Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Lecheneaut Clos de la Roche 2003, un vino que emociona

Casi todos los días bebo vinos que me gustan, algunos días bebo vinos que me encantan, pero los vinos que producen emoción, esos que hace que el cuerpo se estremezca y te duele que la botella se acabe, se beben en muy contadas ocasiones.

La última vez que me pasó fue el 31 de diciembre. Aprovechamos las fiestas en las que estamos con nuestra familia para disfrutar de buenos vinos y la verdad es que de los que nos llevamos ninguno nos decepcionó. Pero el que alcanzó el límite de lo sublime fue un Lecheneaut Clos de la Roche Grand Cru 2003.

Clos de la Roche es un Grand Cru del pueblo de Morey-Saint-Denis, situado en el límite con Gevrey-Chambertin. Morey es un pueblo a veces olvidado, aplastado por la elegante intensidad de los Gevrey y por la seducción sensual de los Chambolle. Lo mismo sucede con algunos de sus Grand Cru.

Clos de la Roche tiene 16,9 hectáreas de viñedo. La exposición es este y la altitud oscila entre 270 y 300 metros. Los suelos son pardo calcáreos, ricos en elementos asimilables por la viña y aunque en la superficie no parece muy pedregoso a poco que se profundice aparecen bloques rocosos de grandes proporciones. Por otro lado, la tierra vegetal no tiene más de 30 centímetros de espesor.

Su nombre viene de la topografía del clos, que está sobre la roca. Aunque otra hipótesis dice que existía una roca, druida o celta, posiblemente un monumento megalítico de la época gala, entre Latricières-Chambertin y Clos Saint Denis, en el lugar donde está ahora este clos.

Cuando elegimos el vino tuvimos en cuanta la añada, 2003, una de las más cálidas de Borgoña, con un ciclo vegetativo de casi 100 días. Una añada que al principio no me entusiasmó nada, pero que voy reivindicando últimamente.

Desde que en 1985, a la muerte de su padre, los hermanos Vincent y Philippe Lecheneaut se hacen cargo del domaine familiar, su prestigio ha ido aumentando de forma continua hasta estar entre los mejores de la zona. Ellos representan la tercera generación de una familia de viticultores cuyos orígenes se remontan a 1928.

Tienen 11 hectáreas de viñedo, 10 de Pinot Noir y 1 de Chardonnay, repartidas en 65 parcelas, y trabajan en 19 AOC diferentes.

Ellos mismos reconocen que al principio sus vinos eran muy concentrados, pero faltos de finura. Para resolverlo deciden intervenir menos en la bodega y trabajar más el viñedo. Desde el año 2000 sus tierras se cultivan de forma biológica, sin abonos, ni tratamientos, arándolas y recortando de forma drástica su producción.

La parcela de la que proviene este emocionante vino es minúscula, 0,09 hectáreas y no hay error, ni he puesto un cero de más, son eso 0,09 hectáreas. La parcela la compra en 1957 su padre y la planta él.

Esta botella parecía recoger el poder de sus vecinos del norte y la seducción de los del sur. Complejo, con cereza y violetas. Mineral, profundo, un espectáculo.

Nosotros nos bebimos nuestra última botella del 2003, por eso está vacía en la foto, y creo que será difícil de encontrar otra, a España llegan 6 botellas, pero si tenéis la posibilidad de beberla, o de beber otra añada, no lo dudéis. No es barato, sobrepasa los 200 euros, pero pocas veces se puede gastar tan bien ese dinero. Como dice un anuncio la emoción no tiene precio.

31 comentarios

  1. Dice ser Aio

    agradable, sencillo, en fin que no abandones tu mundo que verdaderamente es fantastico, y fuera de politica mejor nos iria a muchos si frecuentaramos cepas y bodegas, gracias por tan valiosa informacion.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PacoBerciano

    Seguro que a los que les parece una aberración gastar 200 euros en un vino se toman cubatas, se compran ropa, tienen buen coche o buena casa. Cada uno se gasta su dinero, que normalmente se suele ganar trabjando, en lo que quiere. Si te gusta el Don Simón pues te lo bebes, si te gusta el buen vino pues también.Es curioso que cada vez que se habla de gastarse dinero en comer o en beber salga toda una retahila de gente a la que le parece mal.Roberto, veo que conoces perfectamente el vino del que hablo. Tu definición es casi perfecta. Da gusto hablar con gente informada.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser elena

    coño,con ese precio de la emocion lloro

    29 enero 2010 | 11:19

  4. Dice ser roberto

    Te han tomado el pelo amigo, pagar ese dinero por una botella de vino es de ignorantes con gusto a frutas, madera de roble y lo que me quieras contar

    29 enero 2010 | 11:26

  5. Dice ser cható simón

    Con 200 € puedo comprara) 200 tetrabrick de Don Simónb)150 tetrabrick de Don Simón +50 botella de litro y medio de cocacola para el calimochoc) 20 botellas de güiski baratod)Una botella de Gin Hendrix, 6 botellines de tonica Fever Tree, 3 limones y me sobra para 2 gr. de farlopa.

    29 enero 2010 | 11:28

  6. Dice ser Jaimito.

    No les falta razón a los comentarios anteriores (excepto al segundo, ignorante) pero en esta vida todo es cuestión de preferencias. Si tienes 200 Euros en la cartera, ¿en qué prefieres gastártelos?, todas las opciones son respetables.

    29 enero 2010 | 11:39

  7. Dice ser Marisa

    Es verdad que es un poco caro, pero es una buena información para loa aficionados de los buenos vinos como mi marido. Le encantará saberlo. Gracias.

    29 enero 2010 | 13:16

  8. Dice ser antonio larrosa

    Dios prohibe beber vinos malos que te pueden perjudicar la salud, en la biblia lo dice, claro que también debería advertir que si te lo gastas todo en un buen vino , no tendrás para dar de comer al hambriento . Se ve que se le pasó este detalle.

    29 enero 2010 | 13:22

  9. Dice ser ofelia

    Gracias Paco por la información.Como tu dices es para dias especiales, como el que tengo el próximo fin de semana, mi aniversario. Espero poder encontrale, pues leyendo tu articulo se nota lo que te gusto.El precio, si lo sabes apreciar , estoy segura que compensa. Logicamente quien toma Don Simon, aunque pueda pagarlo nunca va a sacar el buen sabor que seguro tiene este vino.

    29 enero 2010 | 14:48

  10. Dice ser Sílex

    Envidia. Sólo siento envidia, y no del vino, sino del momentos que pasasteis bebiéndolo. Enhorabuena.

    29 enero 2010 | 14:53

  11. Dice ser MARS

    Emocionante fue también la cata en LATINTORERIA.Vinos de pueblo, de finca, de suelos de arcilla, de pizarra, de exposición sur, de cara norte, de …, de mil matices.Vinos de Raúl Pérez.Ayer hubo emoción en LATINTORERIA.

    29 enero 2010 | 16:37

  12. Dice ser Marina

    Elena,Roberto, chato simon,…No se si vale la pena contestaros, pero os diré que lo bueno es bueno (si lo te puedes permitir) y cada uno se lo gasta en lo que más lo disfruta.Como dice Berciano seguro que os tomais buenos cubatas, os vais a esquiar, camisita de marca,clases de padel,… todo que se vea y se note. Eso sí Don Simón que tomo vino y me estropeo el estómago.Tomarse un buen vino es como ir a un buen restaurante, a un museo o a ver una película, pero creo que estamos en mundos diferentes. Y esto no es sólo una cuestión económica.

    29 enero 2010 | 18:10

  13. Dice ser Juan

    Sin comentarios a los primeros «comentaristas».No he tenido la oportunidad de tomar éste pago pero he bebido hace poco un Lecheneaut «Les Champagny» 2005 y me gustó mucho.Es una bodega que no conocía pero me parece que vale la pena seguir profundizando en ella.Dejaré el que recomiendas para un día muy especial.

    29 enero 2010 | 18:16

  14. Dice ser Inés

    No sabía nada de esta bodega pero estoy empezando a conocer la borgoña con lo que empezaré con algo mas sencillito.Buscare de esta casa otro para hacerme a la idea.

    29 enero 2010 | 18:19

  15. Dice ser lrh

    MARS,que pena no haber estado en la cata de los vinos de Raúl Pérez en La Tintorería porque estoy seguro que estarían buenísimos y por supuesto no dejan indiferentes.Claro, no se los vinos que catasteis, pero seguro imposible de conseguir.

    29 enero 2010 | 18:23

  16. Dice ser Albertoblbao

    Buenas tardes PacoViendo el resultado de este vino, está claro que un productor sin tocar los vinos puede hacer que un vino de una añada no buena como la del 2003, sea satisfactorioEmpiezo a tener dudas salvo algún ejemplo como un Perrot MInot de las añadas 2006 y 2007.Qué impresión te causan?Un abrazo

    29 enero 2010 | 18:24

  17. Dice ser sibaritastur

    Mi madre Paco, cada vez que me paso por aquí,hay unas cosas pa leer, que paciencia tienes que tener.En fin, ánimo y con calma.

    29 enero 2010 | 20:37

  18. Dice ser Federico

    Por lo que veo la gente solo se preocupa del precio, cuando por lo que dicen y como lo dicen caso seguro que no toman vino, ni lo valoran y si les dices 20 euros también les pareceria caro.Por cierto el que me ha dado envidia es MARS, no sabia que habia catas en LA TINTORERIA.

    29 enero 2010 | 21:43

  19. Dice ser Rayco

    Pero los comentarios anteriores son en serio??Pobres desgraciadillos, seguro que ganan 100 euros, pero no les falta audi, y tele de plasma, eso no les parece mal…Yo por una buena emocion, de esas que abres la botella y te transportan a lugares que a veces ni conoces no entiendo de precios…que bestias.Bueno Paco, tu sigue poniendo los dientes largos y adoctrinando al personal…sigue sigue…que algunos lo disfrutamos mucho.Un abrazo!!

    30 enero 2010 | 23:49

  20. Hola he revisado su pagina, es muy interesante y una tematica muy interesante, ademas ofrecen mucha informacion para ese día tan especial. Me encantaria agregarles a mi directorio.Avisenme si les interesa.Saludos

    01 febrero 2010 | 4:16

  21. Dice ser Silvia

    Que pena no haber estado en el fiestón que me han dicho montasteis en el Moma.Con lo que me gusta el ANDRE CLOUET.Un buen jamón y Magnums de este champagne,…. !para que más!

    01 febrero 2010 | 19:50

  22. Dice ser Ramón

    Silvia,yo también me he enterado de lo bien que se lo pasaron en «la noche mas güarra» con jamones Carrasco.Empezaré a currarmelo para ver si el próximo año me invitan.

    01 febrero 2010 | 19:55

  23. Dice ser PacoBerciano

    Alberto, Perrot-Minot es una bodega que me gusta mucho y más todavía las dos últimas añadas que mencionas. Son vinos más clásicos y finos, con una gran profundidad.En La Tintorería se hacen catas cada semana. Os copio las de Febrero. «Paso a adelantaros el programa de catas para el este mes de Febrero, como siempre recordaros que las plazas están limitadas a 14 personas que se atenderán en riguroso orden de reserva.Jueves, 11 de Febrero. 20’30 h.RIESLING: LA DIVADaremos una vuelta a través de sus vinos por las mejores zonas productoras, Alsacia, Alemania, Austria, de la mano de los mejores elaboradores. Probaremos también algún vino viejo para ver el potencial de envejecimiento de esta magnifica uva.Probaremos:Binner Scholssberg grand cru 04Donnhoff Dellchen GG 07Fritz Haag Juffer Sonnenuhr GG 07Egon Muller Scharzhofberger Spatlese 06Burklin Wolf W. Rechbächel auslese 98Nikolaihof riesling seco de los años ochenta (pendiente de confirmar añada)Precio: 50 €Jueves, 18 de Febrero. 20’30 h.Vinos de pueblo: Gevrey-ChambertinPrecio: 50 €Jueves, 25 de Febrero. 20’30 h.Vinos de Jerez e ibéricos: La armoníaProbaremos diferentes vinos del marco de Jerez, junto a productos ibéricos: diferentes cortes de jamón, paleta, y diversos embutidos.Dos de nuestros productos insignia, que gozan de fama internacional y que armonizan a la perfercción.Precio: 50 €Además todos los Miércoles y Viernes la mesa está abierta en la modadilad ‘A TÚ MANERA’ que consiste en que la mesa se puede cerrar a partir de las 20 h. para reuniones de grupos (mínimo 8 personas) donde cada uno elige lo que quiere probar, beber o catar…»Ramón y Silvia, La Noche más Guarra estuvo muy bien. Se presentó el nuevo blanco de Rueda que elabora Telmo Rodríguez, El Transistor 2008, criado en barrica y del que hablaré dentro de poco. También bebimos Alonso del Yerro y Magnums de André Clouet en cantidades casi industriales.

    02 febrero 2010 | 11:25

  24. Dice ser rodri

    hola gente, hola don paco y las chicas y chicos de paco y en espacial a la reina , paco tu a lo tullo sige asi que pena perderme ese vino y la compañia pero bueno otro dia ,las cosas valen las sensaciones que nos dan y punto no se pueden pesar tan fria mente pero es la vida de este mundo , besos

    04 febrero 2010 | 18:53

  25. Dice ser David Santos

    Un vino bueno es siempre bueno, claro!Pero que sea bueno!Abrazote

    07 febrero 2010 | 15:40

  26. Dice ser Julio

    Interesante y simpático el blog, lo seguiré visitando. Lo que creo falta agregar sobre este vino es que debe tener 70º de graduación y lo de la emoción lo has escrito después de terminar la botella tú solito. 200 euros… Besos!

    09 febrero 2010 | 3:54

  27. Dice ser Gonzalo

    Paco,Podrias alguna vez hacer alguna comparativa de distintos vinos de borgoña algo mas baratos.Me gustaria saber tus impresiones mas acerca de estos vinos, diriamos mas normales que el tener una referencia de un vino de ese calibre.Un saludo

    09 febrero 2010 | 17:24

  28. Dice ser PacoBerciano

    Gonzalo, esta semana voy a proponer un vino de Borgoña más barato. Lo prometo.

    09 febrero 2010 | 20:12

  29. Dice ser Alvaro

    Bueno, Paco, no te desanimes por algunos comentarios que he leido, producto tal vez de la envidia y en todo caso de la ignorancia.Sigue hablandonos de vinos, de bajo, medio o alto coste, pero buenos en todo caso, que cada cual ajuste sus gustos a su cartera.

    09 febrero 2010 | 23:18

  30. Dice ser Gonzalo

    Hola Paco,Gracias por contestar, lo que yo queria era algo mas complejo que hablar de un vino, me referia a una comparativa entre ellos.Me valdria tambien una comparativa entre los caros, pero es mas sencillo que pruebe los mas baratos primero.Por cierto tu crees que es sencillo encontrar un buen borgoña tinto por menos de 20 euros, disponeis de eso en La Tintoreria??Queria ir a verla y me gustaria saber si podre encontrar algo de eso alli.Muchas gracias

    10 febrero 2010 | 17:42

  31. Dice ser Biel

    Como dijo alguien…»La buena vida es cara, hay otra más barata, pero no es vida»

    Un buen vino, uno que te emocione, un caldo que sea como un sorbo de vida original no puede ser barato.

    Envidia sana es lo que tengo.

    20 septiembre 2010 | 18:22

Los comentarios están cerrados.