Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Un blanco criado de Rueda y un goloso vino de La Mancha

Nuestro primer vino de hoy es un blanco de Rueda, Belondrade y Lurton 2006.

Didier Belondrade se enamoró de España hace muchos años y su sueño fue tener un motivo para quedarse a vivir aquí. Lo encontró en Rueda. Era el año 1994 cuando apareció en el mercado por primera vez Belondrade y Lurton.

Un vino por entonces novedoso, que se alejaba del perfil clásico de los vinos de Rueda. No buscaba la fruta inmediata y fácil, sino que utilizó las viejas técnicas de Burdeos para conseguir un vino con capacidad de envejecer durante bastantes años. Empezó con 10.000 botellas y ahora está sobre las 95.000.

De la mano del arquitecto francés Vicent Dufos construyó una bodega también atípica en la zona, pues no buscaba llamar la atención sino pasar desapercibida e integrarse en el paisaje.

Tiene 25 hectáreas de viñedo propias y controla otro tanto de viticultores de la zona. Belondrade y Lurton 2006 fermenta y envejece en barricas de roble, con clara mayoría de roble francés, durante 10 meses.

Que nadie espere encontrar un verdejo de los de libro, todo lo contrario, encontrará un vino más complejo, todavía marcado por la madera, pero con gran futuro por delante. Sirve para acompañar pescados con salsas, carnes blancas y caza de pluma.

Su precio en tienda está sobre los 21 euros.

El segundo vino es de Alejandro Fernández y no es, como parecería seguro, de la Ribera del Duero sino de La Mancha.

Cuenta Alejandro que en todos sus viajes cada vez que pasaba por los viñedos de La Manca sentía sana envidia de las uvas manchegas, que siempre crecían ajenas a las lluvias y a las heladas de su Ribera del Duero.

Hasta que un día decidió invertir allí. Se instaló en Campo de Criptana, entre molinos de viento y muy cerca de la estación montó su bodega. Así nació El Vínculo, cuyo nombre es un homenaje a la bodeguita que tenía su padre en Pesquera de Duero. Una unión entre dos zonas, a través de un hombre que ha hecho del Tempranillo su pasión.

Paraje La Golosa Gran Reserva 2002 nace de un viñedo de más de 60 años, situado en el pago del mismo nombre. Ha tenido una crianza en roble francés de 24 meses. Pocos nombres encajan tan bien en un vino como este. Goloso a más no poder, incita a seguir bebiendo.

Su precio ronda los 27 euros.

19 comentarios

  1. Dice ser Jose Luis Louzan

    Lo que esta claro es lo del Celta, lo demas es discutible (jeje)El Belondrade un acierto pero este año se ha subido a la parra del precvio. Una lastima porque para mi aqui lo hace dificil de vender. No se pagan segun que sumas por un Rueda en la Galicia profunda. Ellos se lo pierden, si, pero yo tambien…El Vinculo me gusto, el simple. No he probado el Paraje la Golosa pero ya estoy tardando ¿no?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Mario Estévez

    Conozco ambos. Belondrade sigue siendo para la mayoría de los mortales un vino que desconcierta si lo que se está buscando es un rueda al uso -como le pasa al novedoso Ossian-. Me encanta, aunque por el peso de la madera es un vino que hay que dejar que se integre. Vamo que no es para tomar ahora la añada anterior. EMHO, claro.Sobre El Vínculo, lo tomé hace tiempo, y me dió unas notas a lata de anchoas en aceite que no fueron de mi agrado, aunque he de reconocer que tengo que ponerme al día con este vino.Saludos,Mario.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser eldiletante

    Paco, creo que nunca le he dado al Belondrade el tiempo que necesita para integrarla. ¿Cuánto piensas que sería necesario? Un buen post sería sobre nuestra impaciencia (y la de las bodegas) a la hora de tomar los vinos, sobre todo con los tan frecuentes excesos con las crianzas en madera.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Castellano

    La Mancha no es que tengan las mejores cepas del mundo, pero si la mayor extensión de este.Sobre el Vinculo ha aprovechado la red comercial que tiene con Pesquera. Hay en la Mancha vinos tan buenos o mejores que este y a precios muy interesantes.Sobre el Albariño es una buena tierra de vinos y hay pequeñas bodegas que los hacen muy bien, después están las de gran distribución que son otra cosa.Claro esta es mi opinión

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Tony

    Belondrade y Lurton sí que lo conozco y bastante bien: me encantó. El Vinculo Paraje La Golosa no lo conozco. Sí que conozco el Vinculo Crianza y el Reserva y a mí me gustó más el crianza. Una cosa que me chocó de el Vinculo crianza fué que de las tiendas de vinos que visité en Londres (tanto las pequeñas como las grandes) lo había en todas. Fué el unico que no me falló en ninguna y me lo encontré en todas las que yo visité.

    30 mayo 2008 | 2:39

  6. Dice ser ENOLOGIA LOVE

    Desde luego que ha costado ir reconociendo los vinos manchegos….Ya que los manchegos nunca han tenido buenas bodegas ni enologos que criaran el vino de las mejores uvas del mundo…. y cuando digo las mejores uvas del mundo no es un exageración…. ya que los manchegos tienen la suerte de tener el clima perfecto para la cria de la uva….es cierto que en la zona de Campo de Criptana y Villacañas dentro de unos años será de la mas famosa del mundo, pero hay que esperar un poco….paciencia amigos…

    30 mayo 2008 | 8:34

  7. Dice ser Rafolas

    Belondrade y Lurton, lo conoci hace poco y me encanto y de echo lo recomiendo a mis amigos, me parece un blanco excelente. El vinculo lo conozco desde hace tres años, gracias a un amigo que me regalo unas botellas y me encanto. Estoi de acuerdo que Bodegas Alejandro Fernandez, acertarón en pleno en instalarse en la Mancha, para hacer los grandes vinos del futuro de España y el Mundo, ya que por situación, tipo de terreno y clima, reune todas las condiciones para hacer grandes vinos.Saludos amigos y a disfrutar del buen vino de España.

    30 mayo 2008 | 9:07

  8. Dice ser tawny

    Enologia Love, si exageras cuando dices que en La Mancha están las mejores uvas del mundo, y que la zona de Campo de Criptana, Villacañas o Mota del Cuervo serán famosas en el mundo de la enología. No sé si eres manchego/a, y si esto será efecto del día de CLM de mañana, pero si es una exageración…Me recuerda mucho a cuando en el Salnés, hace una década decian que el albariño era el mejor blanco del mundo, si hombre, y el Celta el mejor equipo no te gode (esto del celta si me duele si)

    30 mayo 2008 | 10:17

  9. Dice ser baga

    Nunca fue la mejor zona, ni siquiera una buena zona, es y punto, hay que aturarla.Con los años y el clima actual y futuro las perspectivas mas bien sonte australianas.AH¡ el albariño no es de los mejores vinos del mundo?Tawny… Un vigués en la mancha? o por ahí

    30 mayo 2008 | 11:40

  10. Dice ser Clara

    El vinculo esta riquisimo!!

    30 mayo 2008 | 18:17

  11. Dice ser un socialista

    En la Mancha solo saben hacer vino de garrafon

    30 mayo 2008 | 22:16

  12. Dice ser PacoBerciano

    El extremismo sustituye al debate: los mejores, los peores…Ni La Mancha es la mejor zona del mundo, ni está entre las mejores ni sólo saben hacer vino de garrafón. Se pueden hacer, y de hecho se hacen algunos, vinos interesantes.

    31 mayo 2008 | 10:38

  13. Dice ser Jose Luis Louzan

    España es un pais de extremos.Por ejemplo tenemos a Joaquin, gran extremo o tuvimos a Gordillo, genial en esa posicion (jeje)Dejando a un lado estas historias, de La Mancha probe yo, me acordaba ayer, un Finca Antigua Rva. 02 que me gusto y mucho. Y otras cosas que no voy a nombrar que no repetire ni la bodega en bastantes años.Cuestion de gustos… e intentos.

    31 mayo 2008 | 11:28

  14. Dice ser eldiletante

    Precisamente el Belondrade 2004 brilló con una lubina con una crema con cardamomo que tomé en L’Alezna. Grasa, cítrico y especiado del plato iban de maravilla con la seriedad y la estructura del Belondrade. Reconozco, de todas formas, que suelo preferir el Ossian.En cuanto al post anterior, me sorprendió por una cosa. Tenía guardado uno muy parecido para publicar en mi blog, haciendo hincapié en que el oportunismo y este cainsimo tan nuestro nos ha escamoteado un debate necesario. Solo que al final preferí dejarlo pasar.

    31 mayo 2008 | 23:47

  15. Dice ser PacoBerciano

    Diletante, Ossian nacemenos marcado por la madera, pero Belondrade tiene capacidad para integrarla. He bebido algún Belondrade viejo y la madera ya no es un elemento distorsionador.Durante algunos años la madera ha estado demasiado marcada en el vino, pero lleva ya 2 ó 3 enque se sitúa en un punto más moderado, lo que yo personalmente agradezco.En cuanto al debate es una pena que no se haya planteado en términos válidos pues podría ser interesante. Al final, como casi siempre, se ha preferido el protagonismo propio que el protagonismo de las ideas,

    01 junio 2008 | 7:22

  16. Dice ser PacoBerciano

    Diletante, Belondrade necesita mínimo 4 ó 5 años para llegar a un buen momento. Estoy de acuerdo contigo, lo inmediato nos está privando de disfrutar de verdad del vino. Haré un post sobre ello.Como ya he dicho disfruto mucho con tu página.

    01 junio 2008 | 17:32

  17. Dice ser JESUS JIMENEZ

    Belondrade ha sabido hacerse un hueco en una región de vinos frescos y aromáticos con una crianza que ennoblece a la Denominación.En cuanto a El Vinculo, desde luego que es un vino interante, y para muchos lo mejor de Pesquera, pero lo que me gustaría anotar es que por favor, el que diga que en Castilla La Mancha no hay vinos buenos, realmente es un ignorante.Claro que la extensión de viñedo es muy grande y hay demasiado vino, pero en la actualidad hay muchas bodegas con vinos en el mercado tan buenos como en la mejores Denominaciones de Origen.Recomencación: http://www.enoturismocastillalamancha.com

    06 junio 2008 | 8:41

  18. Dice ser Castellano

    Jesús totalmente de acuerdo contigo.Suelo ir por los almacenes de los distribuidores y claro tengo que comprar por cajas. El otro día encontré un Tierra de Castilla, joven, roble y envejecido en bordelesa(crianza) a unos precios estupendos y el vino también lo es. Es de una cooperativa de La Solana.Ejemplos de precios que he encontrado:Pago de los Capellanes Roble 6,50€Marques de Riscal reserva 2003 11,25€Morlaco Tierra Castilla crianza 2,97€Albariño Zárate 7,15€precios con iva incluido.Un saludo a todos

    06 junio 2008 | 13:14

Los comentarios están cerrados.