Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Château Villa Bel-Air 2004, un gran Burdeos a precio contenido

Hay amigos que me dicen que como me encantan los vinos de Borgoña me olvido de los de Burdeos. Y puede que tengan razón. Pero Burdeos fue mi primer amor vinícola. Todavía recuerdo cuando Maribé y yo hicimos nuestro primer viaje a la zona. La sensación de emoción que nos embriagaba al ver los míticos châteaux, con los que tantas veces habíamos soñado y que estaba ahora delante de nosotros.

En aquella época los españoles todavía viajábamos pocos a la zona y en algunos de nuestros restaurantes favoritos éramos conocidos como les amis espagnols.

Son muchos los vinos de Burdeos que me gustan. Todos los grandes nombres y algunos mucho menos conocidos. Hoy voy a recomendar uno de estos últimos.

Es el Château Villa Bel-Air Tinto 2004. Un tinto de Graves realmente atractivo. Graves debe su nombre al tipo de suelo, las míticas graves garonenses. Comienza en la parte norte en el arroyo de Blanquefort y termina poco después de Langon. Bordea el río Garona y al oeste tiene el bosque de pinos de Las Landas, que le sirve de frontera y protección. Es una banda de 50 km. de larga y entre 15 y 20 de ancha. Las gravas reposan sobre un subsuelo de arcilla, arena, capas ferruginosas, caliza y margas. Que yo recuerde ahora mismo es el único sitio que lleva el nombre de su suelo, aunque puede que haya más.

Château Villa Bel-Air está situado en Saint-Morillon, en el corazón del viñedo de Graves. Es una preciosa propiedad de unas 50 hectáreas juntas. En el siglo XVIII, un consejero del Parlamento de Burdeos, el Marqués de Lajarte, construyó una cartuja, hoy declarada Monumento Histórico. Los jardines, las fuentes y el viñedo le dan un toque de villa clásica romántica y acogedora.

Pero desde el punto de vista vinícola la propiedad estuvo durante años abandonada, hasta que, en 1988, la compra Jean-Michel Cazes, uno de los nombres de oro de Burdeos, propietario entre otras cosas del Château Lynch Bages en Pauillac y de los restaurantes Cordeillan Bages y Le Chapon Fin, posiblemente los dos mejores de toda la zona de Burdeos.

Jean-Michel Cazes renueva totalmente el viñedo y las instalaciones y partiendo de cero aprovecha el peculiar terroir para conseguir un gran vino.

La finca tiene un especial microclima al estar rodeada de un bonito bosque de pinos y al estar muy cerca del río Garona. Situada en una ligera colina, los suelos son de gravas y en el subsuelo hay arcilla calcárea y algo de hierro.

Las cepas tienen una edad de 20 años. Hay un 40% de Cabernet Sauvignon, plantado sobre las gravas más cálidas buscando una buena maduración, un 10% de Cabernet Franc y un 50% de Merlot, que está plantado en las laderas más frescas.

La maceración dura unos 20 días y la crianza en barricas de roble francés nuevo se prolonga durante 12 meses. Detrás del vino está Daniel Llose, asesor de todos los vinos de Jean-Michel Cazes y uno de los enólogos más interesantes de Burdeos. Un hombre siempre respetuoso con el terroir, que nunca ha buscado vinos poderosos y modernos sino que se ha mantenido fiel a un estilo clásico, a pesar de que en los años más duros, cuando la modernidad se imponía, recibiese por ello tantas críticas como elogios recibe ahora. Daniel es una persona sensata, amable y sencilla y sus vinos son como él.

Château Villa Bel-Air 2004 es un vino que refleja la idea que yo tengo de Graves, un vino sencillo a la vez que complejo, sin exceso de cuerpo o de madera, sin tonos tostados, auténtico, fino, largo, con buena acidez, con fruta no confitada sino fresca, con taninos integrados y nada agresivos. Un vino que podría beber a todas las horas.

Su precio en tienda está sobre los 17 euros. Una gran forma de acercarse a Burdeos. Está en un momento muy bueno para beberse, lo que no quiere decir que no mejore algunos años.

25 comentarios

  1. Dice ser Romina

    No soy experta en vinos, por el contrario, me considero una ignorante en el saber del paladar vinícola. Sin embargo, estoy en la rama del Gourmet desde hace ya algunos años.Por eso, al leer el tema de preferencias, y tal como hizo Paco al momento de sus respuestas, el gusto va en cada uno de vosotros. Aún así, también me gustaría Paco, que reconozcas la importancia de la comida que se va a ingerir al momento de tomar ese vino, ya que por ejemplo, si se comen ensaladas, que llevan vinagre, sal, limón, etc, el paladar suele quemarse, la boca se anestesia y ahí, se pueden tomar los mejores vinos o bebidas, que será lo mismo.Te recomiendo para el blog, y ya que tienes una tienda de =»http://aceitesvinoscarnesyjamonesgourmet.com/venta-de-vinos/gmx-n…» title=»venta de vinos» >venta de vinos, que incluyas un apartado en tus post para recomendar con qué comida se podría tomar ese vino.Saludos. Romina

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser romina

    No soy experta en vinos, por el contrario, me considero una ignorante en el saber del paladar vinícola. Sin embargo, estoy en la rama del Gourmet desde hace ya algunos años.Por eso, al leer el tema de preferencias, y tal como hizo Paco al momento de sus respuestas, el gusto va en cada uno de vosotros. Aún así, también me gustaría Paco, que reconozcas la importancia de la comida que se va a ingerir al momento de tomar ese vino, ya que por ejemplo, si se comen ensaladas, que llevan vinagre, sal, limón, etc, el paladar suele quemarse, la boca se anestesia y ahí, se pueden tomar los mejores vinos o bebidas, que será lo mismo.Te recomiendo para el blog, y ya que tienes una tienda de venta de vinos , que incluyas un apartado en tus post para recomendar con qué comida se podría tomar ese vino.Saludos. Romina

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser de vacaciones

    no está mal para tomar acompañado de unas sardinas a la parrilla y un buen pan

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Sol

    Paco por favor. Quitanos al pesado este, de clica sobre mi nombre, no le interesa el tema y solo hace que molestar.A mi siempre me gustaron los Burdeos, pero últimamente les noto con menos fuerza, para mi no me llenan como antes; posiblemente ha cambiado mi gusto.Dado el precio de este voy a probarlo y ya te contare.

    19 febrero 2010 | 17:28

  5. Dice ser jose

    De los vinos franceses, en general ¿Qué vinos se consideran mejores, los burdeos o los borgoña? Pregunta para los que pueden permitírselos claro.

    19 febrero 2010 | 17:53

  6. Dice ser jose

    vale, gracias de todas formas

    19 febrero 2010 | 18:16

  7. Dice ser PacoBerciano

    Jose, es una pregunta sin respuesta, es cómo preguntar que nos gusta más si la carne o el pescado. Depende de cada uno, de cada momento.

    19 febrero 2010 | 20:08

  8. Dice ser porlajeta güeb

    Efectivamente cada uno tiene su «intringulis»Yo prefiero un Rivera de Duero pero pasra gustos coloressalu2http://www.porlajeta.es

    19 febrero 2010 | 20:11

  9. Dice ser Ana

    Jose,yo empezé bebiendo de vinos extranjeros casi siempre Burdeos pero con el tiempo he ido probando otras zonas de Francia como Ródano, Loira,… y cómo no Borgoña.Para mi fue complicado entrar en el Borgoña, pero cuando se entra es muy difícil cambiar.Claro que si haces como «porlajeta güeb» de encasillarte en una zona, sea Ribera del Duero o cualquier otra, jamás podrás apreciar una buena Pinot Noir, Cabernet Franc,…Para mi es más difícil encontrar en Borgoña un gran vino barato y he bebido algunos muy caros que no me han gustado . Pero mis mejores recuerdos los tengo en Borgoña. Sin entrar en precios.

    20 febrero 2010 | 11:28

  10. Dice ser jose

    Sí la verdad es que me esperaba tu respuesta. De alguna forma hay vinos que nos gustan y otros que no independientemente de la procedencia.Los del Duero son buenos muchos eso sí.Intentaré probar alguno de los que me sugiere Ana.Me imagino que cuando ya has probado tantos buenos vinos uno debe sufrir cuando le invitan a los que no lo son tanto.un saludo

    22 febrero 2010 | 16:02

  11. Dice ser Jorge

    Últimamente, desde hace algunos años ya, noto que se habla mucho de los Ribera del Duero y poco o nada de los Rioja. Hay Riberas muy buenos, sin duda, pero a mi me siguen gustando más por norma general los Riojas. Lo que pasa es que como digo, hace ya algunos años que parece que decir que te gustan los Rioja carece de «glamour» y sin embargo pedir un Ribera hace que parezcas mas «cool». Cuestión de modas supongo, pero creo que además de potenciar la expansión del ribera, también se debería mantener la buena imagen del Rioja y estar orgullosos de su fama mundial. Me da un poco de rabia que muchas veces para hablar de lo bueno que es el Ribera, se diga cosas como que «El rioja es una mierda al lado de este.». No digo que esto se haya dicho aquí, pero seguro que todos lo habéis oido alguna vez…Los vinos franceses, por lo general, muy buenos.

    22 febrero 2010 | 16:35

  12. Dice ser PacoBerciano

    Jorge, en Rioja se hacen cosas muy buenas y creo que en los próximos años todavía se van a hacer mejor.

    22 febrero 2010 | 20:32

  13. Dice ser Sephora

    Hola, estoy de acuerdo con Jorge. A mí me sigue el Rioja como el que mas. Sin desmerecer a otros vinos españoles ni a los franceses.En cambio, en cuestiones de champagne, me quedo con el francés de la viuda Clicquot (o Veuve Clicquot). ¡Diooos, qué bueno! y no deja resaca…

    24 febrero 2010 | 19:11

  14. Dice ser Adolfo

    Me ha gustado mucho este artículo sobre el Château Villa Bel-Air, no lo conocía de nada y me tomaría ahora mismo una copa de ese caldo.Estoy a punto de comprarme dos botellas de Borgoña y me gustaría saber qué te parecen estas dos selecciones que he realizado (un buen amigo me ha ayudado a escoger el vino, porque no conozco tanto esta región de francia).El primero es un William Fevre Chablis Grand Cru Vaudesir ( http://www.lexcellence.es/wines.php?from=regiones_y_paises&id=433… ), y el segundo es un pinot noir, Angerville Volnay Fremiet ( http://www.lexcellence.es/wines.php?from=regiones_y_paises&id=218… ), ¿que opinas, he elegido bien?

    01 marzo 2010 | 19:55

  15. Dice ser Juan

    Muy elegante Adolfo……. ya hay que estar desesperado ya.

    01 marzo 2010 | 22:50

  16. Dice ser PacoBerciano

    En esta página entra gente a hacerse publicidad de todo tipo, desde zapatos hasta carreras, pero no me esperaba esto de una tineda seria. En principio he pensado quitarlo, pero habla de vinos, aunque sea sólo para introducir el enlance de la venta, y voy a dejarlo, que cada uno juzgue el estilo. Sabemos que las cosas no van bien para muchas tiendas pero creo que hay formas más elegantes de vender.Por cierto los dos vinos, sobre todo el tinto,son interesantes. En lo demás no entro.

    03 marzo 2010 | 3:14

  17. Dice ser abayde

    Hola Paco,Me ha hecho mucha ilusion ver el articulo sobre Villa Bel Air pero sobretodo lo que dices de Daniel Llose, persona que estimo y respeto, pero sobre todo estoy orgulloso de formar parte de sus amigos.Daniel es un forofo de España, de sus toros y de sus vinos. Poca gente de fuera conoce nuestros vinos como el, pues sigue nuestros vinos desde los años 80 y en su bodega siempre tiene vinos de nuestro pais.Yo he realizado catas de todos sus vinos y lo que mas sorprende es que no hace como otros enologos de intentar hacer los mismos vinos en diferentes regiones y paises, sino que sus vinos cada uno representa la personalidad y el caracter de la zona.Seria muy interesante que un dia hicieras un articulo sobre el ( no se lo digas pues no le va a gustar). Pocos enologos elaboran tantos vinos de esa calidad en diferentes zonas y su forma de trabajar no tiene nada que ver con lo que conocemos como winemaker.Un abrazo.

    03 marzo 2010 | 18:54

  18. Dice ser Ofelia

    He probado el Villa Bel Air, y me ha gustado mucho, me parece un buenisimo vino y con un gran precio, por cierto lo compre en La Tintoreria y es más barato que lo que tú nos dices.Muy bien, buena tienda y buen vino.

    04 marzo 2010 | 9:00

  19. Dice ser Natalia

    Hace poco estuve de vacaciones y pare en el Hotel Compostela, en Santiago, y probé algunos vinos franceses y les digo la verdad, me quedo con los vinos que se hacen en la provincia de Mendoza, Argentina. No es porque sea de ese país sino porque realmente son muy buenos. Me gustaría saber que opinan, en general, de los vinos de mi páis. Saludos.

    11 marzo 2010 | 16:27

  20. Dice ser Humada

    Hola: me gustaría saber si podría comprar un par de cajas de 6 de este vino así como del Manuel oliver de cotes de Nuits. Saber a donde tengo que dirigirme y si me los enviarían a mi negocio o casa. tengo ganas de probarlos y ademas el precio encaja en lo normal dentro de la que esta callendoUn saludo y gracias de antemano

    12 marzo 2010 | 18:12

  21. Dice ser Trévallon

    He aprendido mucho acerca del vino leyendo este blog durante los últimos años. Es un verdadera pena ver como se está echando a perder por inconstancia, sea cual fuere el motivo de la misma.

    10 abril 2010 | 19:08

  22. Dice ser PacoBerciano

    Trevallon, por cierto gran nombre pues es uno de mis vinos favoritos, voy a intentar mantener más regularidad a partir de la semana que viene. Lo voy a intentar que lo consiga es otra historia, pero espero que haya más dinamismo por mi parte.

    11 abril 2010 | 1:30

  23. Dice ser Trévallon

    Muy agradecido.

    11 abril 2010 | 19:58

  24. Dice ser julianmendoza

    paco por favor que pasa que hace tiempo que no escribes, soy de mendoza , argentina, apasionado de vinos, y me alegra poder viajar desde aqui con tus comentarios… brindo un malbec argentino con todos por alla.

    13 abril 2010 | 16:42

  25. Dice ser Carlos

    Venga Paco anímate a seguir…

    15 abril 2010 | 11:11

Los comentarios están cerrados.