Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Tienes «El guerrero entre la cebada», de Salinger?

A cada uno lo suyo, queridos, nada de intrusismos. Por eso y porque, además de reinona librera soy noctámbula, hipotensa y cafeinómana siempre dejé las primeras luces del día para los ruiseñores y demás seres que las disfruten.

De hecho, en reginaexlibrislandia de buena mañana hay más vida en el plumero que bajo mi pelucón, y mi relación con el mundo se limita a algún que otro gruñido ininteligible.

Pero El Señor (llamadlo X) en su infinita bondad me llenó ese lapso mañanero en el voy de la vigilia a sueño y vuelvo, y vuelta a empezar entretenida con tareas administrativas, pedidos de clientes y mares de café. Y así como voy amaneciendo a trompicones hasta llegar al mediodía parlanchina y espídica, en todo mi esplendor.

Sin embargo hoy una clienta me sacudió el sopor de una sola frase pasadas las diez de la mañana:

– Clienta: Buenos días, busco un libro- Regina: Mmm, bien, ¿cuál es?

– C.: Seguro que lo tiene, es un clásico: «EL GUERRERO ENTRE LA CEBADA»

– R.: ¿El guerrero entre la cebada?

– C.: Si, es muy famoso. Tiene que conocerlo.

– R.: Pues si le digo la verdad, no caigo… déjeme pensar… ¿Guerrero? ¿Cebada?

(Y aquí, misterios del universo, fue cuando se me encendió un neón púrpura en el cerebro: CENTENO, CENTENO, CENTENO…)

– R.: ¿Seguro que es «cebada«? ¿No podría ser «centeno«?- C.: Uy, pues quizás… ¿El guerrero entre el centeno?

– R.: Creo que se refiere a El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger.

– C.: ¡Si, si, ese, de Salinzer!

Se lo di, y se fue. La gracia del patinazo y mis esfuerzos por mantener a raya mis rasgos para no dejar escapar una risilla traicionera fueron como una descarga eléctrica. Y he de deciros que para mi sentirme de sopetón tan despierta a esas horas fue una experiencia total y definitivamente reveladora.

Y a vosotros, queridos, ¿os ha patinado alguna vez algún título?

Además, para terminar el día como lo empecé, a carcajadas, os dejo para seguir devorando la nueva novelita de Eduardo Mendoza: El asombroso viaje de Pomponio Flato… Una bacanal de risas a cada salto de linea, queridos, palabra de Regina.

25 comentarios

  1. Dice ser armstrongfl

    A Armstrongfl, muchas veces. No recuerdo ninguno. Bueno, ahora que lo recuerdo, sí. Fue en una librería de la ciudad, entró preguntando si tenían un libro titulado: Internet para tontos, y era algo parecido, pero no tan ofensivo. Estaba adornado con dibujos de Forges. Después de unos días, de haberlo estudiado y aprendido algunas cosas, no muchas, van y cambian el sistema.

    04 abril 2008 | 7:14

  2. Dice ser Nita

    Ese libro, El guardian entre el centeno, ha sido un antes y un después en mi vida… me lo leí bien jovencita y me gustó, pero lo ví como un libro más… años después, en la carrera, volví a leermelo y ya lo ví como una obra maestra, con una moraleja interesante…Patinarme títulos? a mí????continuamente :pjejeun saludoNita

    04 abril 2008 | 9:04

  3. Dice ser pepperyo

    un dia mi hermano me pregunto si habia leido el TOLBIT despues de mirarlo con cara de pez se hizo una luz en mi cerebro y le dije: -¿no sera el HOBBIT DE TOLKIEN?– Si, ese-claro que viniendo de una familia donde coronel tapioca es el capitan peregil, bronchales es bronchillo,….

    04 abril 2008 | 9:11

  4. Dice ser lola

    Hola,En mi época de dependienta de librería me encontraba con personas, sobre todo en época de curso, que tenía que adivinarles prácticamente el título, venían y te decían tiene el barbo, ?????resultaba que era Babor (autor) de química, o te preguntaban, tiene un libro azul de este tamaño que se da en tal escuela ?????Pero para mi la equivocación más llamativa fue cuando a mi madre le dejaron un mensaje para mi hermano y le dijo: te ha llamado pataprieta ?????resultó ser Piernavieja.Saludos,

    04 abril 2008 | 9:54

  5. Dice ser Lilith

    Patinar hija mía a mi me patina todo….

    04 abril 2008 | 10:08

  6. Dice ser Juanma

    Realmente insuperable. Si no te importa, lo cuelgo en uno de mis blogs, también de temática editorial:http://bodonisblog.blogspot.com/Si hay algún problema, retiro la anotación.No tengo ninguna que lo supere, aunque los años en que he vendido libros en Sant Jordi me han deparado alguna que otra anécdota surrealista con usuarios despistaos.Saludos, y muchas gracias por este buen rato. Me he reído a mandíbula batiente.

    04 abril 2008 | 10:16

  7. Dice ser manuca

    Un día fuí a una libreria y vi encima del mostrador un libro con un títulor muy llamativo «Retrato de un artista cahondo», lo compre me fuí a casa y mis dos hermanos me preguntaron que libro había comprado se lo dije y después se lo enseñe, los dos me dijeron que se lo dejara después, el titulo era muy sugestivo.El libro se quedo encima de una mesa, y un rato después mi madre entro, lo vio y dijo: ¿Quien ha comprado «Retrato de un artista cachorro»?

    04 abril 2008 | 10:17

  8. Dice ser shalafi

    He de decir que mi padre trabaja de bibliotecario, asi que ve muchos patinazos de este tipo, pero sin duda su favorita es:»Las columnas del mundo»Pues no, ese libro no me suena. Como no te va a sonar si es un Best Seller!! Entonces fue cuando cayo en la cuenta:No querra usted decir: «Los pilares de la tierra».

    04 abril 2008 | 10:55

  9. Si que suena gracioso. Pero ojalá que así fuera erróneos los titulos las personas se interesarán más por los libros.Pocos logran descubrir la belleza y seducción de los mismos, pero otra vez repito, ojalá fueran muchos.Más aún, cuando se busca un clásico como éste.Un saludo, un gran blog, además de interesante

    04 abril 2008 | 11:04

  10. Dice ser Carolina Genoveva

    Hola, soy Carolina Genoveva, soy de México y tengo 16 años (en junio, 17), leo tu blog cada que puedo, he logrado leer algunos de los que mencionas, y quería saber si me podrías recomendar algún libro interesante para mí?Aquí en México es poco usual ver a un adolescente leyendo, y para mi edad he leído bastante…Muchas gracias por tan buen blog y, por ende, recomendaciones.Muchos saludos desde México.Carolina Genoveva

    04 abril 2008 | 12:48

  11. Dice ser María

    Bueno, a mí hace años una profe del instituto me recomendó que leyera un libro de Nietzsche cuyo título le costaba recordar: «Así habló… así habló… ¡Kamasutra!»Luego no nos teníamos de la risa.Saludos!

    04 abril 2008 | 14:48

  12. Dice ser Adrián

    Regina, tu que eres librera y estas metida mas en el mundillo que yo, que soy sólo lector devoralibros. A ver si me puedes explicar. ¿Por qué diablos los libros son tan caros?Ayer, mi ya de por si menguada economía sufrió un ataque a su linea de flotación cuando cometí el tremendo error de entrar en una librería. Desde hace un par de años, he saqueado la biblioteca familiar buscando palabras, he sacado todo el jugo que he podido a mi biblioteca local, pero uno siempre quiere tener para el los libros, es algo egoista y sobretodo, extremadamente caro.El caso es que necesitaba un manual de lingüística, entre, me lo lleve, compre dos mas como complemento un par de novelitas y un tocho de fantasía épica (Desde los nueve años, que me leí el señor de los anillos, sigue siendo mi debilidad, como quien va al cine a ver un blockbuster, yo me compro un libro de fantasía a modo de libro-palomitas)Vamos, que seis pitidos del lector de codigo de barras despues me encontre con 130 euros menos en cuenta, con esa mezcla de culpabilidad y dicha que siempre encierra para mi el comprar libros. Eso fue ayer, y una tarde especialmente improductiva y una mañana de resaca combinada con cuatro aburridisimas horas de clase despues, ya solo me quedan los manuales de lingüística (Que no son precisamente para leerse en una tarde).Y sigo sin entender… ¿Por qué son tan caros los libros? Especial rabia le da a uno cuando lo que compra son clásicos, cuya propiedad intelectual no es de nadie (quitando la traducción, que solo se hace una vez por edición, la impresión y el propio soporte físico del libro, es todo beneficio para la editorial y para la librería)Porque uno se para a pensar, el gobierno intenta promocionar la lectura, los estudiantes no leen y no se cuantas cosas mas que dicen por ahi. Y luego uno ve las «ayudas» que recibe el cine español, los millones que se inventan con el tema del canon digital y claro, te paras a pensar.¿Por qué el gobierno no subvenciona los libros, por qué pago un 4% de impuestos cada vez que compro un libro, por qué pretenden hacer las bibliotecas de pago, por qué…?En fin, no me hagas mucho caso, supongo que el tener que comer spaghettis con atun durante un par de semanas para compensar el gasto en libros (tengo 40 euros semanales para comida, eso son dos libros buenos de tapa dura, cuatro de bolsillo… Bastante menos paginas de las que me gustaria disponer por semana) me ha amargado el día, y hasta me parecía buena idea desahogarme ^^’.Sea como sea… ¿Por qué cuando compro un libro tengo la sensación de estar comprando un artículo de lujo?

    04 abril 2008 | 16:56

  13. Dice ser Miranda

    Jajaja, me encanta, la verdad es que le quedó un título la mar de atractivo. «El guerrero entre la cebada»: suena a aventura medieval en los campos de cebada irlandeses, donde un aguerrido luchador del clan de los O’Connell lucha por mantener la independencia de su tierra y la pureza de la Guinness frente al invasor inglés, por ejemplo.Alguien podría animarse a escribirlo…Muy bueno también lo de «Así habló Kamasutra». Menudo mix.

    04 abril 2008 | 17:28

  14. Dice ser Melvin Dewey

    Regina, yo soy bibliotecario y cada vez que me preguntan por el «libro ese marrón ( o verde) que se da en primero» me dan ganas de abofetear al usuario.Por no decir de la clásica pregunta : Oiga,¿cúanto me cuesta alquilar un libro?.Otro «hit» : me llevo este por que los demás ya los han subrayado.(Observése la sutileza de ese «ya»…)En fín,otro dia te cuento mas cosas, que vienen mas pelmazos..

    04 abril 2008 | 17:46

  15. Dice ser Reinhard

    Hola Regina.Es la primera vez que entro en tu blog. Me ha parecido muy interesante al ver el titulo de «El guardian entre el centeno».A la par que he ido leyendo me he encontrado con titulos y autores que me recuerdan a mi juventud…me parece muy interesante tu trabajo de recomendar libros, pero….permiteme que te ponga en un pequeńo aprieto.Como librera y siendo tu trabajo recomendar y buscar libros, me harias un favor si me encontraras el siguiente titulo: «Los diarios de Turner» de Andrew McDonald. De momento, que yo sepa, no hay ninguna libreria que lo tenga y en internet solo esta disponible en ingles y los diez primeros capitulos (son 33). Si me dijeras tu o alguien que lea esto, donde conseguirlo, le estaria eternamente agradecido….gracias.

    04 abril 2008 | 21:12

  16. Dice ser Alejandro

    bueno, patinar sim cuando compré «Soy Leyenda» me confundi y cambie el nombre del autor con el del protagonista…le pregunte por Soy Leyenda de Robert Matheson….PD: El libro genial, la pelicula malisima

    05 abril 2008 | 18:11

  17. Dice ser Luis

    Yo patiné en una ocasión con una obra en inglés, de Richard Goldschmidt, «The material basics of evolution», que me empeñé en llamar «The material basics of revolution». Pero ni punto de comparación.

    05 abril 2008 | 20:50

  18. Dice ser marqus

    Bueno, yo trabajo en una librería y a menudo vendo «El CHICO del pijama de rayas». También se suelen llevar, ahora que ha salido o va a salir la película, «AMAR en tiempos del cólera». Nadie pide «Un mundo sin fin»; quieren «Los pilares de la tierra», como si fuera el mismo libro (un tercio viene a devolverlo porque acaba llevándose la primera parte). El otro día me pidieron «La CÁTEDRA

    06 abril 2008 | 20:04

  19. Dice ser marqus

    del MAL»; me lo pidió mientras hablaba con su amiga: «ay sí, a mí es que me encanta leer, leo mucho. Y a mi hijo también, que es IMperactivo». No hace mucho me pidieron «Memorias de IRÚN».Luego están aquellos que no se llevan el libro porque le han apuntado mal el título y no coincide en alguna palabra con el libro que les ofrezco. Ahí entran los de ‘Quiero «Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa»‘; les ofreces «El Abencerraje» y te dicen que no es ese. O quienes te piden, por un lado, «El burlador de Sevilla» y, por otro, «El convidado de piedra». En fin.Pero los mejores, sin duda, son los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato… y universidad! Ellos llegan y te dicen, por ejemplo, que quieren el guorbuc de 1º de la ESO y cuando les preguntas por el título del libro (o por la editorial, les da igual) te responden: «Guorbuc». Y como han dicho por ahí arriba, te dan ganas de abofetearlos/as.De todas formas, la gente patina y mucho, y no sólo en los títulos de los libros. Una vez me pidieron «Los renglones torcidos de Dios» (así, con su nombre completo) pensando que se trataba de un libro de caligrafía. Otra vez, a una madre que quería que le pidiera un libro de texto, le dije que me tenía que traer el isbn, para no confundirme de título y traerle uno que no fuera; ella se presentó con el código de barras. Un amigo de su hijo lo había recortado de su libro. Otros a los que hay que abofetear con ganas.Perdón por ocupar dos comentarios. Se me ha ido la mano en el primero (otro que patina).Un saludo.

    06 abril 2008 | 20:18

  20. Dice ser Biblioteclaria

    Hola, es la primera vez que entro en tu blog, pero no me he podido resistir a contestar a eso de «¿os ha patinado algún título?».Trabajo en una biblioteca, he oído varios títulos cambiados, pero me quedo con:»¿Teneis Cien años de soledad de Mario Vargas Llosa?. Busco aquí en Poesía y no lo encuentro…Saludos

    07 abril 2008 | 11:21

  21. Dice ser Jose A. Garrido

    Buenas,me licencié en Filología Inglesa hace unos años y «El guardián entre el centeno» caló mucho entre los que teníamos esa asignatura. Desde entonces lo regalo a gente especial de mi vida. Un libro para interiorizar y echar la mente a volar (como todos supongo).Enhorabuena y saludos.

    13 abril 2008 | 1:13

  22. Dice ser Hamletmaschine

    HolaYo vendía libros afuera de la Facultad de Filosofía y Letras, en mis tiempos de estudiante, y pacientemente fui apuntando los disparates que me llegaron a pedir, he aquí los que quizás fueron los más memorables:El Corán BalamEl Páramo en LlamasLas 1,001 Noches de Sodoma y GomorraAlgún libro de Yukio MichiganUna Temporada en el Infierno, de Arturo RamosEl Mono Dormido, de MorrisBajo la Tuerca, de Hesse16 poemas y una canción desesperadaEl Artillero, de Juan Carlos OnettiLibros de Lao Tse TongEl Cumpleaños de Juan Gabriel, de Mario BenedettiLibros de Gabriel García Lorca100 años en el laberinto de la soledadEl grito desesperado, de Cuauhtémoc BlancoLibros de PH LovecraftEl retrato de Oscar WildeLa Metamórfosis, de Frank SabbathEl Capitán, de Carlos MarxAsí hablaba el KamasutraEspero te diviertan como a mí en su momento, saludos…

    22 abril 2008 | 22:06

  23. Dice ser maria

    Acabo de descubrir el blog…y es GENIAL. Me he reído muchísimo, soy lectora voraz y mi sueño era ser bibliotecaria pero he acabado intentando enseñar literatura a adolescentes, lo cual tiene su reto ¿conoce alguien a Garcilaso Lope de Vega?…si da lo mismo.A parte de los patinazos de alumnos y clientes me alegra mucho que exista una librera que se haya leído los libros y que le guste la lectura…rara avis.Cuando estudiaba la carrera, Filología Románica e iba comprar libros «raros», es decir libros que no son best seller y pedía ediciones «cultas» tipo Cátedra o Castalia algún «amable» vendedor de libros harto de mis visitas me sugirió «cambiar de carrera», al buen chaval le he perdido la pista pero espero, por el bien de los lectores que haya abandonado la profesión.En otra librería pedí el Jarama, de Sánchez Ferlosio (yo ya voy con título, autor y si te descuidas ISBN) respuesta: Ah, sí El Mozárabe de Sánchez Adalid. Seguí mis pesquisas y pedí una guía de Estocolmo (con el ISBN en mano) por supuesto no lo tenían y cuando me iba, sin libro alguno en mis manos la atenta librera me dijo «no te preocupes, que ya te pido la guía de …Estambul!» lo peor es que ha sido alumna mía ¡ay !Por cierto he leído referencias de Amélie Nothomb, a mí me encanta y a algún amigo chiflado también pero me cuesta mucho encontrar a gente que le encante tanto cinismo.Enhorabuena por el blogmaria

    11 agosto 2008 | 18:25

  24. Dice ser Dafni

    En serio?Muchas veces cuando me piden un libro tengo que adivinar a que libro se refieren…En la libreria donde trabajo continuamnete los clientes tiene patinazos… en serio, es muy divrtido.

    16 enero 2009 | 13:54

  25. Dice ser ¡Ay Romeo Romeo!

    Requiem in Pacem

    29 enero 2010 | 7:49

Los comentarios están cerrados.