Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

El Príncipe de Asturias desata la Atwoodmanía en tiempo récord

Estos calores no presagian nada, pero que nada bueno a mi pelucón. Se me apelmaza y yo con él. Quizá por eso lo que tenía que haber sido un simple café mediamañanero devino en desastre justo cuando el mundo se enteraba de que le daban el Príncipe de Asturias de las Letras a Margaret Atwood.

Cuando apenas había metido el morro en mi taza recordé sobresaltada algo que ayer me había propuesto no olvidar:

Regina, cielo, me dije, estáte alerta mañana que sobre las 12pm te anuncian el Príncipe Asturias de las Letras, y en los mentideros se habla hasta de Murakami, Ian McEwan, Juan Goytisolo y el mismísimo Tabucchi como ganadores.

La idea me sacudió como una descarga eléctrica cuando vi que eran casi las 13h. Con las manos aún temblorosas dejé la taza para girar y aferrarme al ratón como si me fuera la vida en ello. Pero algo se interpuso en la trayectoria de mi codo y,PLAF, una marea marrón engulló a velocidad de crucero todo cuanto había sobre mi mesa.

Fue visto y no visto, queridos, de centro de operaciones a zona catastrófica en menos de un segundo. La escena me pareció tan dantesca que sólo fui capaz de reaccionar con un:

‘Por las teclas de tu Underwood, Regina, pero ¿tanto café negro bebes de una sentada?’

Con el taconazo de nuevo en mi tarima flotante volé a otro ordenador para saciar mi curiosidad librera dándome un atracón de bites 20minuteros: ‘La canadiense Margaret Atwood gana el Príncipe de Asturias de las Letras’.

Así que me atusé el pelucón y corrí sonriente a buscar a Margaret Atwood entre mis baldas. Quería darle personalmente mi más sincera enhorabuena. Y de paso revisar cómo andaba mi fondo de su fondo y subsanar posibles carencias a pedido limpio esa misma mañana.

Antes de comer tenía gran parte de sus libros, en España editados en su mayoría por Ediciones B, Bruguera, y algo en Lumen:

– Dos ejemplares de La mujer comestible (tapa dura y bolsillo);

– dos de El asesino ciego (tapa dura y bolsillo);

– uno de Desorden moral;

– uno de Ojo de gato;

– dos de Érase una vez.

Eso en cuanto a novelas. Además tenía uno de La maldición de Eva, que son ensayos, artículos y conferencias, y también dos de uno de sus volúmenes de relatos: Chicas bailarinas.

Total: once libros de Margaret Atwood en reginaexlibrislandia en el momento en que saltó la noticia de su galardón.

Pues bien, ¿sabéis con cuántos eché el cierre, queridos? Con el ejemplar de La maldición de Eva.

El resto, literalmente, voló entre las 15 y las 21h.

De lo que mi pelucón deduce que la noticia de Margaret Atwood llegó a la gente a través de la Red, por ondas hercianas y algún pico catódico con la misma eficacia y rapidez con la que el café engulló mi mesa horas antes.

Anonadada sigo tanto por lo uno como por lo otro, queridos.

Además, salvo dos reginaexlibrislandianos de pro que buscaban títulos concretos de la escritora canadiense, los otros ocho simplemente querían leer algo de la flamante Príncipe de Asturias de las Letras.

Y si ésta atwoodmanía es un hecho ya hoy en mis confines, ¿qué pasará a partir de ahora, cuando le llegue el turno a las ediciones impresas y los suplementos literarios?

Y vosotros, queridos, ¿habéis leído algo de Margaret Atwood? ¿Pensáis hacerlo? ¿La conocíais?

Nota de Regina: Para aquellos desconocedores del soberbio, emotivo y afilado universo literario de la Atwood una sugerencia: empezad por La mujer comestible o por El asesino ciego.

8 comentarios

  1. Dice ser armstrongfl

    Armstrongfl va a ponerse ciego con la mujer que se puede comer.

    26 junio 2008 | 7:27

  2. Dice ser seco

    Justamente ayer me estaba preguntando si el hecho de conceder el premio Príncipe de Asturias significaria un incremento de las ventas del autor/autora afortunado… ya veo que sí.No tengo el placer de haber leído ninguno de los libros de esta autora, lo apunto en mis deberes para la próxima década… ufff no doy pa mucho verdad? (es que leyendo soy un poco arrítmico y estoy en una etapa lentita… además después de leer este blog, por mucho premio de Asturias que reciba, Murakami tiene prioridad… ¡me habéis picado jo.er!)

    26 junio 2008 | 7:36

  3. Dice ser Superwoman

    No tengo el gusto de haberla leido todavia, pero si recuerdo haber mirado algun libro suyo en una estanteria, preguntandome si comprarlo… En fin, pasa a la agenda…Un supersaludo

    26 junio 2008 | 9:01

  4. Dice ser alba

    Sí, la conocía. Era lectura obligatoria en la facultad de filología. Magnífica escritora, con unas historias absolutamente cautivadoras. Mención especial para The Handmaid’s tale (El cuento de la doncella), una visión de futuro espeluznante y peligrosamente posible. Una distopia en toda regla.

    26 junio 2008 | 10:36

  5. Dice ser aurora

    Leí Lady Oracle y Handmaid’s Tale; de éste también vi la película.

    26 junio 2008 | 10:59

  6. Dice ser Javier

    Pero sobre todo no os perdais «El cuento de la doncella», una distopia que cada vez parece mas verosimil.

    26 junio 2008 | 12:26

  7. Dice ser Farmacia

    La verdad es que esta escritora tiene muchos y muy buenos libros, es una lastima que se vuelva famosa a raiz del principe de asturias …Un saludo.

    26 junio 2008 | 12:36

  8. Dice ser Superwoman

    Regina, me paso únicamente para agradecerte a tí y a los comentaristas, la recomendación de leer a la Atwood… Empecé por «The handmaid´s tale» y todavía tengo los pelos de punta con la historia… He pedido «The edible woman» ayer mismo en mi librería habitual.Gracias, gracias, gracias, gracias y Supergracias hasta el infinito (y más alláaaa ;))

    04 junio 2009 | 11:23

Los comentarios están cerrados.