Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Qué libros salvarías de un incendio?

Esto de ser tan condenadamente permeable a estímulos externos acabará conmigo, queridos, y si no al tiempo… Ayer tuve la regia idea de regalarme un visionado de El Nombre de la Rosa, y maldita la hora, la verdad.

No me malinterpretéis. Adoro la novela de Umberto Eco y aunque la adaptación de Jean-Jacques Annaud siempre será uno de mis refugios de celuloide es la primera vez que volvía a ella desde que estrené esta mi nueva vida como librera.

Total, que lo que pintaba como una plácida velada de cine casero devino en el germen de mi nueva paranoia: que reginaexlibrislandia pueda ser, en un descuido, pasto de las llamas ávidas de mis libros.

En mis pesadillas me vi embutida en el recio hábito de Guillermo de Baskerville correteando desesperada por lo que parecía ser un cruce entre la laberíntica biblioteca de la abadía y reginaexlibrislandia. Cercada por lenguas de fuego hambrientas, me debatía entre la desgarradora encrucijada de qué libros salvar y qué otros condenar a las cenizas.

Si antaño empatizaba totalmente con el sufrimiento del personaje encarnado por Sean Connery ahora hasta notaba la falta de oxígeno, el calor asfixiante y, ya que estamos, la inesperada cualidad exfoliante del saco de fraile franciscano.

Desperté empapada en sudor y con el pelucón enmarañado, que es por donde se me desestabiliza a mi el espíritu. Por eso de camino a reginaexlibrislandia decidí tomar medidas drásticas: adiós a la cafetera, que los enchufes los carga Belcebú. Después sumé al extintor de pared otro más manejable que dejé bajo mi mesa, y que el Señor se apiade del pobre insensato que olvide apagar su cigarrillo antes de plantar un pie en reginaexlibrislandia.

Descafeinada y con el extintor a mano decidí adelantarme a lo inevitable y me puse a pensar en qué libros salvaría primero en caso de espantada por llamaradas en la librería.

De entrada condenaría las pilas de novedades, la verdad, porque vienen a ser los complementos con los que atuso reginaexlibrislandia.

En cuanto al fondo, mi fondo, el alma y los órganos vitales de mi librería, me siento incapaz de decidir, así que actuaría por impulso y desgarrada por dentro, como Guillermo de Baskerville.

Y vosotros, queridos, si un incendio devorara vuestra biblioteca particular, ¿qué libros salvaríais de las llamas?

116 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    Salvaría uno que no hubiera leído.

    19 mayo 2008 | 22:38

  2. Dice ser Luis Vea García

    Si cada uno de nosotros salvara uno o dos podemos estar tranquilos.

    21 mayo 2008 | 11:38

  3. Dice ser sandrita

    No sabría por dónde empezar. Un montón, a saber:La metaforsis; El extranjero; Bartleby, el escribiente, Fahrenheit 451, El señor de las moscas, El guardián entre el centeno, El doctor Jekyll y Míster Hyde, Cumbres borrascosas, Orgullo y prejuicio, La Regenta, Madame Bobary, los relatos de Poe, la poesía de Machado y Lorca, La casa de Bernarda Alba, Luces de bohemia, Historia de una escalera… Como veis, todo son clásicos.

    21 mayo 2008 | 20:22

  4. Ups, hasta suspire nada mas de pensar en el panorama de ver como se quema mi biblioteca y tener que rescatar los mas que se puedan. No rescataria a uno en particular ya que todos son mi amor, todos son parte de mi. Por lo que rescataria los que se me permitiera hasta que ya no pudiera entrar a mi biblioteca.Estoy seguro que quedaria devastado por esa tragedia. Toco madera

    12 diciembre 2008 | 2:18

  5. Dice ser Mithdraug

    Posiblemente terminaría ardiendo con ellos, por no poder llevarlos todos conmigo. Pero ahora mismo me vienen a la memoria El Señor de los Anillos, Firmin, la saga de Canción de Hielo y Fuego, los cuentos de Poe, La isla del día de antes y, por supuesto, el mismísimo El nombre de la rosa.

    12 diciembre 2008 | 19:13

  6. Dice ser Rikleano

    Sólo de pensarlo me entran los siete males… aunque creo que mi mano volaría rauda hacia donde descansa mi manoseado ejemplar de CARTAS A UN JOVEN POETA, de Rilke…Regina… creo que después de leer tu post se acabó el fumar en casa:-O

    18 febrero 2009 | 20:44

  7. Dice ser fiorella

    cien años de soledad, 7 ensayos, chat onliney muchos mas

    21 febrero 2009 | 16:09

  8. Dice ser vanessa

    Buffff,Regina,que mal lo pones!!!El primero sería Los que vivimos de Ayn Rand,pasando por El Hereje,TODOS los de Carlos Ruíz Zafón,los de Stephen King,los de Preston y Child…Del que guardo muy buen recuerdo y lo mimo es del libro que me enganchó a la lectura siendo una renacuaja El libro de las cosas que hablan de Antoniorrobles…La mejor herencia que me dejó mi abuelo una colección de libros clásicos,lloré con Jane Eyre,viví aventuras con El collar de la Reina y desarrollé mi lucha contra las injusticias con Los miserables…Todos forman parte de mi historia,me marcho que voy a contratar un sistema antiincendios…

    23 febrero 2009 | 18:00

  9. Dice ser Toronaga

    Las mil y una noches.Me llamo Rojo.El nombre de la rosa.Los ensayos.

    18 marzo 2009 | 18:28

  10. Dice ser vera

    «El guardián entre el centeno», pq me hace sentir en casa y me sería útil si la mía se quema

    20 marzo 2009 | 12:11

  11. Dice ser carmen

    pues yo lo tendria muy crudo,no puedo ni decir cual pues la lectura es algo tan maravilloso que me quemaria con ellos, no puedria salvar a todos.

    23 marzo 2009 | 23:54

  12. Yo salvaría, sin dudarlo, un librito precioso llamado 60 cuentos, veinte líneas. Su autor es Juancho Abollado

    03 diciembre 2009 | 21:14

  13. Dice ser pacomir

    Buenas tardes. Para el que se lo crea o no se le antoje. Soy Paco Mir y hoy os recomiendo un libro que me ha llegado de una web a Valencia, obsequio de un amigo (con webos): 60 cuentos, Veinte líneas.Una recopilación maravillosa de relato más que breve que te deja helado y caliente a un tiempo.Gracias y saludos!!

    12 diciembre 2009 | 21:13

  14. Dice ser Xurde

    El Diccionariu de la Llingua Asturiana, que mucho costó tenerlo.

    15 abril 2010 | 20:19

  15. Dice ser Lucrecia

    Salvaría un libro cada día, 365 títulos distintos al año. Visitahttp://unlibroaldia.blogspot.comy tendrás recomendaciones literarias a diario.¡¡ F E L I Z D Í A D E L L I B R O !!

    23 abril 2010 | 13:22

  16. Dice ser enael

    salvaríaLa edad prohibida de Torcuato Luca de TenaEl Quijote de CervatesTodos los libros de la Saga Crepúsculo de Stephanie MeyerAlgun libro de poesia que este a mano

    08 mayo 2010 | 22:29

Los comentarios están cerrados.