Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Un tinto del Priorato y otro navarro

Esta semana vamos a recomendar dos vinos tintos. El primero nos viene del Piorat. Es el Riu 2006, el nuevo vino de El Trío Infernal.

El Trío Infernal es un proyecto que nace en la región de Priorat en el año 2002, iniciativa de tres destacados viticultores franceses.

El Trío son Laurent Combier, propietario de Domaine Combier en Crozes-Hermitage, Peter Fischer, propietario de Chateau Revelette en Provenza, y Jean Michel Gerin, propietario del domaine que lleva su nombre en Côte-Rôtie.

Se conocieron hace una veintena de años y nació entre ellos la idea de que cuando cada una de sus bodegas estuviera encauzada, realizarían un proyecto en común, una aventura.

Para empezar esta aventura creyeron que el lugar ideal era España por la variedad de terroirs existentes aquí y por la mayor facilidad de hacer nuevas plantaciones y conseguir derechos. En uno de sus viajes a España buscando un lugar para empezar este nuevo proyecto en común, pasaron a visitar a René Barbier de Clos Mogador en Priorat, aunque ya conocían la zona desde 1996. Le contaron que estaban buscando un sitio para empezar un proyecto en España y él les dijo que dejaran de buscar, que ese sitio tenía que ser Priorat, y que él les ayudaría a encontrar tierras y viñas.

Riu 2006 tiene un 45% de Garnacha, 45% de Cariñena y 10% de Syrah, procedentes de viñedos de 10 años situados en Torroja del Priorat. Está elaborado en tinas de acero inoxidable con temperatura controlada, con maceraciones largas, entre 25 y 30 días, y numerosos bazuqueos. Ha tenido una crianza de 12 meses en barricas de 500 litros de roble francés de uno y dos vinos.

Una versión más fácil y asequible del duro Priorato. Su precio en tienda está sobre los 19 euros.

El segundo vino nos viene de Navarra. Su nombre es Emilio Valerio Viñas de Amburza 2005.

Emilio Valerio es el impulsor de este proyecto familiar. Fiscal dedicado durante muchos años a la protección del medio ambiente ha decidido cultivar, de forma biológica y biodinámica como no podía ser de otra manera, unas tierras vinculadas a su familia desde 1342.

Son más de 50 pequeñas parcelas, situadas en las laderas de Montejurra, en torno al municipio de Dicastillo, en la Tierra de Estella.

La edad media del viñedo es de 35 años. Los suelos son arcillo calcáreos y la altitud es de 580 metros. La peculiaridad del lugar es la mezcla del clima continental con el mediterráneo.

Emilio Valerio Viñas de Amburza 2005 es una mezcla de de Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha y Graciano. Ha tenido una crianza de 11 meses en barricas de roble francés, mezclando madera nueva con usada.

No es el típico moderno vino navarro. Su color es intenso pero sin excesos de sobre extracción. Es un vino limpio, puro y neto, sin ningún tipo de artificios.

Su precio en tienda supera por poco los 14 euros.

23 comentarios

  1. Dice ser Miguel

    He bebido algún trio infernal y me han gustado, aunque se me hacen un poco pesados.Este Riu ni me sonaba. Hay tantísimas marcas que como no encuentres a alguien que haga un filtro por ti como haces tu para los que no estamos tan al día, sería imposible decidirse.Todos los vinos que he bebido de los que has aconsejado me han parecido buenos aunque unos son más de mi estilo que otros.Este verano me invitaron a una botella de Combier y me sorprendió.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser ana

    Me parecen carísimos, los dos.Hay vinos de otras denominaciones, con más o igual prestigio, Rioja, Ribera del Duero, Somontano, de las mismas añadas y de bodegas renombradas, con precios menores de la mitad.De 5 a 9 €.Se pueden encontrar en grandes establecimientos de alimentación. Hipermercados.Las tiendas de vino (especializadas) venden sus productos con márgenes elevadísimos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser PacoBerciano

    Ana, claro que hay otros vinos, sino tendría que cerrar el blog.»Me parecen carísimos, los dos.» ¿Has probado los dos? Si es así explícanos porque te parecen caros en relación a lo que te aportan.En cuanto a los márgenes de las tiendas de vino y de los supermercados no estoy de acuerdo contigo. Contando que los grandes siempre compran más baratos si miras los precios te darás cuenta de que son muy similares, salvo ofertas puntuales.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser arnol70

    Podíais indicar también que tenéis una lista de vinos, ademas que está muy bien hecha. Indica las denominaciones de origen que hay en España. http://listas.20minutos.es/?do=show&id=56604

    24 octubre 2008 | 10:57

  5. Dice ser Dominic

    Mi abuela decía, que en este mundo, todo lo bueno o mata o engorda.Y otra cosa que dice mi marido: «fumar es malo!!!, no lo niego, pero el que diga que trabajar no es malo es que es tonto de remate», ojo!!!y es la persona más trabajadora que conozco.Todo mata, hasta el tiempo. Bueno, y el vino malo hace pupa.Pero el vino bueno, como la comida buena, como el buen café…ummmmmás mata el aire de los tubos de escape d elos coches y de las chimeneas de las fábricas que el vino!!!

    24 octubre 2008 | 11:18

  6. Dice ser Xabi

    Estoy de acuerdo con PAco ya que justamente las tiendas especializadas no son la que mas gozan de grandes margenes..en cuanto las grandes superficies y no digo nombres..y las que no sé me imagino que harán lo mismo..es una verguenza como exprimen al productor, estan en una guerra total de precios, fatal.

    24 octubre 2008 | 13:02

  7. Vale, por consiguiente, todas las Anas del mundo menos mi hermana son cortas de entendederas, dado que yo conozco una Ana que lo es y, por extensión, esta claro que todas lo deben ser, dado que «Hay vinos de otras denominaciones, con más o igual prestigio, Rioja, Ribera del Duero, Somontano, de las mismas añadas y de bodegas renombradas, con precios menores de la mitad».Por esa regla de tres, el estado es un estafador, los restaurantes todos tambien, y las tiendas de ropa etcetera,etcetera… gran dia para el pensamiento moderno este que se nos abre hoy…Volviendo al mundo real Paco, ese Laderas de Montejurra tengo noticia de el desde hace algun tiempo y me parece genial. Solo veo un problema de imagen en el hecho de tratarse de un Navarra y biodinámico (problema para la zona donde yo trabajo, ojo)Ojala que les valla muy bien… se lo merecen

    24 octubre 2008 | 13:12

  8. Dice ser PacoBerciano

    Jose Luis, si Emilio Valerio fuese de Ribero o de Rioja, incluso de cualquier zona que no fuese Navarra, lo tendría más fácil, pero cada uno es de donde le toca.

    24 octubre 2008 | 13:16

  9. Lo se Paco, y es una pena.Pero yo al menos voy a intentar apostar por ellos…. haber que pasa…

    24 octubre 2008 | 13:18

  10. Dice ser Xabi

    Como bien dice PAco, una gran virtud que tienen las parcelitas de Laderas de Montejurra es la mezcla de climas, la gran diferencia de pluviometrias..esa diversidad por suerte o sin ella se encuentra en esa zona de NAvarra.

    24 octubre 2008 | 13:33

  11. Dice ser txeri

    Hola, me he quedado sorprendida por el comentario que dice que el vino navarro pudiera tener un problema de imagen; a qué os referís exáctamente?

    24 octubre 2008 | 13:36

  12. Dice ser fafa

    Pues yo del priorato recomiendo uno que se llama Ramon Rotlla (lo de ramon no lo tengo muy claro pero si el Rotlla)9 euros, solo en tiendas especializadas.Un vicio de vino, por supuesto garnacha.

    24 octubre 2008 | 14:00

  13. Dice ser Fran

    Yo recomiendo OFERENTE Crianza 2004 DO. Jumilla.

    24 octubre 2008 | 14:22

  14. Dice ser PacoBerciano

    Txeri, por desgracia, el vino de Navarra tiene mala imagen en el mercado, es uno de esos casos en que la zona en lugar de aportar quita.Hay zonas, como Ribera de Duero o Bierzo, en que la contraetiqueta del Consejo Regulador vale más que la etiqueta del vino, pero en Navarra no es precisamente esta la situación.Es una batalla que los bodegueros navarros que elaboran vinos de calidad, que tampoco son tantos, deben de ganar, pero va a ser una batalla largo y difícil.

    24 octubre 2008 | 15:41

  15. Txeri, con lo de problema de imagen me refiero basicamente a lo que dice Paco.Por desgracia, en demasiadas zonas de España, y yo vivo en una de ellas, la contraetiqueta de una botella, con el sello de la DO, dice a muchas personas mas que la etiqueta (y mas, por desgracia tambien, que el contenido de esa botella en realidad)Pero creo que con el trabajo de Xabi y los fenomenos de Emilio Valerio esa «mala imagen» relativa durara menos aun de lo que creemos…

    24 octubre 2008 | 16:40

  16. Dice ser Toni

    Yo ya trabajo desde hace tiempo con ellos, Xabi me presentó el proyecto antes de verano..me sorprendió lo que me contó, son unos soñadores, chiflados diria yo,..que sigan asi!

    24 octubre 2008 | 19:56

  17. Dice ser albertobilbao

    Buenas tardesPaco, el Priorato que recomiendas tiene carácter mineral, cualidad que hace que sean unos de mis vinos preferidos dentro del panorama nacional?Un abrazo desde Bilbao

    24 octubre 2008 | 20:03

  18. Dice ser Sobre Vino

    El Viñas de Amburza es uno de los navarros más honestos que me he cruzado en mucho tiempo. Me gusta mucho. Tanto que llevo media docena de botellas en pocas semanas :-)Saludos.

    24 octubre 2008 | 21:38

  19. Dice ser PacoBerciano

    sobrevino, se que hace días que lo recomendaste en tu blog y como siempre has acertado.

    25 octubre 2008 | 2:20

  20. Donde «Rotlla» léase «Rotllán». Y vaya, que ardo de curiosidad por probar este navarro. Tengo por ahí unas botellas esperando… caerán pronto!Saludos!Joan

    25 octubre 2008 | 16:50

  21. Dice ser Tony

    Interesante el vino de navarra. Yo personalmente tengo muy gratos recuerdos de vinos Navarros, uno de ellos fué el Calchetas, impresionante.Respecto a Ana, no la entiendo.

    27 octubre 2008 | 9:24

  22. Dice ser Tierra

    Quien piense que sólo se hacen vinos buenos en Rioja o Duero no ve mas hayá de sus ojos. ¿Que son pocos los vino de calidad en Navarra?, el que opine así sigue anclado en el pasado y no se entera o lo que es peor no quiere enterarse de los vinos que se hacen en Navarra, podría poner una lista bastante larga. Tintos, rosados, moscateles, blancos, dulces. Un consejo probar Zubiola 2005 de Pago de San Grabiel. Si alguien quiere más le puedo dar una lista de excelentes vinos y aunque no lo creais Navarra. Ah! en Navarra no sólo hay D.O. Navarra también hay vino de D.O.C. Rioja.

    05 noviembre 2008 | 2:12

  23. Dice ser delincuente

    Creo que los vinos que aqui se pubilcan son, por su precio para ocaciones especiales.a mi me gustaria hicieras un pequeño apartado para vinos «decentes» y de menos de 10 euros. yo no me puedo permitir 5 o 10 botellas de 20 0 30 euros al mes, tengo otras prioridades.salud…..os

    23 enero 2009 | 11:09

Los comentarios están cerrados.