Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Un Riesling de Nahe, mineral y sabroso

Con mucho más retraso del pensado vuelvo a ponerme manos a la obra en el blog. He aprovechado este tiempo, que, por desgracia, no ha sido todo de vacaciones, ya me gustaría a mí, para viajar y ver viñedos.

Uno de los mejores viajes ha sido a Alemania. En el viaje nos acompañó Michael Wohr, que ya he dicho alguna vez que es posiblemente el mejor importador de vinos que hay en España por pasión y conocimiento.

Visitamos primero Rheingau y después Nahe. Como era de esperar viñedos excepcionales y vinos a su altura. Fue impactante estar en Dönnhoff por primera vez. El lugar donde está situada la bodega es uno de los más bonitos que te puedes encontrar. Ver desde lo alto los pagos de Hermannshöle y Brücke mientras Helmunt Dönnhoff explicaba las características de cada uno es uno de los grandes momentos que un amante del vino puede vivir. La cata que nos organizó fue también de las inolvidables.

En el viaje estaba también Víctor Franco, otro apasionado del vino que imparte su saber en Polakia y en su blog publica una bonita y personal colección de fotos. Os aconsejo que las miréis con detenimiento. He cogido las fotos sin su permiso y espero que no le moleste, pero es que son tan buenas que no me he podido contener.

Después de ese día parecía que lo demás sobraba y era el momento de volverse a casa con el recuerdo en la boca de los dos Eiswein que Helmunt elaboró en la añada 2008, uno vendimiado el 30 de diciembre y el otro a principios de enero.

Pero para el día siguiente Michael nos había programado otra visita a la bodega de Emrich Schönleber, en el pueblo de Mozingen, en la parte alta de Nahe. Allí nos recibió Werner Schönleber, que en los últimos años ha conseguido situar su bodega entre las más destacadas de Alemania.

Con él paseamos por viñedos tan espectaculares como Halenberg y Frühlingsplätzchen, que se podría traducir como pequeño lugar de la primavera. Otra vez os aconsejo mirar las fotos de Víctor Franco y pasaros por su página.

También aquí la cata que nos prepararon fue memorable.

Pero hoy voy a escoger uno de sus vinos más básicos. El Riesling Mineral 2007. Un vino que en una tienda estará sobre los 22 euros y que es una perfecta definición de la zona y del estilo de trabajo de la bodega.

Las uvas proceden de las viñas más jóvenes de Halenberg, con suelos de pizarra azul, cuarcita y numerosos guijarros. La fermentación es un 20% en tinas de madera y el resto en acero inoxidable.

Tiene un bonito equilibrio entre el alcohol, la acidez y el azúcar. Su nariz es seca y hace honor a su nombre, pues la mineralidad es el rasgo más destacado tanto en nariz como en boca. Está en un gran momento para ser bebido.

27 comentarios

  1. Dice ser Mariano

    Hola Paco,Me alegra verte de nuevo por aquí, y que mejor manera de empezar que con un directísimo vinazo de Nahe… (lo único que estaría a la altura sería uno de Mosela, je je…).Me encantan esos vinos, una pena que en Madrid (salvo error por mi parte) no haya un lugar con la enorme variedad de rieslings que me sorprendió este verano en Coalla…Bienvenido (y menuda envidia de viaje…)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Carlos

    Joer Paco este comentario es casi un post nuevo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser CARMEN

    Y para este finde que nos propones?!Que es estamos a primeros y ya hemos cobrado!No te pases, pero hay que celebrar que los funcionarios seguimos cobrando

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Cristina

    Tuve la oportunidad de vivir en Alemania durante un tiempo y ciertamente, tanto el vino de Nahe como uno de Mösel acompañaba a cualquier hora.Una delicia.

    18 septiembre 2009 | 13:34

  5. Dice ser Víctor Franco

    Apreciado Paco,fue un verdadero placer compartir con vosotros la maravillosa experiencia de visitar Nahe y Rheingau, y conocer a estos cuatro productores en mayor profundidad.En lo que se refiere a linquear (poner un enlace), siempre he pensado que es más un detalle por tu parte que algo que necesites pedir permiso. Por tanto, gracias por los enlaces al blog.Un abrazo.

    18 septiembre 2009 | 13:41

  6. Dice ser Kike Lozano

    Bienvenido Paco, se te ha echado de menos.Pues habrá que probarlo. ¿Con qué lo maridaríais?Un abrazo

    18 septiembre 2009 | 13:55

  7. Dice ser cabernet

    Llamar vino a ese brebaje deberia estar penado con carcel.Tambien incluyo a cualquiera que se haga (quiero decir que se mezcle con azucar) cerca del rio Mosela.El Don Simon le da 20 vueltas, y si ya lo comparamos con un Protos(normalito)…..En fin seguid diciendo tonterias. Que esperais de un vino que el 80 % de su fermentecion se hace en cubas de acero?

    18 septiembre 2009 | 14:08

  8. Dice ser PacoBerciano

    Cabernet, no sabes cuanto he echado de menos a gente como tú estos días en que no he escrito en el blog. No se que sería mi vida sin vosotros.

    18 septiembre 2009 | 14:26

  9. Dice ser xavier

    Hola Paco,ES la primera vez que visito tu blog, y la verdad estoy encantado. Sólo decirte que por cuestiones familiares viajo mucho a Alemania y he podido catar muy buenos vinos del Rhin. Por desgracia hay mucha gente que se piensan que los únicos vinos buenos han de ser riojas o riberas y son incapaces de reconocer que buenos caldos se hacn en muchos paises. En fin, ánimo con el blog!Un saludo y prost!

    18 septiembre 2009 | 15:42

  10. Dice ser antonio larrosa

    Estoy de acuerdo con Cabernet, como los vinos españoles y portugueses no hay nada en Europa.Clica sobre mi nombre

    18 septiembre 2009 | 16:29

  11. Dice ser Jaume.

    Soy un habitual lector de este blog pero nunca comento, pues me gusta el vino, lo disfruto, pero no tengo conocimientos suficientes y no me gusta decir sandeces o caer en el tópico. Simplemente leo e intento aprender de los que sabeis de qué va la cosa que, por otra parte, me producís envidia sana. Por ello me indigno cuando aparece gente con comentarios estúpidos y sin sentido, que solamente demuestran falta absoluta de cultura y sensibilidad. Es evidente que nunca han probado un buen Riesling, y que difícilmente se «arriesgarán» nunca a probarlo.Felicidades por tu blog, Paco.

    18 septiembre 2009 | 17:05

  12. Dice ser lazareto

    Buenas Paco,estoy con Víctor en que el viaje fue una verdadera maravilla, no solo por las catas que hubo ( las hubo inmensas e irrepetibles) sino también, y sobre todo, por el lado humano (generosidad de los productores y lo bien que congeniamos los miembros del grupo).Recuerdos a ti y a Maribé.JavierPor cierto, vaya homenaje gastronómico que te pegaste el sábado en Madrid, no?

    18 septiembre 2009 | 17:47

  13. Dice ser jaimej

    Gracias a Dios, el desconocimiento y la incultura enológica hace que podamos seguir bebiendo minerales a 22 euros

    18 septiembre 2009 | 18:10

  14. Dice ser PacoBerciano

    Víctor y Javier, es verdad que el viaje fue una maravilla y la generosidad de los bodegueros lo convirtió en mucho mejor todavía.También es verdad Javier que estuve en una fiesta de cunpleaños que fue casi un acontecimiento gastronómico.

    18 septiembre 2009 | 18:26

  15. Dice ser albertobilbao

    Buenas tardesEnvidia ese viaje, tiene que ser único pisar esos suelos que tanta alegría le han dado a unoQué tal Paco se presenta la añada de este añoUn fuerte abrazo para ti y para Maribé

    18 septiembre 2009 | 19:17

  16. Dice ser José Luis Louzán

    Pues eso, que bienvenido. El pasado miercoles estuvo por aquí (por aquí, por Fisterra) la gente de Coalla y mi idea general sobre los Riesling alemanes (para mi, territorio desconocido) que ya era buena, ha pasado a excelente…. grandes vinos a precios mas que interesantes…Por otra parte, veo que tu iman para papanatas y Cromagnones en general sigue en plena forma eh¡¡ jejejeUn abrazo y ¡venga, a currar!… ya esta bien de tanto vaguear jeje

    18 septiembre 2009 | 19:34

  17. Dice ser PacoBerciano

    Alberto, en Alemania estaban en general contentos, pero todavía falta mucho para que entre la última uva y hasta entonces no se puede decir nada.

    18 septiembre 2009 | 19:37

  18. Dice ser sibaritastur

    Bienvenido Paco, te echaba de menos. tengo muchas cuentas pendientes pero meterme mas a fondo en los rieslings es de las primeras.

    18 septiembre 2009 | 21:41

  19. Dice ser Herr Direktor

    Ciertamente Paco, vaya viaje!Vaya viaje en todos los sentidos: en el sentido de estancia siempre megahospitalaria por parte de los productores, familia y equipo y vaya viaje gastronómico y vinícola que nos pegamos!Si la parte del Rheingau impresionó por su extensión, la parte de Nahe cuanto más la visito más me agrada.Una vez más también agradezco a Michael Wöhr su tesón y esfuerzo por organizar este viaje con tan magnífca compañía.

    18 septiembre 2009 | 22:28

  20. Dice ser A. Lazaro

    He tenido la oportunidad de probar algunos riesling alemanes y la verdad es que engancha ese equilibrio dulzor-acidez. A Michael Wohr le escuche decir en una cata que 2007 fuen un gran año en Alemania, el caso es que tengo una botella de este Mineral de 2007 en casa y me gustaria saber cuanto tiempo puede llegar a durar, si es recomendable consumirlo rapidamente… en fin, a ver que os parece.Gracias.

    19 septiembre 2009 | 14:22

  21. Dice ser PacoBerciano

    A.Lazaro, según palabras del propio bodeguero el Mineral 2007 está en un gran momento de consumo, pero aguantará bien algún tiempo más. Yo me lo bebería en los tres próximos años.

    20 septiembre 2009 | 17:19

  22. Dice ser Zalima

    cabernet, antonio larrosa,si os preocupais por leer un blog sobre vinos algún interés tendreis. Pero me parece tan empobrecedor quedarse en un tipo de vino.Menos mal que larrosa se extiende a Portugal!Espero que el próximo año podamos leer alguna nueva sugerencia vuestra.Estoy de acuerdo con jaimej, de momento podremos encontrar algún gran vino a buen precio mientras otros se beben el Protos joven.

    21 septiembre 2009 | 19:09

  23. Dice ser arco

    que bueno que vinite con un riesling bajo el brazo.

    22 septiembre 2009 | 19:46

  24. Dice ser Weirdo

    Buenas tarde Paco,Curiosamente tengo un viaje programado por el Palatinado, Nahe, Rheingau, Mosela… a finales del mes que viene, ¿que ruta no he de perderme?Un abrazo.

    25 septiembre 2009 | 18:38

  25. Dice ser PacoBerciano

    Weirdo, perdona el retraso en contestarte, pero he tenido unos días muy liados, tanto que la semana pasada no escribí ningún post.En Mosela hay una serie de viñedos espectaculares. Uno que tienes que ver de forma obligatoria es el Uhlen en Winningen. Puedes visitar a Heymann-Löwenstein, que es el mayor propietario del viñedo y el mejor elaborador. Es una persona encantadora, llena de pasión y que habla un correcto español. El viñedo es brutal, su pendiente pone los pelos de punta, incluso los míos que tengo pocos. Yo no pude bajarlo pues tengo vértigo y no me atreví, pero Maribé que si se decidió dice que es una experiencia preciosa.En Fritz Haag, en Brauneberg, hicimos una gran cata y cuando estábamos en la mitad justo al lado aparecieron unos cervatillos que nos miraban tranquilamente y se dejaban fotografiar sin problemas, como si estuvieran acostumbrados. Eso si, si intentabas acercarte se largaban raudos, debe ser cosa de la experiencia.En el pueblo de Mertesdorf está Maximin Grünhaus – Schubert’sche Gutsverwaltung. La bodega es una casa preciosa, llena de encanto y los viñedos una pasada.Reichsgraf von Kesselstatt es otra bodega muy interesante, con una gama completa y buenos precios. El marido de la propietaria, no recuerdo su nombre, es un antiguo cocinero que llegó a tener dos estrellas Michelin, nos preparó una magnífica cena. Son propietarios de varios monasterios.Joh Jos Prüm es una de mis bodegas favoritas. Sólo elabora dulces. Desde su terraza se ve una preciosa vista del río y los viñedos. Comimos con él y fue encantador, a pesar de tener fama de ser un poco seco.De Egon Muller que te voy a decir que no sepas. Posiblemente la mejor cata que he hecho en mi vida. Nos recibió a las 9 de la mañana. La casa estaba en obras, nos sentó en sillas a su alrededor y empezó a sacar botellas. No había escupideras y al igual que hizo él nos bebimos todos los vinos. Apoteósico.En Nahe, como ya he dicho en el post no dejes de visitar a Dönnhoff y Emrich-Schönleber. Dönnhoff está en un lugar de ensueño.En Rheingau debes dar un paseo por los viñedos. Desde Rüdesheim, un pueblo bonito aunque muy turístico, sale un teleférico que cruza el río y te lleva a la parte alta de los viñedos. Puedes ir andando recorriéndolos todos y después coger el barco para volver al pueblo. Nosotros dormimos en el hotel que tiene la familia Breuer.En Palatinado en el pueblo de Wachenheim está Dr. Bürklin-Wolff, que a mi me gusta mucho. También puedes visitar Rebholz en Siebeldingen y Bassermann-Jordan en Deidesheim.

    28 septiembre 2009 | 13:16

  26. Dice ser David

    No pensaba ir a Alemania, pero con este post animas a cualquiera.Gracias pues creo que hemos aprendido mucho, además siento como que he viajado, eso si desde el sofa.

    29 septiembre 2009 | 18:53

  27. Dice ser Weirdo

    Un millón de gracias Paco, intentaré que me dé tiempo a todo. Donnhoff era uno de los que estaba en mi agenda y después de lo que comentas, lo he subrayado como imprescindible.Un abrazo.

    30 septiembre 2009 | 8:55

Los comentarios están cerrados.