Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

La Tintorería, un nuevo lugar de encuentro en Madrid

Hace algún tiempo, con motivo de nuestro 20 aniversario comenté los orígenes de Vinoteca El Lagar de Burgos, ahora quiero comentaros nuestro nuevo sueño que está a punto de materializarse.

Este jueves día 19 inauguramos nuestra primera vinoteca en Madrid. Su nombre es La Tintorería.

Por el nombre parecería que sólo vendemos tintos, pero los que me conocen saben de mi pasión por los blancos o por los champagnes. Y en la tienda se va a poder encontrar una buena selección de estos vinos.

La razón del nombre es más sencilla. El local era antes de cogerlo nosotros una tintorería y cuando habábamos del sitio siempre le llamábamos así y con ese nombre se ha quedado.

Es un local modesto en una zona modesta. Está en el Paseo Marqués de Zafra 35. Su teléfono es 910 005 834. No hay lujos en la decoración, ni excesos de ningún tipo. Lo único lujoso son los vinos que tenemos. Vinos especiales, que hemos seleccionado con mimo, con cariño, vinos que se ajustan a lo que nos gusta, a nuestro estilo.

Detrás de La Tintorería estamos gente que llevamos muchos años en el tema del vino. César Ruiz, Flequi Berruti y Nacho Jiménez son las caras más visibles de la tienda. No hace falta decir mucho sobre ellos, su largo curriculum les avala para los que no les conozca y para los que ya les conocen les avalan su pasión y sus conocimientos.

Maribé y yo llevamos trabajando con ellos bastante tiempo en la distribución de vinos, pero nuestro sueño era abrir una tienda donde poder recibir a toda la gente que hemos ido conociendo durante estos años y con la que compartimos una pasión común, el vino.

Por detrás hay un grupo importante de amigos y bodegueros, sin ellos este proyecto se hubiera quedado en un sueño y nunca se hubiera podido materializar. Tampoco puedo olvidarme del resto del equipo de Alma Vinos Únicos o de El Lagar que cada día sueñan nuestro sueño e impiden que acabe en pesadilla.

Trabajar con gente como esta es el lujo mayor que he conseguido en mi vida, mi verdadero sueño. Aprendo cada día de la pasión de Flequi, una de las personas más generosa y entregada que puedes encontrar, de la sabia reflexión de Nacho, posiblemente el mejor catador de todos nosotros, serio pero que cuando saca su sentido del humor te hace fluir fácil la sonrisa, del saber estar siempre de César y de su sabiduría cotidiana, tan llena de humor como realista, de Maribé, que después de tantos años todavía es capaz de sorprenderme y hacer que me caiga admirado a sus pies.

Me gustaría encontrarme con vosotros, conocer vuestras caras y poder hablar un rato directamente, sin el teclado de por medio. Os espero este jueves día 19 desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde, supongo que me dejarán salir un ratito a comer algo, para enseñaros nuestra tienda y compartir una copa de vino.

Las fotos nos las hicimos en nuestro último viaje a Borgoña. Prometo que pondré fotos de la tienda, pero todavía estamos colocando los vinos y ahora parece más una selva botellera.

36 comentarios

  1. Dice ser juan

    Estoy seguro que nos descubriréis vinos no tan fácil de encontrar en otras tiendas.!FELICIDADES A TODO EL EQUIPO!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser IGLegorburu

    Vaya, vaya,…Suerte.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Jesús (jvoltaire)

    Felicidades. Dan ganas de acercarse cada día. Lástima que estoy en Bcn. Este viernes voy a madrid y seguro que os voy a ver. Hasta el viernes.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Javier Zegrí

    Sabía de vosotros y de vuestras recomendaciones a través de amigos comunes. Me alegro mucho de vuestra iniciativa, de la que ya tenía conocimiento previo, y sobre todo de que sigáis en el empeño de buscar los vinos oportunos en el momento idóneo. Buscando la mejor relación C / P.Lo otro es a golpe de talonario, y así cualquiera.Muchas suerte.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Eli

    FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!Y suerte.Besos

    17 noviembre 2009 | 22:15

  6. Dice ser antonio larrosa

    No podré asistir a esa Tintoreria porque soy de Barcelona , pero si algún dia pone otra tienda en Barcelona , le aseguro que seré el primero en ir. De todas formás sé que tendrá mucho exito, y eso me producira gran alegria, de veras. Un saludo cordial , maestro.Las fotos muy buenas y bonitas.Clica sobre mi nombre

    17 noviembre 2009 | 22:22

  7. Dice ser Tin-Torero

    Enhorabuena, don Paco!! Felicidades, y muchos éxitos!

    18 noviembre 2009 | 5:29

  8. Dice ser Tinto de verano para ti

    Antonio Larrosa, puedes hacer dos cosas, ir a Madrid, no esta mal viajar de vez en cuando, o abrir tu una Tontoreria, que seguro no tienes problema con eso…

    18 noviembre 2009 | 8:45

  9. Dice ser albertobilbao

    Buenos díasSuerte en esta nueva iniciativa que a buen seguro se salda con un nuevo éxitoUno de mis sueños es estar un día paseando por las viñas de la BorgoñaUn abrazo y suerte

    18 noviembre 2009 | 9:24

  10. Dice ser Crónica Verde

    Como diría nuestro amigo Miguel parafraseando a Cicerón:»Solem e mundo tollere videntur qui amicitiam e vita tollunt»Que traducido a román paladino quiere decir:»Parece que quitan el sol del mundo los que de la vida suprimen la amistad».Si de algo nos orgullecemos vuestros amigos, Paco y Maribé, es de contar con vuestra amistad. Por eso vuestros triunfos son los nuestros, y vuestras ilusiones las nuestras. Esta tienda es también por ello algo muy nuestro.¡Muchísima suerte!

    18 noviembre 2009 | 10:36

  11. Dice ser Kike Lozano

    Muchas felicidades!Pasaré mañana a ver qué se cuece…Un abrazo

    18 noviembre 2009 | 10:58

  12. Dice ser sibaritastur

    una pena vivir en asturias,enhorabuena y q vaya muy bien.

    18 noviembre 2009 | 12:32

  13. Dice ser albert

    Felicidades, Paco y compañía.Os conocí la pasada Navidad en el Lagar de Burgos y espero volver este año por las mismas fechas.Hasta pronto y mucho éxito en Madrid

    18 noviembre 2009 | 16:58

  14. Dice ser Limonta

    ¡Bien!Me alegro mucho, Paco y compañía. Para mi será todo mucho más fácil a la hora de comprar, ya que hacerlo a distancia no me gustaba nada.Mucha suerte

    18 noviembre 2009 | 17:13

  15. Dice ser Limonta

    Se me ha borrado el comentario felicitándote. Lo vuelvo a intentar:Felicidades y suerte con la tienda

    18 noviembre 2009 | 18:25

  16. Hola Paco:¡Muchas Felicidades y mucho éxito en Madrid!lástima que como dicen por allá; me pilla muy lejos, de otra forma ya estaría en la Tintorería.Un abrazo

    18 noviembre 2009 | 18:50

  17. Dice ser José Antonio

    Enhorabuena ante todo, os deseo lo mejor, conociendo los vinos con los que tratais y siendo de Valencia, me gustaría saber si se podrá comprar mediante on-line, o vias alternativas.Muchas gracias y salud!

    18 noviembre 2009 | 19:03

  18. Dice ser Elena Pérez

    Grandioso!!en cuanto pueda me paso por alli a catar unos vinitos…

    19 noviembre 2009 | 11:53

  19. Dice ser Xabi

    Allí me vereis pronto,saludos

    20 noviembre 2009 | 11:50

  20. Dice ser Weirdo

    Paco, felicidadesl, te deseo la mayor de las suertes, aunque con la calidad de los vinos que tienes y con la pasión que derrochas, seguro que no la vas a necesitar.Un abrazo.

    20 noviembre 2009 | 17:30

  21. Dice ser MARIA

    Emnhorabuena., os deseo la mayor suerte del mundo.¡Felicidades a todo el equipo¡.Un abrazo.

    20 noviembre 2009 | 19:52

  22. Dice ser Xílex

    Felicidades y desesos de la mejor de las suertes.

    21 noviembre 2009 | 10:33

  23. Dice ser M José

    Vi la tienda un minuto el dia del fiestón que hicisteis y seguro que os va bien. no sólo por la cantidad de público que había, sino por el concepto de tienda, un poco diferente a lo que estamos acostumbrados.La verdad es que espero que tengais algunos de esos vinos que nos cuesta tanto encontrar .¿Y los vinos del señor Raúl Pérez ? A tenido a bien sacar algo nuevo?

    21 noviembre 2009 | 11:36

  24. Dice ser Paco Higón

    Muchas Felicidades Paco… ¡seguro que os va muy bien…! En mi próxima subida a los madriles ya tengo cita obligada….Salut

    21 noviembre 2009 | 13:13

  25. Dice ser Paco Castillo y Dominic

    Felicidades y que vaya requetebien!!!!Mi hija que va a Madrid con el ave el viernes, le voy a decir que si le da tiempo se pase y así que me cuente cositas de la tienda.Que os vaya muy bien, os lo deseamos con todo «el alma»

    23 noviembre 2009 | 16:45

  26. Dice ser Noémie Coursodon

    Mucha suerte con esta nueva aventura!Besos

    23 noviembre 2009 | 20:05

  27. Dice ser Alvaro

    Enhorabuena por la apertura y mucha suerte. Espero poder visitar el local en cuanto pueda y comprobar in situ todo lo que se dice de el y de ellos.Por cierto, respecto al nombre del establecimiento, una curiosidad; en la C/ Espoz y Mina, 18, de Madrid existe un local del mismo nombre.Os dejo una referencia publicada en el Mundo, y espero que proximamente veamos una referencia vuestra.Dirección: Espoz y Mina, 18. Teléfono: 91 521 48 78. Horario: Abierto desde las 8.30 hasta las 1.30 horas. No cierra. Especialidades: Tostas, raciones y platos creativos.Álvaro LerenaNo se piensen que les van a planchar un traje o una camisa en ‘La Tintorería’ de la calle Espoz y Mina. El nombre evoca los vinos tintos que beberá si pasa el umbral de esta céntrica taberna, recién inaugurada hace unas semanas por Cayetano y Pedro, donde triunfa un minimalismo sereno con distintas intensidades de luz para crear ambiente. Buena acústica en los dos niveles con un sótano dividido en salas de piedra vista, abovedadas con arcos que resultan deslumbrantes, donde se respeta la arquitectura del local primigenio.Del condumio se encarga Miguel Álvarez, 12 años en La Leyenda, que propone dos partes bien diferenciadas: la primera abarca las tostadas y raciones: setas, croquetas de jamón y pollo, patatas bravas, tortilla, albóndigas…La segunda, en una carta aparte, sugiere platos más creativos: ensaladas de jamón de pato a la salsa tártara con ‘foie’, crema caliente de calabaza con juliana de jamón ibérico y queso, setas de cultivo a la plancha con ajito, crujientes de langostinos con cebolla confitada y salsa de soja o morcilla de arroz sobre crema ligera de garbanzos. Carnes como el ‘confit’ de pato y puré de coliflor, ‘carpaccio’ de solomillo con salsa de mostaza o el solomillo a la crema de pimienta. Y los pescados: dorada al horno con pimientos del piquillo o lomo de rape sobre lecho de setas y cebolla caída. Se remata con los excelentes cafés de Colombia o Kilimanjaro.Más de 70 referencias presiden una carta donde se encuentran vinos de Madrid, Toro, Jumilla, Mancha, Ribeiro, Somontano… algunos servidos por copas.

    24 noviembre 2009 | 10:31

  28. Dice ser piño

    es el mejor momento para emprender un nuevo negocio peor no creo que estemos ,si salimos de esta crisis todo sera mas facil.animo y suerte

    24 noviembre 2009 | 12:02

  29. Dice ser Lucas

    Alvaro,espero que con la trayectoria del grupo que ha abierto la vinoteca La Tintorería a parte de tener los clásicos Riberas, Riojas,… lideren otras zonas.Yo no creo que hayan abierto para ofrecernos un Alcorta o un Prado Rey .Espero que aparte de vinos buenos y caros también tengan vinos buenos a buen precio.

    24 noviembre 2009 | 16:17

  30. Dice ser carlos belloso

    Me fue imposible acudir a la inaguracion pero seguro que me pasare un abrazo y suerte!!!!

    24 noviembre 2009 | 17:17

  31. Dice ser Nacho Cifrian

    Mucha suerte con la tienda, seguro ira bien.

    01 diciembre 2009 | 15:05

  32. Dice ser PacoBerciano

    Gracias a todos por vuestro apoyo que seguro vamos a necesitar.Álvaro no conocía esa Tintorería, que por la crítica de tu tocayo es más un bar de vinos que una tienda.Lucas, claro que tenemos vinos a buen precio, tanto de España como de fuera.Nacho, una pena que no pudieras venir el lunes.

    01 diciembre 2009 | 18:14

  33. Dice ser Laura Herrera

    Paco, Flequi, Cesar, Nacho y todo el equipo, sé q os va a ir muy bien. Pasaremos a veros muy pronto!!!

    08 enero 2010 | 18:22

  34. Dice ser antonio

    Enhorabuena¡¡ … aunque tarde. Pronto iré a veros.

    12 enero 2010 | 9:28

  35. Dice ser Antoliano

    Hola Paco, por fin entro en tu blog.Tengo algunos problemillas pero hay que sobreponerse a casi todo.Estoy encantado con la Tintoreria, ya he realizado pedidos y hasta ahora todo muy bien, mi más cordial enhorabuena a todos los componentes de este buen equipo, ten cuidado que ya mismo superan a Alma vinos unicos, ja, ja.Un fuerte abrazo y muchísima suerte.

    21 enero 2010 | 10:34

  36. Dice ser Sergio Santos

    Buena idea y mejor equipo!!Os conozco por separado y sobretodo vuestros vinos (o proyectos). En Canarias hacen falta iniciativas como esta. Un fuerte abrazo

    22 febrero 2010 | 13:56

Los comentarios están cerrados.