Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Yo no soy ahorrador

El otro día estaba comiendo con un buen amigo desde hace años. A la hora de pedir el vino me pasó la carta y me dijo

No te pases con el precio que yo soy ahorrador

No era la primera vez que me decía que no escogiese un vino de precio elevado pero jamás se había atrevido a calificarse nada al hacerlo, más bien me lo decía con cierta timidez pensando que yo le iba a llamar tacaño.

Pero ahora estamos en crisis y el ser ahorrador parece un motivo de orgullo para muchos, con ese lema se hacen anuncios y anuncios y parece que quien tiene esa característica tiene una cierta superioridad sobre los demás.

Para situar las cosas en contexto, quiero explicar que mi amigo y yo tenemos unos ingresos similares. No somos de los que más cobran pero tampoco somos para nada mileuristas. Es decir, que nos podemos dar un lujo más de una vez sin que por ellos se rompa nuestra economía.

Pero mi amigo es ahorrador y el vino debe ser barato. El vino y la comida, otras cosas no. Ese día llevaba yo unos vaqueros de Armani y no me reprochó ese gasto, ni le pareció superfluo. Claro que él llevaba marcas similares.

Hace poco leía en un blog críticas, algunas bastante furibundas, a Cándido Méndez porque parece que le gustaba comer y beber bien y se gastaba su dinero en hacerlo. Hay muchos motivos para criticarle, pero ¿qué tiene de malo que si le gusta un buen vino gaste su dinero en beberlo? No tengo ni idea de su sueldo pero supongo que se alejará también del mileurismo.

Si cada mes mi amigo, Cándido Méndez y yo cobramos una nómina determinada ¿por qué está tan mal visto que nos gastemos parte de ese dinero en algo que nos gusta como comer o beber? ¿Por qué esto es un derroche criticable y no lo es tener una supercasa, un supercoche o llevar ropa de marca?

En un restaurante de Logroño me decía su propietario

Antes de la crisis la gente quería que los demás viesen que se bebía un buen vino dejando la etiqueta a la vista. Ahora los que siguen bebiendo bien me piden que les decante la botella en la cocina para que las otras mesas no vean que se han pedido una botella de vino cara y les critiquen.

Pero todos en el restaurante seguían vistiendo ropa elegante, de marcas conocidas, con sus buenos zapatos y seguro que habían llegado en su buen coche. Pero eso no estaba mal visto en estos tiempos de crisis. Pedir un buen vino si.

Pues yo no soy ahorrador, yo con mi dinero, que me gano trabajando, me seguiré comprando buenos vinos, aunque me gaste menos en ropa y no tenga casa en propiedad, ni chalet en ningún pueblo cerca de la costa.

61 comentarios

  1. Dice ser Vicente

    Paco, por favor, hablanos de buenos vinos. Con lo que llevaba esperando un nuevo artículo…

    13 noviembre 2010 | 18:56

  2. Dice ser Federico

    Paco me gustan mucho tus articulos de vino, pero este me ha parecido genial, y veo que aunque se critique gusta.
    Despues de todo lo dicho que es mucho, solo quiero decir bien alto YO NO SOY AHORRADOR.

    14 noviembre 2010 | 8:58

  3. Dice ser Tao

    Paco: de verdad, no entres a responder a determinados comentarios.
    Por lo que respecta al post, yo sigo gastándome dinero en vino pero cada vez los pido menos en restaurantes. Me siento robado en el 90% de ellos, pero eso es otra cuestión distinta.
    Por cierto, te mandé un mail hace tiempo para intentar conseguir el libro/catálogo de alma, ¿hay alguna manera de conseguirlo?

    14 noviembre 2010 | 11:59

  4. PacoBerciano

    Tao, mándame tu dirección y te enviamos el catálogo. En cuanto al precio del vino en los restaurantes en algunos casos es alto pero hay cada vez más lugares donde tienen una política de precios contenidos y con márgenes muy razonables.
    Acusarme a mi de descalificaciones no deja de ser curioso, que lo haga quien me compara con Aznar y apoya a quien me considera un pijo de derechas que se rie de los milieuristas no deja de ser curioso.

    14 noviembre 2010 | 14:01

  5. Dice ser Tao

    Paco: ¿te mando la dirección al correo donde pone «contacto» en este página? Al hacer un comentario he puesto mi mail, supongo que tú lo podrás ver y tomarlo de ahí.
    En cuanto a las descalificaciones, yo no te acuso de nada, no me entiendas mal. Lo que decía es que es mejor no entrar a responder porque no merece la pena. Es uno de los males de internet, que quien desde el anonimato te ataca, en persona te da palmaditas en la espalda.

    14 noviembre 2010 | 18:14

  6. PacoBerciano

    Tao, perdona lo de las descalificaciones no va mi mucho menos por ti, va por Diego Rivera. Puedes escribirme al correo de contacto.

    14 noviembre 2010 | 20:05

  7. Dice ser Toni

    ¡Vaya tonterías que se tienen que leer en los comentarios!. Faltaría más que no pudiéramos gastar en vino o en lo que nos de la gana el dinero que ganamos con nuestro trabajo. Será mejor meterlo debajo del colchón y que la economía se paralize…

    15 noviembre 2010 | 8:22

  8. Dice ser Javichu

    Evidentemente cada uno se gasta sus dineros como mejor le parezca. No hay nada de reprochable en eso mientras se esté en paz con Hacienda, con la Seguridad Social y con los jueces. Pero el tema del gasto en grandes vinos tiene mucho de esnobismo y los que somos simplemente aficionados y no somos millonarios, si no que le dedicamos parte de nuestro presupuesto, tenemos siempre dudas sobre cuál es el precio razonable para un buen vino.

    A uno le puede gustar el vino como al que más, pero como aficionado no siempre se tiene la certeza de que merece la pena pagar el importe que aparece en la carta del restaurante por un determinado vino o si por menos dinero se puede pedir un vino mejor. Gustos, calidades y precios no guardan una relación matemática. No se puede poner en un mismo plano la situación de un profesional del vino ante la carta de un restaurante, que la de los aficionados. Precisamente para eso uno entra en este blog: para aprender más de vino y valorarlo mejor.

    16 noviembre 2010 | 18:30

  9. PacoBerciano

    Javichu, las cartas de vino de un restaurante son muchas veces una incógnita. Nosotros conocemos muchos vinos pero, es evidente, que no todos. Yo también miro el precio y escogo vinos que estén bien de precio en esa carta, pero a veces escogo añadas viejas o vinos que es difícil encontrar en otros sitios, aunque sean un poco caros. Pero entiendo tu miedo a equivocarte, por eso si no estás seguro y conoces bien las marcas es buen criterio pedir vinos de precios medios o dejarse aconsejar por el sumiller o el camarero.

    16 noviembre 2010 | 19:17

  10. Dice ser SANTIAGO

    No lo entiendo. Nunca vi algo similar, en mi opinión un blog lo hace alguien que quiere aportar «algo» a los demas…y, sus lectores son gente que estan interesados en leer los comentario del blogger. En este, sólo hay gente que busca desprestigiar, insultar, menospreciar a Paco Berciano. Paco, ¿tan malo eres? ¿tan imporante eres para que tanta gente intente machacarte? En el resto de blogs si no gustas, o no entras, o no dejas comentarios o ni te acuerdas de entrar a leer, aqui en cambio solo hay gentuza que su único interes es joder a los que realmente creemos que es un lujo tener a este señor, Paco, como bloggero.
    No te conozco personalmente, sólo a traves de amigos comunes, pero todos me haban bien de ti, por algo será…

    Saludos,
    Santiago.

    Un saludo,
    Santiago.

    22 noviembre 2010 | 20:15

  11. Dice ser PacoBerciano

    Santiago, ya sabes que en este mundo tiene que haber de todo y hay mucha gente que tiene mucho tiempo libre y muchas ganas de perderlo.

    22 noviembre 2010 | 21:51

Los comentarios están cerrados.