Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Yquem prostituye su marca

Château d’Yquem es uno de los vinos más míticos del mundo, el único vino clasificado como Grand Cru Supérieur en la clasificación de 1855, de la que otro día hablaré con más detenimiento. Su historia empieza en 1593 cuando Jacques de Sauvage compra una “casa llamada Yquem” y desde entonces hasta hace muy pocos años la bodega ha estado siempre en manos de sus descendientes.

En el mes de abril de 1999 el grupo LVMH (Louis Vuitton Möet Hennesy) tras un largo pleito que finaliza en acuerdo compra la mayor parte de la sociedad.

El entonces director de la bodega y único miembro de la familia que quiso mantenerla en sus manos, el conde Alexandre Lur Saluces, decía que

“salvar Yquem mediante un acuerdo me pareció preferible a 10 años más de batallas jurídicas, yo sólo contra una familia que ha renegado del sentido del mito”.

Ahora ha nacido L’Or de Vie. Es el fruto del encuentro de Yquem y de Dior, dos marcas del grupo.

Dicen que sus “investigaciones” revelaron que diez moléculas halladas en el sarmiento de la variedad Sauvignon contienen un gran poder antioxidante y podían servir como base de una crema.

Pocas veces he visto una utilización más vergonzosa de una marca como en este caso.

¿Alguien se cree que las cepas de Yquem son más antioxidantes que las del resto de viñedos de la zona? Son mejores para hacer vino que es su objetivo y ya les vale.

Jugar con un mito como Yquem en una vulgar campaña de mercadotecnia a mí me parece ofensivo. Estoy seguro de que a Alexander lur Saluces se le tiene que remover el estómago por muy bien que huela la crema en cuestión.

35 comentarios

  1. Dice ser regaliz

    Enhorabuena Paco, aquí tienes otro lector más. Con respecto a Yquem, por aquí por Andalucía tenemos Jerez, Sanlucar y tantas y tantas bodegas aniquiladas y aniquilándose. Una lástima.Salud y Saludoss. Pedro

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Hiel

    Enhorabuena por el estreno de este espacio, que ojalá sirva para que cada vez se acerque más gente a este sublime mundo del vino.Al hilo de tu entrada, si como bien sabes hay pretenciosos que eligen vino por afán de figurar, de aparentar, y no por el producto en sí, viene a ser normal que en un grupo empresarial como LVMH también haya los que mezclan churras con merinas demostrando nulo conocimiento al respecto.Ya sólo por eso, esta bitácora es necesaria.Saludos.

    29 febrero 2008 | 14:38

  3. Dice ser Paco Higón

    Felcidades por tu entrada en la blogosfera tocayo…. Los hambrientos de aprender cosas interesantes de este apasionante mundo del vino, seguro que lo agradecemos….

    29 febrero 2008 | 18:46

  4. Dice ser Dominic

    Pues si, felicidades por meterte en el intricando mundo de los blogs, donde estamos todos, unos mezclados con otros, y saltando de acá para allá, aunque por tu calidad personal y por tus conocimientos, seguro que pronto estarás en los enlaces preferidos de toda la blogosfera esa.Tienes mucha razón con eso de que todo es vendible, y todo es válido si da dinero, ya no hay mitos, hay balances contables.Por cierto, al final,no te has apuntado a la calçotada, jeje.DominicFELICIDADES POR EL ESTRENO DE NUEVO

    29 febrero 2008 | 18:58

  5. Dice ser Mencia

    felicidades Don Paco por tu aportación al mundo de las escrituras internautas. ya tengo chiringo nuevo donde aprender a Leer y escribir, porque aportaras mucha de tu sabiduria, !!! dios si parezco un cura¡¡¡ quita quita que es yu-yu.Donde es esa calçotadaun abrazo

    29 febrero 2008 | 19:23

  6. Dice ser PacoBerciano

    Muchas gracias. Estoy todavía tomándole el pulso al nuevo medio. Lo que más me molesta del asunto de la crema para no envejecer de Dior e Yquem es lo poco que les importa el utilizar el nombre de Yquem, un dios en la historia del vino, en vano. Tiene razón Dominic en que ya no hay mitos sino balances contables, pero a mi me molesta, por no empezar diciendo tacos.

    29 febrero 2008 | 19:25

  7. Dice ser mencia

    el problema de estos grandes grupos, es que no son creadores ya, son simples compradores de ilusiones y cultura pero que ellos dejaron de hacerlas hace mucho tiempo. van a lo sencillo y practico, lo peor que son los de la pasta y sus influencias son las que normalmente los no entendido en materia se las creen.tio/as que estamos en elecciones hay que generar tension si no nos dormimos.ala yo me vuelvo a mis cartas de vinos que tengo que hacer unas cuantas.un abrazo y besos a las chicas los chicos tienen que pagar

    29 febrero 2008 | 19:37

  8. Dice ser Jose

    Mencía, pues ahí pones bien el dedo en la llaga, en que LVMH cree que hay cosas, como la cultura, la elegancia, etc que se pueden comprar con dinero. Ese y no otro es su público objetivo. Saludos. Jose.

    29 febrero 2008 | 19:47

  9. Dice ser Dominic

    Hola Mencia.La calçotada es en Porrera…¿Tú eres Flequi? , yo me lio con tanto nick.Si quieres comer calçots, ya sabes donde estamos, día 8 marzo, doce del mediodía.Las cremitas para la piel de caviar y de Yquem deben ser la pera…no se si te quitan las arrugas, pero debes oler que apestas.

    29 febrero 2008 | 19:51

  10. Dice ser mencia

    si Dominic soy el gordito Flequi pero siempre firmo como mencia desde aquellos años polemicos en Verema, que tal estais? no puedo ir estoy en Girona el sabado 8un abrazo

    29 febrero 2008 | 19:57

  11. Dice ser mencia

    Que la creen desde la base y no se la apropie como impulsores de ella. no crees?un saludo

    29 febrero 2008 | 20:00

  12. Dice ser PacoBerciano

    Dominic, deberías de explicar lo que es una calçotada en Porrera, porque seguro que nos le gente de muchos sitios que no lo sabe. Yo por desgracia no podré ir. Voto el 9 y después me voy para Barcelona.

    29 febrero 2008 | 20:00

  13. Dice ser mencia

    a eso yo lo llamo chorizo y difamador.me fastidia mucho que te fundas en un proyecto de creación y llegue el Bill dinero. y se lo apropie sin decir que estaba.como bien dice Paco las variedades de los demas no valen para la cremita solo las suyas y ahora antes no, cuando no era de ellos.

    29 febrero 2008 | 20:05

  14. Dice ser Dominic

    Pues es verdad. Aunque suene un poco extraño eso de «calçotada en Porrera», es una cosa muy inocente.Porrera es un pueblo emblemático del Priorat en Tarragona.Una calçotada es una comida popular, al aire libre, se comen calçots, una especie de cebollón, larguiducho, que se hace a la brasa sobre brasas, generalmente se usan los restos de las podas de las cepas.Se comen una media de 20 a 30 cebollones braseados por personas, limpios y ,marinados en una salsa romescu, muy especial.También se come carne, y se bebe mucho vino. Es muy divertido.Nosotros cada año, desde hace ya cinco o seis, celebramos varias calçotads durante la temporada pre-primaveral, una de ellas dedicada a nuestros amigos, distribuidores, gente del vino, aunando y hermanando varias webs. Este año nos superamos y reuniremos casi 60 personas, además con el aliciente de una rieslingada en la cena, donde saldrán más de 20 botellas emblemáticas de rieslings asustricos, alemanes, etc, aportados en el sobaquillo.En fin, eso, es una calçotada.

    29 febrero 2008 | 23:21

  15. Dice ser Juancho

    Me entero por verema que acabas de estrenar tu propio blog. De forma consciente o inconsciente, te acabas de meter en un lío de cuidado con todo el trabajo que tienes. Espero que sea un éxito porque cuando se abre un espacio de opinión se crea un nuevo lugar para el debate y para la libertad a la que has contribuido desde hace tantos años. ¡¡Mucha suerte y un fuerte abrazo!!Juancho

    29 febrero 2008 | 23:35

  16. Dice ser Juancho

    Respecto al tema de portada; Yquem, desde la salida de Lur de Saluces, nada tiene que ver. La venta en premieur, el espíritu mercantilista y en un futuro próximo la calidad serán asuntos a tratar. La cata que dio en Madrid (a la que no me invitaron después de haber vendido centenares de botellas)su nuevo enólogo, demostró los cambios. Lur de Saluces jamás hubiera llevado una añada mala a una cata presidida por él. Siempre hablaba con pasión de un hijo no de una forma distante: conocía hasta el más mínimo detalle de cada añada y de cada uva y convencía no vendía. El nuevo grupo lo venderá más caro pero nada será igual. Vencerá pero no convencerá. Ya vestía de Dior antes de que LVHM lo comprará. Yquem inventó el lujo y la distinción, no se cae el mito sino que se vulgariza que es peor. Hace cuatro décadas que Dylan cantaba que los tiempos están cambiando pero en esto del vino se acecha el drama: los Premier Cru a 500 euros en premieur e Yquem sodomizado. ¡¡ Y lo que todavía nos queda por ver!!!

    29 febrero 2008 | 23:47

  17. Dice ser Juancho

    Me entero por verema que acabas de estrenar tu propio blog. De forma consciente o inconsciente, te acabas de meter en un lío de cuidado con todo el trabajo que tienes. Espero que sea un éxito porque cuando se abre un espacio de opinión se crea un nuevo lugar para el debate y para la libertad a la que has contribuido desde hace tantos años. ¡¡Mucha suerte y un fuerte abrazo!!Juancho

    29 febrero 2008 | 23:53

  18. Dice ser Jesús Barquín

    Paco, me sumo palabra por palabra a lo que dice Juancho, desde que también me he enterado por Verema hasta el deseo de suerte y el envío de un fuerte abrazo.Si no es demasiado imprudente por mi parte dejar caer un consejo, ahí te va: Tómatelo con calma, ya que llevar rabiosamente al día un blog puede llegar a convertirse, para alguien con tantas cosas que decir y tanto poder de convocatoria como tú, en una tarea muy estresante.¡Nos vemos pronto por el Nordeste!

    29 febrero 2008 | 23:55

  19. Dice ser IGLegorburu

    Pues bienvenido a la eno-blogsfera. La verdad es que ya vamos siendo unos cuantos y será interesante leerte y contrastar opiniones. Un saludo y ánimo con el blog.

    01 marzo 2008 | 6:42

  20. Dice ser Federico Vidal

    Querido Paco:También me he enterado por Verema de tu nuevo blog y te felicito por ello. También te admiro por el tiempo y energías que vas a invertir en la tarea de mantener el blog. Te deseo toda la suerte y la paciencia del mundo. Te seguiré asiduamente por que sé que tu opinión es de peso, aunque me temo que mi participación será escasa no por falta de ganas sino por falta de tiempo. Lamente no copnocerte personalmente en Gerona el otro día. A ver si en próximas convocatorias hay mas suerte. Un abrazo.Federico

    01 marzo 2008 | 11:15

  21. Dice ser Mario Estévez

    Bienvenido al blog, digo al club, de los amantes del vino y bonvivant que escriben en el ciberespacio.Un abrazo,Mario Estévez.

    01 marzo 2008 | 11:52

  22. Dice ser VS

    Para antioxidantes, los sauvignons de Rueda, Paco. A ver si con Myrurgia o Puig hacemos una loción crecepelo que se coma a la de LVMH… Un abrazo y mucha suerte,VS

    01 marzo 2008 | 12:10

  23. Dice ser Sobre Vino

    Paco,Es un placer tenerte entre los blogueros. Quedas incorporado a mis fuentes, porque estoy seguro de que traerás a la conversación muchos temas interesantes.LVMH es una explotadora de marcas, y nada más que eso. No me sorprende por tanto su iniciativa. Aventuro, además, que no es más que la primera de muchas otras que vendrán después. La aportación de LVMH al mundo del vino es una retahíla de productos sin alma, pero eso sí, con mucho marketing del concepto del lujo.Lo dicho, bienvenido a la blogosfera.Sobre Vinowww.sobrevino.com

    01 marzo 2008 | 19:43

  24. Dice ser Podolski-Rafa Luque

    Enhorabuena Paco,Recién empezado y menuda ristra de comentarios. Suerte y te leemos,Sl2 desde Nerja

    02 marzo 2008 | 12:49

  25. Dice ser PacoBerciano

    Me encanta veros a todos por aquí. La verdad es que es un tema nuevo para mi y ya veré como lo toreo. Quiero que no sea sólo un blog para especialistas, no hay que olvidar que está página no es elmundovino o verema, sino un periódico que se dirige a todo tipo de público. Por esa razón incluiré algunos comentarios más sencillos y más divulgativos, cosas que los profesionales sabemos pero que habrá lectores de 20minutos que desconozcan. Espero saber hacerlo.

    02 marzo 2008 | 14:12

  26. Dice ser Manuel Aguinaga

    Magnífico ese Clos Rougeard de la foto…todo un buen presagio para esta andadura….Mucha suerte, brindo con otro desde aquí por el éxio de este blog

    02 marzo 2008 | 23:00

  27. Dice ser Manuel Aguinaga

    Lo cierto es que creo que es un Rayas…Buen presagio también…

    02 marzo 2008 | 23:07

  28. Dice ser Caesar

    FELICIDADES ! y cuidado con dar más trabajo a tus compañeros, no me seas Ana Rosa, je je.un abrazo

    03 marzo 2008 | 8:24

  29. Dice ser EuSaenz

    Enhorabuena Paco por el nuevo espacio. En cuanto al tema del «post» no tengo nada más que añadir. Es un atentado a la marca, al prestigio y a los siglos de historia de Yquem.Nuevos tiempos que corren…Saludos,Eugenio.

    03 marzo 2008 | 9:04

  30. Dice ser Crónica Verde

    ¡Muchas felicidades querido Paco,y bienvenido a la blogosfera virtual!Me alegra muchísimo que nos volvamos a encontrar de nuevo trabajando en el mismo medio, otra vez bajo el exigente manto protector de Arsenio casi 20 años después de nuestros últimos artículos al alimón.Resulta evidente. Como buenos vinos (y me incluyo), nuestros antioxidantes naturales nos mantienen eternamente jóvenes y potentes, renovados gracias a las nuevas tecnologías.Tan sólo un pero: Capullo, podías haber anunciado tu estreno a los amigos, pues ya sabes que no se puede nacer en secreto en Internet. Al final nos enteramos todos.Besos a Maribé, quien sin duda también sufrirá tu sobrecarga laboral, y al resto de la comunidad resistente burgalesa.Y puesto que no llegaré para los calçots, prepara para este verano una buena chuletada de celebración.Con todo el cariño y mi admiración.César.

    03 marzo 2008 | 11:34

  31. Dice ser SARA

    Hola, me parece estupenda tu sección, me gustaría mucho que recomendaras de vez en cuando algún «caldito» apto para todos los bolsillos, pues no está siepre reñido calidad con precio.Yo soy una moderada catadora de vinos y últimamente he descubierto algun que otro somontano a los que me he aficionado.Me gustaría que hablaras de alguna denominación de origen que esté o sea poco conocida para que podamos ir investigando. Muchas gracias y saludos.

    03 marzo 2008 | 13:26

  32. Dice ser Juegos Online

    Una lastima, una marca que cuesta tanto de darle caché y cargarsela con nada ..

    03 marzo 2008 | 14:47

  33. Dice ser Miguel Llanos

    Enhorabuena Paco por tu nuevo espacio! ya te veo con el portatil por tierras de Dios atendiendo el blog entre trago y bocado….Nos vemos pronto.Un fuerte abrazo y suerte.Miguel Llanos

    04 marzo 2008 | 13:30

  34. Dice ser Bernard Arnaud

    Très bien,dado que no le gusta a usted la gestión de la marca Château d’Yquem, supongo que no le supondrá a usted un problema que el grupo LVMH no le venda más Château d’Yquem en el futuro. Roma no paga traidores.A bientôt

    04 marzo 2008 | 23:56

  35. Hola Paco, te deseo lo mejor.Espero poderte seguir con frecuencia y atreverme a opinar desde mis conocimientos tipo pilsen

    06 marzo 2008 | 11:58

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