Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Alejandro Fernández, un pionero

En la gran evolución del vino español de los últimos 30 años Alejandro Fernández ha sido un personaje fundamental. Sin él ese cambio se hubiese dado también, pero, posiblemente, más tarde o de forma más lenta.

Pesquera de Duero era, en 1932 cuando nació Alejandro Fernández, un pueblo como casi todos los de Castilla. La agricultura era su base y entre ella destacaba con brillo propio el vino.

Alejandro Fernández nació en una familia sencilla y nunca desperdició la oportunidad de demostrar su enorme creatividad. Fue carpintero, herrero y creador de máquinas para el campo. Todavía hoy tiene dos patentes de máquinas para recoger la remolacha. Él las hacía en su taller de Pesquera y él se encargaba de venderlas y cobrarlas.

Incluso en los momentos más difíciles siempre tuvo el vino como objetivo. Cuando la situación económica se lo permitió, Alejandro decidió hacer su sueño realidad. Se pone a plantar viñedos en un momento en que todos los arrancaban para poner en su lugar remolacha, menos trabajosa y más rentable.

Es así como nace Tinto Pesquera. Enamorado de su pueblo, cuando en 1975 comercializó su primer vino escoge para presidir sus botellas el arco y la torre de Pesquera.

No es posible hablar del actual vino español sin reflejar el papel determinante que ha jugado Alejandro Fernández en su configuración. Cuando aparece Tinto Pesquera los vinos que se bebían en España no se parecían nada a los que ahora bebemos. Estaban en la línea de los riojas clásicos, poco color, escaso cuerpo y marcada presencia de la madera.

El vino que crea Alejandro es de un estilo diferente. Color más intenso, en la línea de los granates y no de los tejas. Un vino concentrado, con predominio de la fruta sobre la madera, tánico y concebido para vivir muchos años en botella. Embotellado sin filtrar, siempre tuvo posos, que en esa época muchos no entendieron.

Las causas que llevan a Alejandro Fernández a sacar un vino tan diferente las explica de forma sencilla

En Pesquera desde siempre se hacían los vinos así, con más color y más cuerpo, y yo quise seguir con ese estilo, pero haciendo las cosas mejor. Vendimiando a tiempo, seleccionando la uva, elaborando bien y cuidando que la madera no mate a la fruta

En una época en la que las grandes bodegas españolas, con alguna escueta y honrosa excepción, despreciaban la viña por la facilidad de encontrar a buen precio uvas de buena calidad, Alejandro siempre apostó por el viñedo propio.

También abrió muchas puertas en el exterior y mientras la legislación aérea se lo permitió siempre viajó junto a sus botellas que daba de probar, ante el asombro de todos, en el avión a compañeros de viaje.

Recuerdo cuando presentó sus vinos a un grupo de bodegueros de Burdeos, entre los que se encontraban los propietarios de Angélus, L’Eglise Clinet o Valandraut. Fue hace casi 20 años. Hoy sus vinos se encuentra en las mejores cartas de vino de todo el mundo.

10 comentarios

  1. Dice ser Elena

    Aunque está contento con su nieto Alejandro, lo que le gusta a Alejandro es tener a todas sus mujeres alrededor de él.Esperanza (la mujer de Alejandro) si que tenía que salir en el listado de Paco.!Cuántas decisiones han tomado conjuntamente!Un HURRA por Esperanza

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Viniterraneum

    Es innegable el papel jugado por Alejandro Fernández en la mejora de los vinos españoles en las últimas décadas así como en adelantarse al resto de viticultores en establecer un estilo propio a sus vinos. Gracias a gente como él nuestros vinos tienen el reconocimiento actual.Espero que en los próximos años aparezcan más AF. Necesitamos gente que interprete bien hacia donde va el mercado y lo sepa conjugar con el respeto a la viña y a la tradición de cada zona vinícola.Viniterraneum,http://viniterraneum.blogspot.com

    26 enero 2009 | 22:31

  3. LE VI UNA VEZ CATANDO UNO DE SUS VINOS. NO DIJO NADA DE EN NARIZ TIENE, EN BOCA…SOLO DIJO AQUELLO DE ES BUENO.ES EL MEJOR DE ESPAÑAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    27 enero 2009 | 8:59

  4. Dice ser Marina

    Alejandro es un luchador .Pocas personas han creído en un proyecto como él, cuando todo el mundo le criticaba y decían que su vino era imbebible.Un gran hombre

    27 enero 2009 | 11:28

  5. Dice ser mencar

    Alejandro Fernández es uno de los grandes del vino en España.La Ribera del Duero necesita más gente como él para situar un poco las cosas que pienso, se les ha ido de las manos.

    27 enero 2009 | 17:57

  6. Dice ser amabo

    La Ribera del Duero se ha desmadrado en los precios, si bien es cierto, Pesquera es de los más moderados.Alejandro sabe lo que hace y vive su vino

    27 enero 2009 | 21:07

  7. Dice ser Bolsa

    La verdad es que el mundo del vino le debe muchisimo a Don Alejandro, eso esta claro.

    27 enero 2009 | 22:48

  8. Dice ser Alex

    Para mi no hay duda de la importancia de Alejandro Fernández en el mundo del vino. Le conocí a finales de los años 80, y no sólo me dió lecciones de su buen hacer como elaborador, sino también de «marketing».Elaboró un vino a contracorriente de las tendencias del momento, los vinos de Rioja, y luchó porque su vino y la Ribera de Duero lo conociese todo el mundo, ( y lo hizo personalmente).En la Ribera del Duero debieran hacerle un monumento.

    28 enero 2009 | 11:31

  9. Dice ser PacoBerciano

    Cierto, Elena, no se puede concebir Pesquera, y demás bodegas, sin Esperanza. Gran mujer.

    28 enero 2009 | 13:10

  10. Dice ser esther

    Me encanto desde sus inicios hasta la fecha, y me agrada que tenga buenos sentimientos por todo el mundo chat online saludos a todas

    20 febrero 2009 | 23:10

Los comentarios están cerrados.