Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Que 20 años no es nada

Estoy de celebración particular. Este viernes pasado la Vinoteca El Lagar ha cumplido 20 años.

Cuando abrimos El Lagar en Burgos las tiendas especializadas únicamente en vino eran pocas, muy pocas, y casi ninguna en una ciudad de provincias como Burgos, pequeña y muy poco dada a las innovaciones.

Nuestros primeros clientes fueron una pareja de recién casados, que, casualidades de la vida, volvieron a Burgos este año y se acercaron a la tienda para ver si todavía estábamos vivos. Se dieron dos milagros a la vez: ellos seguían casados y nosotros abiertos.

Los inicios fueron de una dureza casi imposible de contar. Algunos nos decían

se nota que sois niños bien y que vuestro padre os ha puesto la tienda no para ganar dinero sino para entreteneros

Pocos sabían que desde la primera piedra hasta la primera botella las habíamos comprado a crédito y a crédito de los de entonces, que a poco que te retrasases en el pago se ponía a un ventitantos por ciento.

En Burgos en esos años sólo se vendía Rioja y de las marcas más conocidas. Nosotros apostamos por la Ribera del Duero y después por todas las zonas que iban surgiendo con ímpetu y cierto desorden.

Nuestro primer acercamiento a los vinos franceses fue a Burdeos y de la mano de François Passaga. Recuerdo nuestra cara de embeleso recorriendo los grandes châteaux y subiendo las escaleras de Château Margaux para hacer una cata. Habíamos visto tantas veces esas escaleras desde la calle que subirlas era un gran premio.

Después llegaron otras zonas, españolas, francesas, portuguesas, alemanas… Muchos vinos probados en cada viaje y el maletero del coche siempre lleno a la vuelta para probar en casa con los amigos nuevos vinos y compartir con ellos el placer del viaje.

Fuimos los primeros en organizar en España una muestra de vinos de esas que, afortunadamente, se celebran cada vez en más sitios. El lugar escogido fue un instituto, el Cardenal Mendoza, y lo hicimos a primeros de septiembre aprovechando las vacaciones escolares.

Por cierto, hubo bastante polémica entre profesores pues a algunos no les gustaba dejar el centro para hacer promoción de bebidas alcohólicas. Más tarde cambiamos el lugar y nos fuimos al Monasterio de San Juan.

Años más tarde nació Alma Vinos Únicos que nos permitió el lujo de trabajar con gente como Telmo, César, Delia, Flequi y Nacho. Nombres que se unen a los de Esther, el alma mater de la casa, David, media vida de la tienda con nosotros, Marian, Noelia y Bea.

Todos ellos, junto a una lista de amigos que es tan difícil de mencionar sin alargar el texto como imposible de olvidar, han hecho posible que esta tienda haya salido adelante y que lo que fue un sueño sea hoy una realidad, tan llena de dudas como de certezas, alrededor de una pasión común: el vino.

Y por encima de todos Maribé Revilla, el pilar sobre el que se han construido todos estos sueños. Sin su sentido común, sin su capacidad de crear cosas desde la nada, sin su fuerza nada de esto hubiera sido posible.

57 comentarios

  1. Dice ser Arsenio Escolar

    ¡Enhorabuena, Maribé y Paco, por el 20 aniversario de El Lagar! ¡Y por el 19 aniversario de vuestros primeros artículos sobre vino en prensa, en Diario 16 de Burgos! Está a punto de cumplirse, ¿no?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PacoBerciano

    Efectivamente Arsenio, 19 años de nuestra serie sobre la Ribera del Duero que fue la primera vez que escribíamos en prensa sobre vinos. Lo que me costaba centrarme en pocas líneas, todo me salía largo, de 4 folios como mínimo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser B-M-N

    Felicidades y a por otros 20La Mari, la Rústica y la Víbora

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Felicidades Paco y tambien a ti Maribé, un abrazo enorme y a seguir así de bien.Ojala dentro de 20 años escriba un post sobre lo bien que me ha ido la cosa y los 20 años de mi «chiringuito»… ojala escriba un post el año que viene sobre el tercer aniversario, ya me conformaba jeje…Un abrazo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser PacoBerciano

    José Luis, no te asustes. Estos son los años más difíciles, en concreto para nosotros el tercero fue el peor, pensábamos que no salíamos adelante ni locos, pero poco a poco las cosas fueron mejorando.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser NachoJJ

    Muchas felicidades!!Es un placer trabajar con vosotros, para mi lo más importante son las personas, y trabajar con un equipo como este es increibleMuchas graciasBs desde LeónPd: Aupa canijo!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Crónica Verde

    Querido Paco, suspendido en lírica. La noble dama es la copa y su noble estado se debe a contener algo tan importante como el buen vino. No hace referencia al estado de buena esperanza (toquemos barrica) ni al referéndum vasco.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser PacoBerciano

    Muchas gracias, Antonio.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser Davayuso

    Felicidades Paco y Maribe por estos maravillosos 20 años!!!!Y saludos a ese maravilloso equipo del que os habéis rodeado, jugais en champions league.Espero volver pronto a la acción, para aburriros de pedidos.Un abrazo para todos.David.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser Caesar

    Muchas felicidades y muchas gracias por dejarme trabajar a vuestro lado y compartir vuestra vida!

    15 septiembre 2008 | 15:48

  11. Dice ser María Fernanda

    Ufff…20 años luchando en el mundo del vino. Eso es de Guiness.ENHORABUENA.Digo lo mismo, ojalá llegue al tercero (voy en breve a por el segundo 😉 )Que sean como mínimo otros 20 más.

    15 septiembre 2008 | 17:54

  12. Dice ser Xabi

    Enhorabuena,aparte de por todo lo que habeis conseguido, por lo que creo que parece que sois..un equipo HUMANO increible,Saludos

    15 septiembre 2008 | 20:21

  13. Dice ser mencia

    Felicidades y a cumplir muchas cosechas juntos. Muchas gracias por querer soportarme junto a vosotros y ese equipo maravilloso que ahí alrededor de vosotros,!!!que se me olvida¡¡¡gracias por darme aconocer esos magnificos vinos.no se, que mas os escribo…que cuando lo celebremos os llevare una sorpresa.abrazos y besos de Flequi el dia 1 Enero sera el canijo.

    15 septiembre 2008 | 21:14

  14. Dice ser PacoBerciano

    Lo de que el 1 de enero Flequi será un canijo es una borma interna que no cuento por subrealista. Es casi imposible que lo sea, aunque puede que el cielo caiga sobre nuestras cabezas como dirían los personajes de Asterix y Obelix. Por cierto, a los que conocéis físicamente a Flequi, ¿a quién os recuerda más de los dos personajes?

    15 septiembre 2008 | 21:19

  15. Dice ser Caesar

    Lo del equipo maravilloso que hay a vuestro alrededor lo dice por mi, Paco, que conste ;-)Y encima para celebrarlo vamos a probar Ziries en Primeur!!!! qué más se lepuede pedir a una celebración!

    15 septiembre 2008 | 21:55

  16. Dice ser M.Vitoria

    La proxima vez que un comercial quiera comer con su vino ,no te pongas pesado en comer con torremuga.Tu y Quin Vila haceis del vino algo dificil.Dejar de hacer cartas con todos vuestros vinos y dejar comer a los demas.No sigo que me engorilo.

    15 septiembre 2008 | 22:07

  17. Dice ser Brinca cepas

    Enhorabuena espero que muchos y muchos y nos sigas deleitando con estos articulos.Paco lo que os paso con un dia ir i subir por las escaleras de Château Margaux, me paso a mi al conoceros en Burgos con Gabriel en la nariz de oro.»Los aprendices a sumiller». Fue un verdadero honor.Muchas Gracias

    15 septiembre 2008 | 22:31

  18. Dice ser Dominic

    FELICIDADES!!!

    16 septiembre 2008 | 12:51

  19. Dice ser PacoBerciano

    M.Vitoria, no se muy bien a que te refieres, hace mucho tiempo que no como en un restaurante con Torre Muga.En cuanto a que Quim y nosotros hacemos del vino algo difícil yo creo que te equivocas. El gran éxito de Quim Vila se debe sobre todo a que ha conseguido hacer del vino algo fácil.Y respecto a las cartas ya me gustaría a mi tener muchas, tantas como tú dices.No te engoriles no merece la pena. Si eres competencia nuestra no te preocupes somos tan pequeños que no ocupamos casi sitio. Hay hueco para todos los que quieran hacerlo bien. Suerte.

    16 septiembre 2008 | 13:11

  20. Dice ser Zalima

    M.VitoriaConozco un poco a Paco Berciano y Quim Vila y se puede decir que son dos puntas de lanza en el mundo del vino.Han hecho mucho por dar a conocer nuevas zonas y es fácil ahora, pero no cuando ellos comenzaron.¿No te gusta el Torre Muga? Pues yo creo que es un gran vino. Sea cual sea la preferencia de cada uno pienso que siempre es una buena opción.Siempre que he coincidido con Paco en un restaurante si hay algún vino que le parecía interesante y no lo conocía, lo distribuyera quien lo distribuyera, siempre lo ha pedido.No se le puede acusar de sólo beber sus vinos.Y no se puede decir que venda vinos malos.

    16 septiembre 2008 | 13:26

  21. Dice ser Eixample

    Yo si que creo que Quim va pisando cabezas, sin compasión alguna, y si lo digo es porque lo creo de verdad, no lo comparo con Alma, como dice PAco, ellos son pequeños, estan creciendo y por ahora no destacan por nada malo sino por todo lo contrario.

    16 septiembre 2008 | 14:00

  22. Dice ser M.Vitoria

    Por lo de Torremuga ya te acordaras .Por lo de dificil si porque especulais con el vino ,ejemplo goliardo.Pingus,alvaro palacios,etc.Vais de entendidos y no teneis ni la egb.Ademas de quitar a la gente de cartas para poner vuestros vinos.Ejemplo campillo y encima distribuyendo marques de vitoria.Por mas cosas sois frikis del Vino igual que muchos de los que os rodean.

    16 septiembre 2008 | 15:28

  23. Dice ser Pedro T.

    No se de que va esta pataleta de M. Vitoria pero comparar un M. Vitoria o incluso Campillo con un Goliardo, Pingus,…!!! Tu si que eres friki!!!Y… con egb

    16 septiembre 2008 | 18:25

  24. Dice ser PacoBerciano

    M. Vitoria, creo que he permanecido más en tu memoria que tu en la mía y mira que lo lamento, pero no tengo ni idea de quien eres.Si voy a hacerme millonario especulando con Goliardo claro lo llevo. La bodega es muy seria, son gente que trabaja en la viña y dudo que se dejen manejar por nadie que quiera especular con el vino. Pingus y los vinos de Álvaro Palacios por desgracia no los vendo yo, pero que conste que no me hubiera importado apostar por ellos cuando nadie les conocía y poder recoger el fruto ahora que todos los conocen. Es algo que según tú habla mal de Quim, pero no me importaría que hablase mal de mi.Lo de Campillo y Marqués de Vitoria no acabo de entenderlo, no se de que me hablas.Y lo de quitar los vinos de otros para meter los que nosotros vendemos pues no se qué te diga. Tú que, parece, que eres vendedor ¿quitas tus vinos para meter los de otros? ¿Eres tú quien escoge los vinos o es tú cliente quién decide los vinos que quiere tener?Es malo idealizar incluso a los «enemigos». Ya te dije antes que somos muy pequeñitos y nuestro poder es muy limitado. Si tenemos clientes que se fian de nosotros será porque nos lo hemos ganado. Si tú los tienes también será por eso y si no los tienes no nos eches la culpa a nosotros y analiza el porqué.Te vuelvo a desear suerte que en esto de la venta además de tener la «egb» hay que tener también la suerte. Si a Quim sin saber nada le va como le va si llega a tener la «egb» no quiero ni siquiera imaginarlo.

    16 septiembre 2008 | 18:58

  25. Dice ser the winesalesman

    FELICIDADES,ENHORABUENA,BIEN PEPE BIEN y asi hasta que me aburra…esto es para celebrar, que lo sepan,esto no pasa todos los dias,esto es por que se lo merecen y punto.NO tiene nada que ver con «frikadas» de algun mal perdedor, y es que si halgo me enseño el Sr.Paco Berciano es a perder ,a seguir luchando cuando vienen mal dadas (pero mal de verdad)y hacer las cosas con cariño, bueno y con cabeza.Paco, eres el mas grande de todos,alguna vez escribiran canciones sobre vosotros.GRACIAS por dejarme crecer a vuestro lado.PS.nunca oiste canciones sobre ti y Maribe…

    16 septiembre 2008 | 19:16

  26. Dice ser Juanma

    Enhorabuena aunque discrepemos muchas veces

    16 septiembre 2008 | 19:27

  27. Dice ser PacoBerciano

    Muchas gracias Juanma, la discrepancia es parte del juego. Por suerte hay muchas formas de ver las cosas y todas son válidas. Espero seguir discrepando, o estando de acuerdo, contigo durante mucho tiempo.

    16 septiembre 2008 | 19:38

  28. Dice ser carlos horta

    hola paco :he estado hace poco en la borgoña y tego unas preguntas.sabes cuiantas hcta.de viñedo hay desde fixinhasta nolay?siendo los lineos de viñas tan largos,como hacen la vendimia por cajas o como ?como hacen la descarga de uva en los domaines?

    16 septiembre 2008 | 19:45

  29. Dice ser PacoBerciano

    Carlos Horta, en este momento no se de memoria cuántas hectáreas hay entre Fixin y Volnay, pero desde luego son muchas, pues están todos los pueblos importantes de Côte de Nuits y los primeros de la Côte de Beaune, habría que sumar las hectáreas pueblo a pueblo.En Borgoña cada bodega es un mundo y cada una lo hace a su estilo, pero la mayor parte si usan cajas de plástico, otras lo hacen en cestos de mimbre o en pequeños tractores. Cada uno vendimia a su manera.

    16 septiembre 2008 | 19:50

  30. Dice ser mencia

    No se si contestar a M Vitoria, porque yo si que no tengo egb…Pero suelo Hacer alguna carta, suelo respetar los vinos que decide mi cliente, es mas le busco normalmente los proveedores mas baratos de los vinos que yo no vendo y estan en esa carta, que hemos construido con el cliente y luego no hago como muchos me hacen a mi decir al cliente que yo le doy ese vino que te han puesto es una mierda pon este y te lo doy mas barato.Otra manera de onestidad hacia mis clientes es no venderle pelotazo, como veo cuando coincido con muchos listeros.bueno no tengo EGB pero si humildad y honestidad que es lo principal cuando estas tratando con clientes.Sigo con las felicidades y los mismo llevo una vertical de Ziries.

    16 septiembre 2008 | 21:30

  31. Dice ser Caesar

    M.Vitoria,Hay que saber diferenciar la gente que suma (Paco o Quim) de la gente que resta (en este caso tú) y para eso a lo mejor no hace falta ni la EGB. Si llamas frikis a gente que ha apostado cuando nadie lo hacía por personas que con su trabajo están demostrando ser los mejores, caso de Álvaro, Peter, Raúl o Telmo, ójala me consideres a mi también un friki…

    16 septiembre 2008 | 21:54

  32. Dice ser Marian

    Buen trabajo! Felicidades por las 20 añadas y a cumplir otras tantas.

    17 septiembre 2008 | 8:43

  33. Dice ser nuria

    Enhorabuena a todos,A Paco y Maribé por ser tan GRANDES, en lo humano y en lo profesional!!!A Cesar, Flequi, Delia un besazo muy fuerte!!!os echo muuuucho de menos!!!!por cierto lo de Flequi = canijo…. lo dudo… lo dudo…lo dudo….

    17 septiembre 2008 | 9:39

  34. Como estoy por no perder mucho el tiempo en bobadas me gustaria saber Paco que opinas de la apuesta de Siseck con el tercer Pingus, el PSI este que sale en premiere…Estoy en dudas… ¿una especie de Alión?…

    17 septiembre 2008 | 10:59

  35. Dice ser PacoBerciano

    José Luis, no lo he probado todavía y no puedo opinar.

    17 septiembre 2008 | 11:59

  36. Dice ser Crónica Verde

    Aquí en Canarias las noticias siguen llegando más tarde, por eso del «hecho diferencial archipielágico», pero quien aguantó 20 años podrá esperar tres días a recibir la más sincera felicitación majorera.La Vinoteca ya forma parte de nuestra historia más íntima y gozosa, cuya prueba de fuego fue sin duda la organización de esa boda tan increíble en aquel lugar tan imposible. Nunca os lo agradeceremos lo suficiente.Los amigos están para eso y no para mucho más porque el listón lo habéis puesto siempre muy alto. Gracias por vuestro cariño, vuestra amistad y vuestro saber.Termino con un brindis popular:»Brindo por la bella damaque está puesta en noble estadoy que disfrute de la prenda humana.Años, meses y semanasvean sus dichas cumplidasy a la salud de los dosyo me tomo esta bebida».

    17 septiembre 2008 | 16:28

  37. Dice ser PacoBerciano

    César, me has asustado con esto del noble estado de la bella dama. La palabra dama y estado me preocupa siempre que no se asimila estado a país, nación o similares.Espero que sea sólo una licencia poética.

    17 septiembre 2008 | 18:05

  38. Dice ser mencia

    Nuria.No te crees lo de canijo…esta claro que tu eres un bellezon…pero te sorprendera verme…espero que por barna vendas muchos vinos aunque pocos de los que tu sabes..besos a la peque y la poll….del canijo con 80k en Enerocontabletas de chocolate y todo para fastiadiar a los que no creen en mi sobre adelgazamiento..ja.ja.ja

    17 septiembre 2008 | 21:16

  39. Dice ser mencia

    si insistiendo en la vertical de ziries…ademas llevare alguna cosa que os guste…besos a todos al Leones ( las copas…)

    17 septiembre 2008 | 21:17

  40. Dice ser Sobre Vino

    Enhorabuena, Paco. Que lo celebréis con unos buenos vinos 🙂

    17 septiembre 2008 | 23:57

  41. Dice ser chuletillas

    Felicidades y a por los «vitorinos»

    18 septiembre 2008 | 12:47

  42. Dice ser miguel

    Felicidades por mi parte, Paco.Y desde luego estoy de acuerdo conque la sensatez (y el carácter amable) la pone Maribé.También estoy de acuerdo con M.Vitoria en que tanto tu como Quim habeis hecho del vino algo difícil, aunque lo diré de otra manera.Habeis conseguido que el mundo del vino deje de ser simplón, rancio y agotado.Habéis conseguido que mucha gente, yo entre ellos, hayamos abierto puertas a multitud de posibilidades placenteras. A recorrer espacios, suelos y personajes que nos deleitan con vinos extraordinarios.Qué bueno que ya el vino no gire en torno a Alcorta o Cáceres.Hay vida más allá de la muerte.Un abrazo.Miguel

    18 septiembre 2008 | 13:18

  43. Dice ser Alicia

    Muchisimas felicidades a los dos.He conocido a poca gente tan llena de ideas como vosotros. Echo mucho de menos nuestros encuentros en el lagar.Un abrazo,Alicia

    18 septiembre 2008 | 17:39

  44. Dice ser Elena Rivera Berciano

    Sabes que no me gusta el vino pero me alegro muchisimo con los exitos de los que significan algo para mi, un abrazo para los dos Elena (la prima)

    18 septiembre 2008 | 20:19

  45. Dice ser PacoBerciano

    Muchos besos Alicia.

    18 septiembre 2008 | 20:36

  46. Dice ser PacoBerciano

    Muchas gracias Elena (mi prima), ya sabes que nadie es perfecto y lo tuyo con el vino es tu pequeña imperfeción.

    18 septiembre 2008 | 20:38

  47. Dice ser Delia

    Muchas felicidades y gracias por vuestro «gesto», que fue permitirme estar con vosotros. Y Flequi, pese a que, aún sin saber cómo, siempre acabo colaborando en tu sutil cebamiento, yo estoy contigo, cuerpazo!

    18 septiembre 2008 | 21:16

  48. Dice ser Caesar

    Paco,Ya te dije yo que esta chica de Barcelona no era de fiar y que tuviste que ‘gesticular’ cuando te lo propusieron…Flequi,yo confio en ti ya lo sabes ¿si no de que iba a llevar aguantandote 9 años? (Vaya tela! No son 20 pero va camino de ello…)

    18 septiembre 2008 | 21:38

  49. Dice ser Antonio Blanco

    Hola Paco Y Maribé.Para quien os conoce desde hace 20 años, uno puede caer en el error de pensar que es algo normal y cotidiano, pero tener tan cercano la sensibilidad y profesionalidad demostrada en el tiempo es un valor real. El mundo de vino hace que estos valores se extiendan a un concepto más amplio.Bueno para no enrollarme, enhorabuena y espero tener oportunidades de tener visitantes (de fuera de los Pirineos) que les pueda seguir acercando, para que vean nuestro mejor conocimiento de este mundo que nos hace disfrutar.Un abrazo Antonio.

    19 septiembre 2008 | 10:14

  50. Dice ser PacoBerciano

    Gracias David, todos esperamos tu vuelta.

    21 septiembre 2008 | 13:26

Los comentarios están cerrados.