Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Un Graciano de Rioja y un Cariñena del Priorato

Los dos vinos de está semana están elaborados con variedades no demasiado habituales.

El primero nos llega de Rioja y está elaborado únicamente con Graciano. Es el Contino Graciano 2005.

Viñedos del Contino está situado en Laserna, en el término de Laguardia, en un meandro del río Ebro. La bodega la crean los propietarios de CVNE en 1973, imitando a los châteaux bordeleses, es decir, una bodega rodeada de las viñas de las que se abastece.

El primer vino sale en 1974. A principios de los 90 sufrió la lacra de los TCA y estuvo, incluso, algún año sin aparecer, pero superó la crisis y volvió con fuerza.

Hay muchos que defienden que su situación no es la mejor y que hay parcelas muy productivas, pero lo que es evidente es que el gran trabajo que hace Jesús Madrazo, el auténtico alma mater de este vino, se ve reflejado en el vino.

Son 62 hectáreas de viñedo y el nombre de Contino se debe a Pedro de Samaniego. Los continos eran los 100 soldados de la guardia real que velaban continuamente, de ahí su nombre, a la familia real.

Las uvas con las que se elaboró Contino Graciano 2005 se vendimiaron el 15 de septiembre. La fermentación se hizo en tinas de roble francés y duró 8 días. La maloláctica se hizo en barricas y la crianza, en roble francés y húngaro, duró 13 meses. Se embotellaron 5.701 botellas y su precio ronda los 50 euros.

Un vino todavía joven, en el que la potencia tánica del Graciano está todavía por pulir, pero su buena acidez hace que piense que va a tener una buena evolución. Tan personal como interesante.

El segundo vino nos viene del Piorato, de una bodega de la que ya hemos hablado. Clos Dominic Vinyes Altes 2005 está basado en la Cariñena, que domina con un aplastante 90%, siendo completada por la Garnacha.

Paco Castillo y Dominic Bairaguet, ayudados por sus hijos, se encargan de todo en la bodega, en la línea de los mejores vignerons franceses. Este vino ha tenido una crianza en roble francés de 16 meses.

Si estás cansado de los vinos del Priorato porque te parecen demasiado iguales este vino te ayudará a reconciliarte con la zona.

Un vino de verdad, auténtico. Poderoso a la vez que elegante, con buena acidez a pesar de sus 14,5 grados, con notas minerales y fruta negra y roja.

Un gran trabajo en el campo para un vino del que se elaboran unas 1.000 botellas. Su precio está sobre los 39 euros.

31 comentarios

  1. Dice ser PacoBerciano

    Ibontxu, cierto, lo cambio en el texto. Muchas gracias. Aunque conozco y diferencio bien los dos pueblos tengo una cierta constumbre de escribir uno en lugar del otro, me lo tendré que mirar.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser indaleci

    Respecto al Vinyes altes de Dominic solo he de decir que es un excelente vino. Respecto al comentario de que los vinos Priorat cansan sinceramente no puedo estar deacuerdo contigo, los vinos del Priorat, no cansan, son excelentes, son unicos, tienen un valor añadido que no encuentras en otros vinos.Salut

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Olaf

    Dos buenos vinos. El Graciano de Chus del 2005 me pareció muy rico la última vez que lo probé, seguramente no apto para todos los públicos, ya que tiene una personalidad bastante marcada, una rusticidad que a mi personalmente me atrae bastante. Me gustaría mucho probarlo con unos cuantos años de botella, creo que resultará un vino muy interesante. El Vinyes Altes 2005 es de las añadas de VA que mas me han gustado y como comentas, de los Prioratos que te reenganchan a la zona. Cuando bebí la última botella y busqué mas, ya se había agotado :(SaludosOlaf

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser PacoBerciano

    Diego, claro que no llevas poco en este mundo, claro que controlas, claro que tienes un especil odio a Clos Dominic, claro que siempre eres respetuoso y justo, claro que los demás no. La pena es que no dices quien eres para que veamos lo que representas. Pero esto es un blog y es tu derecho pero, por favor, desde tu cómodo anonimato no nos des lecciones de honradez a todos los demás. No vayas de consumidor y sobre todo no te creas el único representante de los consumidores.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Dominic

    Apreciado Diego,no se quien eres, pero detecto ya en tus palabras algo realmente de tipo «personal», en ese caso, no voy a ser yo quien intente meterme en discusiones, evidentemente, eres libre de que te guste un vino o no, como a mi tb me gustan unos u otros, pero veo que te «enarbolas» como mástil de todos los consumidores del mundo, que todos tienen que pensar como tú.Me había olvidado por ejemplo, de las puntuaciones en la guía VIANDAR, del último año, 94 puntos para el VALTES, de Miquel Zebeiro, a quien tampoco tengo el gusto de conocer, o por ejemplo las notas de cata, muchísimas a nuestros vinos en http://www.verema.com, de gente «consumidora», puesto que puedo jurarte que la gran mayoría ha debido comprar los vinos, pq yo, no he regalado botellas.En fin, las cosas personales, creo que se discuten en privado y cara a cara, pero mal vas Diego, si eres bodeguero, y te hace «sombra» una bodeguilla como la mia, con una producción de 12000 botellas, e intuyo por tus palabras, que eres del sector.Saludos en todo caso, y que te vayan mejor las cosas, realmente no apsiro con mis 12000 botellas a hacer sombra a nadie, y si se la hago, mal vamos, realmente, o mejor dicho, mal vas.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Dominic

    De verdad, Diego, que rezaré y mucho, por ti y por tu bodega.No me gusta causar daño a nadie, ni que nadie sienta por mi, o por los mios rencor.Un abrazoDominicCLOS DOMINIC

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Porfirio

    Es una interesante mezcla, pero hay ejemplos como en el Somontano con las uvas alemanas …. y los resultados espectaculareshttp://comielotrodia.wordpress.com/

    21 noviembre 2008 | 8:37

  8. Dice ser PacoBerciano

    Hombre, Porfirio, tanto como espectaculares, me parece mucho decir. Con la Gewürztraminer se hacen vinos discretos, agradables, pero muy lejos de los grandes alsacianos a alemanes, muy , muy lejos.

    21 noviembre 2008 | 9:40

  9. Dice ser bodegas

    bodegas online = winez.biz

    21 noviembre 2008 | 9:55

  10. Dice ser Carlos

    El otro día leí una mención a este vino no sé dónde y recordé lo buenísimo que está el Vinyes Altes. Es sobre todo un vino diferente -o eso me parece a mí.

    21 noviembre 2008 | 10:29

  11. Dice ser IBONTXU

    Laserna, de donde es el vino Contino, pertenece a Laguardia y no a Labastida, lo se porque veraneo en Laguardia, pero es que aunque no lo supiera, joder, que solo hay que mirar la etiqueta en la foto!!!!

    21 noviembre 2008 | 10:32

  12. Dice ser frederic

    el vinyes altes 2005 de clos dominic es uno de los vinos más naturales q existen en el mercado, sino haced la prueba de dejar a medias la botella tapada, esperar un uño y medio a ver como sigue el vino y encontraréis q en vez de agriarse se ha vuelto rancio. a ver cuantos vinos conocéis q no se vuelvan agrios al dejarlos largo tiempo en la botella semi llena, incluso los grandes vinos de gama alta… digo q es una pasada de vino, mejor dicho un gran vinazo. salut.

    21 noviembre 2008 | 14:32

  13. Dice ser anonimo faltoso

    no apareces muy bien en el diario de burgos pringao

    21 noviembre 2008 | 16:53

  14. Dice ser PacoBerciano

    Anónimo faltoso, lo que natura no da Salamanca no presta.

    21 noviembre 2008 | 20:32

  15. Dice ser albertobilbao

    Buenas nochesLos vinos de la variedad Gewur.. del Somontano pueden a mi entender que te hagan aborrecer dicha variedad, no se pueden comparar ni de lejos con los vecinos del NortePaco, siempre se duda de la capacidad de la Tempranillo para envejecer, crees que el aporte de la Graciano puede ser la solución?Yo hace poco probé el Contino Viña Olivo 2004, y siendo un vino que recomiendo, creo que la acidez está cogida con alfileresDel Clos Dominic, una vez tuve la suerte de hablar con la propia Dominic por vía telefónica, y con gente así entiendes que salgan vinos como los que hacen, pasión, pasión y pasión por el vino. Si podeís ver las fotos de la Tena, es la niña de sus ojos. Las dos selecciones que hacen en honor a sus hijas Miriam y Ingrid no las he probado, son creo que muy dificiles de encontrarEso sí, los vinos de Dominic son muy florales, pero el toque mineral que hizo a mi juicio grande el Priorat no están presentesUn abrazo desde Bilbao

    21 noviembre 2008 | 22:14

  16. Dice ser Carlos Piqueras

    Hoy hemos tenido la oportunidad de probar un Contino GR del 96. Veníamos de abrir un Combier del 2006, eléctrico, floral, mucha acidez.El Contino ha sido algo grande, grande de verdad, ha mantenido el tipo en la acidez -era lo más difícil- y lo demás ha sido un espectáculo, fruta, reducción elegante, ¡parecía joven en la copa!. Qué grande es la Rioja cuando es grande.

    21 noviembre 2008 | 23:47

  17. Dice ser PacoBerciano

    Alberto, la Graciano se utilizaba históricamente en Rioja como complemento a la Tempranillo. al igual que la Garnacha y la Mazuelo. Una errónea política de apoyar sólo al Tempranillo lo ha convertido en casi monopolio y eso se paga con vinso más uniformes y peor capacidad de envejecer.Las selecciones en honor de sus hijos de Clos Dominic merecen la pena. Son un poco caros pero valen lo que cuesta.Carlos, tienes razón cuando Rioja es grande es muy grande.

    22 noviembre 2008 | 11:20

  18. Dice ser gfb

    Me gusto mucho tu intervención en Diario de Burgos digital,gracias por tu claridad en las explicaciones.

    22 noviembre 2008 | 13:59

  19. Dice ser granman

    Buenas Paco, podrías comentar en estos tiempos de crisis qué vinos de marca blanca de Rioja recomiendas… hay alguno interesante calidad/precio???… el otro día probe el de carrefour y la verdad que lo recomiendo…y de otras denominaciones???

    22 noviembre 2008 | 22:34

  20. Dice ser idealista

    desde luego un rioja impresionante.

    23 noviembre 2008 | 20:17

  21. Dice ser Juanma

    Ahora eres enologo.Esto es la ostia dan titulos de Enologia ya en el Diario de Burgos.

    25 noviembre 2008 | 13:41

  22. Dice ser Diego

    La verdad es que cosas como las que leo, me dan que pensar. NO he leido completo este blog, pero he llegado a el siguiendo el rastro de este vino Clos Dominic y me quedo asustado. Es increible la cantidad de comentarios de peloteo, de confraternizacion etc…. Yo he probado el vino, de verdad, y en una cata ciega, es uno mas de los cientos de vinos normales que circulan por España. Uno más. En cambio, alguien está empeñado en meter este vino por los ojos al consumidor, QUE NO ES TONTO y que sabe elegir. Alla cada cual, pero esta publicidad encubierta, estoy seguro que le hace daño. Por lo menos eso creo yo.

    25 noviembre 2008 | 17:14

  23. Dice ser PacoBerciano

    Dios Juanma cuánto echaba de menos tus siempre interesantes aportaciones.Diego, sería mejor leer un texto antes de estar en desacuerdo con él, pero bueno cada uno como lo prefiera. Clos Dominic como proyecto vinícola no es, desde luego, uno más de los cientos de proyectos que circulan por España. Hay muy pocos basados en el viñedo, hay muy pocos que cuiden personalmente de todo el proceso desde la viña hasta la venta, hay muy pocos proyectyos tan auténticos como este. Que no te entusiasma el vino, perfecto, cada uno tiene su gusto y el tuyo es tan respetable como el de las personas a las que gusta. No vale que tú seas el único auténtico y los demás unos pelotas o unos publicistas encubiertos.

    25 noviembre 2008 | 17:30

  24. Dice ser Juanma

    Oye yo solo leo lo que veo que eres enologo.cosa que se de buena tinta que no es cierto, seras Enofilo pero ya Enologo.

    25 noviembre 2008 | 22:45

  25. Dice ser PacoBerciano

    Al final discutir contigo, Juanma, es muy aburrido para mi y creo que para todos. Sería mejor discutir ideas y no este tipo de cosas pero…Nunca he dicho que sea enólogo, en ningún lugar, desconozco si lo pone el Diario de Burgos pues no lo he leído. En cualquier caso si lo pone es un error del periodista que no era un especialista en vinos.Habrás leído en este blog que no sólo no soy enólogo sino que no tengo ningún interés en elaborar un vino propio, cuando menos de momento.Espero con interés tus ideas sobre el vino para poder comentarlas pero…

    26 noviembre 2008 | 9:35

  26. Dice ser Diego

    Paco, no sé porqué dices que hay pocos proyectos desde la viña hasta la venta. No sé porqué dices que hay pocos proyectos basados en la viña. Yo creo que LA GRAN MAYORIA de proyectos vinícolas pretenden conseguir ese objetivo. Me parece muy fuerte que tú, que te dedicas a hablar de vino, digas semejante barbaridad. Proyectos basados en la viña, son la mayoría de proyectos riojanos (por ejemplo), del Priorat y de cualquier comarca vinícola que se precie. Y yo conozco muchos. Parece raro que tú, profesional de este tema, no conozcas muchos más que Clos Dominic. No sé a que viene el desprestigiar a todos para favorecer a otros pocos. Bueno, si lo sé, pero me lo callo. Eso se llama publicidad. Y la publicidad se paga, o se cobra dependiendo en que lugar estés. Los consumidores no somos tontos y afortunadamente, tenemos opinión propia.Paco, ¿cuantos proyectos vinícolas conoces para poder afirmar que no hay ninguno tan autentico como el que citas? Creo que mucha gente profesional se sentiría ofendida con tus afirmaciones, sobre todo cuando están argumentadas sobre vacío (sin datos, sin base y sin conocimiento). El mundo del vino es (a Dios gracias) uno de los sectores profesionales más serios de este pais y eso supone, justo lo que tú le niegas. Basta de intentar vender a costa de intentar convencer. Agradeceriamos todos las opiniones no fueran afirmaciones

    26 noviembre 2008 | 18:27

  27. Dice ser Diego

    Si estás cansado de los vinos del Priorato porque te parecen demasiado iguales este vino te ayudará a reconciliarte con la zona.Esto, no tiene explicación. Lo mires por donde lo mires. Y se nota.

    26 noviembre 2008 | 18:29

  28. Dice ser Dominic

    Por alusiones, solo quería decir un par de cosas: nuestra bodega CLOS DOMINIC, nunca ha pagado nada a nadie por publicidad, ni siquiera hemos enviado botellas de muestras a amigos o colegas, como hacen algunas bodegas, puesto que somos tan pequeños y modestos, que ni siquiera eso nos podemos permitir. No entiendo esa pasión desaforada contra nosotros por parte de otro bodeguero o persona, puesto que somos tan pequeños y tan irrisorios en el panorama vinícola, que a nadie podemos hacer sombra.No creo que el nariz de Oro Maxi Bao, cuando habló hace poco en la Vanguardia de nosotros, a quien no tengo ni el gusto de conocer, lo hiciera «por colegueo», Ni que cuando Decanter nos puso 5 estrellas a dos vinos hace un año, y aquien no tuve el gusto de pagar ni un real, pq como ya he dicho, no puedo, «fuera por colegueo», ni que los 94 y 92 puntos de Parker, sean por «colegueo», ni que los editores de la vanguardia nos vinieran a entrevistar junto a Alvaro Palacios, en Bierzo, o TElmo Rodriguez, fuera por colegueo, puesto que no conozco a nadie de la Vanguardia…es mucho suponer que todos los blogueros, o gente del mundo del vino que han escrito con pasión o con cariño de nosotros, lo hayan hecho por «colegueo» y por publicidad, cuando pobres, no me conocen o se han beneficiado d enuestra bodega en ningún sentido, más bien al contrario, puesto que muchos a veces me han pedido muestras, o que acuda a realizar catas a algún lugar, y no he accedido, alegando mis motivos.Es verdad que tenemos muchos amigos, pero eso no es «colegueo», eso es una virtud. Y escribo esta reseña más que todo porque me siento disgustada cuando alguien llama «publicistas» a gente con renombre sobrado, con justificación propia, como para que no necesiten publicitar una bodega tan modesta como la mia, de la que por cierto, poco pueden sacar.Saludos.

    26 noviembre 2008 | 20:07

  29. Dice ser PacoBerciano

    Diego, para ti es evidente que si yo defiendo a Clos Dominic es por un interés que no cuentas pero insinúas, pero tú la puedes atacar sin tener ningún interés oculto. Dame a mi lo mismo que te das a ti.Hay muy pocos proyectos en España que se basen en un viticultor que trabaja en el campo, elabora su vino y lo comercializa.»Yo creo que LA GRAN MAYORIA de proyectos vinícolas pretenden conseguir ese objetivo» pues con todo el respeto no estoy para nada de acuerdo. La mayor parte de las bodegas españolas no elaboran únicamente sus viñedos, la mayor parte de las bodegas españolas no son de una familia que trabaja personalmente su viña. Las hay pero son grandes excepciones.»Paco, ¿cuantos proyectos vinícolas conoces para poder afirmar que no hay ninguno tan autentico como el que citas?» Ne he dicho que no hay ninguno tan auténtico, deberías volver a leer mis palabras que son literalmente «hay muy pocos proyectyos tan auténticos como este» (he dejado la falta para que no me acuses de cambiar nada).»El mundo del vino es (a Dios gracias) uno de los sectores profesionales más serios de este pais y eso supone, justo lo que tú le niegas» ¿Qué niego?»Basta de intentar vender a costa de intentar convencer», mejor será intentar convencer que descalificar o imponer, creo.»Agradeceriamos todos las opiniones no fueran afirmaciones», una opinión es una afirmación o una negación personal, por eso es una opinión. Mis opiniones representan mis gustos, sólo eso, mis gustos.»Si estás cansado de los vinos del Priorato porque te parecen demasiado iguales este vino te ayudará a reconciliarte con la zona. Esto, no tiene explicación. Lo mires por donde lo mires. Y se nota». ¿No tiene explicación que muchos de los vinos de Priorato me sepan iguales, que me puedan cansar por su estilo un tanto cansino? Pues lo mires por donde lo mires, y otra vez con el máximo respeto, a mi me pasa y es lo que cuento, lo que a mi me pasa. Me parece genial que no estés de acuerdo, es tu derecho, como lo es el mío o el pensar lo contrario y contarlo en este blog. Es evidente que hay otros vinos del Priorato interesantes, hace poco recomedé otro y seguro que recomendaré más, pero para mi hay también muchos que me aburren.

    26 noviembre 2008 | 20:23

  30. Dice ser Diego

    En primer lugar, respecto al comentario de Dominic, me alegro que tus vinos estén tan reconocidos mundialmente. Supongo que en ese caso no te hacen falta comentarios ni apariciones en prensa de este tipo, que bajo mi punto de vista, descalifican o intentan descalificar a la competencia que te rodea (con comentarios del tipo a mi ultimo mensaje). También me alegro que tus vinos le hagan la competencia a Vega Sicilia en cuanto a reconocimiento y me alegro que Alvaro Palacios te visite y te pida consejos de viticultura y enología. Me alegro de que Parker te puntue tus vinos con 94 puntos. Me alegro de que Telmo Rodriguez te agasaje y que Decanter se ponga a hacer fila por poner estrellas a tus vinos.Pero de lo que más me alegro es de que los consumidores, los que de verdad juzgan a un vino Y A SUS CREADORES, a los críticos y a la gente que intenta confundir….no somos tontos. Nos damos cuenta de quien, como y para que escribe o habla.Respecto al comentario de Paco, no voy a seguir discutiendo. Tengo claras muchas cosas y no eres el unico que lleva mucho tiempo en este mundo. No hace falta quedar con el culo al aire.

    27 noviembre 2008 | 11:25

  31. Dice ser Joan Pena

    Quedo tremendamente sorprendido por los comentarios leidos mas arriba…..de verdad que a veces no entiendo o que mueve a la gente.Con el permiso de Dominic , a quien (siendo yo un consumidor de apie) tengo el gusto de conocer a ella y a Paco, su marido, a quienes conozco desde antes de que el proyecto de bodega se iniciara y con eso conoci el proyecto como ilusion, una ilusiojn que se veia dificil puesto que no habia detras un mecenas cargado de pasta para soltarla …habia mucha ilusion y muchas ganas de trabajar. El resultado de sus vinos…me parece espectacular y yo, que soy amante d los vinos del Priorato, reconozco que ultimamente creo que estaban perdiendo caracter, rusticidad diria yo, maravillosa rusticidad que le dan a esos vinos…una identidad propia. Dicho esto creo que los vinos de CLOS DOMINIC, como muy bien dice Paco, son un reencuentro con ese Priorato que era tan facil reconocer en los maravillosos 98 los especiales 99 etc. Creo que lo ultimo que he catado del priorato y hablo de 2006 en adelante intenta volver a encontrar esa identidad y eso me gusta.Aconsejaria a Diego, como empezaba mi es crito, con permiso de Dominic que se acercara un dia a Clos Dominic, que conociera la Bodega, que viera el campo que conociera a la familia, se me ocurre una calçotada, y despues de eso, con propiedad…criticara al vino y como muy bien dice Paco si no le gusta…perfecto esa es la grandiosidad del mundo del vino que es personal e intransferible pero lo que quedara claro es que la filosofia de la bodega y de cuantos en ella participan, que no son muchos…es digna de admirar.Personalmente…me encantan los vinos.saludos.Joan Pena

    05 agosto 2009 | 20:14

Los comentarios están cerrados.