Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«Tiene perro en el título, no sé más»

Hay días en que la euforia librera me posee de tal manera que me entran unas ansias irrefrenables de irme a París para traerme de vuelta a la mismísima Emmanuelle disimulada en el pelucón.

«Cielo, me aconsejo, es justo lo que le falta a Reginaexlibrislandia».

En esos momentos el que se trate de una campanita de trece toneladas con un badajo de quinientos kilos es un detalle sin importancia, lo mismo que su discreta ubicación: la Torre Sur de la Catedral de Notre Dame. «Bah, nimiedades», me digo.

A mi lo que me importa es llenar ese enorme vacío con la forma y el tamaño exactos de Emmanuelle que pendula sobre mi regia cabeza, y dejarme llevar en un frenético campaneo con cuerda a lo Quasimodo cada vez que se obre el milagro librero en mis confines.

Como hace unas horas, cuando llegaron dos mujeres casi tan tímidas como encantadoras (Clienta 1 y Clienta 2):

– Clienta 1: Buenos días, señorita, espero no molestarla.- Regina: ¡Hola! Claro que no molesta, dígame.

– C1: La verdad es que me da un poco de apuro decirle esto…

– R.: Tranquila, mujer

– C1: Verá, quiero un libro que le vi a una conocida y del que he oído hablar, pero lo único que sé es que el título tiene la palabra ‘Perro’.

– Clienta2: Ya le he dicho yo que con esa seña no podía venir, que no iba a poder ayudarla, pero es que vamos a pasar una temporada en el hospital y se le ha ocurrido ahora, cuando íbamos de camino, que lo quería.

– R: Mmmm, ¿Perro en el título? Pero, ¿recuerda si es novela o si se trataba de otro tipo de libro?

– C1: Yo creo que era novela, y algo especial, me dijo mi conocida. No sé si era nuevo, pero que se habló mucho de él el año pasado.

– C2: ¡Desde luego, vaya apuro me haces pasar y en qué aprieto has puesto a la muchacha!

Aquí a esta Regina, no se muy bien por qué ni cómo, se me iluminó la pelambrera y el título de un libro y su circunstancia me atravesaron como una descarga eléctrica:

– R: El curioso incidente del perro a media noche, de Mark Haddon.- C1: ¿Cómo dice?

– R: Que puede ser El curioso incidente del perro a media noche. Tiene ya unos años, pero su autor sacó otro libro el año pasado y se volvió a hablar mucho del otro que, además, salió en bolsillo.

– C2: ¿Es ese?

– C1: Puede ser, pero no estoy segura. ¿Me lo enseña?

Mientras íbamos de camino a la balda expliqué a la pareja que se trata de un librito, como poco, entrañable y para mi fascinante. Su joven protagonista sufre una variante leve del autismo, por lo que las emociones ajenas son un misterio, su interpretación del mundo es literal y apenas soporta el contacto físico.

Un día el perro del vecino aparece asesinado, y el chico decide investigar, lo que le obligará a salir de su burbuja para entrar en una realidad más abrupta, la del resto de los mortales, que él socavará a golpe de inocencia.

– C1: ¡MÍRALO! Si, si es este, seguro. Por la portada pensé que era una novela de crímenes, pero ya me contaron que no, que todo lo contrario.- C2: Si no lo veo no lo creo, la verdad.

– C1: ¡Qué barbaridad, menos mal que entramos!

Y se fueron. Y allí me quedé yo, como petrificada, sin entender muy bien lo que se cuece a veces bajo mi pelucón ni cómo. Eso hasta un segundo después, cuando me subieron oleadas de euforia y orgullo desde los higadillos.

¿Lo veis, queridos? De haber tenido a la Emmanuelle en reginaexlibrislandia le hubiera hecho saber al mundo a campanazo limpio el pequeño milagro librero que se acababa de obrar en mis confines

¿Alguno de vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, leyó El misterioso incidente del perro a media noche?

23 comentarios

  1. Dice ser Bookcrosser

    Yo si lo he leído, y me gustó un montón. Es un libro diferente, y que le recomiendo a todo el mundoEso si, el último libro que ha sacado este autor no se parece para nada a este, es bastante más comercial, y mucho peor.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Hedonism

    Yo tuve la suerte de toparme con ese libro, lo terminé y volví a leer de nuevo, quedé encantado con su personaje. Muy aconsejable.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser suky

    Lo leí, me encantó, me sigue resultando fascinante que con pocas pistas sepas averiguar el libro que va buscando alguien… saludos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Kitiara

    Llevo intentando leerme ese libro desde… hace dos Navidades!!!! Desde que se lo regalé a mi chico… pero parece que no lo consigo, no se lo acaban!!!!Después de este post… aún me apetece más leerlo

    23 mayo 2008 | 10:18

  5. Dice ser armstrongfl

    Armstrongfl lo ha tenido en sus manos, de la Biblioteca pero lo soltó. Volverá a intentarlo.

    23 mayo 2008 | 10:26

  6. Dice ser John Constantine

    Yo voy a ser un poco más crítico y tocapelotas… Me parece que esto es un reflejo de como andan muchos lectores en este país, que sólo compran (y leen) un libro por que todo el mundo lo hace («La sombra del viento», «El código Da Vinci», «Los pilares de la tierra»), o lo que es lo mismo, por pura moda, pero en el fondo les interesa tan poco la lectura en sí que no son capaces de acordarse, ni de anotarse por si les interesa, el autor o el título del libro.En fin.

    23 mayo 2008 | 11:22

  7. Dice ser Kitiara

    John Constantine: La verdad es que yo también he despotricado por aquellos que decían que el código da vinci era «el mejor libro que habían leído» dado que demasiados de ellos no habían leído ninguno antes, aquellos que sabían más de literatura que nadie sobre la faz de la tierra porque sabían que «la sobra del viento» pasaba en Barcelona….Pero siendo sinceros…. me he leído todos los libros de tu lista y incluso alguno me ha encantado. Lo único que puedo hacer es decirles a los que «tanto saben» que prueben con otros del estilo (o no) e intentar despertar su ansia lectora para que tengan, como yo, esa pasión.

    23 mayo 2008 | 13:00

  8. Dice ser cienosos

    Yo lo leí y me gustó. No es que me encantasepero por lo menos se sale de lo común, que sueleser lo que busco en los libros, lo «no convencional».Libro muy recomendable y ameno.

    23 mayo 2008 | 13:10

  9. Dice ser Caridad

    Lo he leido y me ha parecido maravilloso, tierno, sobrecogedor y muy muy recomendable para todo tipo de lectores. Me considero deboradora de libros y debota de Stephen King (gracias a él comenzó mi pasión por la lectura) pero que me guste El Código Da Vinci o Cometas en el Cielo, no quita que también me apasionen libros de otros estilos. Ahora estoy con la septilogía de la Torre Oscura de S.King y entremedio voy leyendo la Sombra del Viento… A quien le gusta leer, disfruta con cualquier libro, siempre que esté bien escrito. Gracias Reginaexlibris por tus sugerencias.

    23 mayo 2008 | 16:16

  10. Dice ser Pipistrello

    Yo lo he leido en inglés, es muy bueno

    23 mayo 2008 | 16:33

  11. Dice ser bela23

    Te admiro por lo que haces,yo leo mucho, pero mi problema es que muchas veces me olvido de los titulos de los libros,sera porque no les presto demasiada atencion, aunque la trama no la olvido y el contenido.Es un don el que puedas ayudar tanto a la gente, y hay alguna que otro libro que has recomendado que si me lo he leido despues, aunque no solemos coincidir mucho en los gustos.En cuanto al señor que decia que la gente solo lee lo que esta de moda… a mi me cuesta muchisimo hacer eso.De hecho les cojo mania y tiene que pasar mucho tiempo para que lo lea a no ser que sea algo obligatorio. Aun no me he leido al ken Follet, ni a Dan Brown.De hecho el Codigo da Vinci me lo habian regalado y en version ilustrada pero, tonta de mi lo olvide en un avion y no lo pude recuperar, y el ultimo de Follet me lo han regalado pero aun no empeze a leerlo. No me lei el primero siquera… no se … me dan calambre jaja..Aunque el de la Sombra del Viento si lo he leido, porque me llamo la atencion la trama y me gusto.Aunque lo que mas me gusta es ir a la biblioteca y pasearme entre los libros hasta que encuentre uno que me llame la atencion.Se dice que para saber si un libro te gusta solo tienes que abrir el libro en una pagina al azar y leer el primer fragmento sobre cual se posan tus ojos. Si te gusta y te llama la atencion ese libro te gustara.

    23 mayo 2008 | 19:36

  12. Dice ser sandrita

    Felicidades. Tiene mérito averiguar el título de un libro con tan sólo esa pequeña pista. No lo he leído, pero puede que lo haga.

    23 mayo 2008 | 23:31

  13. Dice ser Miranda

    Enhorabuena, Regina! Deberías, en efecto, instalar la campana en la librería para repicarla en momentos de euforia. En algunos bares en los que he estado la tienen, y cuando un cliente se estira, la tocan. Eso sí, Emmanuelle me parece un poco excesiva…Respecto al libro en cuestión, sí que lo leí. Me gustó, es original, entretenido y breve, lo que se agradece, pero me pasó como con la mayoría de best-sellers: quedó bastante por debajo de mis expectativas. Lo habían ensalzado como una obra maestra, y, en mi opinión, desde luego que no lo es. Si se va a leerla sin prejuicios ni esperando demasiado, gustará más.

    24 mayo 2008 | 1:47

  14. Dice ser armstrongfl

    Es cierto lo que cuenta Miranda. Armstrongfl cree recordar que vio eso de la campana en Londres. Y había risas y buen humor.

    24 mayo 2008 | 8:22

  15. Dice ser Llaveallen

    Cielo santo, leerte es como mirar a un espejo. Literariamente, claro…

    24 mayo 2008 | 10:50

  16. Dice ser ele

    El libro sí lo leí. Me gustó; curioso. Sin excesos.Lo de adivinar un título con refercias vagas todos lo hemos vivido: un libro del que me han hablado con una margarita en la portada. No sabía de qué iba… «Los girasoles ciegos». Todo tipo de metonimias son aplicables. Pero es normal. Los títulos son vagos, poco descriptivos, y no los repiten hasta la saciedad en la televisión, radio… como una película. Apenas una mención por parte de algún amigo, una breve reseña en el periódico que lees en el metro y tiras.Y para gustos colores. Igual a los libreros nos da más de comer El código da Vinci que toda la literatura de calidad. Siempre hay un roto para un descosido así que no podemos «quemar» ninguno. No porque no hubiera Códigos o Pilares… la gente leería otras cosas. No leeria. NO LES DEMOS EXCUSAS

    24 mayo 2008 | 13:28

  17. Dice ser martin

    Conforme iba leyendo la entrada, pesaba en el libro de Haddon. A mí me gustó mucho. Es original y el punto de vista del narrador le da un toque tierno, pero sin exagerar.Su segundo libro publicado en español (Un pequeño inconveniente) es más convencional en el estilo, eso hay que reconocerlo. Pero la historia es buena. Es muy inglés y contado con una pizca de sentido del humor muy de agradecer.Saludos.

    24 mayo 2008 | 14:58

  18. Dice ser Daniel

    Yo sí lo he leído, en inglés :P.Está bastante curioso y entretenido. No es un libro que vaya a pasar a la historia, pero tampoco es ése su objetivo, así que cumple.Personalmente, me gusta más la 2ª parte del libro (el viaje) que la 1ª (el «juego de detectives»).Recomendaría leerlo a los que busquen un libro entretenido, y a los que quieran abrir una puerta a comprender el complejo mundo de las enfermedades mentales. Ah, la variante de autismo del protagonista es el síndrome de Asperger ;)Buen blog, felicidades como siempre, Regina.Saludos a todos!

    25 mayo 2008 | 17:37

  19. Dice ser David.G

    Al ver el título del post es el primero que me ha venido a la cabeza.Yo lo he leído y me gustó. Me pareció curioso y original. El segundo, como dicen por ahí arriba, no es tan bueno.Saludos!

    25 mayo 2008 | 19:35

  20. Dice ser Iriayla

    Yo me leí el libro hace un tiempo y no me gustó demasiado. Tendré que volver a leermelo a ver si cambio de opinión.

    26 mayo 2008 | 13:11

  21. Dice ser blaudemar

    Yo me lo leí cuando tu el libro tuvo el «boom», hará como año y medio. Y me defraudó bastante. Bueno, mucho. Todo el mundo hablaba de él como si fuera «lo más», y… pues no.Particularmente encontré que se había sobredimensionado y que el autor jugaba con ventaja. No sé, a mí me da que si escribes algo como «El curiosos…» y vas en plan de «voy a tocar la fibra» lo haces para vender más.La historia era lenta, algo pesada, hecha para eso, para «tocar la fibra», previsible…En fin, que me apunté a la «moda del momento» y me equivoqué.

    26 mayo 2008 | 13:18

  22. Dice ser it

    Sí.Prescindible.De todo punto.it ;-))

    28 mayo 2008 | 17:13

  23. Dice ser Jesús

    Pues me lo leí no hace mucho. Lo compré de saldo (sorry) por 2 pounds en un puesto de calle el año pasado.Dos cosas:1. Cada vez estoy más convencido de que la solución del mundo pasa por una regresión profunda y colectiva a nuestra infancia. O «la lógica aplastante de la inocencia».2. Es un buen ejercicio de aprender a ponerse en la piel de los demás.SaludosJesúsP.D.: Recomienda «Momo» (Michael Ende)

    29 mayo 2008 | 18:04

Los comentarios están cerrados.