Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

A. et P. de Villaine, vinos de Borgoña a muy buenos precios

Siempre se acusa a Borgoña, y muchas veces con razón, de lo difícil que es encontrar buenos vinos a precios asequibles. Hoy voy a hablar de una bodega que si que los tiene. El Domaine Aubert et Paméla De Villaine es uno de los que tiene mejor relación calidad precio de toda Borgoña.

Es propiedad de Aubert de Villaine y su mujer, la californiana Paméla Fairbanks. Aubert de Villaine es copropietario y director del Domaine de la Romanée Conti. Su filosofía la aplica en su domaine familiar con gran rigor. Junto a ellos está Pierre de Benoist, sobrino de Aubert, a quien vemos en la foto, que dirige el día a día de la bodega, desde la viña a la comercialización.

Tienen 6,1 hectáreas de tinto, todo Pinot Noir, y 14,7 de blanco, de las que 10 son de Aligoté y 4,7 de Chardonnay. Las cepas están plantadas en laderas, a veces escarpadas. Desde 1986 utiliza la agricultura biológica.

Viticultor consciente y gran conversador, Aubert tiene un profundo respeto por la tradición borgoñona. En sus propias palabras

un buen vigneron es también en su genero un filósofo, es decir, un hombre que se interroga sobre el ser y el estar de su pago, que se esfuerza en definir el vino que cada año enseña al mundo

Para él la clave está en el retorno a los valores de la tierra. La búsqueda científica, basada en las opciones biológicas y biodinámicas, le permite conocer los mecanismos de alimentación que la viña extrae del suelo. Centra su trabajo en la cepa, pero incluso más en el suelo, que es el patrimonio fundamental de su terroir. Un patrimonio que él considera

extraordinario, precioso, pero frágil, al que hay que respetar profundamente

Por esa razón, los trabajos en el campo son poco numerosos, superficiales y, sobre todo, aplicados en el momento oportuno, siendo esta una de las grandes aportaciones que ha recibido de la biodinámica. En sus viñedos ha aumentado la densidad de plantación y tiene un especial cuidado en que toda la poda se realice únicamente en el mes de marzo. Los rendimientos son bajos, como mínimo un 20% más bajos de lo habitual en la zona.

En la vinificación intenta ser lo más simple posible. Para Aubert

un elaborador no debe dejar en ningún caso su marca, su estilo, sino su meticulosidad y su respeto

La simplicidad es la regla. Los blancos se vinifican y se crían en fudres, cubas y barricas, mezclando después las partidas. Los tintos únicamente en barrica, con muy poco porcentaje de roble nuevo.

Desde el blanco de Aligoté hasta los tintos más sencillos de pagos como La Fortune o La Digoine, el viñedo que desde la bodega se ve en la última fotografía, se nota el buen hacer de la bodega y el inmenso respeto a su terroir.

Podéis conseguir más información en este magnífico texto de Sobrevino que merece la pena leer.

10 comentarios

  1. Dice ser Tony

    Pues si Paco, reunirse un grupo de amigos entorno a una mesa, sea para lo que sea, es simple y llanamente MARAVILLOSO.Compartes opiniones, risas, puntos de vista opuestos, chistes, experiencias …Nosotros las llamamos PITANZAS !Respecto a los vinos que comentas, tomo buena nota como siempre, ya que al ser una zona que desconozco, me evito disgustos y el tragarme algún sapo que otro.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Andres

    La Digoine es un gran vino de lo mejor que puedes encontrar en Francia. El Bouzeron es un blanco que tambien me gusta, citrico y fresco.

    09 diciembre 2008 | 19:04

  3. Hola Paco, Te sigo desde hace un tiempo y soy una auténtica novata en este mundo que tanto nos hace vibrar cuando encontramos el punto en nuestro paladar. Me he unido a la idea de tres foreros de Tarragona que nos encontrábamos en Verema y hemos creado un Club de Cata: Tàrraco Vinum. Formas parte de nuestros enlaces. Quisiera darte la enhorabuena desde mi corta experiencia por las entradas que vas añadiendo, me ayudan mucho a orientarme. Un saludo

    09 diciembre 2008 | 20:19

  4. Dice ser PacoBerciano

    Silvia la idea de juntarse un grupo de gente para catar vino es mauy buena y muy divertida. Permite probar más cosas, repartir los costes y pasarse un gran rato disfrutando del vino y hablando de él, que es la segunda parte del disfrute.

    09 diciembre 2008 | 20:25

  5. Hola Paco, Tienes toda la razón, a pesar de haber probado muchos vinos (casi todos nacionales y los clásicos), la idea de probar otros y en la compañía de este grupo, donde el nivel, buen nivel, a veces te asusta, pero es positivo, vamos, lo veo así. Todos empezaron igual que yo en algún momento. Gracias de nuevo.

    09 diciembre 2008 | 22:28

  6. Dice ser fontdeorovio@gmail.com

    Muy buenas Don Berciano. Hoy he entrado por primera vez en tu espacio cibernetico y francamnete me ha gustado. Te felicito.Seguro sabrás disculpar mi tuteo, pero yo diria que la edad me lo permite, (65), son ganas de acercarme de forma llana.Estudié enología en Montpellier, pero los abatares de la vida me han llevado por otros derroteros. Disfruto con un buen vino y como tú, me satisfacen mucho los Borgoña, aun que no soy un experto, pero me parecen vinos sutiles y sedosos , yo diria que hasta femeninos.He leido que una de tus fans, de nombre Silvia Franconetti han creado un grupo de cata en Tarragona, donde yo vivo y me gustaría participar si es posible. Se lo puedes preguntar ??? Te agradecería le pasaras mi correo-eUn cordial saludo

    19 septiembre 2009 | 21:29

  7. Dice ser PacoBerciano

    Fontdeorovio, lamento no tener su correo pero si lee esto seguro que intenta localizarte.

    20 septiembre 2009 | 17:22

  8. Dice ser jose juan

    Hola Paco,me gustaria saber donde puedocomprar los vinos del Domaine de Villaineen barcelona o alrededores,por que he leidotu articulo y se me han puesto los dienteslargos y estoy como loco por probar esocaldos.Un saludo.

    25 octubre 2009 | 1:51

  9. Dice ser PacoBerciano

    Jose Juan, creo que Vila Viniteca los tiene.

    26 octubre 2009 | 9:24

  10. Dice ser jose juan

    Hola Paco,haber si me puedes hacer una lista de vinos de calidad,de borgoña y otra del rodano a buenos precios,mas o menos hasta 40 euros aproximadamente,si hay alguno que supere este precio y es interesante tambien puedes anotarlo.

    01 noviembre 2009 | 21:41

Los comentarios están cerrados.