Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Ya van 700.000 ejemplares vendidos de Un Mundo sin fin… ¡y subiendo!

Será cuestión de perspectiva, pero hace quince días miraba al inminente fenómeno Ken Follet y pensaba que la cosa no iba a ser para tanto. Ahora sé que mi miopía-librera exige no unos anteojos, sino unas lentes telescópicas.

Maticemos, obviamente Un mundo sin fin en plena campaña navideña iba a ser un bombazo, pero puestos a sincerarme he de decir que calculé mal el radio de su onda expansiva.

Creía que la editorial (Random House preparó una hornada inicial de 500.000 ejemplares, y horas después anunciaba la reedición de otros 175.000) sobredimensionaba sus expectativas. Pues no, queridos, la única sobredimensionada aquí es la que suscribe. Por lista.

A día de hoy 700.000 personas se han hecho ya con su ejemplar de Un mundo sin fin, pero su goteo desde las librerías es constante.

La humilde aportación de mi librería es de 400 ejemplares (y subiendo), y a eso hay que sumar las reediciones de Los pilares de la tierra, su predecesora, en todos los formatos imaginables, cuya demanda se ha disparado por eso que los expertos llaman ‘efecto llamada’.

O, como yo lo vivo:

-¿Tienes los Pilares de la Tierra? Como todo el mundo habla del otro, del nuevo, creo que ahora es el momento de empezar por este. Y si me gusta luego me compro el segundo.

Atrás quedarán pronto los 5.5 millones de ejemplares vendidos en nuestra piel de toro de Los Pilares de la Tierra.

En fin, se supone que todos los amantes de los libros y, como no, los libreros deberíamos brindar por Ken Follet, por Los Pilares de la Tierra, por Un mundo sin fin y por el día en que a este hombre le dio por las catedrales, porque de lo que se trata es de que la gente lea.

Pero observando el fenómeno a pie de librería me invade un sentimiento agridulce. Algo me dice que el espacio físico que ocupa Un mundo sin fin perjudicará a otros títulos menos mediáticos.

Por cierto, para los que ya estéis metidos en harina con Un Mundo sin fin… ¿promete la cosa?

Os dejo un vídeo con la presentación de Un Mundo sin fin en Vitoria:

26 comentarios

  1. Dice ser lady sisiak

    Seré blasfemada… pero Los Pilares de la Tierra es un libro del cual siempre me han hecho referencia los enfermos en un periódo largo de postración y profesor@s de historia del arte -para que vislumbremos cómo se construía una catedral y nos adaptásemos a los vocablos artísticos… vamos que la idea que tengo de él es que es un libro perfecto para olvidarte de los sinsabores de la vida y evadirte de la realidad, ¿Pero no es acaso esto una de la finalidades que mucha gente otorga a la literatura?Algún día sospecho que lo leeré, pero en este preciso instante prefiero seguir con Anna Kavan o Silvia Plath….

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser John Constantine

    A mi el primero me parece un muy buen libro en su género, y ameno. Pero en vez de aprovechar la trama como hacía ECo en «el nombre de la rosa» para plantarte una lección magistral sobre la historia de la época (A mi el capítulo del cónclave de los monjes en «el nombre…» me parece bestial) se decanta mucho más por la trama melodramática, que a veces desbarra casi hasta el culebrón.Y sin que tenga nada que ver, es curioso. Justo antes de entrar estaba escuchando el «Joanna» de ScottWalker. Lo digo por el nick de uno de los comentarios

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser SRYA

    Pues yo estoy de acuerdo con mis predecesores. Creo que muchos de los que se han comprado el libro, no se hubieran comprado otro.Pero si eso sirve para que lean algo y de pronto descubran que pueden seguir leyendo genial.Y si sirve para que las librerías de barrio tengan un pequeño respiro (económico) y puedan seguir vendiendo otros libros, pues genial también.Al final creo que todo repercutirá positivamente.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser unmundosinfin

    He empezado a leerlo hace unos días y la verdad es que me está gustando mucho. Sinceramente, le recomendaría.

    10 enero 2008 | 23:15

  5. Dice ser Ender

    La lastima es que mucha gente habrá dejado de leer otros libros esta navidad por que la novedad es este libro.Yo personalmente he podido asistir en directo al desmantelamiento de media sección de literatura de un Centro comercial, para colocar 2 mostradores de un mundo sin fin.Pero parece que si criticas a un libro por motivos como ese la gente se lo toma a mal.

    10 enero 2008 | 23:19

  6. Dice ser John Constantine

    Me da la impresión de que mucha gente que se lo compra no es porque le guste leer o los libros, sino por la «moda».Así, encima, puedes presumir de leer un libro como este pretendidamente «culto», por el tema de las catedrales, el medievo…Bueno, la verdad es que desde que salió «El Código Da Vinci» parece que queda como muy «cool» el que te vean con un libro de estos con una portada añeja y, al mismo tiempo, muy sugerente.Aunque bueno, es el mismo caso que «El código Da Vinci», aunque la calidad del mismo esté a años luz. O que el «Harry Potter». No estás comprando un libro sino una marca de éxito.En fin, tampoco me parece tan malo. Cuando veo gente que sólo leen el «best-seller» mediático de turno y encima , presumen de amantes de la lectura lo lamento por la cantidad de cosas que se pierden. Incluídos otros best-sellers que no tienen tanta publicidad y son igual de divertidos. Que yo soy el primero que lleva 30 años leyéndolos. Pero combinándolos con otras cosasA mí la primera parte me gustó, pero visto lo visto tampoco pienso engordar la maquinaria comercial comprándolo, ni tampoco la 2ª

    11 enero 2008 | 9:38

  7. Dice ser Scott-Walker-adicta

    Felicidades por tu blog. Me gusta mucho.Saludos…

    11 enero 2008 | 9:48

  8. Dice ser Elenita

    Pues yo, y ya lo siento, he intentado leerme los pilares de la tierra 3 veces y no he podido con el. Es mas, he intentado leerme mas libros de Ken Follet y el unico con el que he podido es «El escandalo Modigliani» y porque era cortito…Totalmente de acuerdo de que la gente se compra el libro que mas ve que le la gente en el metro…somos tontos hasta para eso. 🙁

    11 enero 2008 | 9:56

  9. Dice ser Rafael

    Pues me quedan unas cien páginas y de nota le doy la raiz de este número.

    11 enero 2008 | 17:49

  10. Dice ser Lucas Corso

    Es cierto que con este libro he hecho lo que no había hecho con otros, pagar 29,90 por la edición recién salida sin esperar a la de bolsillo. ¿Cuál es el motivo? pues que me pilló leyendo «Los Pilares» y me tenía enganchado, no tal vez por sus bondades literarias, sino más bien porque la trama es entretenida y adictiva.En cuanto a lo que se ha dicho respecto a que «Un mundo…» haya desplazado otras obras, puede que sea cierto, pero hay algo que me ha sorprendido gratamente y que junto a «Un mundo…» y a otras novelas a priori con más tirón, he podido comprobar que se ha hecho un huequito, en mi opinión por méritos propios, un título como es «El niño del pijama de rayas». Lo leí hace unos meses gracias a una recomendación en un programa de radio y no me defraudó en absoluto. Me alegra que en ocasiones el mercado haga justicia y que novelas como «El niño del…» sean capaces de codearse con lanzamientos mediáticos de la talla de «Un mundo…»Un saludo y felicidades por tu blog

    11 enero 2008 | 18:42

  11. Dice ser Marisabel

    Hola, felicidades por tu blog me gusta mucho. Y lei hace tiempo «los Pilares», me le regalaron y me gustó bastante, aunque tengo que reconocer que hacia el final me pareció cansón, el nuevo tendré que esperar, vivo en Venezuela y aqui tardará en llegar, si es que decido y puedo, por el precio, comprarle. lo dicho felicidades por el blog me parece estupendo y muy interesante sobretodo se sale del clasico «colorin». Saludos.

    11 enero 2008 | 21:14

  12. Dice ser FAN

    HOLA REGINA SOS HOMBRE O MUJER OS GSUSTABA/PLACÍA EL DESTERNILLABLOG QUERÉS QUE VUELVA RESPONDÉ SÍ NO QUÉ DESÍS????????

    12 enero 2008 | 3:06

  13. Dice ser FAN

    QUÉ OPINÁS DE LATINOAMÉRICA

    12 enero 2008 | 3:06

  14. Dice ser itaka40

    Estoy en plena lectura y en la pagina 25 ya estaba enganchada. Buen blog gracias.

    13 enero 2008 | 10:01

  15. Dice ser Ivan

    «Los pilares de la tierra» es el libro más aburrido que he leido en mi vida(y os aseguro que he leido bastante). En serio, se lo recomiendo a quien tenga insomnio, que se lo va a curar. ¡Qué coñazo! Estoy de acuerdo en lo de que la gente se lo lee para fardar por haber leido un tocho así

    13 enero 2008 | 14:30

  16. Dice ser Carmen

    Desde luego me gusta tu matización Regina,hablas de libros y no de literatura.Sólo leí hace bastante tiempo al Follet,un libro apenas conocido y desde luego le taché de mi lista.Mi enano ha leido para el insti ,lo del niño del pijama a rayas y le he ojeado,hay mucha literatura sobre el tema y toda mejor que ese libro.Un saludo.

    15 enero 2008 | 12:44

  17. Dice ser marketa

    yo tb he caido en las redes de «un mundo sin fin» a caballo entre el premio planeta y finalista y los clásicos que siempre están ahí. el caso es que la mesita se viene abajo de libros, y estoy empezando a estudiar la posibilidad de establecer una nueva estantería en un sitio poco al uso…http://marketa.blogspot.es

    15 enero 2008 | 13:48

  18. Dice ser deftonia

    A mí Los Pilares de la Tierra me gustó mucho, aunque sea un ‘best seller’. Lo leí por primera vez con 15 años y a los 20 lo releí.De momento Un mundo sin fin no está mal, aunque ‘sólo’ llevo 200 páginas, pero para mí es un error que haya situado la historia dos siglos después de la anterior, Tom y Jack Builder eran demasiado carismáticos como para dejarlos en el olvido.Saludos.

    18 enero 2008 | 18:49

  19. Dice ser eli

    Pues ami los pilares ni fu ni fa…me lo leí, si, es un buen libro…pero en mi opinión es un libro que te lees una vez, y vale allí se queda…sobre lo de fardar…dejad que os cuente una pequeña anegdota.Estudio primero de bat. i una en mi clase mas tonta k los pitufos, y que no se ha leído un libro en su vida…empezó a venir cada día al ecreo con «los pilares de la tierra» los profes enseguida se maravillaron:Hoooo te lo estas leyendo¿?siiiy yo le pregunté… y de qué va¿? (aunque ya me lo leí)Pues….tiene mil paginas y va de …la epoca medieval… aaa sii…y esta genial…es muy ..eso..para aprender…pero muy chulo…no se ha vuelto a nombrar el ibro ejmmmm…xdxden cuanto a que alla una segunda parte…provablemente la compre, no voy a ser hipocrita…me leí el primero, y ya no me viene de leer el segundo , quien sabe…pero creo que con esta segunda parte…ya se ha pasado, que había d ebasta y sobra con la primera, y que si quería escribir uno parecido… (k ami opinión es independiente) no hacía falta que se respaldara en la fama que ha conseguido los pilares…no quiero ofender…perdón^^

    18 enero 2008 | 23:50

  20. Dice ser Cósima

    Los Pilares de la tierra, pese a la idea de muchas ventas=baja calidad, me parece un gran libro, entretenido, adictivo, lleno de imágenes, vamos, recomendable; nota: 9No puedo decir lo mismo de Un Mundo sin fin…se me ha hecho bastante pesado y no es una continuación de la historia, es la misma historia con toques más rocambolescos y desquiciantes (para mí al menos) y personajes muy llevados al límite…de todas formas, me lo acabé; nota: 5P.D. Felicidades por tu blog 🙂

    21 enero 2008 | 16:18

  21. Dice ser Teresa

    A mí me duró el libro 36 h, afortunadamente estaba de vacaciones…Está, ciertamente muy entretenido, y no se le debe pedir mucho más.

    23 enero 2008 | 13:34

  22. Dice ser juankremoso

    Lo acabé hace unos días y solo puedo decir que es evidente que quienes hayamos leido Los Pilares de la Tierra tenemos la irrefrenable tentación de leernos éste también. Es entretenido,pero es peor que Los Pilares e intenta mantener los mismos roles en los personajes que en la novela anterior para que la fórmula le salga bien, pero resulta repetitivo. Bueno,no deja de ser novela de evasión.Terminé hace unos meses La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón, y esa novela me llenó,por decir algo, mucho más.

    24 enero 2008 | 18:37

  23. Dice ser manuel (sevilla) España

    He leído varias obras de este escritor, la primera que leí fue «La isla de las tormentas», hecha en cine con el nombre de «El filo de la navaja»; aquí empecé mi entusiasmo por este novelista.Los pilares de la tierra, tienes que leerla profundizando en su lectura y en los poderes que tenía la Iglesia y el recelo entre clérigos; esto aún existe.En un mundo sin finlo estoy leyendo, aunque es una continuación, los personajes siguen a los que quedaron en la primera parte.Les recomiendo que lean también «La isla de las tormentas».

    25 enero 2008 | 13:23

  24. Dice ser benja

    me encantaron los dos.hace 15 años lei los pilares y acabo ed terminar un mundo sin fin… y han sido dos esperiencias adictivas geniales.Las drogas tienen que ser algo parecido.un 10 a los dos libros.

    07 febrero 2008 | 11:55

  25. Dice ser Zeky

    Pues yo tenia la lectura muy abandonada, hasta que me anime a leer los pilares de la tierra hace 4 años y desde entonces para mi es una adiccion el leer no puedo estar sin un libro :P, esta segunda parte Un mundo sin Fin me a gustado tanto como los pilares de la tierra, Aunque la Catedral Del Mar me gusta mas que estas dos novelas (los pilares y un mundo sin fin)

    28 febrero 2008 | 17:17

  26. Dice ser Guti

    Que es un libro sino un entretenimiento cultural.No entiendo a las personas que pueden criticar un libro sin el simple hecho de haberlo leído.SI QUIEREN OPINAR DE ALGO INFORMENSE, PLEASE.Saludos para todos.

    02 mayo 2008 | 18:15

Los comentarios están cerrados.