Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Dominio de Atauta 2005, la Ribera del Duero soriana

El vino recomendado de esta semana es Dominio de Atauta 2005. Una bodega que está de total actualidad pues la acaba de comprar Manuel Jove, fundador de Fadesa y lo suficientemente listo para vender su empresa a Fernando Martín, que fue presidente del Real Madrid, cuando estaba en la cima por unos 2.800 millones de euros y ver con su dinero a cubierto el desplome posterior. Parte de ese dinero lo ha invertido en bodegas, siendo esta la última hasta ahora. Los rumores dicen que por Atauta ha pagado 7 millones de euros.

Dominio de Atauta nace en 1999 de la mano del distribuidor de vinos en Madrid Miguel Sánchez y sus hijos Emma y Miguel Ángel.

La bodega está situada en Atauta, en la provincia de Soria. En la actualidad tiene 15 hectáreas de viñedo y controla otras 45, repartidas todas en más de 600 pequeñas y muy pequeñas parcelas. El 80% del viñedo es prefiloxérico con cepas que van de los 60 a los 160 años.

Ese es el primer gran valor de la bodega, esas viejas viñas de una zona casi abandonada, donde no era rentable arrancar las cepas y plantar nuevas. Su propia pobreza se convirtió en su mayor suerte.

El segundo valor de la bodega es Bertrand Sourdais, un enólogo francés que llegó desde su Loira natal para instalarse en Soria y demostrar que es uno de los mejores enólogos del país.

Lo primero que hizo al llegar fue un profundo estudio de los suelos y orientaciones de las diferentes parcelas, encontrando 35 tipos diferentes. Todos tienen en común la arena y el fondo rocoso.

Un viñedo excepcional y la sensibilidad de Bertrand dieron lugar a un vino como Dominio de Atauta.

El 2005 es todavía muy joven, con la madera presente, pero encierra un enorme potencial que se irá desarrollando con el paso de los años. Magnífica fruta, buen trabajo con la madera, siempre de roble francés, con buena acidez que le aporta frescura. Si queréis beberlo ahora es mejor abrirlo y decantarlo con tiempo, pero guardad alguna botella para beberla más adelante. Merecerá la pena.

Su precio en tienda está sobre los 27 euros.

21 comentarios

  1. Dice ser Olaf

    No entiendo lo de prefiloxerico y rentabilidad. Si es prefiloxérico, supongo que esta plantado suelos arenosos en los que las cepas viven tranquilamente sin peligro de ser atacadas por la filoxera. Por tanto, ¿para que arrancar y volver a plantar? Si no es así, las viñas deberían estar muertas o moribundas a menos que apliquen los tratamientos necesarios para mantenerlas medio-vivas, lo que requiere bastante gasto.Por cierto, para que tanta viña prefiloxérica si luego se entierra el vino en madera… porque siempre que he probado los vinos de esta bodega me ha parecido que les sobra bastante madera.SaludosOlaf

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Crónica Verde

    Hola Paco. Sólo una duda de aprendiz. Cuando dices «abrirlo y decantarlo con tiempo» a cuánto tiempo nos estamos refiriendo, ¿media hora?Un amigo italiano me aseguraba que los vinos recios de esas tierras debían abrirse horas antes, lo cuál me parece demasiado.Gracias anticipadas, maestro.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser PacoBerciano

    Olaf, se replantan con el sistema de murón, enterrando un sarmiento de la cepa más cercana, las que se mueren por viejas o enfermas.La madera siempre está presente en los vinos de Atauta, pero hay tanta fruta detrás que acaba ganado la batalla. Prueba alguno de los vinos viejos y verás como se ha impuesto la fruta.César, decántalo como mínimo 1 hora antes. Se abre y mejora mucho.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser esia

    Personalmente, el Dominio de Atauta me encantó. Un caldo con personalidad y que invita a disfrutarlo con tranquilidad.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser tawny

    No sabía lo del cambio de propietario, espero que no se produzcan cambios en la calidad de los vinos, pero que sea un empresario inmobiliario miedo me da. Sinceramente, los vinos de esta bodega, empezando por este que recomiendas me parecen mismo espectaculares

    03 abril 2009 | 10:28

  6. Dice ser PacoBerciano

    Tawny, es muy pronto para saberlo. Jove se quedó con alguna de las bodegas del grupo Ordoñez, pero no he seguido lo suficiente sus vinos para saber si han cambiado o no.Una clave en la calidad del vino será la presencia de Betrand en la bodega, si él sigue se supone que quieren mantener la línea, si le cambian tendremos que esperar a ver.

    03 abril 2009 | 11:21

  7. Dice ser Jose

    Hola Paco, tengo una pregunta hoy me gustaria tomarme un Castillo Ygay Gran Reserva 2000 con un gran amigo, como no estoy muy seguro si decantarlo o no.Tu que piensas, es mejor decantarlo o no?Saludos desde Suiza

    03 abril 2009 | 14:52

  8. Dice ser Amabo

    He probado un Dominio de Atuta, creo que era un 2004, y me gusto mucho.Me parecio un vino muy redondo y afrutado.Creo que es de esa bodega La Roza, vino que también he probado y que me parecio maravilloso, aunque debe de tener otro precio.

    03 abril 2009 | 16:13

  9. Dice ser Etienne

    Hola Paco,Me guistaría conocer tu sincera opinión sobre la parte mas desconocida del Duero, recordemos que los riberas del Duero hacen un recorrido por toda la península, pasando por varias provincias y denominaciones de origen y, no olvidemos, terminando en Oporto, que es la desembocadura del Duero. Sin embargo hay una parte, las Arribes del Duero, donde yo paso temporadas de descanso, donde existen localidades como Fermoselle, Aldeadavila, Pereña, Corporario, Masueco… donde se ha conseguido que se realice una denominación de origen que sin embargo no tiene «Duero» en su nombre por evitar comparaciones y donde los vinos son de una calidad excelente.Me gustaría que me dijeras tambien que te parecen los vinos elaborados con la uva Bruñal, casi en extinción y que a mi me parece que dan un vino excelente.Un abrazo

    03 abril 2009 | 16:36

  10. Dice ser PacoBerciano

    Jose, yo el Castillo de Ygay 2000 no lo decantaría, lo abriría 1 hora antes pero creo que necesita decantarse.

    03 abril 2009 | 18:43

  11. Dice ser PacoBerciano

    Etienne, no conozco los vinos elaborados con Bruñal, pero me gustaría hacerlo. Dime los que te gustan e intentaré probarlos.

    03 abril 2009 | 18:53

  12. Dice ser José Luis Louzán

    Yo si he seguido a alguno de los vinos que antes fueron de Orowines y que han pasado al catalogo de AV+que es como se llama la distribuidora de Jove… y me parece que la cosa va en franca caida, con matices…Pero antes de un posicionamiento claro prefiero esperar a una mejor prueba en mejores condiciones. Viña Mein es otro de los que se integran en la nueva distribuidora…

    03 abril 2009 | 20:16

  13. Dice ser PacoBerciano

    Jose Luis, algo he oído en esa línea, pero no puedo opinar pues no he seguido los vinos. Viña Mein es otra cosa, que yo sepa es una bodega independiente y no pertenece al grupo.

    03 abril 2009 | 20:21

  14. Dice ser Siray

    Paco, perdona ya que Amabo menciona un vino que pertenece a esta misma bodega, yo quiero preguntarte si también Atalayas es de la misma casa.Es un vino que me gusto y se que es de la ribera soriana, aunque desconozco la bodega.

    03 abril 2009 | 21:03

  15. Dice ser PacoBerciano

    Siray, Atalayas del Golban es también propiedad de Miguel Sánchez y supongo que estará incluido en la venta.

    03 abril 2009 | 21:13

  16. Dice ser Enrique

    Hola, Paco soy el marido de Reyes, nos conocimos el fin de semana pasado en Burgos.De vuelta a Madrid Reyes me comento que tenías un blog. Así que aquí me tienes cotilleándolo un poco.Al ver tus comentarios sobre dominio de Atauta me he interesado especialmente, por ser un vino de Soria, lugar donde suelo ir de vacaciones.Quizás adquiera alguna botella, aconsejas guardarlo, ¿Cuánto tiempo?Un año, dos, tres….Gracias de antemano.Un abrazo.Enrique Moreno

    03 abril 2009 | 21:53

  17. Dice ser At-P

    Hola Paco:Si Etienne y tu me permitís un apunte sobre los vinos de la zona de las Arribes del Duero, me permito recomendar los siguientes:De la bodega Ribera de Pelazas, el «Bruñal» (se llama así, como la variedad de uva) y los dos vinos que elaboran con la otra variedad propia de la zona («Juan García»): Abadengo y Gran Abadengo. Además, he de decir que la gente de la bodega es un ejemplo de amabilidad, buen trato y un enorme cariño por sus vinos.Oro ejemplo de la «Juan García» es «Mesopotamia», un vino elaborado por los hijos de Farina, el bodeguero de Toro, en la zona de Arribes (hablo de memoria, pero creo que alquilan instalaciones de la cooperativa de Fermoselle). Yo compré una botella en la tienda que tiene Farina en Zamora.Y también podríamos hablar, creo yo que mucho y bien… de sus hermanos del otro lado del río, los magníficos vinos portugueses del Douro (así a bote pronto, en la Cooperativa de Freixo da Espada a Cinta hacen unos vinos, EMHO, magníficos).Bueno, perdonad la intromisión… pero es que para una vez que puedo aportar algo, no me pude contener :)Saludos,

    04 abril 2009 | 10:39

  18. Dice ser PacoBerciano

    Enrique, encantado de verte por aquí. El Atalayas se puede guardar bien 2 ó 3 años, pero es un vino más sencillo que el Dominio de Atauta, que aguanta más tiempo y es más complejo.At-P, no es una intromisión, es una interesante aportación. Intentaré conseguirlos.

    04 abril 2009 | 17:10

  19. Dice ser antonio

    A mi me parece que es un poco caro ,relacion calidad precio,en la ribera hay muchos mejores vinos a ese precio.Y el atalayas casi casi de regalo

    14 abril 2009 | 18:35

  20. Dice ser Xabi

    Ayer metí este vino a ciegas en mi grupo de cata,triunfó y mucho, y eso que es verdad que en el futuro parece que estará mejor!Saludos

    23 abril 2009 | 13:12

  21. Dice ser rowe

    me encanto el dominio de atautaaaaaaaa!!! de los mejores vinos q tome hasta ahora. me gustaria saber si los otros vinos de la misma bodega son tan buenos como ese

    gracias!

    11 octubre 2010 | 22:24

Los comentarios están cerrados.