Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Soy librera y digo: ¡gracias, televisión!

En mi nueva vida como librera no me queda más remedio que apretar los dientes, tragarme el orgullo y, con la cabeza lo más alta que me permiten las circunstancias, reconocer que parte de los ingresos que entran en las cajas de las librerías son por obra y gracia de la televisión. Y que conste que cada vez que lo verbalizo se me abre un poco más la úlcera.

Yo, que soy la prueba viviente y parlante de que se puede vivir sin caja tonta. Yo, que sobreviví dos años sin televisión y que a punto estuve de mutar en una versión un poco más casera pero siempre glamurosa de Alonso Quijano tras un atracón masivo de lecturas. Yo, que periódicamente desempolvo el luto de mi modelazo de plañidera y dedico unas lagrimillas a todos esos potenciales lectores caídos por embestidas catódicas. Pues yo, si yo, digo con la soberbia casi metálica de una regente:

GRACIAS, TELEVISIÓN, POR TU EMPUJÓN A MIS CUENTAS.

Lo veo a diario: libro que sale en un programa, libro que me hincho a vender. Pero no se trata de novedades literarias, no, son los ejemplares fabricados por la industria televisiva. Y son de tipo práctico: remedios caseros, animales domésticos, aficiones, cocina, humor…

¿Ejemplos? El encantador de perros (bueno, lo de este título en contreto es algo salvaje, queridos, sal-va-je), S.O.S. Adolescentes, cualquier título de Saber Vivir, Soy lo que como, Sexualmente de Nuria Roca, recetarios y consejos de nuestros ilustres cocineros catódicos, de humoristas, etc.

Es una realidad tan aplastante y compacta que no le encuentro ni una maldita fisura. Así que me tragaré el orgullo regio y usaré esos beneficios para compensar mi apuesta por otro tipo de libros: los de fondo.

Y vosotros, queridos, ¿os habéis comprado alguna vez libros de programas televisivos? ¿Y escritos por presentadores?

¿Que opináis de este fenómeno?

17 comentarios

  1. Dice ser Ender

    Aqui si que tengo que dar el brazo a torcer… he comprado libros de presentadores, aunque siemprehan sido humistas, libros de monologos y tal.Pero respecto a libros tipo presentador de programa de cotilleo escribe libro, nunca. Y sinceramente, dudo que SOS adolescentes sea el mejor libro sobre la tematica, seguro que si vas a cualquier libreria y preguntas habrá cientos de libros mucho mejores para ese mismo porposito… Vamos digo yo… Auqnue claro no comparemos la publicidad que reciben unos y otros.

    20 enero 2008 | 23:33

  2. Dice ser Blank

    Pocas veces lo he hecho y, curiosamente, los libros surgen de programas que no veo, como Bricomanía. Veo televisión enlatada (grabo y veo a mi medida), y cuando en alguno de mis programas favoritos «venden» libro -pienso en el libro de Wyoming- no hago caso. No me interesa el libro, sino el producto televisivo. Mi impresión, quizá me equivoque, es que no hay color.

    21 enero 2008 | 9:12

  3. Dice ser José María

    Los que sólo compran lo que sale en la televisión no te pueden contestar, porque ahora están viendo la televisión.A mí me pasa que libro que veo patrocinado en un programa, libro que anoto en mi lista negra para no pedir ni prestado. Raro que es uno.

    21 enero 2008 | 9:47

  4. Dice ser Lilith

    es el efecto del márketing y el poder de la publicidad en un medio tan metido en las casas como la televisión.. en fin, es cierto que esas ventas ayudan a la cuenta de resultados de las librerías, pero son ventas por moda, en su mayoría no «enganchan» lectores -al menos esa es mi opinión-. Qué lástima que esas inversiones en publicidad no sean para crear hábitos de cultura y lectura (claro que si eso fuera así no seríamos tan consumistas, todos tan iguales, se pensaría más y todo,.. y eso no interesa a ningún empresrio..)Saludos.

    21 enero 2008 | 10:17

  5. Dice ser Luis Miguel

    Siento saltarme el tema pero quiero haceros participes de la huelga de los trabajadores de la Librería Fuentetaja de Madrid. No la conocía hasta hoy mismo pero al parecer es una librería historíca y un referente cultural. Es muy triste que vayan muriendo las librerías tradicionales con libreros apasionados de la cultura y confidentes de los clientes y se vayan sustituyendo por supermercados del libro.Aqui os dejo un enlace alblog que han creado sobre la huelga

    21 enero 2008 | 10:26

  6. Dice ser Faith and Courage

    Hola cari, que tal el lunes?? Me alegro mucho que te gustara mi sugerencia de «Luces de Bohemia», además me encantó lo de «querido Faith».Bien, querida librera, respecto del tema que propones hoy..te diré que sí, que efectivamente, he comprado algún libro de algún presentador, por ejemplo, mi adorado y admiradísimo Punset. Por cierto, muy probablemente compre para el cumple de mi madre, el 3 de marzo, el libro que el otro día ví anunciado de un famoso presentador de una cadena estatal, que tiene un programa «saludable» matutino…la verdad que me estoy dando cuenta..que he comprado varios..pero pa mi madre..jajaja. Last christmas..el de Txumari..pa mi madre, también jajaja.Por cierto, darling..me compré la semana pasada( el día de S. Antón) el último(y, perdona mi ignorancia, quizas el primero..?) de Ramiro Calle, prologado por R. Rato, la verdad que muy interesante se llama «Ingeniería emocional». No es un libro de autoayuda al uso, sino que trata de ayudar en la resolución de «problemas de raíz» emocionales, que todos en mayor o en menor medida tenenemos, todo ello sin grandes pretensiones. Un tipo curioso, Ramiro Calle, hace 6 años tuve la suerte de asistir a una de sus Conferencias en Alpedrete, por cierto asistí con Elsa Baeza, y muy, muy interesante, la personalidad y el mensaje de Ramiro.Ya te contaré, querida Regina. Ten muy buen día.Faith

    21 enero 2008 | 11:50

  7. Dice ser Miranda

    Sólo compro los libros de cocina de los cocineros catódicos. Los de monólogos y tal, pues no. Si los monólogos son buenos originalmente, creo que pierden en formato libro, y si son malos, pues no los salva ni la Legión.Pero los de cocina, los que quieras: buenos, malos e incomibles. Que hay algunos que le echan un morro al asunto…y no precisamente de cerdo.

    21 enero 2008 | 13:16

  8. Dice ser Roger G. Asmas

    Lo peor, aún dando la razón en algunas cosas a Regina, es qe te tienes que poner a la altura televisiva de los clientes que te hacen esos pedidos. «El libro del programa de perros de la tele» te dicen y te quedas turulato si no ves la tele y no sabes de qué te están hablando a ti que pasabas por aquella sección de casualidad.Lo del llanto por la muerte de las «librerías de siempre» y tal y tal es algo que me resulta irritante. Lo de los supermercados del libro también es irritante.Si el público que se lamenta conociera por ejemplo que los autores, casi todos incluyendo los más literarios y puros, no admiten que su obra no esté en el corte inglés, a pesar de que el corte inglés exige un descuento que es un 30/50% más elevado que el de cualquier librero cultural (que no puede pagar sueldos un poco más elevados a su gente por el escaso margen) y exige comprar solamente los libros que «se venden».Es triste que sea verdad, cierto y seguro el hecho de que la cuenta de resultados se tenga que ver aliviada por esos productos editoriales que tienen la forma de libro.Consuela el hecho de que el público siga pensando gracias a esto que el libro es un vehículo apto para satisfacer la necesidad de conocimiento o de entretenimiento o la curiosidad o lo que sea.

    21 enero 2008 | 17:45

  9. Dice ser Histerias

    Creo que esos libros se venden mucho gracias a la publicidad y sirven como un regalo fácil, que lugo no llega ni a ser leído. Es decir, tengo un amigo que le gusta la cocina, o empieza a zambullirse en el mundillo del bricolaje y ¡zas!, para su cumple, para Reyes o por detalle le cae el regalito de turno, que lo hojee si se le antoja y por veinte eurillos quedas bien. Mérito de esa publicidad masiva. Personalmente nunca sabré si Boris Izaguirre escribe bien o no, pues el hecho mismo de su profesión me repele a la hora de indagar en sus escritos. Ni qué decir de otros que todavía pongo más en entredicho sus capacidades literarias.En España tenemos, los ha habido siempre, grandes escritores, personas lúcidas, cultas, cultivadas, con un manejo exquisito de la lengua. Depende mucho de lo que uno busque en los libros, yo me quedo con los que al cerrarlos te permiten paladear la compleja profundidad del ser humano, con personajes de matices encontrados, dudosos sobre sus vidas o sobre sí mismos, valientes, nobles y cobardes a un tiempo. El estilo también influye mucho, pero creo que la mezcla de buen estilo con una historia interesante es la idónea. Vargas Llosa o Francisco Umbral, que escribía con una prosa poética y una técnica casi únicas, pero muchos de sus libros se perdían en divagaciones algo repetitivas que enturbiaban la historia relegándola a un segundo plano, en ocasiones, digo. Por ello me quedo con otro tipo de genios, Delibes, García Márquez, Dumas, Borges, Valle Inclán, Torcuato Luca de Tena, Unamuno, Baltasar Gracián, Cervantes, Luís Mateo Díez, José Luís Sampedro, Pérez Reverte, Isabel Allende, María Luisa Bombal,etc, etc, etc, cuestión de gustos, como todo.

    21 enero 2008 | 20:35

  10. Dice ser Chan

    A mi los de Eduard Punset me molan, aunque no se si entra en el mismo saco que el resto.

    22 enero 2008 | 1:37

  11. Dice ser Ender

    Tambien hay que tener en cuenta para las ventas e estos libros lo que a partir de ahora llamaré el «complejo del cirulo de lectores» vamos, que hay que llevarse un par de libros al mes, y bueno, si ves que hay uno de aquel programa, pues si no tienes nada que leer, ya vas tirando mejor un libro de un 5 pelado que buscar algo y luego no guste.Y claro, si ya hablamos del circulo de Lectores (un mundo aparte) tengo amigos con todos los libros sacados como relleno de esos meses que no había nada «interesante» en el catalogo.

    22 enero 2008 | 13:13

  12. Dice ser kiana

    No compro ningun libro que diga la caja tonta,pero con lo precioso que es entrar en una libreria y tocarlos, leer alguna pag de tus autores favoritos, buscar ese libro que te impacte y llevartelo amorosamente a la caj pagar y salir con tu «Tesoro» en una pequeña bolsa bajo tu brazo … eso es amar los libros.Saludos librera si te hace falta una ayudante piensa en mi.kiana

    22 enero 2008 | 17:00

  13. Dice ser Isla

    El unico libro de esta categoría podría ser el de la seria ‘COmpañeros’ de Antena 3.Me lo regalaron hace una pila de años, y bueno es el ripico libro para fans que solemos guardar en el fondo de la estanteria (yo ni me acordaba que todavia estaba alli). En fin, cosas de la juventud…Sin embargo, si que me gusta leer los libros de peliculas aunque termine por pensar que la pelicula es una mierda como ocurre muchas veces. La unica excepción que conozco es la de «Sexo en Nueva York». El libro es una mierda, no se como sacaron una seria tan buena de tan poco..

    22 enero 2008 | 17:17

  14. Dice ser Faith and Courage

    La verdad que cuando era pequeño me compré «101 Dálmatas»…porque ví la peli. Me acuso. ;-)Faith

    22 enero 2008 | 18:05

  15. Dice ser A

    Si no ves la televisión, ¿cómo sabes qué libros se anuncian en ese medio?. Yo no la veo desde hace más de una década y nadie viene a decirme cada día que si anunciaron esto o aquello. No se. Tú dirás.

    24 enero 2008 | 6:14

  16. Dice ser Regina ExLibris

    A:Estuve mucho tiempo sin televisión, pero ahora sí tengo una, y más o menos conozco la programación precisamente porque dedico el tiempo justo y selecciono lo que veo.¿Que cómo sé que libros de programa de la tele? Las editoriales nos mandan información a las librerías sobre cada título que editan y, como saben que la tele es un reclamo ése es el enganche publicitario que utilizan.Por otra parte la gente también ayuda, porque te vienen diciendo de qué programa es el libro que buscan: «El de perros de la Cuatro» por «El encantador de perros», «el de la supernanny», «el de la dieta de Saber Vivir», etc. Así que los investigo para estar informada.Gracias por visitarme,Regina ExLibris

    24 enero 2008 | 10:04

  17. Dice ser manuel (sevilla) España

    Tengo en casa una biblioteca enorme, puesto que me ha gustado siempre leer, más los clásicos que otros; pero parece que ahora empieza una época de escritores, mas bien fantaciosos, esos no los puedo tolerar.La trilogía de «La pirámide asesinada» de Christian Jack, es una gran novela, os recomiendo que la leais, y cuando leais la primera parte, ya estás «cogido», no puedes volverte atrás.

    25 enero 2008 | 13:45

Los comentarios están cerrados.