que repita, me pareció lento cursi, etc, como algun otro libro de saint-exupery que me he leído (Vuelo nocturno). Un truño que no recomiendo a nadie, vamos.

    12 agosto 2008 | 11:42

  29. Dice ser Veredicto

    Eso es, esta obra es un truñoide.

    12 agosto 2008 | 11:46

  30. Dice ser Kotinussa

    Creo que El Principito es uno de los libros más sobrevalorados de la historia. Un truño insoportable lleno de sensiblería barata y de pseudofilosofía de vía estrecha.Yo no se lo regalaría ni a mi peor enemigo.

    12 agosto 2008 | 13:02

  31. Dice ser Mipequeñoplaneta

    Ya se que los que intervienen aquí son casi todos fan naticos de este libro, pero a mi juicio está muy sobrevalorado. Es un relato atractivo pero nada más. En absoluto una obra de arte, ni mucho menos.

    12 agosto 2008 | 13:04

  32. Dice ser Laura

    Le hubiera dicho amablemente:- Señora hay libros que nunca estarán pasados, son libros eternos.He leído El Principito en diferentes momentos de mi vida y en diferentes lenguas, castellano, catalán y francés. Siempre he encontrado en él lo que necesitaba. Me parece un libro de cabecera. También yo se lo hubiera recomendado, sin duda.

    12 agosto 2008 | 13:13

  33. Dice ser Sindria

    Yo he tenido dos ediciones diferentes de «El Principito». La primera de ellas me la regalaron mis tíos. Era una especie de versión infantil en la que se contaban las historias del Principito, y había unas láminas para colorear. Ya siendo más mayor, descubrí la novela original de mano de mi hermana, que tenía un ejemplar en casa. Ese mismo ejemplar es el que aún conservo entre mis libros más preciados. De eso ya hace más de 10 años.

    12 agosto 2008 | 13:22

  34. Dice ser burbuja

    Creo que el Principito se disfruta más de mayor que de pequeño…Yo lo leí en el cole y no me gustó, creo q no entendí muy bien la trascendencia…lo leí de nuevo de jovencita y desde entonces es uno de mis libros favoritos…

    12 agosto 2008 | 13:22

  35. Dice ser Es especial

    Es uno de mis libros preferidos y claro que lo guardo. Además el ejemplar que tengo fue de mi padre y fue el último libro que me leyó antes de morir de cáncer con tan solo 30 años. Cuando lo acabó me dijo que cuando fuese mayor lo volviese a leer, que me resolvería ciertas dudas.Imagínate cuanto significa «El Principito» para mí. Puff, me da la llorera.

    12 agosto 2008 | 13:29

  36. Dice ser Bagatela

    Mi profesora de francés me hizo leer El Principito por primera vez cuando tenía 14 años, hace…. bueno, hace varias décadas ya. Y me encantó, pero luego lo he leído muchas veces más, y cada vez encuentro algo nuevo, un detalle. No es simplemente un cuento para niños. Es una historia para niños y adultos que conservan el alma del niño que fueron.Desde luego, recomiendo leerlo en francés: no tiene punto de comparación.

    12 agosto 2008 | 13:31

  37. Dice ser mk

    supongo que esa clienta debe ser de aquellas personas que ve un sombrero en lugar de una serpiente que se ha tragado a un elefante. muy triste

    12 agosto 2008 | 13:38

  38. Dice ser Yo mismo

    Lo siento, pero odio el principito con todo mi ser. Me parece un libro ñoño, sensiblero y soporífero. Lo leí de pequeño y aún no lo he superado. Resulta sorprendente que haya personas que lo estén memorizando: personas-libro Proyecto Fahrenheit 451, podéis verlo en youTube.

    12 agosto 2008 | 13:43

  39. Dice ser Mantis

    El principito….Tengo mi primer libro, heredado de mi madre… aún sigue perfecto… todos los que lo hemos leído lo hemos cuidado lo mejor posible para que se mantenga…Al verme mi madre leerlo unas 20 veces, de pequeña, me regaló algo muy especial: el principito en bilingüe, una edición mucho más nueva, de tapa dura y dulces tonos azules…Siempre he pensado que haberme leído tantas veces el principito me hizo mejor persona.Ahora están los dos reposando en la librería, esperando que mi hija, cuando la tenga, coja el libro y lo lea con las mismas ganas con que yo lo hice.

    12 agosto 2008 | 13:49

  40. Dice ser Hoteles Caceres

    El principito es un libro digno de tener desde que se es pequeño, yo lo lei a mis 10 años y no lo entendi, mas tarde lo relei y si pude entenderlo. Quizas si lo leyera ahora sacaria otras conclusiones distintas, y mas adelante, igual.

    12 agosto 2008 | 13:49

  41. Dice ser Blank

    Lo leíamos en clase de francés, hace siglos. Me gusta, pero sin tirar cohetes. No figura entre las lecturas de infancia que hoy recuerdo con emoción: Verne, Salgari, Stevenson, London. Me las quitaban de las manos, porque eran lecturas de niño, y las señoritas ni leen esas cosas, ni juegan con el Cheminova. Qué tiempos, qué tiempos…

    12 agosto 2008 | 13:54

  42. Dice ser batido de chocolate

    «El principito» es una auténtica joya, aunque lo cierto es que yo lo leí dos veces, una cuando tenía unos ocho años y otra hace poco (ahora tengo 22) y la primera vez que lo leí no supe apreciar lo bueno que era.

    12 agosto 2008 | 14:00

  43. Dice ser batido de chocolate

    «El principito» es una auténtica joya, aunque lo cierto es que yo lo leí dos veces, una cuando tenía unos ocho años y otra hace poco (tengo veintidós), y la primera vez que lo leí no supe apreciar lo bueno que era.

    12 agosto 2008 | 14:02

  44. Dice ser batido de chocolate

    Perdón. Mi primer comentario al principio parecía que no había salido aquí, y al enviar el segundo ví que sí, y ahora hay dos comentarios míos exactamente iguales, jeje.

    12 agosto 2008 | 14:03

  45. Dice ser Ferrand

    Vaya pedantes, no os dais cuenta del engaño que es el principito, si es que nada mejor que los franceses para vender sus tonterías….

    12 agosto 2008 | 14:05

  46. Dice ser xder

    esta pasado y muy sobrevalorado!!!

    12 agosto 2008 | 14:07

  47. Dice ser anonymous

    Cursi y sobrevalorado.

    12 agosto 2008 | 14:20

  48. Dice ser ana

    definitivamente, cuántas personas han caído en el mundo de los adultos!!! me he quedado sorprendida.el principito es un libro que pone a prueba tu sencillez y pureza de corazón. para quienes dicen que es malo, ya dijeron como son…

    12 agosto 2008 | 14:49

  49. Dice ser batido de chocolate

    Para todos los que dicen que nos dejamos engañar por cualquier cosa y que el libro esta muy sobrevalorado, mirad, yo personalmente tengo mi criterio y nadie me convence de lo que me tiene que gustar y lo que no. Por ejemplo «El código Da Vinci» me parece un auténtico tostón y casi todo el mundo lo pone por las nubes. Cada uno tiene su opinión y hay que respetarla. Lo que encuentro una tontería es dejar de comprar un libro porque esté «pasado de moda».

    12 agosto 2008 | 14:51

  50. Dice ser Don Bernardino

    ¿Por qué ha de presuponerse que todo el mundo debe haber leído El Principito? No digo ya apreciarlo, simplemente haberlo leído. Tengo la impresión de que la lectura de este libro es una moda intermitente. Yo no lo he leído, pero es que tampoco recuerdo que jamás me hayan recomendado su lectura. Mis años de colegio transcurrieron entre los primeros sesenta y mediados de los setenta, en tres centros: uno privado laico; uno público; y otro privado religioso. En ninguno de ellos figuraba entre las lecturas obligatorias ni recomendadas. Pero bueno, si es pecado tan horrible no haberlo leído, tendré que hacer un esfuerzo, a mi edad.

    12 agosto 2008 | 14:57

Los comentarios están cerrados.