Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«Tiene 3 años, pero es listo como uno de 6, o de más»

Hay que ver lo borrica que puedo llegar a ser cuando me pongo. Por mucho que un viejo amigo librero tratara de prepararme para capear lo que él llamaba el síndrome ‘miniñoesmaslistoquelosdemás’ yo, que soy muy lista, le hice poco caso.

El pobre me insistía entre paternal y previsor:

«Regina, mira que a todos nos llega, es cuestión de tiempo. Y debes estar preparada para refrenar esa lengua que tienes, porque eso sí es una prueba cara al público en toda regla».

Bah, tesoro, éste chochea y exagera‘ me susurraba con voz maliciosa un reginilla diabólica de escasos quince centímetros agazapada sobre mi oreja derecha. Y, claro, en el hemisferio opuesto de mi almidonado pelucón se atrincheraba su versión querubín, embutida en una vaporosa camisola celeste: «Regina, cielo, no seas borrica. Escucha y aprende, que lo dice por tu bien, y el de reginaexlibrislandia«.

Pero nada, que pudo la del tridente con esa increíble capita rojo sangre.

Y hoy, por burra, al enfrentarme a mi primer momento-síndrome ‘miniñoesmaslistoquelosdemás’ rebuzné cuando debí haberme callado y dejarlo correr.

Eran poco más de media tarde cuando se adentraba en mis confines una mujer de unos setenta años, que vino enfilada a mi:

– Clienta: Señorita, se-ño-riiiii-ta- Regina: Hola, ¿puedo ayudarla?

– C.: Pues sí, verá. Esta tarde viene mi nieto y quiero regalarle un librito.

– R.: Ah, muy bien. ¿Y qué edad tiene su nieto?

– C.: Ricardito cumplió 3 años el mes pasado.

Como reginaexlibrislandianos de pro y amantes de los libros imagino que os habréis fijado en que la literatura infantil no sólo es un mundo aparte, sino que es un auténtico negocio paralelo al editorial que mueve mucho, muchísimo dinero infinitas direcciones, y en el que trabajan escritores, ilustradores, editores, pedagogos…

Basta ver las clasificaciones por edades: de 0 años a 2 meses, de 2 a 4 meses, de hasta 6 meses, de 6 meses a un año… Ahora ya me acostumbré, pero recuerdo el día en que me topé con los apartados de libros para ¿CERO AÑOS? Fui la estupefacción en estado puro.

El caso es que, al margen de las horquillas de edad que vienen recomendadas por las editoriales, lo cierto es que los límites los marca la propia criatura. Cada cual desarrolla el lector que lleva dentro a su ritmo, y por tanto hay niños de 6 capaces de devorar lecturas recomendadas para ‘a partir de 8’ y vivecersa.

Y mientras sea el niño el que marca el ritmo no hay problema. Pero la cosa se tuerce cuando quien manipula esa horquilla es el adulto con el síndrome ‘miniñoesmaslistoquelosdemás’, porque el efecto sobre el lector incipiente puede ser devastador.

Dicho lo cual, prosigo:

– R.: Pues aquí tengo los libros recomendados para pre-lectores, es decir, de entre 3 y 5 añitos. Son sencillos, con ilustraciones de colorines y letra grande y escasa, para que se acostumbren a la lectura pero sobre todo, para que alguien lea el cuento con ellos…- C.: Ah, no, no. Que mi Ricardito cumplió 3 pero es listo como uno de 6. ¡Enséñeme algo como para 6!

– R.: Pero, señora, seguro que su nieto es muy espabilado, pero los de ‘para 6’ puede ser un poco excesivo. ¡Mire! Este es para ‘entre 3 y 5’, pero con muchas letras, para los más precoces.

– C: ¿A ver? No, no, esto es poco para mi Ricardito. ¡Enséñeme los de mayores!

Y aquí la sobredosis de surrealismo me activó el modo diablilla-borrica y solté un rebuzno regio:

– R.: Bien, ¿Y El Quijote? ¿Le parece adecuado El Quijote para su nieto, señora?

Mea culpa, y me flagelo por ello. Y solo ahora asimilo la advertencia de mi viejo amigo librero en toda su dimensión, y me repito toda tántrica eso de «¿Por qué no le escucharía yo?».

Espero haber aprendido la lección y saber estar a la altura en un futuro inmediato, porque me temo que habrá ‘próxima vez’.

Y a vosotros, queridos, ¿qué os parece el síndrome ‘miniñoesmaslistoquelosdemas’ ? ¿Cómo lo explicáis?

37 comentarios

  1. Dice ser criticon

    pues con tres años y listo como uno de seis, es Larrosa fijo, fijo, fijo vamos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Puaj

    «mi Rcardito cumplió 3 pero es listo como uno de 6″Joder con el Rcardito, qué nombre tan impronunciable.»Yo ya tengo 33 añitos, y sigo siento la «niña más lista»»Pues menos mal que sigues sintiendo, sino, malo…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Anura

    Pos a mî, de pequenya, nunca me compraron libros. Sôlo me recuerdo hojeando los Mickey Mouse que mis papas me compraban cada domingo, asî yo estaba entretenida con los dibujos mientras ellos leîan en paz el periôdico. El orgullo paternal en aquellos dîas se limitaba a declarar, entre risas, que parecîa que estuviera leyendo de verdad.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser seco

    Hija Regina… qué más da??? véndeles el libro que quieran. A veces hay que ser pragmáticos. Vete al fondo de biblioteca, busca ese libro que no eres capaz de quitártelo de encima y véndeselo. ¿Ya le has dicho lo que piensas no? Pues ahora la decisión es suya. Y a seguir buscando tesoros.

    06 julio 2008 | 9:24

  5. Dice ser Morfina

    Mi padre tenía el mismo síndrome elevado a la enésima potencia, y estando yo en la barriga de mi madre me regaló los doce primeros volúmenes de Gulliermo Brown.Y así sucesivamente, con lo cual años después me harté de leer.Pues eso, que les dés el libro que te pidan, y el niño ya lo leerá cuando pueda y quiera; pero no te sulfures, mujé!Pd. En algunos casos lo de que el niño es más listo que los demás no se lo creen ni ellos, pero quieren presionarlo para que así sea. Mu fuerte, no?

    06 julio 2008 | 10:20

  6. Dice ser Regina ExLibris

    Morfina, querida, ese es precisamente el quid de la cuestión.Y lo peor es que ese síndrome de ‘miniñoesmaslistoquelosdemás’ puede llegar a pendular sobre el apetito lector de la criatura como una espada de Damocles… y cercenarlo para siempre.Hay que animar a leer a los niños, dándoles ejemplo y acercándoles los libros como objeto para que se vayan acostumbrando a ellos. Pasarse de la raya y plantarles en las naricillas libracos excesivos para ellos puede provocar el efecto opuesto: que les cojan tirria porque les aburren o porque no les atraen.de ahí mi rebuzno, y mi llanto por un posible futuro lector mutilado.Saludos y mares de letras

    06 julio 2008 | 10:33

  7. Dice ser MINIÑOESMASLISTOQUETU... hala.

    Pues mi niño ya sabe leer el Quijote con ocho meses… hala.

    06 julio 2008 | 10:50

  8. Dice ser MINIÑOESMASLISTOQUETU... hala, te jorobas.

    Pues mi niño ya lee el Quijote con ocho meses… hala, te jorobas.

    06 julio 2008 | 10:51

  9. Dice ser MINIÑOESMASLISTOQUETU... hala, te jorobas.

    Pues mi niño ya lee el Quijote con ocho meses, hala, te jorobas.

    06 julio 2008 | 10:52

  10. Dice ser guillermo

    Hola, yo un ventiunañero, he de decir que mis ganas de leer las mataron en el colegio mandandome libros infumables… en concreto » otra vuelta de tuerca» cuando tenia unos 9 años

    06 julio 2008 | 10:59

  11. Dice ser mamicontiempo????Peroquedigo!!!!!!

    Por supuesto que hay libro para 0 años, pero con ilustraciones en blanco y negro y rojo y blanco para estimular la capacidad visual de los niños. Yo misma fabriqué unos cuantos, por que tenía tiempo y no me daba la gana gastar dinero en algo que tampoco va a durar mucho, y mi bebé se lo pasaba en grande mirándolos.

    06 julio 2008 | 11:04

  12. Dice ser misniñossonmaslistosqueellosmismos

    Yo también le he proporcionado toneladas de libros a mis niños, comprados de segunda o vete tú a saber cuantas manitas, pero igualmente útiles e interesantes para mis niños. Hoy día son lectores acérrimos, pero por que siempre han tenido libros adecuados para su edad. Tampoco a mí me apetece leer los artículos del Derecho Canónico, por muy lectora que soy…

    06 julio 2008 | 11:07

  13. Dice ser vivalalectura

    Pues los libritos para 0 años los hicimos mis niños y yo para el más pequeño, que nació hace un año. Se me ocurrió por que siempre se quedaba mirando fijamente los dibujos en blanco y negro, mandalas principalmente, que pintaban sus hermanitas y que le enseñaban orgullosas a su nuevo hermanito. Así que nos pusimos manos a la obra, nos lo pasamos en grande pintando y el pequeño mirando.

    06 julio 2008 | 11:11

  14. Dice ser Audrey

    Yo ya tengo 33 añitos, y sigo siento la «niña más lista que hay en el mundo mundial» según mi abuela, que no pierde ocasión. A veces la regañaba, ahora me hace gracia.Yo SÍ tengo abuela XD

    06 julio 2008 | 11:16

  15. Dice ser Piraña

    Hola,¿y qué te contestó la abuela cuando le dijiste la impertinencia del Quijote?.De todas maneras todos los padres tienen esa idea de que su hijo es el más guapo, listo que los demás. Lo mismo les pasa a los niños. Todos los niños creen que sus mamás son las más guapas, las que cocinan mejor, las que mejor les compra la ropa, la que más trabaja o que su papá tiene un trabajo donde es muy importante, el que mejor sabe arreglar bicicletas, muñecas y todo tipo de juguetes. Los padres tienen «hijitis» aguda pero los niños también tienen «papitis/mamitis» aguda.Siempre ha sido así y siempre lo será.

    06 julio 2008 | 11:56

  16. Dice ser malina

    Pues el mío con 3 añitos recién cumplidos no tiene ni idea de leer aunque le encanten los libros.Eso sí, hace más de un año que se sabe todo el abecedario, así que cualquier día se me lanza con el Quijote.

    06 julio 2008 | 14:41

  17. Dice ser Alejandro

    hombre, es una abuela…y las abuelas a la hora de los nietos, no tienen vara de medir…los más guapos, los más listos, los más en todo…y normalmente a una abuela no la vas a bajar del burro…lo mejor es no discutir y venderle lo que quiera, esto me recuerda a la frase de Homer simpson del otro dia..»Perdona hijo, estaba tan obsesionado con animarte que no podía ver lo malísimo que eres….»Si la señora quiere un libro para seis años, pues muy bien, es ella la que se gasta el dinero:P)

    06 julio 2008 | 15:39

  18. Dice ser Scooby-doo

    Pues mi caso es que mi hijo desde que tiene 3 años ha leído , mejor dicho, le he leído libros de esos para 6 años..¿Que por qué? Pues porque los de bebés como él decía le aburrían, por temática y contenido…Hay niños muy precoces, y no es porque los padres queramos, hay padres muy cultos y que insisten mucho a sus hijos y a estos sin embargo no les gusta nada la lectura, y los hay que deboran libros ellos solitos..;Mi hijo ya apuntaba maneras desde los 2 añitos, y a los 3, 4 y 5 años, ya era un devorador de libros sin haber aprendido a leer, en la Feria del Libro, me dejaba siempre arruinaba, pues le gustaban todos…, por fín aprendió a leer a los 5 años recién cumplidos…, y ya en Crisol, no daban las 8 de la tarde y se estaba ya acabando un libro mientras yo estaban hojeando en la zona de adulstos…, hasta el punto que el dependiente preguntaba ¿Pero cuantos años tiene su hijo? pues acaba de hacer 5 ..(otros en su clase aún no se habían leído ni un libro…, todo hay que decirlo.)El caos es que ahora que ya sé oficialmente que mi hijo no es que es más listo que los demás, es que es superdotado ya oficialmente..con el consiguiente riesgo de fracaso escolar que tienen este tipo de niños y baja autoestima (no es tan bueno ser tan listo como algunos pueden creer) pero por si acaso me cuido muy mucho de que la gente lo sepa.., y a la hora de comprar libros, pues mira, lo mismo pero al revés, te dan un librito para un niño de 6 años, que a mi hijo no le interesa, pues lo más fácil es pedir para 8 o 9 años, y ya sé perfectamente que los de la librería de mi barrio piensan que voy de «Mi niño es el más listo» por el tipo de libros que le compro, ya que conocen perfectamente la edad de mi hijo, ya que el suyo tiene casi la misma y va al mismo colegio, pero que se le va a hacer, prefiero que piensen mal de mí, pero jamás les dire el C.I. de mi hijo porque es algo privado…Nadie debería meterse en la vida de los demás, que ya bastante tenemos con lo que tenemos….

    06 julio 2008 | 16:07

  19. Dice ser Ludo

    Puag!!! odio a los niños listos!

    06 julio 2008 | 16:42

  20. Dice ser Rubero

    Mi niño ya resuelve problemas de Cálculo II y lee »Le Monde» en francés por supuesto. Tiene 4 años.

    06 julio 2008 | 18:40

  21. Dice ser susana

    muy bien scooby doo ya nos has contado q tu hijo es superdotado¡te has quedado a gusto¡me alegro por ti.mi hija lee desde q tiene 5 años y lee lo q ella quiere,es mas .te voy a decir una cosa cuando aprendio a leer me daba hasta palo lo q no queria yo es q la gente pensase q era yo la q metia caña a la niña hasta q una amiga me dijo q no debia de darme palo q cada niño tiene una facilidad ya sea la lectura ,la psicomotricidad o lo q sea.asi q no te exes tanto el pisto q yo lo q creo es q te ha caid un marron q no veas asi q a tu peque deja q sea un niño y sobre todo q juegue q es lo q por su edad le toca

    06 julio 2008 | 18:59

  22. Dice ser yalala

    denle lo que quiera la abuela, que finalmente es la que paga, ademas si el crio tiene 3 y la abue lo piensa de 6, lo mas seguro es que ya tenga el wii o la play en la mano, y los libros ni le interesen….

    06 julio 2008 | 19:14

  23. Dice ser House

    Rubero, tú hijo tiene un necio por padre y Susana, tú hija una envidiosa por madre. Ludo,tú simplemente eres eso, un simple.

    06 julio 2008 | 20:03

  24. Dice ser ana

    Joer, pues yo tengo 32 años y soy tan lista como una de 35… Hay que ver estos padres embobados con sus retoños superdotados.

    06 julio 2008 | 20:09

  25. Dice ser Juegos

    Cuando termine repartiendo pizzas vera lo lisot que era ….

    06 julio 2008 | 23:17

  26. Dice ser H.I.Q.

    lo dijo Scooby-doo: ¿Con 5 años y ya es oficialmente superdotado? No sé quién te ha metido eso en la cabeza (probablemente algún psicólogo privado), pero el I.Q. de un niño no se puede medir hasta los 6 o 7 años (que es cuando se les hace el primer test en el colegio), porque antes de esa edad el desarrollo del cerebro es muy variable y además muy bajo todavía. Es a partir de esos 6 o 7 años (no recuerdo si eran 6 o 7) cuando se estabiliza, y aún y todo la mayoría de los niños a los que les detectan un I.Q. alto con 6 años suelen empezar a desarrollarse más despacio a partir de esa edad y cuando llegan a los 10-12 ya son perfectamente normales.Si te están sacando pasta con clases especiales e historias de apoyo, que sepas que te están timando. Como te digo, antes de los 6-7 años no existen test normalizados para medir el I.Q. Y hasta la pre-adolescencia la cosa puede variar muchísimo. De hecho, es muy común que los niños que empiezan a desarrollar antes la inteligencia (los niños «espabilados») son los que más despacio se desarrollan en esa segunda fase y los que suelen quedarse en la media. Hay muchos casos de psicopedagogos que han educado a sus hijos desde bebés para que diesen un I.Q. alto. Y efectivamente, con 6 años I.Q. alto; con 12 un I.Q. normalito. ¡No te fíes que hay mucho listo suelto por ahí!

    06 julio 2008 | 23:54

  27. Dice ser armstrongfl

    No se preocupe Mi Reina, ese niño sí que tenía abuela. En lugar del libro de Cervantes tendría que haberle hablado de Kant y la Crítica de la Razón Pura, explicándole a la abuela que era recomendable para niños de más de 6 años, y que sí quería algo más serio tendría que encargarlo al extranjero y que tardaría unos días.Si no se mostrase satisfecha, pedirle que sugiriese ella algún título o autor.

    07 julio 2008 | 9:20

  28. Dice ser gotomax

    Un pequeño capón cariñoso, a una clienta jamás se le debe desafiar. Aconsejar lo más diplomáticamente es correcto, pero aunque lo creas, nunca intentes ser más lista que tus clientes. La colección entera de Harry Potter sin ilustraciones, menudos tochos de libros. Un gran paquete para la señora con lazo rojo y cascabeles dorados, cintas en tirabuzón y una etiqueta que ponga «tu abuela que te quiere». Igual era la venta del día, o la clienta fiel que a partir de ese día viene una vez a la semana a comprarle algo nuevo al nietecito. Nunca se sabe lo que se esconde tras un cliente, son una caja de sorpresas.Al hilo de lo comentado sobre los niños superdotados, me intentaron colar en la guardería que mi hijo mayor era:Primer diagnóstico, hiperactivo.2º, que estaba en una especie de border-line, a punto de serlo pero todavía no…3º, una madre intuyó trazos de niño índigo…4º, sin duda alguna, tu hijo es eso que llaman bla bla bla bla y más bla…urgente que lo lleves al psicólogo…5º y definitivo, de lo más normalito. Ha pasaso primero de ESO con notas entre suficiente (las que más), dos notables y una muy buena nota en educación física. No me extraña, desde los cuatro años jugando federado a fútbol…Sin saber leer, tanto él como la pequeña se han acostado cada noche metiendo montones de libros bajo su almohada, ahora leen a diario desde los periódicos hasta los prospectos de los medicamentos. Ellos se regulan, cogen el libro que les apetece y si les aburre lo cambian por otro. No les veo nada preocupados por la edad que ponga en la solapa.

    07 julio 2008 | 10:36

  29. Dice ser Lola

    Hola,Las abuelas son eso: abuelas orgullosas de sus nietos, no se les puede llevar la contraria, otro día procura llevarla a tu terreno sin ser tan agresiva, he trabajado en una librería y a veces es díficil tratar con algunas personas pero eso es igual en cualquier comercio.Mi experiencia particular, con mi hija, fue que acostumbraba a leerle cuentos a la hora de ir a dormir a partir de los tres años que fue cuando comenzó a ir a la guardería-escuela pre-escolar. Aprendió a leer con 4, la maestra consideró que estaba preparada, pero aunque ha salido una buena lectora, en la época en que aprendió a leer se acomplejó porque era distinta, era la única niña que tenía un libro diferente, más adelantado que el resto de los niños, se llamaba El loro verde, y eso influyó mucho en ella, tanto que después no quería destacar en nada, aún ha así ha sido muy buena estudiante, exceptuando la época del pavo, a los 15 años. Así que creo que lo mejor es ir poco a poco, y al ritmo de los demás niños, ya cada cual irá despegando por si solo.Un saludo

    07 julio 2008 | 10:58

  30. Dice ser Mª Angeles

    Se he suicidado Thomas M. Dish, y ayer terminé 334, muy fuerte!!!! Que triste….

    07 julio 2008 | 14:38

  31. Dice ser Otis Driftwood

    La culpa es de tanto psicodemagogo en el mundillo infantil.

    07 julio 2008 | 16:43

  32. Dice ser sandrita

    Yo siempre he sido -y soy- una lectora voraz, pero no recuerdo qué leía cuando tenía esa edad… si es que leía, claro. Sí que puedo decir que, más adelante, en lugar de leer El mago de Oz, La isla del tesoro, Robinson Crusoe o Los viajes de Gulliver, que sería lo habitual, leía Los Siete Secretos, Los Cinco y Los Hollister. Pero, claro, eso ya fue mucho más adelante… ¡Ah!, antes de eso, los libros de la colección del Barco de Vapor, que justamente vienen en diferentes colores según la edad, pero eran bastante simples…

    07 julio 2008 | 21:45

  33. Dice ser Anura

    Referente a los libros del Barco de Vapor que mencionaba Sandrita:Quê habrîa sido de los hâbitos de lectura de nuestra generaciôn sin esos libros? Cierto que los de color blanco y azul eran muy simples, aunque no puedo evitar una sonrisita cuando pienso en tîtulos como El Rey Tûnix, Un Duende a Rayas o Ingo y Dragôn, pero los de la serie naranja y roja eran simplemente geniales. Mis favoritos eran de autores franceses: tîtulos como Un Agujero en la Alambrada o Los Alegres Viajeros. Eran muy chulos: aûn hoy, cuando a veces me entra la morrinya los cojo de la estanterîa y los releo. Tengo un montôn, porque siempre me los regalaban… Ahora, los nuevos tîtulos no me parecen tan buenos, serâ tambiên el cambio de imagen de la editorial, que no me acaba de gustar.Otras series clâsicas de libros para pequenyos que solîa tener en el punto de mira, sobretodo en la biblioteca, eran las de Alfaguara (con los libros de Michael Ende, Gerald Durrell,Roald Dahl, Federica de Cesco, etc., o, un par de tîtulos que recuerdo con bastante carinyo: Cuando Hitler robô el conejo rosa o Los Ojos de Amy), Ala Delta (que descubrî bastante tarde, mi favorito: Ala de Cuervo) y Anaya (la colecciôn de clâsicos era simplemente genial).Por cierto, sobre Federica de Cesco: hace un par de meses se estrenô en Suiza un documental sobre su vida, con entrevistas y trozos donde lee capîtulos de sus novelas mâs conocidas, por aquello de que es una de las autoras de literatura juvenil mâs profîlicas y con êxito que existen. A mî, esta autora me gustaba bastante, bâsicamente porque casi todas sus historias tenîan un final agridulce. Mi favorito se llamaba Bajo el viento de la Camarga, o algo parecido (hace anyos que no cojo nada suyo)…

    08 julio 2008 | 10:02

  34. Dice ser Kitiara

    Mujer… un poco excesiva tu respuesta no?Yo soy de la opinión de la mayoría… que quiere un libro para 6? pues que se lo lleve y quiza, cuando al niño le parezca pesado, volverá con la cola entre las patas pidiendo ese de entre 3 y 5. tu has hecho la recomendación y pero ella es al que debe tomar al decisión de compra.Eso sí, a los niños hay q tentarlos con libros bonitos, amenos y de colorines, no asustarlso con tochos que ellos piensan que no van a poder leer.

    08 julio 2008 | 16:54

  35. Dice ser Scooby-doo

    Pues sí, hay niños superdotados, nos guste o nos guste, a mí personalmente no me gusta, pero los padres no elegimos el coeficiente…En el caso de mi hijo, el test se lo hicieron en su Colegio, y lo ha dado la Orientadora del centro, de su clase es el único , y en su Colegio creo que no hay más de 3.Esto no tiene importancia para relacionarse el con los demás niños ni jugar, sólo la tiene a la hora de ir a comprar libros, que necesita ir 2 o 3 años por encima de su edad como mínimo…Gracias a estos blogs, he aprendido que para preservar de las envidias y comentarios retorcidos sobre mi hijo, diré que tiene un par de añitos más y todo solucionado…Esto es igual que ir a comprar ropa, si un niño tiene una talla 10 pero en realidad tiene 6 años, lo mejor pedir la talla 10 y no dar explicaciones, no vaya a ser que el hijo de la dependienta tenga 6 años y utiliza la talla 4….

    08 julio 2008 | 19:05

  36. Dice ser Paula

    Cuando yo tenía 3 años ya leía cuentos cortitos. Me cuentan que «Hansel y Grettel» lo tenía «destrozao» de tanto releerlo. Me enseñó mi madre, y cuando empecé el colegio, un año después, la maestra flipaba.Seguramente, si mi abuela hubiese ido a comprar a tu tienda, también habrías creído que exageraba.Desde entonces yo, por si acaso, cuando tengo que regalar un libro a un niño, hago como si le estuviera comprando unos pantalones. Una tallica más, y así le vale para el año que viene.

    09 julio 2008 | 11:23

  37. Dice ser luis

    La verdad es que a veces resultas de lo más impertinente. Y el recurso ese de «mi pelucón» lo tienes demasiado sobado. Que lo usaras una vez, dos, pase. Pero en cada texto…

    17 julio 2008 | 5:18

Los comentarios están cerrados.