Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Frankenstein: ¿terror o ciencia ficción?

Adoro estar en la librería. Creo que estar literalmente enterrada bajo cientos de libros tiene efectos terapéuticos en mi. Es como si en lugar de volúmenes polvorientos mis días transcurrieran entre mares de nubes que me acolchan el cuerpo y la mente frente a una realidad rugosa y afilada como un gotelé mal dado.

De otra forma no me entra en el pelucón que alguien tan irascible y asocial como yo encuentre fascinante todas las charlas que mantengo a diario con todo tipo de personas. La última de hoy ha sido regia, queridos. Quedaba muy poco para el cierre cuando una voz quebrada a ducados me arrancó del cuarto en el que gestiono las devoluciones:

¿Por qué demonios tiene usted Frankenstein en Terror?

La frase se materializó en una garra que me atenazó el hombro. Como intuía que algún demiurgo librero me iba a poner a prueba decidí que para no arriesgarme a perder los papeles mejor me metía de lleno en ellos. Así que sin perder tiempo en soltar la caja que aguantaba abrí la puerta de una patada y me materialicé frente a él a este lado de la densa cortina de polvo que yo misma había levantado. Aparecí con el gesto paralizado por la sorpresa y el pelucón alborotado y encanecido a franjas, como la mismísima novia de Frankenstein.

Él me miró de arriba abajo y volvió a la carga:

Él: Le preguntaba por qué tiene a Frankenstein colocado en Terror.

Regina: Bueno, es una novela entre gótica y romántica, por eso.

Él: Pues está usted equivocada, y mucho.

R.: Ah, ¿y dónde cree que debiera ir?

Él: Pues obviamente en ciencia ficción.

R.: Pero Frankenstein es un monstruo…

Él: Si, pero creado por un hombre, como un robot.

Esta vez su frase formó en el aire no una garra, sino una mano sólida que me asestó un bofetón con la palma, seco: ZAS. El impacto sobre mi cabeza desbarató mis esquemas mentales, porque llevaba algo de razón.

Y aunque no me cerré a su criterio, argumenté a mi favor las circunstancias en que Mary Shelley esbozó su Frankenstein o el moderno prometeo.

Imaginad una noche de tormenta en un palacete junto a un lago un día de junio de 1816. La propiedad era de Lord Byron, pero tenía como invitados a sus amigos más íntimos: el poeta Percy B. Shelley y su joven esposa Mary (de apenas 16 años) y el doctor Polidori.

Para dar esquinazo al aburrimiento leían relatos de fantasmas, hasta que Byron propuso un juego: ver quién era capaz de escribir la mejor historia sobrenatural antes del alba. La ganadora fue Mary Shelley, que poco después completó su novela.

Creo que para mi sigue siendo Terror, aunque también podría considerarse Frankenstein como precursor del género fantástico y de ciencia ficción, por lo que no sobraría en esa sección.

Al final decidí equilibrar las cosas y coloqué ejemplares de Frankenstein o el moderno prometeo en Terror y en Fantasía-Ciencia ficción. Y ya que estamos os recomiendo que la leais, a ser posible en una edición de Mondadori del 2006, que es una auténtica maravilla.

Y para vosotros, ¿qué es Frankenstein, terror o fantasía?

26 comentarios

  1. Dice ser Araña

    Ciencia ficción…..yo creo que no. En todo caso género fantástico. Para mí es mucho más,es una de las fábulas morales más terroríficas de la historia de la literatura. Maravillosa fantasmagoría sobre la creación. Me parece falto de poesía colocar esta novela, u otras similares como Drácula o El exraño caso de Doctor Jekill y Mr Hyde en ciencia ficción. Ante todo son clásicos recomendables para cualquier lector. Representantes de la maravillosa novela gótica.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Cecilia

    Si lo lees en voz baja, puede ser fantasía. Pero si un buen narrador te cuenta la historia… terror, sí. De todos modos, es difícil catalogar un libro ateniéndose al contenido, porque puede mezclar amor y terror, traición y pasión, especulación y poesía. Humor y sabiduría, como la librera que aquí escribe.Un beso, Regina

    25 enero 2008 | 1:23

  3. Dice ser Ijon Tichy

    Crea una sección que se llame «Imprescindibles». Frankenstein encajaría ahí. Es una maravilla. Cuando lo leí por primera vez en mi pre-adolescencia elegí a Mary Shelley como el «amor de mi vida». La cosa estaba entre Carolina de Mónaco y ella; y claro, la balanza se inclinó a favor de Mary porque estaba muerta y de esa forma nunca podría decepcionarme. Con Carolina de Mónaco corría el riesgo (remoto) de conocerla algún día y darme de lleno con la dura realidad de una mujer de carne y hueso. Más tarde, ya amé más en serio a Françoise Dorleac e incluso me entristeció mucho su muerte. Y todo fue de perlas hasta que tuve mi primer lío amoroso con consistencia física. Y así me fue, claro. 🙂 El tiempo me dio la razón y me la seguirá dando mientras (yo) todavía dure. Salud.

    25 enero 2008 | 2:03

  4. Dice ser alexiei

    Es mucho más fácil que todo eso: en clásicos. Lo demás sondiscusiones bizantinas: ¿por qué no en «novela filosófica» -o es que no lo es? ¿Por qué no en «novela moral»?(Si me hiciera usted caso y ordenara los libros por editoriales :))

    25 enero 2008 | 9:27

  5. Dice ser death puff

    Frankenstein suele ser considerada la primera novela de ciencia-ficción como tal.Es una mezcla de ambos géneros, el elemento científico es efectivamente la creación de un ser a partir de materia muerta con técnicas químicas y biológicas si no recuerdo mal (lo de la electricidad lo pusieron en la película). El elemento terrorífico es que el ser creado tiene una apariencia monstruosa que infunde un gran temor en los demás.También podría ser considerada un drama, porque desde su misma creación todo es un sinfín de desgracias para la criatura y para su creador. A mi al menos me causo ese «mal rollo» más que asombro o maravilla (lo que se supone que debe dar la ciencia-ficción) o miedo.El problema de la película Alien, es similar, para mucha gente es más de terror, para otros es más ci-fi. Para mí es la fusión perfecta de ambos.

    25 enero 2008 | 9:58

  6. Dice ser José María

    Yo creo que la forma más correcta de ordenar los libros es por el número de páginas.

    25 enero 2008 | 9:58

  7. Dice ser Viernes

    Con 16 años apenas? no sabía ese detalle de la anécdota, impresionante! O_OSobre el libro, difícil valoración, aunque si hay que elegir entre terror o ciencia ficción me quedo con lo segundo. O, mejor, como han dicho por ahí, en IMPRESCINDIBLES.Para mí, la mejor edición es la de la editorial Urraca, que viene acompañado con un prólogo de Stephen King y unas bellísimas ilustraciones de Berni Wrightsen.Saludos.

    25 enero 2008 | 9:59

  8. Dice ser Coco

    Hola.Quisiera adelantaros que para los amantes de esta gran historia os anuncio que llega el musical frankenstein en Barcelona.Os aseguro que dara que hablar. Llega este veranocargado de unos temas musicales excelentes, una puesta en escena, vestuario, luces, sonido fantastico.Estreno Julio 2008. No os lo perdais, repito calidad excelente.

    25 enero 2008 | 10:14

  9. Dice ser THOR

    Quizas en su época diese terror, pero actualmente no se puede incluir en esa categoria.A mi ni de crio me asustaba, en cambio con Dracula tenia panico

    25 enero 2008 | 10:43

  10. Dice ser absence

    Acotar una obra maestra a un sólo género es caparla, limitarla. De la misma manera que si está en terror, muchos van a leerla sólo como terror, con la ciencia-ficción pasaría igual. Además, ambos géneros despiertan infundados e ignorantes prejuicios en muchos lectores. En parte, son hermanos que practican el incesto a menudo.

    25 enero 2008 | 11:29

  11. Dice ser Ciencia Ficción

    Es una novela que lo tiene todo. ¿Por qué una etiqueta ha de excluir a otra? Este libro es ciencia ficción soft, fantasía, terror, novela gótica (antes conocida como romántica), narrativa clásica, filosofía moral, aventuras… Y tiene poco que ver con la historia de Frankenstein que todos tenemos en mente, por cierto.

    25 enero 2008 | 11:33

  12. Dice ser Pedro Escudero

    Para mí es principalmente terror romántico, pero no se le puede negar un toque de ciencia-ficción (aunque Mary Shelley seguro que jamás se lo planteo como tal). Despues de todo es dificil que una novela sea pura y pertenezca a un solo género.

    25 enero 2008 | 11:55

  13. Dice ser incanus

    Yo creo que, a la hora de clasificar una novela, hay que tener en cuenta su objetivo y su intención. ¿Frankenstein tiene como centro de la trama el ingenio mecánico, es ése su tema central o el tema central de la novela es de índole moral o lo que pretende es crear miedo en el lector? La respuesta que más se ajuste a la novela será la que determinará su género.Esto es como cuando ponen 1984 o Farenheit 451 en Ciencia Ficción o la llaman utopía científica. Nada más lejos de la realidad.

    25 enero 2008 | 15:53

  14. Dice ser Miranda

    Podrías hacer en la librería como en el Festival de Sitges: género fantástico y de terror. Ahí cabe todo.De todas formas, es muy difícil, por lo menos para mí, decidir a qué subgénero pertenece un libro; con algunos me parece directamente imposible. Por eso en mi casa los tengo separados sólo en ficción / no ficción.Y las ediciones de Mondadori son, efectivamente, buenísimas.

    25 enero 2008 | 16:50

  15. Dice ser Isla

    Aunque en terror también encaja yo creo que lo pondria en fantasía por el mismo motivo: Frankestein fue creado como robot, y además éste no fue creado como algo terrorífico especificamente para hacer mal, la forma de ser y actuar del personaje tiene un motivo.

    25 enero 2008 | 18:02

  16. Frankenstein, al igual que Dracula, son ante todos novelas de Romanticismo gótico…Es mi opinión!!

    25 enero 2008 | 22:19

  17. Dice ser Dracid

    Es ciencia ficcion, ya que supera mas la carga moral y filosófica que pretendia emitir la autora a el «terror que puede dar»Aun asi lei esa novela dos veces, y más que el mismo frankestain, me maravillaba el doctor, tan atenazado por la culpa y la desesperacion, un modelo a seguir en perseverancia y testarudez.Ami gusto imprescindible.Regina podrias montar una encuesta o algo asi de los imprescincibles y que salga a la luz titulos que unos y otros desconozcamos asi aprenderemos más.

    25 enero 2008 | 23:42

  18. Dice ser Emilio

    A mí me resulta sobrecogedora la frase de Mary Shelley, refiriéndose tanto a esta obra como al trágico final que sufrió el hijo que crecía en su seno:»Creo que sólo soy capaz de producir hijos muertos…»

    26 enero 2008 | 18:20

  19. Dice ser pablo

    la novela de frankenstain puede encajar en varias secciones, la cuestion es, que no importa en que seccion este, sino que la gente lo lea y enriquezca sus conocimientos en la lengua y en la literatura. a base de esto la gente sabra como eran las ideas de los escritores en la antiguedad y podran compararlas con escritores mas actuales. saludos. me lamo pablo y tengo 13 años.

    22 mayo 2008 | 12:24

  20. Dice ser sandrita

    Bueno, es como cuando tendemos a clasificar Alicia en el país de las maravillas, Robinson Crusoe, Los viajes de Gulliver, el Principito, etc., como literatura infantil y no lo son. Lo más probable es que haya obras que no la puedas encajar en un género determinado, sino que concurran varios. El tema está en que el hombre tiene la manía de clasificar las cosas, porque siente que así tiene más poder sobre ellas, aunque a veces esas clasificaciones son erróneas. Es simplemente porque hay que poner alguna etiqueta.

    23 mayo 2008 | 23:59

  21. Dice ser sandrita

    ¡Ah!, se me olvidaba. Yo también opino que Fahrenheit 451 no es una novela de ciencia ficción. En el momento de escribirla seguramente sí, pero el tiempo le ha dado la razón y ha acabado por no ser una novela de ciencia ficción.

    24 mayo 2008 | 12:04

  22. Dice ser andrea sabine terrazas prado

    es que esa mujer con pelo largo se parese miprima valeria y el otro caveson es don pedro

    25 agosto 2008 | 21:16

  23. Dice ser Johs

    mmmm primero una aclaración Víctor Frankenstein no era doctor, y sobre lo d la clasificación mmm creo q lo mas sencillo sería poner la obra en una vitrina dedicada únicamente a sus congéneres, aquellas obras q han trascendido la historia.

    05 noviembre 2008 | 3:18

  24. Dice ser Carlos

    Pienso que desde el momento que postula una inquietud social hacia la ciencia y las consecuencias morales tras los avances científicos, una preocupación muy del romanticismo, es un antecedente directo de la ciencia ficción. Los terroríficos son los que ven en la «criatura» un monstruo.

    13 noviembre 2008 | 2:24

  25. Dice ser Carlos

    Pienso que desde el momento que plantea una inquietud social hacia la ciencia y las consecuencias morales tras los avances científicos, una preocupación muy del romanticismo, es un antecedente directo de la ciencia ficción. Los terroríficos son los que ven en la «criatura» un monstruo.

    13 noviembre 2008 | 2:24

  26. Dice ser monica

    hola necesito conseguir el libro frankestein, con prologo de stephen king de editorial la urraca, alguien sabe donde puedo conseguirlo? muchas gracias

    17 marzo 2010 | 21:40

Los comentarios están cerrados.