Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Molino Real, el vino más sensual

Coincidiendo con la feria de Vinoble Telmo Rodríguez hizo una cata histórica de Molino Real. Se cataron todos los vinos elaborados hasta ahora, excepto el 2002, que por problemas con el transporte no llegó.

Molino Real es uno de mis vinos preferidos. Telmo es socio nuestro en Alma Vinos Únicos y me une a él una muy buena amistad. Sus vinos, sobre todo la gama alta, tienen un profundo respeto por el terroir del que proceden y Molino Real puede ser una definición de su estilo.

Tengo una amiga que siempre dice que es un vino que no puede beber con cualquiera porque

me pone, vaya como me pone

Hace poco más de dos siglos Málaga era una referencia en el vino dulce. Pero su influencia fue decayendo. La filoxera ya fue un golpe total al viñedo y al vino, que prácticamente desapareció.

Los escarpados viñedos de Moscatel de la Axarquía de Málaga, que se han mantenido gracias a la industria de la pasa, se han recuperado para utilizar su uva como base de este vino.

Los primeros intentos se hacen en 1994, aunque la primera cosecha comercializada es la de 1998. Telmo tenía claro desde el principio lo que buscaba

Después de varios años de búsqueda del mejor equilibrio de fermentación, surge Molino Real que desde el principio trata de no ser un nuevo vino sino un relevo del vino que ya existió. En este sentido ninguna técnica enmascara el auténtico perfil del vino de montaña de Málaga. Procede de uvas de Cómpeta, en la Axarquía malagueña. Son viñedos dramáticos, espectaculares, situados en pronunciadas pendientes de pizarra donde no se puede meter ni un burro.

Para elaborar este vino se ha aprovechado la tradición de las paseras, mujeres que dejaban las uvas solearse nada más ser recogidas. Entre 10 y 15 días las paseras limpian y dan la vuelta a los racimos, eliminando las uvas de peor aspecto. Más tarde, se utilizan prensas de aceite de oliva verticales, se seleccionan los primeros mostos de la prensada y sin desfangar se fermentan en barricas durante unos dos meses. Para obtener una botella de medio litro hacen falta más de 4 Kg. de uva. Después de permanecer dos años en barrica, este vino se embotella con vocación de envejecer durante muchos años.

Por eso la cata era una oportunidad de saber si Telmo había conseguido su objetivo.

Las añadas 2005, 2004 y 2003 estaban todavía demasiado jóvenes, los aromas netos de moscatel se imponían, pero no había empezado todavía su evolución.

La cosa se animó con el 2001 y, sobre todo, con el 2000. Me sorprendió el buen momento de la añada 1999, pues la última vez que lo había bebido me pareció que estaba un poco apagado. Sin embargo había renacido con fuerza. Lo mismo pasaba con el primero, el 1998.

Como final de la cata probamos una botella de Old Mountain 1997. Una prueba que se hizo con esa añada dejándolo envejecer más de 4 años en barrica y de la que, por desgracia, casi no hay botellas.

Lo mejor es que todos los vinos todavía tenían mucha vida por delante, ninguno había empezado a decaer. Todos se podían beber y disfrutar bien ahora, pero estaban todavía cerrados, sin entrar en ese momento de explosión de los grandes vinos, en el momento justo de su consumo.

19 comentarios

  1. Dice ser andayquetej

    A tu amiga el vino le abre las piernas y a ti te pone dura la cartera a mi no me gusta nada no es mi estilo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser GFB

    Me encanta este vino, me parece especial y entiendo a tu amiga que la ponga.., pues su problema es que una copa te pide otra y otra. Se bebe facilmente y te deja también que no puedo seguir explicandome

    03 junio 2008 | 9:41

  3. Dice ser Elena

    Que pena no haber podido estar en esa cata¡¡¡Ese es un vino de los que guardo mejor recuerdo. Sobretodo el 2000. La pena es que ya es casi inposible encotrar añadas viejas. He oido que ha sacado un «super» Molino de la añada 97 que no ha salido al mercado hasta ahora.En general me gustan mucho los vinos de Telmo Rodríguez.

    03 junio 2008 | 10:54

  4. Dice ser PacoBerciano

    Elena, el «super Molino» del que hablas es el Old Mountain 97. Procede de los mismo viñedos y se ha elaborado igual, la diferencia es que se ha criado en barricas durante más de 4 años y lleva otros 4 en botella. Es diferente al Molino pero es muy bueno. La pena es que casi no hay botellas.

    03 junio 2008 | 11:24

  5. Dice ser PacoBerciano

    Entiendo que no te guste el Molino Real y que no sea tu estilo. Es un vino sutil, sensual, para escucharle tiempo. Por lo que veo por tu forma de escribir la sutileza no es tu fuerte. Lo respeto.

    03 junio 2008 | 13:01

  6. Dice ser Jose Luis Louzan

    Pos no lo he probado pero me estan llamando la atencion cositas parecidas tipo los de Jorge Ordoñez… Tendria que ser uno asequible pero en cuestion de Moscatel la cosa se complica porque con esas necesidades de quilos por botella la cosa se tiene que disparar por narices no?

    03 junio 2008 | 13:09

  7. Dice ser PacoBerciano

    Molino Real es un vino de precio alto, que no caro. Está entre 32 y 38 euros según las tiendas. Telmo tiene también un moscatel más sencillo, el MR, que es más barato. más o menos la mitad.

    03 junio 2008 | 13:32

  8. Yo soy un loco confeso de los vinos dulces, sean VND o VDN, y los de la Axarquía malagueña se cuentan entre mis preferidos desde hace años. En lo alto del podium, por decir algo, están Ariyanas, los de Jorge Ordólez (su número 2 está ahora mismo en mi rampa de lanzamiento, por decir algo) y los MR y Molino Real de Telmo Rodríguez. Lamentablemente (para mí) jamás se ha cruzado en mi camino una botella de esa prueba del 1997, pero el resto los he ido probando todos y confieso que suelen turbarme y gustarme sobremanera. No entiendo, con todo, y llevo muchas botellas bebidas, la diferencia de precio entre MR y Molino Real. Yo no conozco a TR, pero entiendo que procede, la diferencia, de 1 selección de uva para Molino Real y rechace de primera selección para MR. ¿Tú me lo puedes confirmar, Paco? Digo lo del no entendimiento porque en no pocos años, resulta tan satisfactorio, si no más, el MR que el Molino Real.Bien es cierto que dejo envejecer poco esas botellas en la bodega…Saludos!Joan

    03 junio 2008 | 14:11

  9. Dice ser Mario Estévez

    Paco,¿que diferencia habría entre un Jarel y un MR, elaborados -creo- en la misma bodega, pero con claras diferencias de precio?.Gracias,

    03 junio 2008 | 14:54

  10. Dice ser PacoBerciano

    Las diferencias de MR y Molino Real son varias. Molino Real es la selección de las uvas de las mejores parcelas, el sistema de elaboración es similar al principio, es decir, se usa a las paseras en los dos casos. Pero Molino fermenta y se cría en barricas de roble, mientras MR lo hace en acero inoxidable, y no tiene, por lo tanto, crianza.La capacidad de envejecer de Molino Real es muy superior. De jóvenes pueden tener aromas y sabores similares, que desde luego no iguales, pero Molino evoluciona infinitamente mejor. Es un vino pensado para envejecer y mejorar con los años, mientras MR es un vino más inmediato.Joan, si dejas envejecer unos años los 2 vinos verás la diferencia.Mario, Jarel es el vino que se elabora en la misma bodega de Pepe Ávila y se utiliza el mismo sistema que para MR. Las diferencias hay que buscarlas comparando los vinos, el sistema de elaboración es similar pero cada vino es un mundo.

    03 junio 2008 | 19:02

  11. Dice ser Jose Luis Louzan

    Por cierto, ya puestos, saludos a Flequi que lo he visto entre los miembros del jurado del Sibaritas y me ha hecho ilusion jeje.Ademas, buena eleccion la de la bota de fino. Ese si lo probe y vendi mi ultima botella precisamente la semana pasada. Un lujazo…

    03 junio 2008 | 19:14

  12. Dice ser Tito

    A mi me pasa lo mismo que a Joan, dejo envejecer muy poco las botellas de Molino Real.En general me gustan más los MR y Molino Real que los de Jorge Ordoñez, pero también éstos estan bien.

    03 junio 2008 | 19:46

  13. Tienes toda la razón, Paco. Ciertamente el sistema de vinificación es distinto y esa distinción hace que de jóvenes haya pocos matices. Estos llegan, claro, con la edad de la botella en relación con su cosecha. En mi caso jamás les he dado esa oportunidad! Prometo intentar corregirme!Por lo demás, entre Jarel, del que también he tomado algunas botellas, y MR, las diferencias me parecen claras, la fruta es distinta, el vino también lo es. La tierra y la fruta hacen al vino, aunque compartan todo lo demás. Y la diferencia se nota, claro.Saludos!Joan

    03 junio 2008 | 19:48

  14. Dice ser Jotados

    Hola Paco, buenos días. Quiero hacerte una pregunta aunque no tiene nada que ver con el blog de hoy. Este fin de semana voy a comer a San Vicente de la Sonsierra (Casa Toni) Que vino me recomiendas de esa zona que esté bueno y su precio no nos arruine la comida (un tinto)

    04 junio 2008 | 14:16

  15. Dice ser PacoBerciano

    Jotados, tienes varias alternativas. El crianza de Sierra Cantabria es un buen vino y su precio es muy competitivo, también me gustan mucho los de Abel Mendoza, aunque, excepto el joven, son un poco más caros, pero sin pasarse.

    04 junio 2008 | 17:47

  16. Dice ser juanma

    ¿no es la misma uva la de jarel que la de molino real?

    05 junio 2008 | 20:49

  17. Dice ser PacoBerciano

    Si Juanma, en los dos casos es uva de moscatel.

    06 junio 2008 | 1:00

  18. Dice ser juanma

    No hablo, de las mismas viñas.Si son las mismas o Telmo compra a otros tambien la moscatel y utiliza la bodega.

    06 junio 2008 | 18:33

  19. Dice ser TOCAYO

    Me pueden decir si hay un ditribuidor de Vinos de la Sierra de Malaga en el Reino Unido.Regento CASAMIA RESTAURANT en Bristol (una estrella Michelin) y quisiera ponerlos en nuestra lista de vinos.casamiarestaurant.co.uk<spiglesias@blueyonder.co.uk

    28 abril 2010 | 16:10

Los comentarios están cerrados.