Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Manuel Olivier Bourgogne-Hautes Côtes de Nuits Vieilles Vignes 2006, un gran Borgoña a un pequeño precio

Es otro de los jóvenes vignerons de Borgoña. Su nombre es Manuel Olivier. Su bodega está en un barrio de Nuits-Saint-Georges, el Hameau de Corboin, con sólo 35 habitantes. La familia de Manuel Olivier es agricultora desde siempre, pero se centraba más en los árboles frutales. Las primeras viñas las compra en 1990. Hoy tiene 10 hectáreas de viñedo, la mayor parte situadas en Hautes Côtes de Nuits, pero tiene también parcelas en otras partes de la Côte de Nuits y de la Côte de Beaune.

El vino escogido para esta ocasión es el Bourgogne-Hautes Côtes de Nuits Vieilles Vignes 2006.

Elaborado con cepas de Pinot Noir de más de 20 años, plantadas en una ladera de suave pendiente, a 1 kilómetro de Clos de Vougeot. Con una exposición este y sudeste, a 350 metros de altitud. Los suelos son arcillo calcáreos, muy pedregosos y poco profundos, apenas 20 centímetros.

Manuel Olivier es un viticultor de los de verdad, de los que trabaja la viña con sus manos. Suelos arados, sin productos químicos, lucha razonada y respeto al terroir.

Las uvas se despalillan totalmente, se hace una maceración en frío de 1 semana. Encubados largos de 5 a 6 semanas, con bazuqueos frecuentes. La crianza dura 15 meses en barricas de roble que no superan los 3 años.

Un vino lleno de fruta, auténtico, sin pretensiones, con una nobleza apabullante. Frutas rojas, taninos suaves, la madera que está pero no se nota, buena acidez, largo y todo a un precio en tienda que ronda los 18 euros. La demostración de que en Borgoña se puede beber muy bien sin tener que pagar tanto.

Pero si el precio todavía parece alto para algunos, se tiene la opción de escoger otro vino de esta bodega, el Bourgogne 2008. Su precio en tienda está sobre los 11 euros. Procede de la parte final de la ladera con suelos más profundos y de viñas más jóvenes, unos 10 años. La crianza se ha realizado en cubas de acero inoxidable. Pinot Noir en su estado más puro y fresco.

25 comentarios

  1. Dice ser juan

    Espero que esté medianamente bien el vino. Desde luego si tu lo recomiendas no me cabe ninguna duda.Claro que esto desmitifica un poco la idea de que no hay vino de Borgoña a buen precio.Me imagino que para encontrar este tipo de vinos habrá que probar muchos hasta llegar a ellos.Gracias por hacernos el trabajo y darnoslo ya clarito.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ana

    Estoy de acuerdo con Silex y Paco.Cada vez encuentro más placenteros los vinos con menos madera y mas fruta.Ademas el Beaujolais acompaña muy bien a carnes blancas como a pescados.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Alvaro

    Que casualidad.Hace unos dias estuve en la Tintoreria de Madrid, y me llevé varias botellas, una de ellas el borgoña ahora comentado.Nada puedo decir de el todavia pues aun no le he abierto. Esta en lista de espera y no creo que tarde mucho en caer.Si he tomado ya otros dos: Dr. Burklin Wolf Gaisböhl 2001 y Domaine des Lises2007. Los dos my buenos, si bien cada uno en su terreno. El riesling espectacular abierto 8 horas antes, petroleando con las flores y la fruta. El del Ródano muy fino, sabroso y elegante syrah. Espero probar más de esta zona y, por supuesto, de Borgoña.

    11 febrero 2010 | 13:58

  4. Dice ser Alvaro

    Por cierto, ya que en la anterior recomendación del autor del blog, el precio del vino recomendado fue objeto de controversia, el Dr. Burklin Wolf Gaisböhl 2001 y el Domaine des Lises 2007, costaron en La Tintoreria 32 y 15,70 €, respectivamente.

    11 febrero 2010 | 14:10

  5. Dice ser Alvaro

    Bueno, he de decir que escribo poco en los post, pero cuando me pongo…. joer…. me pongo, jejeEn fin, Paco, te pido, si es posible, una opinión.Se trata de una cata de iniciación a Borgoña en la que esta previsto probar estos 3 vinos:Paul Pernot Bourgogne Blanc 2007Pierre Bourée Village 2007Michel Lafarge Bourgogne 2007Muchas gracias,Alvaro

    11 febrero 2010 | 14:53

  6. Dice ser Gonzalo

    La verdad es que Borgoña tiene pequeñas joyas a precios muy asequibles, esta a ver si me paso a hacerme con una botella.Por favor Paco un buen maridaje para este vino???Es del estilo Givry para pescados azules o es mas potente para carnes blancas o rojas??Un saludo

    11 febrero 2010 | 18:32

  7. Dice ser Rafa T.

    Saludos, es lamentable ver como la gente malgasta su tiempo y su conexion a internet (supongo gratuita) para escribir semejantes tonterias. Se vé claro que, cual Obelix, este ultimo cayó de pequeño en una barrica de rico nectar rojo de Elegido , y sus neuronas se quedaron allí atascadas, condenandole a vagar eternamente entre sombras hasta el Hades.Perdona Paco pero me salió del alma.

    11 febrero 2010 | 18:33

  8. Dice ser PacoBerciano

    Álvaro, no conozco el Bourgogne genérico de Paul Pernot, aunque recuerdo haber tomado un Puligny-Montrachet Les Folatieres 2005 que me gustó bastante.De Pierre Bourée no se que pueblo es. Yo he probado un Gevrey hace tiempo, que creo que era de negoce, pero no loo recuerdo muy bien.Marcel Lafarge es uno de mis bodegueros favoritos. En nuestra última visita a Borgoña nos hizo una cata excepcional y todos sus vinos desde el Bourgogne hasta los Premiers Crus de Volnay eran magníficos.Lamento no poder darte más información de los dos primeros vinos pero conozco poco las bodegas.Gonzalo, es un vino un poco más frutal que el Givry y marida bien con carnes blancas, caza de pluma y todo tipo de pescados. Pero su buena acidez y su frescura hacen que también vaya bien con carnes grasosas como el lechazo, tan típico de Burgos.

    11 febrero 2010 | 19:14

  9. Dice ser PacoBerciano

    Rafa T., no te preocupes, cuando tengo un rato borro las tonterías y la promoción de productos ajenos al vino.

    11 febrero 2010 | 19:16

  10. Dice ser antonio larrosa

    Hola señor Paco. ¿Porque me gusta comer pescado y mariscos con vino tinto? Soy un descerebrado, acaso ? ¿O es que de gustos el mundo esta muy dividido y ha de haber de todo?Clica sobre mi nombre

    11 febrero 2010 | 23:02

  11. Dice ser sol

    Me dicen, me comentan, que hoy es tu cumpleaños MUCHAS FELICIDADES.

    12 febrero 2010 | 13:32

  12. Dice ser jose juan

    Hola Paco,Hoy es tu cumpleaños que casualidad tambien es el mio «FELICIDADES».

    12 febrero 2010 | 17:28

  13. Dice ser THE WINEHOOKER

    Felicidades Paco,sigue cumpliendo años,sigue enseñandonos un poco cada dia,sigue siendo tan guapono cambies,eres el mejor.un abrazo

    12 febrero 2010 | 20:08

  14. Dice ser Paco

    Paco, enhorabuena otra vez por retomar la web.Cuando empezareis con la web??es la eterna web en construccion, venga yaaa!!necesitamos web de alma o de la tintoreria…Un saludo y gracias por esta ultima joyita de esta semana.

    13 febrero 2010 | 22:17

  15. Dice ser PacoBerciano

    Cuando se cumplen tantos es ya delicado festejarlos, pero gracias a todos. En cuanto a las páginas webs estamos en ello y espero que en unos meses esté todo en marcha.

    15 febrero 2010 | 10:53

  16. Dice ser manuel

    Se puede considerar vieja una viña con 20 años. Yo tengo alguna que ni mi padre recuerda cuando se plantaron y tiene 80 años, aparte de reponer las cepas que se van muriendo. Me parece que con 20 años una viña no es vieja lo que no quiere decir que pueda dar una calidad excepcional incluso con menos edad.

    16 febrero 2010 | 19:30

  17. Dice ser Sílex

    No puedo evitar hacer un comentario acerca de lo que nos ha pasado hoy y acerca de este estilo de vinos. Mi mujer y yo estamos bastante metidos en el mundo del vino. No nos consideramos grandes catadores, pero digamos que sabemos de que va el tema. Hoy volvimos a probar un Borgoña (realmente Gamay, Baujolay) de viticultor del 2007, de precio más que asequible (+- 8.00€), y seguimos sin estar seguros de si tiene madera o no. Pero el vino está sensacional, y creemos que eso es lo que realmente importa.Cuando las sensaciones se imponen al raciocinio y al conocimiento.Saludos.

    17 febrero 2010 | 1:01

  18. Dice ser PacoBerciano

    Manuel, el vino está elaborado con cepas de más de 20 años, es decir, la más joven tiene más de 20 años. El concepto viejas viñas no está, que yo sepa, legislado con lo que cada uno lo usa a su forma.Silex a mi hay vinos del Beaujolais que me encantan por su frescura y su definición.

    17 febrero 2010 | 10:08

  19. Dice ser Olaf

    Ahora mismo ando con una gamay de Moulin-a-Vent que esta riquísimo, el buen Beaujolais es una de mis pasiones preferidas, Descombes, Foillard, Lapierre, Brun, Thevenet… pues no hay cosas ricas y baratas allí.Si se me permite una intromisión. Alvaro, he probado los vinos de la cata que comentas en La Fisna y son los tres muy buenos productores. Una buena introducción a la Borgoña. El vino que probaréis de Bourée no es un villages, es el Bougogne genérico del que hablé hace poco en mi blog, pero si quieres mas inforación, en la Peña el Sarmiento los probamos hace poco:http://www.verema.com/blog/sarmiento/2009/10/un-paseo-por-borgonahttp://iglegorburu.wordpress.com/2010/01/10/11-lobitos-tenia-la-l…SaludosOlaf

    17 febrero 2010 | 19:41

  20. Dice ser manuel

    Interesante lo que comenta Silex, el vino esta sensacional tenga madera o no.Ana si te gustan los vinos con mas fruta que madera deberias probar los gallegos donde maioritariamente se elaboran sin madera.

    17 febrero 2010 | 19:54

  21. Dice ser luismin

    hola paco! me gustaria saber si en la tintoreria teneis un tannat k se llama stagnari??!!es que me voi pasar estos dias por madri ime gustaria saber si lo teneis?? contesta xfas

    17 febrero 2010 | 23:25

  22. Dice ser PacoBerciano

    Luismin, creo que no, pero no me se todos los vinos que tenemos. El teléfono de La Tintorería es 910 005 834 y su correo latintoreria@latintoreriavinoteca.com.

    18 febrero 2010 | 10:54

  23. Dice ser luismin

    gracias paco!! llamare entonces para preguntar!!

    18 febrero 2010 | 11:30

  24. Hola Olaf y demás,¿has probado el Brouilly de Lapalu? Me tropecé el otro día con una botella…Saludos,Jose

    18 febrero 2010 | 21:37

  25. Dice ser Thierry

    Que casualidad!Conozco el 2005 que es estupendo por 12,50 euros! Le compré a la Foire des Vigrerons de Saint-Gilles en Bruselas.Manuel Olivier estaba y, de verdad, es un autentico vigneron apasionado que ama su trabajo…El 2005 era lleno de fruta, retondo, potente, largo, con un poco de pimienta, taninos suaves…Espero el 2006 con mucha ganas!

    19 febrero 2010 | 11:54

Los comentarios están cerrados.