Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«¡Léete Memorias de Adriano antes de que la filmen!»

La Providencia librera ha tenido a bien que hoy llegara a mis oídos regios el argumento más inesperado y original para recomendar un libro de todos los que he escuchado en mis confines.

Estábamos mi pelucón y yo tentando a las leyes de la física sobre un minúsculo taburete para desempolvar ediciones de lujo de las obras de Cervantes y Shakespeare cuando una pareja de mediana se adentró en reginaexlibrislandia.

Ella, rubia y con la cara lavada; él, castaño y con barba de dos días. Charlaban sobre libros y se intercambiaban sus ‘lecturas imprescindibles’ a media voz hasta que de pronto ella subió dos niveles el tono para decir:

– Ella: ¿Que no te has leído Memorias de Adriano, de Yourcenar?

– Él: Pues no, la verdad. Pero ayer leí por ahí que van a rodar la película entre este año y el que viene. ¿Lo sabías?

– Ella: No, pero, por favor ¡léete Memorias de Adriano antes de que la filmen!

– El: Vale, me la apunto.

-Ella: No, mejor aún, te la regalo ahora y la empiezas hoy. verás como no la sueltas.

– El: ¡Ja, ja, ja! Ok, pero entonces yo te compro Sobre Héroes y tumbas, de Sábato. ¡Y la empiezas esta noche!

– Ella: ¡Hecho! Voy a ver si tienen aquí la edición que quiero…

Y vino directa a mi. Y para mi éxtasis librero me preguntó por la que a mi juicio es sin duda La Edición de Memorias de Adriano que adoro: la traducción de Julio Cortázar que edita Edhasa.

Así que bajé de las alturas y fui a buscársela con una sonrisa que me bordeaba el pelucón de lado a lado mientras pensaba que algo de razón no le faltaba a la mujer. Por más que el revuelo mediático de un estreno incite a algunos a leer la novela en que se basó la película, lo cierto es que con clasicazos de este tipo a veces el efecto es justo el opuesto.

Me refiero a que hay quien para no leerse la novela se ampara en eso de:

«Vista la película, ¿para qué voy a leerme el libro?»

Y vosotros, queridos, ¿habéis leído Memorias de Adriano? ¿Qué os parece el argumento de la desconocida?

Nota de Regina: Si el rasgo literariamente distintivo de Madame Yourcenar fue, además de la exhaustividad de sus investigaciones, una prosa de glorioso acento poético al servicio de la novela histórica, con Memorias de Adriano supera cualquier expectativa. El viejo emperador Adriano se sabe a punto de morir y escribe una carta para su sobrino, el adolescente y futuro cabeza de Roma Marco Aurelio, cuyas líneas destilarán la sabiduría que le han dado sus dos décadas al mando del Imperio. La epístola es la disección del alma y las vísceras de un hombre sabio, sereno, justo y solitario que habla sin tapujos del amor, el deseo, de su adorado Antinoo, de la vida, la muerte, el poder, el asesinato, la conciencia y la traición. Una obra maestra, palabra de Regina.

22 comentarios

  1. Dice ser K

    Hay tantos libros interesantes que aunque te pagasen por leer todo el dia, no llegarias a leer un 10% de ellos, asi que muchas veces me decanto por ver la pelicula y si esta me ha gustado pues entonces me leo el libro.Mientras tanto en lo que se refiere a esta novela algo ojee por encima y dista mucho de la figura del autentico adriano, yo creo que es una vision demasiada mujeriega y romantica.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser TekindusT

    Nadie ha comentado por aquí que lo que lleva a la mujer a decir que se lea el libro antes de que hagan la película es por el simple motivo que la película destrozará el libro original y encima luego ya no tendrá gracia leerse el libro porque ya te sabrás el final. En caso de que te lo leas (a mí me pasa) todas las imágenes mentales que te hagas corresponderán a la película.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser blaudemar

    Yo no me lo he leído. Lo compré hace tiempo por aquello que «quiero leerlo», y se ha quedado en la estantería. Pero mira, lo empezaré cuando terminé con alguno de los 2 que tengo entre manos ahora mismo. Y sí, tengo la traducción de Cortázar. :)Generalmente no me gusta ver las películas basadas en libros que ya me leído. Me defraudan casi siempre. Y al revés, si veo una película sobre un libro que no he leído, acostumbro a leerme después el libro. Y más de lo mismo, casi siempre prefiero los matices que la historia escrita proporciona y que la versión filmada es incapaz de reflejar.Besos, librera.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser armstrongfl

    Ah, mi Reina! Armstrongfl ha comprado la novela de Stieg Larsson que recomendaba usted hace unos días, y va a empezarla mañana mismo, con el inicio de agosto y unas vacaciones veraniegas. Y la novela de Yourcenar, este lector tiene una edición de Círculo de Lectores, cuyo traductor es Julio Cortázar también, con el copyright de 1955 de Editorial Sudamericana. La historia del doble de Schiele con esta novela es heroica: la había intentado más de dos veces, hasta que decidí leer toda esa densidad de relato-confesión lleno de poesía y de filosofía muy despacio. No habría sido capaz de leerla sin un lápiz y sin un ritmo pausado y lento. Es una de mis novelas preferidas. Que no lo estropeen, que no le hagan una película. Son dos lenguajes, el cine y la literatura. Esta obra no debería ser llevada al cine.

    31 julio 2008 | 8:25

  5. Dice ser Francisco Rodríguez

    Yo ya me había leido ‘Memorias de Adriano’ (No se cual fue el traductor), y me encantó; es una de mis novelas históricas favoritas.Siguiendo con el tema epistolar, me gustaría recomendar otra buena novela histórica ambientada en los últimos dias de Cesar: ‘Los Idus de Marzo’, de Thornton Wilder.

    31 julio 2008 | 8:49

  6. Dice ser Anura

    El argumento «te lo tienes que leer, que la pelîcula estâ al salir» es quizâs uno de los mâs recurridos dentro de mi repertorio. Hay tantas pelîculas de gênero fantâstico, mi favorito, que se van a poner en celuloide o se rumorea que se van a filmar, que no me queda mâs remedio que usarlo dîa sî y dîa tambiên.Lo que encuentro horrible sobre las pelîculas es que te imprentan a la hora de leer los libros. Si lees el libro antes puedes hacerte una imagen mental propia de los escenarios, de los personajes… (Prefiero mil veces la imagen mental que tengo de Hermione Granger, con sus dientes de conejo y cara de empollona impedernida, que la cara polîticamente correcta de la actriz que acabô interpretândola en Harry Potter). Si ves la pelîcula antes, por mucho que te esfuerces por ponerlo todo de tu lado, la memoria siempre retrocede a las imâgenes de la pelîcula. Quizâs tambiên por eso detesto las ediciones con fotogramas en las portadas.En todo caso, tengo que decir que cuando los actores que se escogen se aproximan extraordinariamente a la imagen mental que tengo de los personajes que interpretan es, para mî, el indicio de lo que tengo ante mî una buena adaptaciôn. Por desgracia, no ocurre demasiado a menudo…

    31 julio 2008 | 9:08

  7. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    Justamente es la novela que me estoy leyendo con traducción de Julio Córtazar.Casualidad y la compagino con Tokio Blues de Haruki Murakami que os recomiendo este escritor japones sobre todo sus cuentos en Saúce Ciego y mujer dormida, íncreíble……Abrazos:S.R. 🙂

    31 julio 2008 | 10:11

  8. Dice ser Regina ExLibris

    S.R., querida pues si aún no te has leído Sputnik, mi amor del maestro Murakami apúntatelo en ‘la lista’ y dale absoluta prioridad.Algo en el pelucón me dice que ésa novelita de Murakami te cautivará más que ningunaBesos y mares de letras,Regina ExLibris

    31 julio 2008 | 10:26

  9. Dice ser S.

    Gracias!yo no lo he leido y estoy deseando,voy a ir a buscarlo y de paso a ver si me lo regala alguien que hay por aqui…es que ultimamente estoy devorando libros…

    31 julio 2008 | 10:50

  10. Dice ser Màrius

    Yo me lo leí, y no me entusiasmó precisamente… Pero debo decir que sus «Cuentos Orientales» son una auténtica delicia!Saludos!

    31 julio 2008 | 14:05

  11. Dice ser srya

    Uhmm otra de mis deudas pendientes con la literatura… es que no se puede ser lento ni leyendo.. Regina.. cada día me frustras un poquito más.Lo tengo en casa (un regalo) pero no sé quién es el traductor. Aunque sea una versión del verdadero Adriano, en la realidad parece ser que no era tan dulce, ni tan sereno… si no más bien un guerrero, ambicioso y dado a los asesinatos para lograr esas ambiciones.Pero lo voy adelantar varios escalones (junto con alguna biografía real, ya puestos. Adriano-Anthony Birley- Edt. Península)

    31 julio 2008 | 14:10

  12. Dice ser srya

    Por cierto. que he leído en el país que Tokyo blues va a ser llevada al cine… ¿otro post Regina?Saludoshttp://www.elpais.com/articulo/cultura/Tokio/Blues/Murakami/cine/…

    31 julio 2008 | 14:20

  13. Dice ser isra

    Todo ocurrió una noche de verano. El aire no paraba de soplar, y aunque era cálido, helaba la sangre…

    31 julio 2008 | 15:44

  14. Dice ser armstrongfl

    Mi Reina,le dejo este mensaje de adiós por unos días.Llevo en mi equipaje el libro de Larsson.Un abrazo,Armstrongfl

    01 agosto 2008 | 13:02

  15. Dice ser Álex

    Hola, no viene al caso pero qué libro me recomiendas para empezar con Borges? Estoy entre Ficciones, El Aleph y El libro de arena de los que he escuchado buenas críticas.Gracias y un saludo

    01 agosto 2008 | 17:23

  16. Dice ser Regina ExLibris

    Álex, queridocualquier texto de El Maestro es bueno para empezar, y dudo que alguno te decepcione porque el genio se agazapa por entre cada una de sus líneas.No obstante a mi me cautiva especialmente El Aleph, y ya puestos te confesaré mi predilección por uno de sus relatos: La casa de Asterión.Saludos y mares de letras,Regina ExLibris

    01 agosto 2008 | 18:36

  17. Dice ser Roberto Samper

    Yo también suelo decir eso de «mejor leerlo antes de que lo filmen» aunque sobre todo me lo aplico a mí mismo y en ocasiones decido que leer ante la inminencia de la adaptación. No para decir que es mejor el libro, algo cierto en la mayor parte de las ocasiones, pero quizás como todas las comparaciones un tanto odioso, sino tal como comentaba algún lector, para que mi Legolas mida casi dos metros, mi Galadriel sea de una belleza inigualable o las mujeres que asesinaba Grenouille sean de una pureza sin parangón.Aún así al gustarme tanto el cine he sucumbido a ver geniales adaptaciones como «Las uvas de la ira» antes de leer la obra en que estaban basados.

    02 agosto 2008 | 14:25

  18. Dice ser cuentitis aguda

    Pero ¿al final vendiste el libro o se fueron corriendo dejando escrito con pintalabios «mejor nos esperamos a ver la película»?

    02 agosto 2008 | 20:29

  19. Dice ser Perejil

    «Memorias de Adriano» es uno de los libros que más me han impactado desde que lo leí, de ello hace ya unos veinte años; tanto es así que creo que no queda ya ninguno de mis amigos que, por un motivo u otro, no se lo haya regalado. La lectora tenía razón: hay que leerlo antes de que hagan la película, es practicamente imposible que esta mejore el libro, aunque se han dado casos, Out of Africa, por ejemplo. Os lo recomiendo a todos. Saludos

    04 agosto 2008 | 23:58

  20. Dice ser moniperu

    Pues no lo he leído, pero voy a ir a por él. Reconozco poco bagaje en lo que a novela histórica se refiere, y fundamentalmente me he dedicado a biografías de mujeres (una es así…) pero esta me animo, no sé, será la recomendación hecha! La verdad es que a mí me molestaría mucho ver la peli y descubrir una historia apasionante en un libro. Buff, me la compro, me la compro!!

    21 agosto 2008 | 16:03

  21. Dice ser ker

    desde hace un par de años me intereso mucho por la literatura escrita por mujeres y especialmente si son europeas. he descubierto algunas verdaderamente interesantes.sin embargo, no puedo dejar de comprar todo lo que se traduce de sandor marai, descubrí a los escritores japoneses; me gustó mucho «el marino que perdió la gracia del mar» y luego he leido aotros más recientes.disfruté realmente con un libro titulado «el elogio de la pereza» y en cuanto a todo lo quese vende tipo best seller, nada que opinar, pues cada uno tiene sus preferencias y sus necesidades. personalmente, creo que cuando voy a la librería,parece que el libro me elige a mí, pues casi siempre me llevo aquello que me viene bien en ese momento.a veces, cuando me siento un poco depre, me compro libros de arte. no falla.

    02 septiembre 2008 | 20:19

  22. Dice ser Olga

    Os acabo de descubrir, y me encanta saber lo que la gente lee y siente con la lectura, y lo diferente que sientimos cuando leemos lo mismo…me acabo de leer, Calixto el papa olvidado, y me ha gustado mucho, viaje con mi hija a Roma este verano y he disfrutado mucho y con mucha ternura,visitando los lugares que refleja el libro,soy agnostica, pero el libro me hizo reflexionar sobre la gente buena,que a veces encontramos con suerte en nuestras vidas. Un beso para todos y sigamos con la lectura, es reconfortante.

    05 septiembre 2008 | 11:25

Los comentarios están cerrados.