Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Qué libros salvarías de un incendio?

Esto de ser tan condenadamente permeable a estímulos externos acabará conmigo, queridos, y si no al tiempo… Ayer tuve la regia idea de regalarme un visionado de El Nombre de la Rosa, y maldita la hora, la verdad.

No me malinterpretéis. Adoro la novela de Umberto Eco y aunque la adaptación de Jean-Jacques Annaud siempre será uno de mis refugios de celuloide es la primera vez que volvía a ella desde que estrené esta mi nueva vida como librera.

Total, que lo que pintaba como una plácida velada de cine casero devino en el germen de mi nueva paranoia: que reginaexlibrislandia pueda ser, en un descuido, pasto de las llamas ávidas de mis libros.

En mis pesadillas me vi embutida en el recio hábito de Guillermo de Baskerville correteando desesperada por lo que parecía ser un cruce entre la laberíntica biblioteca de la abadía y reginaexlibrislandia. Cercada por lenguas de fuego hambrientas, me debatía entre la desgarradora encrucijada de qué libros salvar y qué otros condenar a las cenizas.

Si antaño empatizaba totalmente con el sufrimiento del personaje encarnado por Sean Connery ahora hasta notaba la falta de oxígeno, el calor asfixiante y, ya que estamos, la inesperada cualidad exfoliante del saco de fraile franciscano.

Desperté empapada en sudor y con el pelucón enmarañado, que es por donde se me desestabiliza a mi el espíritu. Por eso de camino a reginaexlibrislandia decidí tomar medidas drásticas: adiós a la cafetera, que los enchufes los carga Belcebú. Después sumé al extintor de pared otro más manejable que dejé bajo mi mesa, y que el Señor se apiade del pobre insensato que olvide apagar su cigarrillo antes de plantar un pie en reginaexlibrislandia.

Descafeinada y con el extintor a mano decidí adelantarme a lo inevitable y me puse a pensar en qué libros salvaría primero en caso de espantada por llamaradas en la librería.

De entrada condenaría las pilas de novedades, la verdad, porque vienen a ser los complementos con los que atuso reginaexlibrislandia.

En cuanto al fondo, mi fondo, el alma y los órganos vitales de mi librería, me siento incapaz de decidir, así que actuaría por impulso y desgarrada por dentro, como Guillermo de Baskerville.

Y vosotros, queridos, si un incendio devorara vuestra biblioteca particular, ¿qué libros salvaríais de las llamas?

116 comentarios

  1. Dice ser manuel

    El «Justine» de El cuarteto de Alejandría.Lawrence Durrell.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Smara

    De profundis (Oscar Wilde)El hombre en busca de sentido (Viktor Frankl)Todos los de Benedetti, Cernuda, Neruda, Garcia Montero, Angel Gonzalez… pero sabes que? Que se quemen asi te encargo todos de nuevo y los redescubro los vuelvo a subrayar y los hago mios de nuevo.Besos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Yo

    Yo salvaría todos los libros posibles, independientemente de su calidad. La cultura es, esencialmente eso: la pluralidad, la diversidad de manifestaciones, de opiniones, de gustos, de entendimiento, …

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Al pan pan...

    Sin ningun genero de dudas La Cocina de Carlos Arguiñano.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser vasilia

    El pendulo de Foucoult, Hannibal y Las Luisiadas. El primero porque adoro a los templarios y adoro ese libro. Hannibal porque con el recorri Florencia. Y Las Luisiadas porque me lo regalo alguien a quien adoro. :)Ahora, pensando en todos los libros que se me pierden y se me arruinan por agua, cambios de casa y por leerlos 200 veces, la mayoria de mi biblioteca la tengo en varios cds. Asi que salvaria los cds.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser sawu

    Difícil cometido por que hay tantos:LA SOMBRA DEL VIENTO.EL CUENTO Nº13.LA NOVIA DE MI HERMANO.LAS CASA DE LOS ESPIRITUS.UN MUNDO SIN FIN.LOS PILARES DE LA TIERRA.EL QUIJOTE.LOS CABALLEROS DE SALOMÓN.EL CODIGO DA VINCI.ANGELES Y DEMONIOS.ECT,ECT…….Mejor que no tenga que verme en ese cometido.SALUDOS

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Miranda

    Me daría un ataque y no creo que me salvara ni yo, pero si pudiera creo salvaría libros por razones sentimentales: los heredados de mi padre, mi obra completa de Sherlock Holmes (en una maravillosa recopilación en un tomo de ed. Cátedra) y mi serie de novelas de «Los cuatro hombres justos» de Edgar Wallace en inglés por lo muchísimo que me costó conseguirlos. El resto creo que son reemplazables, por mucho que me doliera perderlos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Amanda

    Muchos, pero si tengo que elegir, Cien años de Soledad, la Regenta, La casa de bernarda Alba, y el útimo de Amos Oz, una Historia de Amor y oscuridad.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser Toronaga

    Yo, Claudio, Robert GravesLa noche del oráculo, Paul AusterEl nombre de la rosa, Umberto EcoMe llamo rojo, Orham PamukParís no se acaba nunca, Vilas-MatasLa historia de Genji, Murasaki ShikibuCrónica del pájaro que da cuerda al mundo, Haruki MurakamiY muchas más…….

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser bhou

    Ahora mismo salvaria el que tengo entre las manos que me tiene bastante enganchado.El tercer lado de los ojos de Giorgio Falleti (el autor de yo mato)Pd: Me encanta tu blog,dsd q lo leo cada vez q entro a una libreria es algo especial como si fuera la tuya

    27 febrero 2008 | 2:27

  11. Dice ser mar

    inventario de benedetti. poesia

    27 febrero 2008 | 6:03

  12. Dice ser Hugo

    «It» de Stephen King. Terror.

    27 febrero 2008 | 6:06

  13. Dice ser roba

    Yo salvaría Forrest Gump, Boy,relatos de infancia (de Roald Dahl), El Señor de los anillos, El médico, Drácula y alguno más que no recuerdo

    27 febrero 2008 | 6:18

  14. Dice ser Enrique

    Enhorabuena por la página. Siempre da mucha alegría encontrar por estos mundos gente que compartimos la enfermedad literaria.Yo salvaría cualquier libro de Amélie Nothomb, aunque en particular Estupor y temblores, versión en castellano del original Stupeur et tremblements.Aunque sinceramente, me dolería ver como arden los centenares de páginas que forman nuestra cultura universal…

    27 febrero 2008 | 6:20

  15. Dice ser Velas

    Yo todos los libros viejos de Sthepen King jeje

    27 febrero 2008 | 6:42

  16. Dice ser Mancha/Man!

    Yo? el que este mas cerca de la puerta de escape ……

    27 febrero 2008 | 6:52

  17. Dice ser cibersapiens

    Yo, a pesar de ser biblófilo, lo que salvaría de un incendio es el disco duro de mi ordenador (donde evidentemente están todos mis escritos), aunque, si tengo chance de rescatar libros de mi estante, pues serían:—EL ÚNICO Y SU PROPIEDAD, de Max Stirner.—CANTO A MÍ MISMO, de Whitman (traducido, eso sí, por León Felipe. Im sorry, Borges).—ELOGIO DE LA OCIOSIDAD, de Paul Lafargue (yerno de Marx)http://ciber-sapiens.blogspot.com

    27 febrero 2008 | 7:24

  18. Dice ser cibersapiens

    Fe de errata: quise escribir «bibliófilo», ¿vale?

    27 febrero 2008 | 7:25

  19. Dice ser ELFO-OSCURO

    la saga cancion de hielo y fuego, son 5 libros por ahora pero con los 2 brazos creo que podría 😀

    27 febrero 2008 | 7:26

  20. Dice ser Arturo

    Sin duda salvaría, «Ensayo sobre la ceguera» de Saramago y «La sonrisa etrusca» de José Luis Sampedro

    27 febrero 2008 | 7:29

  21. Dice ser Esteban Rosador

    «El origen de las especies» de Darwin.

    27 febrero 2008 | 7:51

  22. Dice ser RoBfLiN

    La Constitución y el Derecho Civil.

    27 febrero 2008 | 8:00

  23. Dice ser Manuel

    «El Capital» de Karl Marx y «Contacto» de Carl Sagan

    27 febrero 2008 | 8:04

  24. Dice ser Manuel

    «El Capital» de Karl Marx y «Contact» de Carl Sagan

    27 febrero 2008 | 8:05

  25. Dice ser Tomás

    «Los pilares de la tierra», de Ken Follet.»Caballo de Troya», de Juan José Benítez.»El hobbit» y «El señor de los anillos», de J.R.R. Tolkien.»Historia de dos ciudades», de Charles Dickens.»Cumbres borrascosas», de Emilie Brontë.»El conde de Montecristo», de Alejandro Dumas.»La quimera del oro», «Colmillo blanco» y «La llamada de lo salvaje», de Jack London.»Los 3 mosqueteros», «20 años después» y «El vizconde de Bragelone», de Alejandro Dumas.

    27 febrero 2008 | 8:27

  26. Dice ser 20minutos.es

    En 20minutos.es sé qué libro no salvarían: EL DICCIONARIO

    27 febrero 2008 | 8:37

  27. Dice ser Fernando Rueda

    Salvaría «El Conde de Montecristo» y «La Divina Comedia»

    27 febrero 2008 | 8:37

  28. Dice ser Fernando Rueda

    …¡¡¡¡y el Quijote!!!!…¡hombre por DIos!!!http://blogincendiario.blogspot.com

    27 febrero 2008 | 8:39

  29. Dice ser Peko

    Hace no mucho que ha comenzado a intrigarme esto de la lectura con lo que muy puesto no ando pero sin duda el libro que salvaria seria «El Padrino» que fue el primer libro que lei y me encanto. Ahora ando con el tan famoso «Los Pilares de la Tierra» que para ser sincero lo estoy leyendo por el «boom» de que haya sacado la segunda parte.P.D: El que ha puesto IT muy grande. Me han dicho que el libro incluso acojona mas que la pelicula, la vi de pequeño y fue la unica pelicula que me acojono de verdad hasta que se hacen mayores que es cuando ya parece mas una comedia que una pelicula de terror.Saludos.

    27 febrero 2008 | 8:43

  30. Dice ser f10

    Alicia en el pais de las maravillas y pulgarcito.

    27 febrero 2008 | 8:46

  31. Dice ser M.Angeles

    Me da terror pensarlo, no puedo si quiera imaginarlo, me entran los sudores como a ti durmiendo.Salvaria todo mi mini espacio de Stefan Zweig, el de Eco, el de Benedetti, Paul Auster, Ursula K. Le Guin, MacCarthy…. ay, que no, que no puedo elegir.Haré lo posible, para que el fuego no aparezca…..Saludos!

    27 febrero 2008 | 8:55

  32. Dice ser lectora

    salvaría en especial «la vida sale al encuentro» de Jose Luis Martin Vigil, que me marco profundamente en mi adolescencia y le tengo un cariño especial.

    27 febrero 2008 | 9:00

  33. Dice ser lectora

    salvaría en especial «la vida sale al encuentro» de Jose Luis Martin Vigil, que me marco profundamente en mi adolescencia y le tengo un cariño especial.

    27 febrero 2008 | 9:00

  34. Dice ser Linda

    Los libros que alegraron mi infancia, Julio Verne, Emilio Salgari, R.L. Estevenson, esos libros llevan conmigo toda mi vida y perderlos sería muy duro

    27 febrero 2008 | 9:00

  35. Dice ser Linda

    Los libros que alegraron mi infancia, Julio Verne, Emilio Salgari, R.L. Stevenson, y tantos otros. Esos libros llevan conmigo toda mi vida y perderlos sería muy duro

    27 febrero 2008 | 9:02

  36. Dice ser MILALIAS

    ¿Cómo olvidarse de Farenheit 451 de Ray Bradbury, cuando precisamente plantea un mundo donde los bomberos se dedican a quemar libros?¿Y la poesía? es la única que nos salva a diario. La poesía, síntesis, esencia nutriente del alma, refugio,arma de paz y de batalla incruenta.Cómo no amar Paradiso, de Lezama Lima o La Saga-fuga de J.B., de Torrente Ballester, cuando el mundo está tan necesitado de filosofía, de belleza, de amor panteísta…

    27 febrero 2008 | 9:04

  37. Dice ser Lilith

    Yo salvaría la obras de Tolkien y de Paul Auster, el Quijote y mis tebeos de Asterix.Saludos.

    27 febrero 2008 | 9:23

  38. Dice ser JAVIER

    LA SERIE DE 6 LIBROS DE COLLEEN McCULLOUGH: El primer hombre de Roma, La corona de hierba, …(si alguién quiere saber como era la última época de la república romana que no se los pierda).DE HUMBERTO ECO: El nombre de la rosa.

    27 febrero 2008 | 9:26

  39. Dice ser Anura

    Hace varios anyos, en la biblioteca pública que suelo frecuentar, las bibliotecarias hicieron la misma pregunta a los lectores. Recuerdo que aquella vez «salvé» el libro «El príncipe de la niebla» de Carlos Ruíz Zafón (a mi entender muchísimo mejor que «La sombra del viento», francamente). Ahora salvaría algún que otro clásico como «El último unicornio» o «Un lugar agradable y tranquilo» o el recopilatorio de relatos «El rinoceronte que leía a Nietzsche», todos ellos de Peter Beagle (maestro de literatura fantástica donde los haya), o «El día de los trífidos» (no recuerdo ahora el autor, pero es una novela apocalíptica, de los anyos 50? Debo estar perdiendo la memoria).Y si no, intentaría rescatar de las llamas «El pájaro burlón» de Gerald Durrel, cualquier libro de David y Leigh Eddings («Crónicas de Belgarath», «Crónicas de Mallorea») o las versiones originales en alemán de los libros de Walter Moers («La ciudad de los libros sonyadores»). Y, por citar algún título en castellano, «La tesis de Nancy», del tal Sender, o «La historia del gato que le ensenyó a volar a una gaviota», creo que de Sepúlveda (puede que el título fuera de otra manera, se ve que estoy espesa…).Ps: Sigo sin encontrar la «^n» en el teclado… Sorry…

    27 febrero 2008 | 9:27

  40. Dice ser Crowni

    Yo no podría vivir sin tener»La concubina del diablo» de Angeles Goyanesy despues en una rapida carrera salvaria tambien,»Cumbres borrascosas» de Emilie Brontë»Ella, Drácula» de Javier García Sánchez

    27 febrero 2008 | 9:29

  41. Dice ser Toñi

    Nada más leer el título, me he acordado de Farenheit 451, de Ray Bradbury (alguien más lo ha dicho) por el carácter simbólico de la quema de libros. Pero me gusta más «Crónicas marcianas» y sin duda «El vino del estío»Me gusta este blog.Un abrazo. Toñi

    27 febrero 2008 | 9:36

  42. Dice ser AKIGSTAN

    Yo me voy a saltar algunos de los que ya sena hdicho por aquí, y también incluiria:Un mundo feliz, de aldous haxleyEpisodios nacinales, de Perez galdo´sEl medico, de noah gordonla odisea,el conce lucanor, de don juan manuel…uffff tarea dificil, porque te pones a pensar y dices ¿que salvo?, vamos que la final supongo que cojeria los que estubieran más a mano, para poderme llevar cuantos más mejor.eso si, antes miraria el titulo que no quiero salvar ningún bodrio, de los tantisimos que hay.

    27 febrero 2008 | 9:43

  43. Dice ser Javier

    Mi primera edición de El Señor de los Anillos y por supuesto mi disco duro con miles de libros.

    27 febrero 2008 | 9:47

  44. Dice ser CRISTINA

    YO SALVARIA 2 LIBROS:1 ENSAYOS SOBRE LA SEGUERA.2 LOS PILARES DE LA TIERRA.SI NO PUEDO SALVAR A LOS DOS, PUES ENTONCES QUE ME QUEMEN CON ELLOS JAJA.

    27 febrero 2008 | 9:53

  45. Dice ser Miroslav

    Sin duda:- Siddharta de Hermann Hesse- 1984 de Orwell- Como me convertí en un estúpido de Martin Page- Martes con mi viejo profesor de Mitch AlbomY ya me iría que sino me quemo

    27 febrero 2008 | 9:55

  46. Dice ser akigstan

    no sabia que también aquí podia haber censores,y la verdad no se que he dicho diferente a lo que han puesto todos los de arriba, repito, yo salvaria:Episodios nacionales, de perez galdosun mundo feliz, de aldous haxleyel conde lucanor, de don juan manuelel medico, de noah gordonla odisea…muchisimos más, pero al final me limitaria a coger los que más a mano estubieran, eso si, no cogeria cualquiera, leeria el titulo, y despues aunq no fueran las grandes obras de la literatura, me lo llevaria, pero no salvaria las bazofias que tambien hay, y muchisimas, esas que que queden alli.Eso es todo, un saludo, a ver si se me vuelve a censurar, y ya por coraje lo volveré a colgar 2000 hasta que se me deje a mi también escribir mi aportacion, que como se ves es como el resto.

    27 febrero 2008 | 10:02

  47. Dice ser estu

    Sin lugar a dudas, yo salvaría CIEN AÑOS DE SOLEDAD.

    27 febrero 2008 | 10:07

  48. Dice ser makako

    Pues en verdad, elegir solo 5, pero tarea un poco difícil, pero bueno pondré unos cuantos:El árbol de la ciencia. (Pio Baroja)Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena)El Alquimista (Paolo Coelho)Los pilares de la tierra (Ken Follet)Un mundo sin fin (Ken Follet)Y por supuesto mi colección de Mortadelo y Filemón.

    27 febrero 2008 | 10:11

  49. Dice ser miriam

    No digas que fue un sueño – Terenci MoixÜltimas tardes con Teresa – Joan MarseEdad prohibida – Luca de TenaEl clan del oso cavernario – JM AuelY me dejo un montón de ellos… los libros de antologías poéticas que devoraba en mi adolescencia…los de misterio de mi juventud…Cuantas horas de sueño ganadas en libros!!!!!!!!

    27 febrero 2008 | 10:16

  50. Dice ser Toronaga

    Difícil, difícil….Los de Auster, Eco, Julian Rios, Vilas-Mata, Baricco, etc, etc, yo creo que salvaria todos, soy muy rápido.

    27 febrero 2008 | 10:38

Los comentarios están cerrados.