Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

El Sumoll de Carlos Esteva, fresco y espectacular

Para volver he pensado en un vino que Can Ràfols dels Caus, la soberbia bodega del Penedès de la cual he hablado más veces, acaba de sacar al mercado. Se trata del Sumoll 2008. Una variedad tan personal como difícil de trabajar.

Es Sumoll una variedad histórica de Cataluña y hace no tantos años había más Sumoll que Garnacha y no digamos que Cabernet, Merlot o otras recién llegadas, pero hoy quedan menos de 100 hectáreas, muchas de ellas a punto de ser arrancadas. Es más, en una denominación de origen como Penedès que sólo de variedades tintas reconoce Tempranillo, Garnacha, Samsó, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Syrah y Cabernet Franc, curiosamente una tan autóctona como Sumoll está olvidada.

Durante estos años ha sido condenada a formar parte de ligeros rosados, o a ser diluida junto a variedades con mucho más color y potencia.

Ya hablé en su día de Gaintus y ahora después de probar el vino que Carlos Esteva ha elaborado con esta variedad me declaro enamorado de la Sumoll.

Las cepas tienen más de 50 años. Hace unos 15 años unos vecinos querían, como habían hecho casi todos, arrancarlas y Carlos Esteva se hizo cargo de ellas. En la elaboración se hace una maceración pelicular en frío antes de la fermentación alcohólica. Tienen una crianza en botas de castaño de 10 meses. Carlos es un enamorado del castaño que usa en otros vinos como es el Xarel.lo Pairal.

Con una baja graduación alcohólica, 12% vol., y una elevada acidez natural el vino destaca por su fruta roja, fresca y limpia. En nariz aparecen notas de hierbas aromáticas. Cuando se huele parece que nos estemos paseando por al finca de Can Ràfols pues aparecen sus zarzas, sus hierbas, incluso después en la boca sus piedras pues el vino tiene una marcada mineralidad.

Decía un día Carlos Esteva

 veo el Sumoll como un Pinot Noir mediterráneo o como un Nebbiolo

Puede que sea mucho pero desde luego se acerca. Además, su precio en tienda está en torno a los 10 euros, un buen precio para un vino tan personal y diferente.

21 comentarios

  1. Dice ser tawny

    desde luego es una bodega de garantía y un buen precio, pero me temo que será baja la producción, no? Se sabe, más o menos, la cantidad elaborada?

    02 julio 2010 | 14:29

  2. Dice ser antonio larrosa

    Me alegro de leerle otra vez, pensé que ya no volvería con sus consejos tan estimables.

    02 julio 2010 | 15:23

  3. Dice ser UNO

    Pues este fin de semana lo probaremos, ya que tengo una en casa !! me la dieron para probar, i la probare con un buen taco de carne!!

    02 julio 2010 | 16:17

  4. Dice ser Juan Osorio

    Paco:

    Estoy en Córdoba, la ciudad de la Mezquita. Necesito un sacacorchos de láminas. Dime dónde puedo adquirirlo con seguridad. Pues no lo hay ni en Eroski, ni en Carrefoul, ni en Mercadona, ni en Dia. ¡Es increible, en un país tan vinícola como el nuestro y no halla uno en ningún gran centro comercial donde presumen de tenerlo todo, un simple sacacorchos de láminas!

    Ayúdame por favor.

    02 julio 2010 | 16:41

  5. Dice ser Mariano

    12%… buena acidez… mineralidad… sumoll… creo que ya tengo excusa para ir corriendo a la Tintorería…

    Por cierto, nunca entenderé que la DO admita la Cabernet, o la Sauvignon Blanc y no la Sumoll. Menuda apuesta por la identidad y la tipicidad… eso sí, todos a rotular en bernácula.

    En fin. Que me alegro de leerte aunque sea muy de vez en cuando.

    Saludos,

    02 julio 2010 | 16:54

  6. Dice ser sibaritastur

    Apuntado queda para cuando se ponga a tiro, interesante.

    02 julio 2010 | 17:02

  7. Dice ser yo

    prefiero otros con codigo de barras 84…

    02 julio 2010 | 17:07

  8. Dice ser Vicente

    Me daré una vuelta por la Tintorería. A ver si esta tan bueno como el tampesta que nos recomendaste tiempo ha…

    02 julio 2010 | 18:40

  9. Dice ser lully

    He quedado con las papilas gustativas en desbordante entusiasmo por sentir en mi paladar ese nectar delicioso que despierta mis sentidos.

    Un abrazo y besos para el alma!

    03 julio 2010 | 19:30

  10. Dice ser LLUIS

    Yo tengo un poco de sumoll….pero al precio que lo pagan esta condenado a su desaparicion y es una lastima ya que es una buena variedad en mi zona (D.O. Tarragona)

    17 julio 2010 | 12:27

  11. Dice ser PacoBerciano

    Espero que la aparición de vinos como este de Can Ráfols sirva de revulsivo y se animen otros elaboradores para que se valore a la Sumoll como lo que es, una de las más interesantes y originales variedades mediterráneas.

    17 julio 2010 | 18:17

  12. Dice ser Contador

    Hola Paco!

    Voy a pasar unos días en Cantabria y la verdad es que no conozco ningún vino de la zona, he visto que hay vinos de la costa de Cantabria y de Liébana, alguna recomendación? Muchas gracias

    21 julio 2010 | 9:52

  13. Dice ser andres

    Muy buen vino si señor … buena recomendación

    22 julio 2010 | 20:12

  14. Dice ser zaartustra

    Francisco (cohones) que te pasa.
    llevamos musho tiempo sin lee na.
    te esperamos pisha

    19 agosto 2010 | 16:54

  15. Dice ser javi diseñador

    que ganas de que nos recomiendes otro excelente caldo

    20 agosto 2010 | 18:42

  16. Dice ser UGG Cardy

    llevamos musho tiempo sin lee na.

    21 septiembre 2010 | 8:18

  17. Dice ser manuel

    En Valdeorras hay un pueblo (Seadur) con muy buen viñedo y en el que curiosamente quedan bastantes cepas viejas de sumoll. Un año elaboré una pequeña cantidad de esta uva y el vino no pasó de ser un vino joven, ligero, fresco y de poca capa. Me sorprende que de una uva cuya baya es muy gruesa pueda salir un vino de calidad, pero en el mundo del vino no siempre dos y dos son cuatro.Hace unos años en esta zona se denostaba la garnacha tintorera y se arrancaron muchas viñas centenarias y ahora resulta que se están haciendo muy buenos vinos con esta uva. Un saludo.

    24 septiembre 2010 | 13:18

  18. Dice ser juan

    Vuelva, por favor! Lo echamos de menos!

    25 septiembre 2010 | 16:02

  19. Dice ser amabo

    Tiene razón Juan, le echamos mucho de menos.
    Con el otoño espero, te animes a contarnos más cosas. Te esperamos.

    01 octubre 2010 | 20:41

  20. Dice ser antonio aras

    Visite el año pasado la bodega MontRubi, que son los que en el 2000 ya apostaron por la variedad Sumoll y cada año elaboran unas 2000 botellas del monovarietal con la marca Gaintus. Gran Vino! mejor añada a añada. Al Cesar lo que es del Cesar…..

    21 octubre 2010 | 2:23

  21. Dice ser PacoBerciano

    Antonio, de Gaintus ya hablé hace varios meses y lo menciono en el post. Me gusta el Gaintus y junto al Sumoll de Carlos Esteva demuestran que esta uva bien cuidada tiene futuro.

    21 octubre 2010 | 10:10

Los comentarios están cerrados.